05/06/02   

ENVÍAN PROYECTO SOBRE MENORES INFRACTORES 

El Poder Ejecutivo enviará al parlamento un proyecto de ley que busca solucionar el problema de la creciente ola de delitos cometidos por menores, que entre otras cosas permitirá al Ministerio Público y Fiscal mayores potestades para decretar la libertad de los infractores.

Declaraciones del Ministro del Interior Guillermo Stirling luego del acuerdo presidencial en el Edificio Libertad el 5 de junio de 2002

 

PERIODISTA: Señor ministro ¿cuáles son las principales características de este proyecto que será enviado al Parlamento para proteger a la sociedad de menores delincuentes?

STIRLING: Mire, es una potestad que se le da al Ministerio público y fiscal, es decir, a los fiscales, de forma tal de que frente a decisiones de los jueces en cuanto a decretar la libertad o la internación de menores, o la entrega a los padres, puedan recurrir esa decisión, y  esa decisión tendrá un efecto suspensivo. Actualmente, frente a la decisión del juez, el fiscal no puede recurrirla.    

PERIODISTA: ¿Hay consenso en las bancadas como para que se viabilice ese proyecto de ley en el Parlamento?

STIRLING: No tenemos conocimiento, pero evidentemente yo creo que es –hoy por hoy- es uno de los aspectos que nosotros tenemos que tratar con referencia al tema minoridad, que es por demás preocupante ¿no? Acá tenemos que trabajar con el Parlamento, con INAME, con la Justicia, de forma tal de proteger a la sociedad. De forma tal de defender los derechos humanos de quienes hoy, es decir, son los agresores de esos derechos humanos.

El tema de la minoridad, la delincuencia juvenil, es un tema, es decir, para nosotros, realmente preocupante. Han sido protagonistas de hechos delictivos y de sangre en los últimos meses que nos lleva a este tipo de reflexiones. No queremos hacer alarmismo, ni nada por el estilo, pero creo que tenemos que tomar medidas e ir a los acontecimientos y no quedar rezagados de los acontecimientos y las realidades.    

PERIODISTA: ¿Cuándo va el proyecto, Ministro?

STIRLING: Lo envía el Presidente.

PERIODISTA: ¿Pero cuando?

STIRLING: Ya está firmado.

PERIODISTA: ¿Va a haber contacto con las bancadas parlamentarias entonces a partir de ahora?

STIRLING: Sí, seguramente que sí.

PERIODISTA: Ministro, hoy usted al mediodía hablaba de que en alguna medida se va a incrementar la prevención de hechos violentos ante la presencia del Presidente de la República. De hecho ¿esto qué va a significar en los hechos? ¿Va a haber más presencia policial, va a haber... ?

STIRLING: Mire, yo reitero lo que les trasmitía a los integrantes del PIT, a los representantes del PIT, en el sentido de que en el país ha habido tradicionalmente ciertos símbolos, ciertas imágenes que tenemos que respetar. La casa del Presidente de la República, donde vive con su familia, es uno de ellos. La propia institución del Presidente, más allá de quien ocupe el cargo. La institución presidencial tiene que ser respetada. No podemos exponer al Presidente a agresiones verbales y a escupitajos como fue el último incidente en el liceo 55, ni tampoco en su residencia privada, hecho inédito en la historia del país. Nunca se había llevado un acto de violencia hacia la casa presidencial. Son creo... creo que son cosas que nosotros tenemos que evitar.    

PERIODISTA:  ¿Notó preocupación específica por parte del Presidente de la República en este tema, señor ministro?

STIRLING: No. Pero, digo... es decir, nosotros tenemos que preocuparnos. Nosotros tenemos que preocuparnos en preservar ese tipo de imágenes que el  país tiene y que son patrimonio de todos. Y yo no tengo la menor duda de que –como hoy lo conversamos con los integrantes del PIT- más allá de discrepar o concordar, creo que tenemos que reforzar ese tipo de valores que el país tiene.  

PERIODISTA: Ministro, el PIT-CNT había adelantado que iba a ser su propio planteo. Digamos, en ese sentido ¿trasladó alguna inquietud al Ministerio?

STIRLING: Trasladó alguna inquietud, sí, trasladó.

PERIODISTA: ¿De qué tipo?

STIRLING: No... de que ellos están planteando diálogos con el gobierno, que tienen la necesidad de afirmar esos diálogos, y que están pidiendo esos diálogos.  

PERIODISTA: En cuanto a las manifestaciones que pueden ser eventualmente espontáneas, digamos, no convocadas por trabajadores o por el propio PIT-CNT. ¿Cómo se podría entonces en ese caso controlar?

STIRLING: No, porque los propios integrantes del PIT no concuerdan con este tipo de rechazos violentos. Ellos nos han manifestado que no están de acuerdo con... es decir, agresiones verbales ni agresiones físicas al Presidente, ni tampoco a la casa presidencial. Entonces, las otras circunstancias serán precisamente aumentar las custodias que tiene el Presidente en los momentos determinados ¿no?. 

PERIODISTA: Ministro, parece que vuelve al tapete  el tema de la baja de la imputabilidad en la edad para cometer delitos y ser procesados por la Justicia. ¿Cuál es un poco la característica o el pensamiento específico que se tiene por parte del Poder Ejecutivo en ese tema?

STIRLING: Yo no diría el Poder Ejecutivo. Yo digo a título personal: yo creo que embarcarnos en la discusión de la baja de imputabilidad sería algo estéril, porque evidentemente es un tema tremendamente polémico. Lo que sí creo que tenemos, que tratar de buscar caminos intermedios. Hay personas menores de edad, de 15 años que han matado, que yo creo que tendrían que ser sometidos a verdaderos exámenes psiquiátricos, ver los perfiles sicológicos, ver el ámbito familiar del cual están viviendo y a dónde se les entrega por parte de la Justicia. Creo que ahí tenemos que empezar a trabajar, a los efectos de que esos menores no se conviertan en peligros como son hoy.         

PERIODISTA: ¿Pero no hay una percepción por parte suya a nivel personal, de que no es lo mismo tener ahora 16 años que hace 50 años, por ejemplo? 

STIRLING: No, no, sin lugar a dudas que sí. Pero es embarcar al país en una discusión que es tremendamente polémica. Mientras tanto, tenemos que resolver los problemas del día. Y los problemas del día yo creo que se tienen que resolver con mucho pragmatismo y con mucho realismo.

PERIODISTA: Ministro, ¿comenzó la construcción de los módulos de acero en el Penal de Libertad?

STIRLING: Estamos esperando los trámites que habilitan la carta de crédito para confirmarle a la empresa americana que comience la construcción,  y ya en esta semana van a estar instalados los 10 contendores que van a albergar aproximadamente 160 reclusos.