13/06/02
OFF
DE RECORD PROTEGE LA LIBERTAD DE PRENSA
“Si
deja de existir el off the record, es decir la posibilidad de hablar
informalmente con los periodistas me parece que el efecto contrario se va
a lograr y lo que vamos a tener son lecturas de comunicados oficiales,
menos noticias y menos libertad de prensa ", dijo el Ministro de
Educación y Cultura, Antonio Mercader.
"Si
deja de existir el off the record, es decir la posibilidad de
hablar informalmente con los periodistas me parece que el efecto contrario
se va a lograr y lo que vamos a tener son lecturas de comunicados
oficiales, menos noticias y menos libertad de prensa "
Declaraciones
del señor Ministro de Educación y Cultura doctor Antonio Mercader
Sala
de Prensa –Edificio Libertad
13.06.002
MINISTRO
MERCADER: La interpelación sobre el tema de los contratos de la ANEP
solicitada por el diputado del Frente Amplio, vamos a arreglar con el
Presidente de la Cámara de Representantes, Guillermo Álvarez, hablaremos
en las próximas horas para fijar una fecha de acuerdo con el Ministro
Bensión y concurriremos, como es natural, a la Cámara a dar nuestras
explicaciones.
Lo
que quiero decir, sí, es que me parece que en este llamado a sala se
comete un error de carácter formal y también de carácter sustancial en
la medida en que se está pidiendo que el Ministro de Educación conteste
sobre temas que tienen que ver con la autonomía técnica y la autonomía
presupuestal que tienen los entes de la Enseñanza.
El artículo 202 de la Constitución señala que de un lado está
la ANEP, del otro lado está la Universidad de la República. Tienen sus
dos órganos: uno es el CODICEN, el otro es el Consejo Directivo Central
de la Universidad y tienen autonomía absoluta respecto al Ministerio de
Educación, que ni siquiera recibe las actas de estos organismos. En
algunos entes los directorios están obligados a enviar las actas a los
Ministerios con los cuales se relacionan. Sin embargo, ni el Consejo
Directivo Central de la Universidad de la República ni el Consejo
Directivo Central de la ANEP envían al Ministerio las actas. De manera
que ni siquiera el Ministerio de Educación y Cultura está informado de
lo que allí se decide; se entera a través de la prensa o de alguna
comunicación amistosa.
Esto
lo hemos aclarado en su debido momento y lugar, lo hemos planteado para
que se supiera en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de
Diputados, pero evidentemente se ha hecho oídos sordos a esto y entonces
se plantea que concurramos a sala a dar explicaciones –repito- sobre
temas en los que el Ministerio no ha tenido arte ni parte, ni información
alguna. Pero por supuesto que acatamos perfectamente el llamado, vamos a
concurrir con el Ministro Bensión y estamos a los órdenes de los
señores diputados allí para contestar a las interrogantes que se nos
planteen en esa interpelación.
PERIODISTA:
Ministro, es de suponer que en el Encuentro Progresista obviamente se
tiene conocimiento de la norma constitucional que usted señala. ¿Por
qué cree que lo citan, entonces? ¿Por una cuestión de carácter
político? ¿Usted lo interpreta así?
MINISTRO
MERCADER: Yo creo que quizás hay un error de interpretación entre lo que
significa el artículo 202 y el artículo 197 de la Constitución. El tema
es quizás un poco de leguleyos, pero el artículo 197 establece la
posibilidad de observar las decisiones de los directorios de los entes
autónomos. Entonces, en una lectura rápida, puede parecer como que el
Ministro de Educación y Cultura podría observar mañana una resolución
del CODICEN, de la ANEP o del Consejo Directivo Central de la Universidad
de la República. En una lectura rápida. Si uno mira bien el capítulo 2,
allí en la Constitución de la República, verá que en la remisión que
se hace, ese artículo197 no se aplica y el Ministro de Educación no
tiene potestades para enmendar las resoluciones que emanen tanto de la
ANEP como de la Universidad de la República. Pero creo que estas cosas
quizás sea bueno aclararlas en Cámara, quizás sea bueno decir cuál es
la postura del Ministro de Educación y Cultura ante estos temas y yo creo
que va a ser una oportunidad interesante para aclarar algunas cosas
respecto a cuál es la posición del Ministerio de Educación y Cultura en
todo el sistema educativo nacional.
PERIODISTA:
Ministro, ¿usted está preocupado por afirmaciones que dicen que todas
las declaraciones que hacen los gobernantes y los dirigentes políticos
son on the record y
no off the record?
MINISTRO
MERCADER: Bueno, yo he publicado una carta recientemente
en un periódico local –un periódico de
Montevideo- señalando, como periodista, que he sido muchos años,
y hoy como político, como gobernante, que me parece que quines postulan
que toda declaración de un funcionario, toda declaración de un
dirigente, toda declaración de alguien que puede ser el presidente de una
cámara empresarial, de un dirigente sindical, en fin, cualquiera que
participa en la vida pública, que todo eso es siempre on the record;
si quienes lo hacen propenden con ello a fomentar la libertad de
expresión, están profundamente equivocados, porque están logrando el
resultado contrario. Si se termina con el off the record, es decir
con poder hablar con el periodista informalmente,
lo que se va a hacer es cercenar las fuentes de información, se van a
acabar esas fuentes que informan, que dan datos, que complementan la
información, pero que por diversas razones no quieren ser mencionadas. Me
parece que se va a lograr el efecto contrario. Si deja de existir el off
the record, es decir la posibilidad de hablar informalmente con los
periodistas –como yo he hablado con ustedes hace unos minutos- me parece
que el efecto contrario se va a lograr y lo que vamos a tener son lecturas
de comunicados oficiales, menos noticias, menos difusión de los hechos,
menos pistas, menos datos; en otras palabras, menos libertad de prensa,
menos información para la gente. El que paga finalmente es el público:
la opinión pública va a estar menos informada. El off the record,
lo que no se registra pero lo que se dice de parte del funcionario, de
parte del dirigente sindical, de parte del presidente de una cámara, de
parte del vocero de una ONG, lo
que se dice a un periodista en tono informal es fundamental para la vida
periodística, es fundamental para la libertad de expresión en un medio.
Si esa regla no se acata, me temo que el Uruguay va a ver cercenada su
libertad de expresión.
Quería
hablar, también, y se los transmito, sobre la ley de software. La ley de
sofware, después de dos años en que ha tenido idas y vueltas, la
modificación de la vieja ley de los años 30, con veinte artículos,
está lista para ser enviada al Parlamento. Pensamos que la próxima
semana ya va a estar en el Poder Legislativo y va a dar satisfacción,
sobre todo a estos sectores que últimamente han venido planteando la
necesidad de proteger. Proteger sobre todo lo que tiene que ver con las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación, proteger
aquellos productos técnicos que no estaban previstos en la ley de los
años 30 pero que se nos plantea ahora que, sin esa protección, el
Uruguay queda al margen de posibles inversiones, queda al margen de
asociaciones sobre todo con empresas, repito, de carácter informático,
de carácter tecnológico, siendo además que el Uruguay es un país
exportador de software, es un país que está adelantado en esta materia.
En valores absolutos es el
mayor exportador latinoamericano. Exporta productos, contenidos, de
software, y necesita por tanto una ley de protección de estos derechos de
autor, sin olvidar por supuesto que los derechos de autor protegen las
obras, protegen la creación con carácter general, y ya con ello nos
referimos a la creación artística o todo tipo de creación a través de
sus distintas formas de expresión.
Lo
que se ha buscado en esta ley es adecuarla a los nuevos tiempos. Fíjense
que la ley anterior viene de la década del 30; han pasado 70 años y era
necesaria esta adecuación. Esperamos que la semana próxima, cuando esta
ley ingrese al Parlamento, sea rápidamente votada. Creemos que así va a
ser porque en general hay un acuerdo. Los legisladores de todos los
partidos la conocen y saben todos que es una necesidad que el Uruguay
tenga esta ley, para cumplir además con las obligaciones internacionales
contraídas, de las cuales estamos en falta ya hace tiempo por no proteger
los derechos a la creación, los derechos de autor de productos que son
lanzados desde el exterior y que son consumidos a veces aquí en el
Uruguay sin pagar los correspondientes derechos.
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