04/06/02

DAMNIFICADOS COBRARÍAN SEMANA ENTRANTE

El Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín Aguirrezabala, informó que es muy probable que la semana próxima se paguen las indemnizaciones a los damnificados por los temporales en Canelones.

Las que siguen son las declaraciones del Subsecretario del MGAP, Martín Aguirrezabala, a la prensa en el MGAP. 

PERIODISTA: ¿Cuántos vehículos fueron desafectados?

AGUIRREZABALA: En total, unos 177 vehículos hasta ahora.

PERIODISTA: ¿Esto afectará las tareas de control sanitario?

AGUIRREZABALA: En absoluto, el aspecto más importante que se definió fue racionalizar el uso de los vehículos de tal forma que no se afectaran los Vehículos del control sanitario, sino que hasta fueran aumentados. En realidad aumentaron en 4 los vehículos que están afectados a los controles sanitarios. Lo que se hizo fue racionalizar el uso en las oficinas centrales, sobre todo se eliminó aquellos que por su propio uso no se justificaban.

También se hizo un esfuerzo muy importante por parte de los funcionarios y directores para lograr ese abatimiento que va a venir aparejado de una mejora en la calidad de la flota ara poder también abaratar el gasto y en los sistemas de control del Ministerio para cumplir con las disposiciones que se han impartido respecto del uso de los vehículos oficiales.

PERIODISTA: ¿Se van a vender esos vehículos?

AGUIRREZABALA: Hay 92 vehículos, autos y camionetas que están para su venta y en estos momentos están parados, se han sacado las matrículas y se está terminando la evaluación de los que irán a remate o si hay otro tipo de procedimiento a realizar con ello.

PERIODISTA: ¿Cuánto significa económicamente esta racionalización?

AGUIRREZABALA: La racionalización en autos y camionetas representa unos U$S 300 mil al año de ahorro para el MGAP, pensamos que además con el sistema de control eso puede incrementarse. Como se verá no es una cifra extremadamente significativa, pero es muy importante para el MGAP.

PERIODISTA: ¿No se van a afectar servicios del MGAP, de esto se desprende que había un real mal uso de la flota?

AGUIRREZABALA: Creo que la flota del MGAP es muy importante, hay muchos de estos vehículos que se desafectan que tienen un uso de muchos años y con un costo de mantenimiento muy alto. Lo que se ha hecho es establecer un régimen de uso del vehículo, que implica que en muchas situaciones en las cuales había funcionarios que tenían de alguna forma como parte de su remuneración el uso del vehículo o que lo podía usar de un modo diferente a la establecida hoy por la reglamentación generaba otra serie de costos.

Pero, al disminuir el número de vehículos también lo hacen los seguros, la reparación, costos de garage. Había vehículos con muy bajo kilometraje por año, y no era mal uso, sino poco uso y eso significa desaprovechar recursos. Hay vehículos con 10 mil kilómetros por año, y por eso no justifica tenerlo. En esa racionalización se creyó conveniente mantener los que tuvieran un uso más completo en el año y no tener otros parados pagando costos innecesarios.

PERIODISTA: ¿Era legal que se usarán así?

AGUIRREZABALA: El tema del uso del vehículo implica muchas cosas. Hay un uso difícil de establecer exactamente cuando se hace un uso estricto en la tarea oficial, sobre todo cuando tenemos vehículos en todo el país y eso implica un sistema de control que hasta ahora no teníamos implementado ni los recursos para hacerlo. Ahora, con la venta de vehículos vamos a generar recursos para tener un sistema de control vehicular que va a estar realizado por un sistema conocido.

En general, los funcionarios del MGAP han hecho un uso razonable del vehículo dentro del marco regulatorio vigente. En los casos en que se constataron irregularidades fueron denunciadas e investigadas, lo que sucede es que los sistemas de control que teníamos entendíamos que no eran buenos y la racionalización del uso implica más que el hecho del uso indebido, sino que el Estado no disponga de vehículos subutilizados, porque no tiene sentidos disponer de costos fijos para el estado de un vehículo para un uso irrelevante.

PERIODISTA: ¿Cómo se compensará a la gente que estaba haciendo un uso del vehículo como parte de su salario como usted dijo?

AGUIRREZABALA: No van a ser remunerados.

PERIODISTA: ¿Pierden parte de sus ingresos?

AGUIRREZABALA: No es un tema de sueldos estrictamente. En la sociedad uruguaya el auto es un símbolo de estatus, más allá del sueldo que signifique tener un vehículo como jerarca o disponer del uso más o menos diario no se podrá continuar y mucha gente va a tener que hacer el esfuerzo de no tenerlo y en los hechos no significa una disminución de su ingreso.

PERIODISTA: ¿Hay búfalos salvajes en Artigas que no han podido ser llevados a  los corrales a vacunar, se habla de la posibilidad de aplicar rifle sanitario?

AGUIRREZABALA: Las disposiciones vigentes implican que esas situaciones desde el punto de vista sanitario deben ser resueltas con vacunación, o en caso de no poder hacerla, lo que se está haciendo con la supervisión de los propios servicios, debemos tomar medidas para que esos animales no estén en el país.

De modo que si la vacunación supervisada, que ha sido recomendada por el servicio, no se realiza habrá que terminar sacrificando esos animales, siempre y cuando los propietarios no sean capaces de vacunarlos.

PERIODISTA: ¿Cuál ha sido el resultado final de la vacunación y cuanta vacuna quedó?

AGUIRREZABALA: La vacunación ha sido total, con un sistema de control muy importante de productores y los profesionales veterinarios privados y públicos, y además tenemos un stock superior a los 8 millones de vacunas como stock remanente.

PERIODISTA: ¿Cómo funcionarán las denuncias en la página web?

AGUIRREZABALA: En los hechos, el control de la flota vehicular el tema es complejo y muchas veces recibimos denuncias del vehículo oficial. Lo que intentamos es hacer un apartado que permita al ciudadano que cuando tenga que hacer denuncias las haga con facilidad y establecer con claridad si el vehículo corresponde a la flota del MGAP y una vez identificado, si considera que hay un mal uso, hacer la denuncia correspondiente. Pero no siempre las denuncias que se hacen corresponden a irregularidades.

En los hechos muchos vehículos del MGAP  han estado trabajando en los fines de semana en las vacunaciones y hemos recibido denuncias sobre tal o cual camioneta que estaba en tal lado de las rutas, pero es lógico que esté allí trabajando.

Antes las denuncias eran irrelevantes, pero ahora, con la preocupación del gobierno de que se establezca un control efectivo sobre la flota vehicular del Estado, ha habido denuncias.

PERIODISTA: ¿Comenzará el pago a los granjeros damnificados?

AGUIRREZABALA: La realidad es que en el día de ayer remitimos para la firma el decreto reglamentario de la Ley del IVA a frutas, hortalizas y flores importadas. Ayer no fue aprobado por JUNAGRA el padrón y eso se hará a la brevedad, el padrón de damnificados, y en cuanto esté pronto haremos los desembolsos cuanto antes.

Estamos ajustando los detalles de detalles de cómo se va a hacer, a que cuenta y suponemos que en la próxima semana estaremos haciendo la primera entrega a la mayoría o todos los daminificados