18/06/02  

PULSERA MAGNÉTICA PARA PRESOS

El Subsecretario del Ministerio del Interior, Daniel Borrelli propuso la colocación de pulseras magnéticas para los reclusos de baja peligrosidad, en forma similar a lo usado en otros países de Europa.

Declaraciones a los medios de comunicación del Subsecretario del Ministerio del Interior Dr. Daniel Borrelli, a la salida del acuerdo semanal con el Presidente de la República Jorge Batlle.

PERIODISTA: Señor Subsecretario, usted ha propuesto un chip como una de las  medidas  para prevenir la violencia familiar.

SUBSECRETARIO BORRELLI: Efectivamente.

PERIODISTA: ¿En qué consiste y cómo sería la idea? ¿Digo, cuándo se podría aplicar?

SUBSECRETARIO BORRELLI: Bueno, yo creo que sí, que es perfectamente  viable. Es decir, es una pulsera magnética, en el cual tiene un control  por aire. Se utiliza en países de Europa y también acá podríamos utilizarla para los presos, ¿verdad?, salidas transitorias, en las penas alternativas a la prisión, porque al  instalar un equipo de éstos tiene múltiples actividades y  cuanto más lo usemos  es más barato.

PERIODISTA: ¿Qué permite eso, Borrelli, en el caso de  una persona violenta? ¿Tenerlo controlado? ¿Un efecto  psicológico y social?

SUBSECRETARIO BORRELLI:  Sí, no sólo un efecto psicológico sino un efecto práctico, porque está monitoriado por una central y  donde el individuo se acerca a un lugar donde no debe acercarse, inmediatamente debe concurrir un móvil policial para detenerlo, ¿verdad? El firma cuando el juez le impone esa medida. Evidentemente él tiene que firmar la conformidad: no se puede  acercar a tantos metros, por ejemplo.

PERIODISTA: ¿Cuándo podría concretarse?

SUBSECRETARIO BORRELLI: El problema de hoy es el problema de recortes que tiene el Estado. Eso implica un gasto. En el sistema carcelario, por ejemplo, no es tan así porque la gente que sale con este control, por ejemplo en España con lo que se  ahorran de comida, pagan el costo diario de esta pulsera.

PERIODISTA: ¿Cuánto vale la pulsera?

SUBSECRETARIO BORRELLI: La pulsera en España son cinco dólares  por día y por preso, que es lo que ellos dicen que se ahorran de comida.

PERIODISTA: ¿Cómo se determina quién va a usar esa pulsera?

SUBSECRETARIO BORRELLI: En principio tiene que haber un procesamiento, ¿verdad?, una decisión judicial, pero si existe una ley  en el Parlamento -creo que incluso la ley de violencia domestica prevé esto como medida  precautoria, aún sin  imponer un juicio penal- como medida precautoria podría esto ayudar mucho, ¿verdad?  Ahí sí con el  consentimiento de la persona, ¿no?

PERIODISTA: ¿Esa pulsera de seguridad cómo es de seguridad? ¿Por qué no se puede sacar?

SUBSECRETARIO BORRELI: Porque si usted intenta sacarla suena una  alarma e inmediatamente pone en alerta a la Policía.

PERIODISTA: Borrelli, ¿no existe otra alternativa a la pulsera?

BORRELLI:  Sabe que es muy difícil. Por ejemplo el arresto domiciliario, que en nuestro Código existe y no se aplica porque en la práctica es imposible tener a  un policía en la puerta de la casa 60 días, 90 días, ¿verdad? ¿En ese caso usted cómo hace para controlar un individuo que no se acerque  a la señora salvo que le ponga un guardia permanente a la señora durante meses? Y aún así uno no sabe si pasados esos meses, luego no la intenta agredir nuevamente. Quiere decir que lo más práctico aparentemente aparece como este aparato.

PERIODISTA: Señor,  ahora, parece ser una idea muy original por lo menos para nuestro país. Para que adquiera la aplicación, ¿cuántos  pasos hay que dar? Es decir, costos, operatividad. ¿A cuántas personas podría abarcar esta infraestructura para controlar cuando suenan las alarmas?

SUBSECRETARIO BORRELLI: Bueno, eso hay que estudiarlo. La infraestructura está, porque  se pone  por ejemplo en Jefatura de Montevideo el monitor y ésta  comunica de inmediato al patrullero que esté por la zona, ¿verdad? El problema es el costo,  el problema es el costo con un  país que está hoy con recortes  importantes en los gastos del Estado, lo que parece prima facie que eso este año es muy difícil, esta situación.

PERIODISTA: ¿Qué estimación tiene el costo de ustedes?

SUBSECRETARIO BORRELLI: Bueno, en esto las empresas que se han presentado, que han  tenido interés, son ellas quienes ponen los equipos y diríamos el Ministerio le pagaría un alquiler por mes, por cada pulsera.

PERIODISTA: ¿Gastamos menos  de cinco dólares  al día de comida en cada recluso?

SUBSECRETARIO BORRELLI: Y puede ser; fíjese que un recluso nos cuesta 500 dólares por mes, ¿verdad?, no sólo de comida. Ahí está incluida también el agua, la luz, etcétera.