20/06/02
TOMAMOS
LAS MEDIDAS DESDE UNA POSICIÓN SÓLIDA
El
Ministro de Economía y Finanzas, Alberto Bensión, fundamentó el paso a un
sistema de flotación cambiaria libre, señalando que lo “estamos haciendo
desde una posición de comodidad y de voluntad nuestra y no como respuesta a una
presión explícita del mercado”.
El
jerarca apoyó la aseveración señalando que el nivel de reservas “nos
permite un margen de maniobra muy importante”, destacando que puede haber un
aumento del precio del dólar, pero luego se volverá a un nivel similar al
previsto en la pauta devaluatoria trazada anteriormente.
CONFERENCIA
DE PRENSA EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, MINISTRO ALBERTO BENSIÓN;
PRESIDENTE DEL BCU, CESAR RODRÍGUEZ BATLLE; DIRECTOR DE OPP, ARIEL DAVRIEUX.
BENSION: Los hemos convocado en la mañana de hoy para, a través de ustedes, poner en conocimiento de la opinión pública una decisión importante que hemos adoptado a nivel del Poder Ejecutivo y que nos parece de importancia anunciarla y explicarla. Me refiero a la modificación del régimen cambiario. A partir de la fecha vamos a pasar a un régimen de flotación del tipo de cambio. En consecuencia estamos dejando de lado el régimen cambiario que con distintos matices ha venido aplicándose en el país para pasar a un régimen cambiario distinto, con pocos antecedentes en el país, pero que hoy es más o menos general y casi unánime en el resto de los países del mundo.
Esta decisión la hemos venido madurando en las últimas semanas como consecuencia principalmente de los acontecimientos que se han venido dando en la región, en los dos países vecinos. En función de esta realidad que, sin duda la hemos observado con mucha atención y la hemos proyectado también hacia el futuro, hemos tomado la decisión de perfeccionar y consolidar todos los pasos que en materia cambiaria habíamos venido dando desde mediados del año pasado en el sentido de darle mayor flexibilidad a nuestro sistema cambiario para adaptarse a las condiciones cambiantes de la región que se han hecho aún más variables en las últimas semanas. En consecuencia los pasos que hemos dado hasta ahora, en el sentido de darle flexibilidad al sistema cambiario a través de la apertura creciente de la banda de flotación, creemos que en estas circunstancias inevitablemente requieren -como decía- una consolidación y perfeccionamiento, pasando definitivamente a un régimen de flotación.
NOS ALINEAMOS
A UN SISTEMA UNIVERSAL
En consecuencia estamos poniendo al país en un régimen cambiario que hoy es prácticamente universal, de aplicación universal, con muy pocas excepciones, más allá de la discusión doctrinaria que hubo hasta hace algún tiempo y de las distintas experiencias que hubo en algunos países, en particular en Argentina, la realidad de hoy es la de los regímenes cambiarios de flotación. Y en esa dirección vamos definitivamente con esta decisión que estamos anunciando hoy a ustedes y a través de ustedes a la opinión pública.
Debo decir en ese sentido que
incluso uno de los factores de incertidumbre que han estado afectando el
funcionamiento del mercado cambiario uruguayo en los últimos tiempos, ha sido justamente este carácter de excepción que tenía nuestro
sistema cambiario. Ha sido uno de los temas que más nos han preguntado y
cuestionado en nuestros contactos con los agentes económicos, tanto del país
como del exterior. Esta circunstancia de excepción por la que un país chico en
el medio de dos países que ya han definido un régimen de flotación y en un
mundo que en general en todos los países industrializados vive el régimen de
flotación, era uno de los temas que más conspiraba contra la credibilidad
definitiva de nuestro régimen cambiario.
LA OPORTUNIDAD DE LA MEDIDA
En consecuencia estas son las bases de la decisión y me gustaría agregar sobre esto un par de cosas. En primer lugar, la oportunidad. Creo que este es un tema de fundamental importancia para comprender cabalmente la decisión que estamos comunicando. Lo estamos haciendo por voluntad propia, en un momento que nosotros -el Poder Ejecutivo y las autoridades económicas- consideramos adecuado. Esto lo digo, fundamentalmente, por varias razones. En primer lugar, porque -como ustedes saben- desde principios de este año el mercado ha funcionado razonablemente bien, y no estamos haciendo este movimiento obligados por el mercado, no estamos haciendo este movimiento porque el mercado ha obligado a las autoridades a intervenir en el mercado cambiario, sino que lo estamos haciendo en prevención, en anticipo, de circunstancias posteriores. Pero lo estamos haciendo desde una posición de comodidad y de voluntad nuestra y no como respuesta a una presión explícita del mercado.
En segundo lugar, lo estamos haciendo a partir de un nivel de reservas que, aunque menor obviamente que el de principios de año, como es de público conocimiento, de todas maneras nos permite un margen de maniobra muy importante, de hecho podríamos decir que nuestras reservas brutas en la actualidad son más de tres veces la base monetaria, de modo que estamos en una posición de comodidad para enfrentar los acontecimientos que se puedan dar en la evolución del tipo de cambio.
Y en tercer lugar, quiero también señalar que, como es público y notorio, Uruguay ha venido devaluando en el curso de los últimos años, de hecho ha sido uno de los países con mayor ritmo de devaluación en la región, y en consecuencia no estamos partiendo de un nivel de tipo de cambio fijo que de un día para otro se pone a flotar, sino que estamos flotando después de una experiencia consistente, prolongada, de devaluación que a nuestro juicio nos pone en condiciones de competitividad relativamente aceptables con el resto del mundo y aún en cierto modo con alguno de los dos países vecinos.
Finalmente, la otra
circunstancia que quiero señalar en términos de oportunidad, se refiere a que
estamos decidiendo este movimiento en el marco de un programa de financiamiento
internacional que hemos solicitado y que hemos logrado con los principales
organismos financieros internacionales. De modo que nos sentimos muy respaldados
en esta decisión que estamos tomando y nos sentimos obviamente sin ánimo de
compararnos con ningún otro país, pero nos sentimos en una condición
diferencial muy importante, con un fuerte respaldo internacional detrás de esta
decisión que estamos tomando en el día hoy.
FLOTACIÓN NO ES DEVALUACIÓN
Un segundo orden de precisiones que quisiera compartir con ustedes se refiere a las circunstancias que van a rodear la evolución del tipo de cambio a partir de este momento. Esto quiero señalarlo porque es una diferencia sustantiva con el pasado y con otras decisiones similares que se han adoptado en la historia económica del país, no es una devaluación, esto es una flotación. Y Esto lo señalo muy particularmente, porque en un régimen de flotación las posibilidades de la evolución del tipo de cambio están a priori indeterminadas. Es obvio, y no puedo dejar de reconocerlo, que existe un cierto riesgo de que en los primeros días tengamos una cierta depreciación del tipo de cambio, pero en un régimen de flotación -queremos recordarles a ustedes, y a través de ustedes a la opinión pública- el tipo de cambio puede subir y puede bajar.
De hecho en las experiencias de los países que han pasado a un régimen de flotación, efectivamente ello a ocurrido así. A una cierta depreciación inicial, sigue después movimientos al alza o a la baja que en muchos casos consolidan niveles de tipo de cambio inferiores a aquellos que se pudo alcanzar en un cierto momento.
Obviamente que en esta trayectoria del tipo de cambio hacia el futuro va a tener una influencia muy importante la acción del Banco Central y en nombre de las autoridades, pero particularmente ahora el Presidente del Banco Central lo va a detallar con más cuidado, estamos anunciando que al tomar esta decisión el Banco Central y así como el resto de los organismos económicos vinculados directa o indirectamente con este tema van a adoptar todas las medidas necesarias para asegurar la evolución más ordenada posible del mercado cambiario.
En
definitiva, en resumen y en lo que tiene que ver con esta introducción que
estoy haciendo en nombre de las autoridades económicas, es una decisión
importante, es una decisión -sin duda- trascendente en términos de
la historia económica del país y de sus posibilidades de futuro y que a
nuestro juicio va en la dirección correcta que ya habíamos venido anticipando
con las distintas decisiones en materia cambiaria que se han venido adoptando en
este último año y que va a consolidar -y esto me parece que es el mensaje más
importante para dejar como corolario de esta presentación- que va a consolidar
los esfuerzos que está haciendo la política económica en favor de la
reactivación, principalmente ahora a través de esta decisión, de la actividad
de los sectores de exportación por un lado y de los sectores que producen para
el mercado interno compitiendo con importaciones por el otro lado.
Aquí
el conjunto de estos sectores, y a través de estos sectores, el conjunto de la
economía se va a ver fuertemente favorecido con esta decisión que
estamos anunciando y esa es la confianza fundamental que nos anima en esta
decisión que estamos comunicando.
Seguramente
el Presidente del Banco Central va a agregar algunos detalles de importancia con
respecto a esta decisión desde el punto de vista del organismo que él preside.
RODRIGUEZ
BATLLE: Como ha señalado el señor Ministro de Economía, esta decisión del
Poder Ejecutivo de ir a un régimen de flotación del tipo de cambio, determina
para el Banco Central una presencia más activa en su política monetaria, no
solo por el lado de la propia flotación del tipo de cambio -como a señalado el
señor Ministro- para lograr un tránsito ordenado de un sistema al otro, donde
allí el Banco Central tiene sus responsabilidades, sino también para recrear o
constituir con más fuerza un mercado en la moneda nacional, que el uruguayo
durante muchos años no lo ha tenido. Nos parece que es un complemento
imprescindible a este cambio en la política cambiaria, a esta modificación en
la política cambiaria, incorporarle instrumentos que permitan un desarrollo y
la obtención de una mayor profundidad al mercado de moneda local, que permita a
los operadores del mercado local, tener una opción de financiamiento que no sea
el dólar.
Es
así que, como ya se percibió y como se anunció dos meses atrás, el Banco
Central está teniendo una política monetaria más activa. Por un lado, cabe señalar
las licitaciones semanales en moneda nacional que se están realizando
justamente para trabajar en el tema de liquidez y manejar la liquidez del
sistema en su conjunto y también determinar un instrumento nuevo que no venía
operando desde mucho tiempo atrás. Ese es uno de los elementos a destacar. El
segundo elemento a destacar es una presencia más activa en el mercado
secundario de estos papeles, estos papeles hasta ahora han sido emitidos a
treinta días, pero vamos a pasar a emitir papeles en moneda nacional a siete días
y a quince días y a trabajar en un mercado secundario con operaciones de compra
- venta de estos documentos; es el segundo elemento.
El
tercer elementos es una presencia más activa en el crédito entre instituciones
financieras en moneda nacional, determinando una tasa operativa de préstamos
entre instituciones financieras. Y el cuarto elemento -que ya tiene aprobación
por parte del Poder Ejecutivo- es la utilización de la unidad indexada para la
emisión de papeles, tanto letras de tesorerías como bonos en el futuro, en
principio de corto plazo y más adelante de mediano y largo plazo, que
permitan a los operadores internos manejarse con esa nueva unidad de cuenta,
financiarse, asumir deudas o asumir créditos en esa moneda.
Estos
son los cuatro componentes básicos que entendemos hace a una política
monetaria más activa y a la búsqueda de un mercado en moneda nacional que es
el complemento imprescindible para un tipo de política como la que hoy se está
presentando.
BENSIÓN:
Estamos a la orden para responder las preguntas que ustedes quieran hacer.
PERIODISTA:
La pregunta es la siguiente: usted acaba de decir que esta decisión el Gobierno
la toma por voluntad propia y que no a sido presionada por el tipo de cambio ¿cómo
se ha venido dando la evolución del tipo de cambio? Sin embargo tiene que haber
habido entiendo, un cambio, entre hace un mes y pico y el día de hoy, porque
hace un mes y pico o dos , no me acuerdo cuando fue, el Gobierno anunció que
hasta fin de año se mantenía la misma pauta devaluatoria ¿cuál fue ese
cambio?
BENSIÓN:
Como empecé diciendo obviamente los cambios en la región, en los dos países
vecinos. Claramente nos están, agregado un tema de incertidumbre muy fuerte, un
tema de capacidad de competencia que está variando en forma permanente y que
sobre todo nos alerta sobre las posibilidades que se pueden dar en los próximos
meses y obviamente queremos anticiparnos a esas circunstancias.
PERIODISTA:
Ministro, ¿qué pasa con las otras variables de la economía, luego de esta
decisión de modificar el régimen cambiario?
BENSIÓN: Bien, bien. Básicamente
quisiera hacer dos precisiones sobre esta pregunta: en materia de inflación no
estamos pensando en modificaciones sustantivas en las metas que habíamos
anunciado hasta hace un buen tiempo
atrás, justamente porque partimos de la base de que la evolución del tipo de
cambio, más allá de las fluctuaciones que se puedan dar en lo inmediato, en lo
que queda del año no va a diferir sustancialmente de nuestras proyecciones
anteriores. Sólo que ahora va a tener una
flexibilidad mayor que la que estaba detrás de
nuestras decisiones anteriores. Y en materia de producción este
movimiento obviamente nos agrega un factor de confianza, que es el que yo señalé
al final de mi exposición
inicial, en cuanto a la capacidad,
velocidad y fuerza de reacción de los sectores productores de
bienes transables, no necesariamente
en lo inmediato, pero sí en una proyección de mediano plazo.
IMPACTO SOBRE EL
ENDEUDAMIENTO
PERIODISTA:
Ahora, ministro, ¿cómo tiene previsto el gobierno compensar la obvia
dificultad que va a tener la cantidad de gente que está
endeudada en dólares? ¿Cómo se pueden equilibrar o compensar en la
situación económica de cada una
de esas personas?
BENSION: Bueno, aquí hay tres partes en la respuesta: la primera es –obviamente- vamos a esperar los acontecimientos. Repito, si la evolución del tipo de cambio sigue una evolución más o menos acorde con lo que ha sido las predicciones del gobierno para el año y lo que es nuestra esperanza en el sentido de una evolución más o menos normal, estaremos en un escenario más o menos acorde con lo que se está dando y con lo que ya de alguna manera se había venido anunciando para el resto del año. En segundo lugar, recuerdan ustedes, que este movimiento va fundamentalmente -lo he dicho, lo reitero- a favorecer la posición de los sectores que producen bienes tranzables. Lo que quiere decir en otros términos que va a reforzar la capacidad de pago de las empresas productoras de bienes para la exportación o para el mercado interno. De modo que desde ese punto de vista no anticipamos mayores dificultades o dificultades insalvables en la situación de estos deudores que son sin duda la gran mayoría en monto de las deudas con el sistema bancario. Queda, sin duda, la parte de lo que puedan ser los deudores individuales y allí, como ha sido tradicional en este gobierno, estamos esperando y confiando en acuerdos individuales de partes, entre bancos y deudores, que van a tener que adaptarse a esta nueva circunstancia.
PERIODISTA:
Ministro, ¿esto rige desde hoy?
BENSION: Perdón, no, no...
PERIODISTA:
¿Desde hoy rige el nuevo régimen cambiario?
BENSION:
Desde hoy.
PERIODISTA:
Rodríguez Batlle, ¿nos podría explicar un poco cómo funcionará desde el
punto de vista de la presencia del Central?
RODRÍGUEZ
BATLLE: En principio, como señalábamos, es un régimen de flotación limpia y
la intervención del Banco Central se va a limitar a considerar que éste sea un
tránsito ordenado hacia el nuevo sistema y para que a su vez se cumplan las
distintas metas que el gobierno se ha trazado. En consecuencia, fuera de
algunas intervenciones puntuales, el sistema es de flotación limpia.
PERIODISTA: En la región no hay un sistema de flotación limpia como se plantea, tanto Argentina como Brasil tiene políticas diferentes.¿El Uruguay no prevé tomar medidas de otro tipo?
RODRÍGUEZ
BATLLE: Desde el momento que señalábamos que iban a haber
instrumentos de política monetaria activa, va a haber instrumentos de
política monetaria activa como los hubo. Además, vale la pena recordar que
cuando se produjo la modificación, del esquema cambiario vigente hasta el día
de hoy, en enero, y se estableció una meta de
aplicación y además una banda, un ancho de banda, en ningún momento tuvo que
intervenir el Banco Central, pese a que allí sí estaba prevista la intervención.
Quiere decir, que el dólar tuvo un comportamiento normal sin necesidad de
intervenir el Banco Central. Lo que estamos diciendo es que no estamos diciendo que no va a intervenir nunca, pero
estamos diciendo que puede llegar a
intervenir para hacer un
tránsito ordenado en lo que es el comportamiento del tipo de cambio.
PERIODISTA: Contador, ¿no puede provocar esto una mayor retracción del crédito que agudice la recesión?
DAVRIEUX: Ustedes
saben que el crédito actual está básicamente Nominado en dólares y el
crédito en pesos ha disminuido con tasas realmente altas. Estas tasas están
fijadas en parte por un piso fijado por la tasa de devaluación
anunciada, a lo que se agregaba
la posibilidad de flotación dentro de la banda y además
incertidumbre. Ahora, lo que hemos eliminado
de alguna manera es el piso ése, a
la tasa de interés en pesos, por
lo que con una política monetaria que sirva de base para un ritmo previsto de
inflación, que está muy por debajo de las tasas de intereses actuales,
una vez que se procesen cambios se
puede esperar más bien una reducción de la tasa de interés en pesos.
PERIODISTA:
Ahora, Davrieux, usted habla de “piso”, y el piso del mercado es la tasa de
las letras en moneda nacional que estaba arriba del 90%, a eso me refiero.
DAVRIEUX: No, ese no era el piso del mercado, para nada, era simplemente la tasa para los fondos excedentes en el mercado por el cual se estaba dispuesto a entregar fondos al Banco Central. Ahora, una vez que se regule el mercado y que no haya una seguridad de que el tipo de cambio siempre sube, porque cuando en la medida que uno tiene una tasa de evaluación anunciada de 2,4, se tiene una proyección de más de 30% como piso, ahora no va a existir ese piso. Entonces, regularizado el mercado y con un control monetario adecuado, más bien las perspectivas son de una tasa de interés en pesos menor.
APOYO DE LOS ORGANISMOS
INTERNACIONALES
PERIODISTA: Ministro, ¿se
ha notificado a los organismos de crédito internacional sobre la medida que ha
tomado Uruguay?
BENSIÓN:
Sí, en las conversaciones con el
Fondo Monetario Internacional hemos conversado
sobre esta decisión que estábamos procesando, hemos cambiado ideas muy
largamente sobre este tema que es sin duda uno de los más importantes en el
manejo de la política económica en
general y hemos acordado en que este cambio de política cambiaria es adecuado,
de modo que efectivamente el Fondo
Monetario Internacional está en
conocimiento y está de acuerdo con esta decisión.
PERIODISTA:
¿Hay una proyección sobre el precio del dólar para esta misma tarde?
BENSION:
Eso lo va a determinar el mercado.
PERIODISTA: ¡En cuanto a lo que pueda pasar hasta fin de año, Ministro, con la suba del dólar, la misma devaluación que hasta ahora puede ser esperable?
BENSION: Lo va a determinar el mercado, nuestras expectativas son que va a haber una evolución ordenada y razonable de tipo de cambio, pero lo va a determinar el mercado.
PERIODISTA: ¿En lo
interno, es decir, en la coalición de gobierno, fueron
informados previamente de esta decisión?
BENSION: Tengo entendido que sí.
PERIODISTA: Ministro, ¿los
datos sobre las reservas, por favor?
BENSION: ¿Reservas brutas...?
RODRÍGUEZ BATLLE: Las reservas brutas hoy están en 1.600 millones, aproximadamente.
PERIODISTA: Ministro, ¿teniendo
en cuanta la situación regional, lo variable de la situación, cómo se puede
prever el mantenimiento del precio a fin de año?
BENSION: Porque estamos previendo una evolución del tipo de cambio razonablemente encuadrada dentro de nuestras previsiones para todo el año.
PERIODISTA: Está bien
Ministro, pero eso es una previsión muy optimista. Digo, en Argentina y Brasil
uno ve que , aunque no nos podemos comparar, estas cosas no pasan por ...
BENSION: Perdóneme, en Argentina y en Brasil llegaron a un régimen de flotación a partir de un tipo de cambio prácticamente fijo. Nosotros hemos venido devaluando desde hace mucho tiempo. Como dije, en la realidad de los países de América Latina, creo que somos uno de los países que más a devaluado, previo a esta decisión. De modo que tenemos fundadas esperanzas de que tengamos una evolución relativamente normal del tipo de cambio. Bueno, les agradezco mucho...
PERIODISTA: Ministro,
desde el punto de vista de la reactivación, ¿esta sería la gran respuesta a
los reclamos de reactivación?
DAVRIEUX: No, no, no es la gran respuesta, es una de las respuestas, pero no es la gran respuesta, sino las respuestas vienen por una situación fiscal, con control, equilibrios generales de la economía y el crecimiento que ya se está esbozando o comenzando a observar en exportaciones fuera de la región.
PERIODISTA: Me refería si
fuera la única respuesta a una serie de planteos...
DAVRIEUX: No, no es la única.
Con
fecha 20 de Junio de 2002, el Gobierno decidió culminar el proceso de transición
hacia un régimen cambiario totalmente flexible, disponiendo la flotación del
Peso Uruguayo.
Esta
decisión fue tomada en un momento en el que la moneda uruguaya no se encontraba
bajo presión en el mercado de cambios, con un nivel de flotación del tipo de
cambio respecto del Dólar estadounidense, al cierre de las operaciones del día
hábil anterior de un 8.18% dentro
de la banda del 12%.
En
consecuencia, el tipo de cambio pasará, a partir de la fecha, a ser determinado
por sus fundamentos de mercado. Esta decisión consolida el proceso de apertura
de la banda de flotación iniciado en el mes de Junio de 2001, con el objetivo
de permitir un mejor aprovechamiento de las propiedades estabilizadoras de los
tipos de cambio flotantes, en una situación de
incertidumbre a nivel regional.
En
este contexto, la política monetaria comenzará a desarrollar un rol principal
en la preservación de bajos niveles de inflación, para lo cual el énfasis se
trasladará hacia el control de los agregados monetarios como ancla nominal del
sistema. Con esta finalidad, el BCU ha comenzado a desarrollar a partir del mes
pasado un sistema de licitaciones de instrumentos en moneda nacional, promovió
la creación de la Unidad Indexada a efectos de facilitar el desarrollo de un
mercado de mediano y largo plazo de títulos en moneda nacional, y trabaja
actualmente en el desarrollo de mecanismos complementarios de gestión de la
liquidez, que permitan reducir la volatilidad en la evolución del tipo de
cambio.
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