04/06/02
DAMNIFICADOS
COBRARÍAN SEMANA ENTRANTE
El
Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín
Aguirrezabala, informó que es muy probable que la semana próxima se
paguen las indemnizaciones a los damnificados por los temporales en
Canelones.
Las
que siguen son las declaraciones del Subsecretario del MGAP, Martín
Aguirrezabala, a la prensa en el MGAP.
PERIODISTA:
¿Cuántos vehículos fueron desafectados?
AGUIRREZABALA:
En total, unos 177 vehículos hasta ahora.
PERIODISTA:
¿Esto afectará las tareas de control sanitario?
AGUIRREZABALA:
En absoluto, el aspecto más importante que se definió fue racionalizar
el uso de los vehículos de tal forma que no se afectaran los Vehículos
del control sanitario, sino que hasta fueran aumentados. En realidad
aumentaron en 4 los vehículos que están afectados a los controles
sanitarios. Lo que se hizo fue racionalizar el uso en las oficinas
centrales, sobre todo se eliminó aquellos que por su propio uso no se
justificaban.
También
se hizo un esfuerzo muy importante por parte de los funcionarios y
directores para lograr ese abatimiento que va a venir aparejado de una
mejora en la calidad de la flota ara poder también abaratar el gasto y en
los sistemas de control del Ministerio para cumplir con las disposiciones
que se han impartido respecto del uso de los vehículos oficiales.
PERIODISTA: ¿Se
van a vender esos vehículos?
AGUIRREZABALA:
Hay 92 vehículos, autos y camionetas que están para su venta y en estos
momentos están parados, se han sacado las matrículas y se está
terminando la evaluación de los que irán a remate o si hay otro tipo de
procedimiento a realizar con ello.
PERIODISTA:
¿Cuánto significa económicamente esta racionalización?
AGUIRREZABALA:
La racionalización en autos y camionetas representa unos U$S 300 mil al
año de ahorro para el MGAP, pensamos que además con el sistema de
control eso puede incrementarse. Como se verá no es una cifra
extremadamente significativa, pero es muy importante para el MGAP.
PERIODISTA:
¿No se van a afectar servicios del MGAP, de esto se desprende que había
un real mal uso de la flota?
AGUIRREZABALA:
Creo que la flota del MGAP es muy importante, hay muchos de estos
vehículos que se desafectan que tienen un uso de muchos años y con un
costo de mantenimiento muy alto. Lo que se ha hecho es establecer un
régimen de uso del vehículo, que implica que en muchas situaciones en
las cuales había funcionarios que tenían de alguna forma como parte de
su remuneración el uso del vehículo o que lo podía usar de un modo
diferente a la establecida hoy por la reglamentación generaba otra serie
de costos.
Pero,
al disminuir el número de vehículos también lo hacen los seguros, la
reparación, costos de garage. Había vehículos con muy bajo kilometraje
por año, y no era mal uso, sino poco uso y eso significa desaprovechar
recursos. Hay vehículos con 10 mil kilómetros por año, y por eso no
justifica tenerlo. En esa racionalización se creyó conveniente mantener
los que tuvieran un uso más completo en el año y no tener otros parados
pagando costos innecesarios.
PERIODISTA:
¿Era legal que se usarán así?
AGUIRREZABALA:
El tema del uso del vehículo implica muchas cosas. Hay un uso difícil de
establecer exactamente cuando se hace un uso estricto en la tarea oficial,
sobre todo cuando tenemos vehículos en todo el país y eso implica un
sistema de control que hasta ahora no teníamos implementado ni los
recursos para hacerlo. Ahora, con la venta de vehículos vamos a generar
recursos para tener un sistema de control vehicular que va a estar
realizado por un sistema conocido.
En
general, los funcionarios del MGAP han hecho un uso razonable del
vehículo dentro del marco regulatorio vigente. En los casos en que se
constataron irregularidades fueron denunciadas e investigadas, lo que
sucede es que los sistemas de control que teníamos entendíamos que no
eran buenos y la racionalización del uso implica más que el hecho del
uso indebido, sino que el Estado no disponga de vehículos subutilizados,
porque no tiene sentidos disponer de costos fijos para el estado de un
vehículo para un uso irrelevante.
PERIODISTA:
¿Cómo se compensará a la gente que estaba haciendo un uso del vehículo
como parte de su salario como usted dijo?
AGUIRREZABALA:
No van a ser remunerados.
PERIODISTA:
¿Pierden parte de sus ingresos?
AGUIRREZABALA:
No
es un tema de sueldos estrictamente. En la sociedad uruguaya el auto es un
símbolo de estatus, más allá del sueldo que signifique tener un
vehículo como jerarca o disponer del uso más o menos diario no se podrá
continuar y mucha gente va a tener que hacer el esfuerzo de no tenerlo y
en los hechos no significa una disminución de su ingreso.
PERIODISTA:
¿Hay búfalos salvajes en
Artigas que no han podido ser llevados a
los corrales a vacunar, se habla de la posibilidad de aplicar
rifle sanitario?
AGUIRREZABALA:
Las disposiciones vigentes implican que esas situaciones desde el punto de
vista sanitario deben ser resueltas con vacunación, o en caso de no poder
hacerla, lo que se está haciendo con la supervisión de los propios
servicios, debemos tomar medidas para que esos animales no estén en el
país.
De
modo que si la vacunación supervisada, que ha sido recomendada por el
servicio, no se realiza habrá que terminar sacrificando esos animales,
siempre y cuando los propietarios no sean capaces de vacunarlos.
PERIODISTA:
¿Cuál ha sido el resultado final
de la vacunación y cuanta vacuna quedó?
AGUIRREZABALA:
La vacunación ha sido total, con un sistema de control muy importante de
productores y los profesionales veterinarios privados y públicos, y
además tenemos un stock superior a los 8 millones de vacunas como stock
remanente.
PERIODISTA: ¿Cómo
funcionarán las denuncias en la página web?
AGUIRREZABALA:
En los hechos, el control de la flota vehicular el tema es complejo y
muchas veces recibimos denuncias del vehículo oficial. Lo que intentamos
es hacer un apartado que permita al ciudadano que cuando tenga que hacer
denuncias las haga con facilidad y establecer con claridad si el vehículo
corresponde a la flota del MGAP y una vez identificado, si considera que
hay un mal uso, hacer la denuncia correspondiente. Pero no siempre las
denuncias que se hacen corresponden a irregularidades.
En
los hechos muchos vehículos del MGAP
han estado trabajando en los fines de semana en las vacunaciones y
hemos recibido denuncias sobre tal o cual camioneta que estaba en tal lado
de las rutas, pero es lógico que esté allí trabajando.
Antes
las denuncias eran irrelevantes, pero ahora, con la preocupación del
gobierno de que se establezca un control efectivo sobre la flota vehicular
del Estado, ha habido denuncias.
PERIODISTA:
¿Comenzará el pago a los granjeros damnificados?
AGUIRREZABALA:
La realidad es que en el día de ayer remitimos para la firma el decreto
reglamentario de la Ley del IVA a frutas, hortalizas y flores importadas.
Ayer no fue aprobado por JUNAGRA el padrón y eso se hará a la brevedad,
el padrón de damnificados, y en cuanto esté pronto haremos los
desembolsos cuanto antes.
Estamos ajustando los
detalles de detalles de cómo se va a hacer, a que cuenta y suponemos que
en la próxima semana estaremos haciendo la primera entrega a la mayoría
o todos los daminificados
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