17/06/02 

MINISTRO LUCIO CÁCERES INAUGURÓ PRIMER ASENTAMIENTO REGULARIZADO EN MONTEVIDEO

El Ministro de Transporte y Obras Públicas Lucio Cáceres junto a la Coordinadora del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares(PIAI) Maria Laura Rey dejaron inauguradas las obras en el Barrio Nuevo Amanecer en Montevideo.

Estuvieron presentes el Director de los Servicios de Salud de Asistencia Externa del Ministerio de Salud Pública Dr. Hugo Guillén; el Director General del Departamento de Acondicionamiento Urbano Arq. Roberto Villamarzo y el Director de la Unidad Central de Planificación Ing. Alberto Ortega de la Intendencia Municipal de Montevideo, entre otros.

Luego del acto, el Ministro Cáceres explicó que “las obras inauguradas son parte del proceso de regularización del asentamiento Nuevo Amanecer, nacido hace 12 años tras la ocupación de un predio del INAME por parte de familias que no tenían donde vivir y lo único que poseían era su fuerza de trabajo”.

Indicó luego que “esas familias poseedoras de una gran coerción social, fueron creando un barrio con muy buenas casas”. Estimando que los habitantes del Nuevo Amanecer han invertido por concepto de vivienda “U$S 2:000.000 sin haber recurrido a ningún instrumento del Estado, sino a su esfuerzo y trabajo”.

Seguidamente agregó que “a través de los años vimos que este barrio tenía  vocación de progreso, por lo cual fuimos haciendo pequeños trabajos que hoy culminan con esta gran obra de infraestructura que inauguramos”.

Según puntualizó el Ing. Cáceres “se recicló y amplió la policlínica, se construyó una guardería, una cancha de fútbol y una de básketbol, se entubaron 400 metros lineales de cañada; se colocó carpeta asfáltica en todas sus calles y se iluminó todo el parque recreativo; con una inversión superior a los U$S 400.000”.

El Secretario de Estado recordó que “resta el proceso de regularización de los títulos de propiedad para las 76 familias que integran el Barrio Nuevo Amanecer, las cuales agrupan a 257 personas, de las que 95 son niños menores de 15 años y 162 son adultos”.

Más adelante remarcó que “ésta es la primera experiencia que se concreta en Montevideo, lo cual nos da una gran satisfacción porque desde el Estado y con el Programa de Asentamientos Irregulares fuimos acompañando a esta gente que demostró desde un primer momento sus deseos de mejorar”.

Cáceres continuó diciendo que “el MTOP, que es coejecutor de este Programa, es el primero que ha llevado adelante una obra y esperamos que los otros coejecutores, la Intendencia Municipal de Montevideo y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente puedan también muy pronto inaugurar obras de este mismo tipo que hoy están en etapa de proyecto”.

Finalmente el Ing. Cáceres manifestó que “esperemos dentro de unos años, en lugar de estar preocupados en regularizar el pasado estemos preocupados en prevenir el futuro. Si hubiéramos prevenido el futuro en su momento cada uno de los habitantes de los asentamientos irregulares tal vez podrían haber comprado un terreno donde con su esfuerzo y trabajo construir su vivienda”.

Asimismo y previamente, la Coordinadora del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares Dra. María Laura Rey expresó que “todos los estudios y diagnósticos sociales realizados en el Barrio Nuevo Amanecer destacaron como cualidad fundamental de todos los vecinos la solidaridad”. Continuó “característica que hizo que los vecinos de este lugar cuando solicitaron los servicios de policlínica al MSP y los de guardería al INAME, no pensaran solamente en ellos, sino en la totalidad de los barrios limítrofes, que suman alrededor de 3000 hogares”.

Finalmente la Dra. Rey habló de “la solidaridad y el compromiso de los jóvenes del Barrio Nuevo Amanecer, que antes de recibir las obras integraron una comisión con los jóvenes de los barrios linderos, para administrar el uso de las canchas deportivas”.