20/06/02  

 

ABREU EN GRAN BRETAÑA

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Sergio Abreu, viajó  al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte donde mantuvo una extensa agenda con grupos inversores y autoridades de comercio.

Abreu participó de una mesa redonda con inversores interesados en Uruguay dentro de los que se encontraban representantes de las siguientes empresas: BBVA, BRITISH GAS, PARIBAS, CÁMARA DE COMERCIO BRITÁNICA – ARGENTINA, BUSINESS MONITOR INTERNACIONAL, CONFEDERACIÓN DE INDUSTRIAS BRITÁNICAS, DVE CONSULT (CONSULTORA EN ENERGÍA), FOREIGN OFFICE, CÁMARA DE COMERCIO DE LONDRES, WORLD MARKET RESEARCH CENTER

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE INDUSTRIA AL FINALIZAR REUNIÓN CON INVERSORES BRITÁNICOS EN LONDRES

SERGIO ABREU: Acompañado del Embajador Berthet expuse con presencia de: representaciones del sector privado y del sector público la posición del Uruguay y la situación actual en el ámbito regional y extra regional.

Me referí al impacto político, comercial y económico de la medidas económicas de Brasil y particularmente en Argentina. Desde el punto de vista político destaqué la gobernabilidad existente en el país y el rol esencial del gobierno de coalición para darle estabilidad a la función de gobierno y a la estabilidad política.

Se subrayó que todo gobierno en el Uruguay, va a necesitar para gobernar, del apoyo de otros partidos en el futuro, de esta manera se preservará la credibilidad y la estabilidad del sistema.

En lo económico hice hincapié en la importancia al lograr la estabilidad tanto en el ámbito financiero como en el ámbito de la política macroeconómica a pesar de las turbulencias existentes en la región.

Señalé el respaldo otorgado a la República Oriental del Uruguay por la comunidad internacional y los organismos financieros internacionales; la política de ajuste en el sector público y la reducción del gasto público que se viene encarando en el ámbito de la coalición y obviamente hice especial hincapié en la desmonopolización de las empresas del Estado, tanto de ANCAP por la Ley existente o la Ley aprobada como también de la profundización de la desmonopolización en el área de seguros de accidentes de trabajo y fundamentalmente en el marco de la ejecución de la implementación de la Ley de Marco Eléctrico respecto de UTE.

Ante las preguntas sobre la política comercial activa que lleva a cabo el gobierno de la República en defensa de la producción y del trabajo nacional y expuse los instrumentos que se aplican en materia de evaluación aduanera y en la organización mundial de comercio a fin de nivelar la competitividad externa del país.

Expuse en forma muy clara y determinante el proteccionismo de los países desarrollados e hice un claro reclamo respecto de las dificultades de ingreso y de acceso del mercado de la Unión Europea y en particular los obstáculos que se mantienen para el aumento de la cuota Hilton en esta comunidad.

Se  ratificó la importancia del MERCOSUR en especial la posición del Uruguay para traer la radicación de inversiones y sobre todo la negociación simultánea con terceros Estados en el que naturalmente se encuentra los Estados Unidos para crear una diversificación de nuestra estrategia que nos permite ir creciendo en forma conjunta.

En materia de energía se describió la política energética también el rol de la empresas públicas y privadas en el mercado de la energía se respondió la pregunta de cuándo entraría en vigor la regulatoria o reguladora. Se informó que en los próximos días estará aprobada esta unidad de regulación en el ámbito parlamentario.

Respecto al gasoducto se preguntó, con la presencia de British Gas, en la reunión cuándo estaría operativo el Gasoducto o cuándo se inauguraría. Se  manejó la fecha entre setiembre y octubre según lo conversado en Londres con los representantes de British Gas.

Se hizo hincapié en la importancia de la generación de energía que fue resaltado a la luz del marco eléctrico vigente del llamado a licitación de la construcción de la planta a gas de lo que era la sexta unidad Batlle.

El representante de British Gas mencionó los  eventuales extensión del gasoducto a Brasil que dependerá, obviamente, de la demanda existente en ese país.

Se formularon preguntas sobre la situación de Argentina y en especial sobre el Uruguay. Se respondió que Uruguay está dispuesto a brindar todo el apoyo que sea necesario para la recuperación de la Argentina y la situación de este país, obviamente en los comentarios de los inversores, a determinado que se ha potenciado la posibilidad del Uruguay de radicar inversiones extranjeras.

En forma tal que se vio que la seriedad y la forma en que viene Uruguay desarrollando su política esta siendo reconocida por la comunidad internacional y en particular por el sector inversor extranjero.