13/06/02 

ESTA PRONTO EL PRIMER PAGO A DAMNIFICADOS

El Ministro Interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín Aguirrezabala, informó que se remitieron al Banco República las listas de productores damnificados de Canelones para efectivizar en los próximos días el pago de las indemnizaciones.  

Declaraciones efectuadas a la salida del Edificio Libertad por el Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín Aguirrezabala el 13 de junio de 2002

PERIODISTA: ¿En qué situación se encuentran los dineros para pagarle a los productores damnificados?

SUBSECRETARIO AGUIRREZABALA: Nosotros ya hemos hecho la solicitud al Banco de la República y el Banco decidiría aparentemente en el día de hoy formalmente, pero los fondos están disponibles. Nosotros remitimos ayer el decreto reglamentario final. La ley empieza a regir a partir del día de mañana, porque rige a partir de diez días de su publicación. Esperamos que el decreto salga en el día de hoy o mañana y, bueno, a partir de ahí hay un proceso administrativo que se inició con la aprobación de la lista de los productores damnificados, con los montos que la JUNAGRA y el INAVI remitieron al Ministerio de Ganadería. Nosotros ya tenemos pronta la resolución. Una vez aprobado el decreto, vamos a aprobar específicamente la lista, pero ya en el día de ayer la enviamos al Banco República para la información, sobre todo en lo que hace al primer pago, que va a ser la totalidad del daño a los productores que tuvieron daños de hasta 1.500 dólares; a los productores que tuvieron daños de más de 1.500 dólares, se les va a hacer un adelanto de 1.500 dólares. Como ustedes saben,  los productores que tuvieron daños de hasta 3.000 dólares, que son prácticamente el sesenta por ciento de los productores, van a tener una indemnización no reintegrable, vamos a decir, a partir de los 3.000 dólares en adelante. Hay una porción del dinero del daño que el productor puede optar por tomar o no, y que es un crédito reintegrable al Fondo de Reconstrucción y Fomento. En ese caso, exige que de alguna forma el productor opte por tomarlo o no tomarlo, y en esa condición se va a establecer la asistencia financiera.

PERIODISTA: ¿A quiénes tendrán que pagar ese excedente de los 3.000 dólares?

SUBSECRETARIO AGUIRREZABALA: No es el excedente de 3.000 dólares, sino que, como usted recordará, la ley establece franjas de las cuales hay porciones no reintegrables que pueden ser, en los productores que tienen más daños, mucho mayores de 3.000 dólares. Pero el excedente todavía nosotros estamos esperando la contestación del Banco de la República para establecer con exactitud cuál va a ser el costo. De todos modos, el interés va a ser necesariamente un interés subsidiado, va a ser un interés bajo, para poder facilitar el proceso de recobro. De todos modos, los fondos esos que se reintegrarían, se reintegran directamente al Fondo de Reconstrucción y Fomento, y por lo tanto, van a volver  a ser utilizados para las finalidades que tiene el propio Fondo, ¿verdad?

PERIODISTA: ¿Usted puede decir que la semana próxima ya estará completamente instrumentado este plan?

SUBSECRETARIO AGUIRREZABALA: Mire, yo tengo la expectativa de que sí. No puedo ser absolutamente preciso de cuál va a ser el día, porque como usted sabe, el procedimiento de entregarle dinero a 1.800 personas, fondos públicos, donde usted tiene que tener la documentación, el número de cédula; usted no puede abrir una ventanilla y decir “Bueno, todo el que se presente, que esté en la lista y se llame Juan Pérez, cobra.” Tiene que establecerse un procedimiento administrativo que le asegure que esos fondos van a un destino correcto. Eso –además- precisa una aprobación por parte del Banco de la República, precisa una serie de cosas que las estamos haciendo todo lo más rápido posible, pero no puedo dar una fecha con precisión. Tenemos la lista de todos los productores para empezar el próximo lunes, pero todavía esto puede demorar algún día más en función de esas demoras administrativas. 

PERIODISTA: En las Jornadas de Buiatría, las autoridades sanitarias brasileñas reiteraron que no van a modificar las restricciones que existen para las carnes con hueso, así como para el ganado en pie. ¿Cuándo Uruguay va a poder recuperar finalmente su estatus sanitario de país libre de aftosa con vacunación? ¿Qué tipo de medidas se puede adoptar ante este anuncio de las autoridades brasileñas?

SUBSECRETARIO AGUIRREZABALA: Mire, yo no tengo conocimiento de  ese anuncio ni estoy seguro de que sea un anuncio oficial. Nosotros hemos iniciado un proceso de negociación con Brasil hace ya algunos meses en el cual hemos insistido fuertemente en la apertura, sobre todo en el sur, que han tenido también problemas de brotes aftósicos, etcétera. Yo honestamente no vi la nota a la que usted se refiere. En todo caso, es una nota de prensa y no una comunicación oficial de Brasil. La comunicación oficial de Brasil es que Brasil está dispuesto a estudiar el problema. De todas formas, esa noticia que usted da me preocupa. De acuerdo a las normas de la OIE, el restablecimiento de la condición de libre de aftosa con vacunación de Uruguay recién podría obtenerse en el próximo año, lo cual daría la paradoja de que nosotros no podríamos  estar exportando a Brasil carne con hueso, mientras podríamos llegar a estar exportando al NAFTA antes de acceder a dicha condición. No es porque sea Brasil o sea quien sea, sino por la propia condición sanitaria que ostenta Brasil. Brasil si bien tiene -o está aspirando a tener- una condición sanitaria diferente, en los hechos hoy no la tiene y tiene los mismos problemas que hemos tenido nosotros. De modo que esa postura, que entiendo que puede ser una postura de Brasil, no sería –desde nuestro punto de vista- aceptable. Vamos a seguir insistiendo. Uruguay ha hecho un esfuerzo muy grande. Tiene una condición sanitaria excelente en este momento. Tiene, además, estudios importantes respecto de esa condición sanitaria, estudios de serología con resultados muy claros. De modo que entendemos que sería factible desde el punto de vista técnico la apertura del mercado brasileño, por lo menos en el sur del Brasil, así como lo es, y ya está operativo, en el norte y el nordeste. 

PERIODISTA: Muchas gracias.