06/06/02

CND IMPULSA PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró ayer, 5 de junio, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) firmó un convenio con Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) que tiene por objetivo capacitar a productores rurales y técnicos que los asisten y promover prácticas para establecer sistemas agro alimentarios sustentables que preserven los recursos naturales y generen productos inocuos para los consumidores.

La ceremonia tuvo lugar a la hora 11.30, en Rincón 528, piso 5, sede de la CND, con la asistencia de Juan Pedro Hounie y Miguel A Fernández, presidente y secretario de CAF y Ec. Julio de Brun, Esc. Julio Gemelli e Ing. Quim. Carlos Garat, presidente, vicepresidente y director, respectivamente, de la institución financiera.

El documento suscrito contempla que cada una de las partes brinde el apoyo necesario para el cumplimiento de las actividades propuestas en el marco de los diferentes programas. Cooperativas Agrarias Federadas se hará cargo de la propuesta y organización de las actividades asumiendo el costo de coordinación de las mismas. La CND se ocupará de la logística y elaboración del material necesario a suministrar en los cursos y seminarios que se lleven a cabo, así como la contratación de expertos externos.

Dentro de una agenda provisional que prevé la realización de siete actividades destaca la que tendrá lugar el  25 de junio de 2002, con motivo de la celebración del “Seminario de gestión de la calidad y la sustentabilidad de las empresas agropecuarias” en José Pedro Varela, Lavalleja. En las próximas semanas se definirán los contenidos de los programas que se cumplirán en Cardona, Colonia Suiza, Ecilda Paullier, Dolores, Salto y Mercedes.

La CAF es una institución de larga y proficua trayectoria que cuenta con 47 entidades miembros (cooperativas de primer y segundo grado y sociedades de fomento rural), las que en su conjunto nuclean más de 12.000 pequeños productores rurales de los más diversos rubros productivos y de todas las zonas del país.

La misión de CAF es “el contribuir al fortalecimiento de las cooperativas agrarias y sus productores mediante la representación gremial de sus intereses ante el sector público y privado, y colaborar en la solución de sus problemas de gestión que les permitan ser viables en el nuevo entorno económico”. La CND, por su parte, en cumplimiento de uno de sus lineamientos estratégicos trabaja en la identificación de los activos básicos que Uruguay debe preservar aún en tiempos de crisis económica como la actual, para mantener su capacidad de crecimiento a mediano plazo.

Bajo el marco del Programa Global Multisectorial, la CND colabora en la promoción, apoyo y contralor de eventuales impactos al medio ambiente, a través de programas diversos que se expresan en el uso adecuado del recurso agua, del tratamiento de efluentes, del manejo de producciones complementarias y la asistencia a productores y técnicos agropecuarios.