13/06/02 

OFF DE RECORD PROTEGE LA LIBERTAD DE PRENSA 

“Si deja de existir el off the record, es decir la posibilidad de hablar informalmente con los periodistas me parece que el efecto contrario se va a lograr y lo que vamos a tener son lecturas de comunicados oficiales, menos noticias y menos libertad de prensa ", dijo el Ministro de Educación y Cultura, Antonio Mercader.

"Si deja de existir el off the record, es decir la posibilidad de hablar informalmente con los periodistas me parece que el efecto contrario se va a lograr y lo que vamos a tener son lecturas de comunicados oficiales, menos noticias y menos libertad de prensa "

Declaraciones del señor Ministro de Educación y Cultura doctor Antonio Mercader

Sala de Prensa –Edificio Libertad

13.06.002 

MINISTRO MERCADER: La interpelación sobre el tema de los contratos de la ANEP solicitada por el diputado del Frente Amplio, vamos a arreglar con el Presidente de la Cámara de Representantes, Guillermo Álvarez, hablaremos en las próximas horas para fijar una fecha de acuerdo con el Ministro Bensión y concurriremos, como es natural, a la Cámara a dar nuestras explicaciones.

Lo que quiero decir, sí, es que me parece que en este llamado a sala se comete un error de carácter formal y también de carácter sustancial en la medida en que se está pidiendo que el Ministro de Educación conteste sobre temas que tienen que ver con la autonomía técnica y la autonomía presupuestal que tienen los entes de la Enseñanza.  El artículo 202 de la Constitución señala que de un lado está la ANEP, del otro lado está la Universidad de la República. Tienen sus dos órganos: uno es el CODICEN, el otro es el Consejo Directivo Central de la Universidad y tienen autonomía absoluta respecto al Ministerio de Educación, que ni siquiera recibe las actas de estos organismos. En algunos entes los directorios están obligados a enviar las actas a los Ministerios con los cuales se relacionan. Sin embargo, ni el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República ni el Consejo Directivo Central de la ANEP envían al Ministerio las actas. De manera que ni siquiera el Ministerio de Educación y Cultura está informado de lo que allí se decide; se entera a través de la prensa o de alguna comunicación amistosa.

Esto lo hemos aclarado en su debido momento y lugar, lo hemos planteado para que se supiera en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados, pero evidentemente se ha hecho oídos sordos a esto y entonces se plantea que concurramos a sala a dar explicaciones –repito- sobre temas en los que el Ministerio no ha tenido arte ni parte, ni información alguna. Pero por supuesto que acatamos perfectamente el llamado, vamos a concurrir con el Ministro Bensión y estamos a los órdenes de los señores diputados allí para contestar a las interrogantes que se nos planteen en esa interpelación.

PERIODISTA: Ministro, es de suponer que en el Encuentro Progresista obviamente se tiene conocimiento de la norma constitucional que usted señala. ¿Por qué cree que lo citan, entonces? ¿Por una cuestión de carácter político? ¿Usted lo interpreta así?

MINISTRO MERCADER: Yo creo que quizás hay un error de interpretación entre lo que significa el artículo 202 y el artículo 197 de la Constitución. El tema es quizás un poco de leguleyos, pero el artículo 197 establece la posibilidad de observar las decisiones de los directorios de los entes autónomos. Entonces, en una lectura rápida, puede parecer como que el Ministro de Educación y Cultura podría observar mañana una resolución del CODICEN, de la ANEP o del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República. En una lectura rápida. Si uno mira bien el capítulo 2, allí en la Constitución de la República, verá que en la remisión que se hace, ese artículo197 no se aplica y el Ministro de Educación no tiene potestades para enmendar las resoluciones que emanen tanto de la ANEP como de la Universidad de la República. Pero creo que estas cosas quizás sea bueno aclararlas en Cámara, quizás sea bueno decir cuál es la postura del Ministro de Educación y Cultura ante estos temas y yo creo que va a ser una oportunidad interesante para aclarar algunas cosas respecto a cuál es la posición del Ministerio de Educación y Cultura en todo el sistema educativo nacional.

PERIODISTA: Ministro, ¿usted está preocupado por afirmaciones que dicen que todas las declaraciones que hacen los gobernantes y los dirigentes políticos son on the record y no off the record?

MINISTRO MERCADER: Bueno, yo he publicado una carta recientemente  en un periódico local –un periódico de  Montevideo- señalando, como periodista, que he sido muchos años, y hoy como político, como gobernante, que me parece que quines postulan que toda declaración de un funcionario, toda declaración de un dirigente, toda declaración de alguien que puede ser el presidente de una cámara empresarial, de un dirigente sindical, en fin, cualquiera que participa en la vida pública, que todo eso es siempre on the record; si quienes lo hacen propenden con ello a fomentar la libertad de expresión, están profundamente equivocados, porque están logrando el resultado contrario. Si se termina con el off the record, es decir con poder hablar con el periodista  informalmente, lo que se va a hacer es cercenar las fuentes de información, se van a acabar esas fuentes que informan, que dan datos, que complementan la información, pero que por diversas razones no quieren ser mencionadas. Me parece que se va a lograr el efecto contrario. Si deja de existir el off the record, es decir la posibilidad de hablar informalmente con los periodistas –como yo he hablado con ustedes hace unos minutos- me parece que el efecto contrario se va a lograr y lo que vamos a tener son lecturas de comunicados oficiales, menos noticias, menos difusión de los hechos, menos pistas, menos datos; en otras palabras, menos libertad de prensa, menos información para la gente. El que paga finalmente es el público: la opinión pública va a estar menos informada. El off the record, lo que no se registra pero lo que se dice de parte del funcionario, de parte del dirigente sindical, de parte del presidente de una cámara, de parte del vocero de una ONG,  lo que se dice a un periodista en tono informal es fundamental para la vida periodística, es fundamental para la libertad de expresión en un medio. Si esa regla no se acata, me temo que el Uruguay va a ver cercenada su libertad de expresión.

Quería hablar, también, y se los transmito, sobre la ley de software. La ley de sofware, después de dos años en que ha tenido idas y vueltas, la modificación de la vieja ley de los años 30, con veinte artículos, está lista para ser enviada al Parlamento. Pensamos que la próxima semana ya va a estar en el Poder Legislativo y va a dar satisfacción, sobre todo a estos sectores que últimamente han venido planteando la necesidad de proteger. Proteger sobre todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, proteger aquellos productos técnicos que no estaban previstos en la ley de los años 30 pero que se nos plantea ahora que, sin esa protección, el Uruguay queda al margen de posibles inversiones, queda al margen de asociaciones sobre todo con empresas, repito, de carácter informático, de carácter tecnológico, siendo además que el Uruguay es un país exportador de software, es un país que está adelantado en esta materia. En valores  absolutos es el mayor exportador latinoamericano. Exporta productos, contenidos, de software, y necesita por tanto una ley de protección de estos derechos de autor, sin olvidar por supuesto que los derechos de autor protegen las obras, protegen la creación con carácter general, y ya con ello nos referimos a la creación artística o todo tipo de creación a través de sus distintas formas de expresión.

Lo que se ha buscado en esta ley es adecuarla a los nuevos tiempos. Fíjense que la ley anterior viene de la década del 30; han pasado 70 años y era necesaria esta adecuación. Esperamos que la semana próxima, cuando esta ley ingrese al Parlamento, sea rápidamente votada. Creemos que así va a ser porque en general hay un acuerdo. Los legisladores de todos los partidos la conocen y saben todos que es una necesidad que el Uruguay tenga esta ley, para cumplir además con las obligaciones internacionales contraídas, de las cuales estamos en falta ya hace tiempo por no proteger los derechos a la creación, los derechos de autor de productos que son lanzados desde el exterior y que son consumidos a veces aquí en el Uruguay sin pagar los correspondientes derechos.