21/06/02 

ADUANA INCAUTA U$S 700 MIL FALSOS

En el marco de un procedimiento rutinario en la lucha contra el contrabando, la Dirección Nacional de Aduanas descubrió en un allanamiento realizado en el día de ayer, (jueves 20 de junio), en la zona de Villa Muñoz,  casi U$S 700.000 falsos junto a más de un millar de hojas de papel para su elaboración.

Funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas detectaron y procedieron a la incautación de 6.889 billetes falsos de un valor nominal de U$S 100, junto a 1.145 hojas de papel base para la elaboración de moneda apócrifa, con una capacidad de tres billetes por ejemplar.

El hallazgo se verificó en inspección realizada en una finca de la calle Gutiérrez, Barrio Villa Muñoz, mediante Orden de Allanamiento expedida por el Juez Letrado de Aduana de 1er. Turno, Dr. Washington Balliva, quien dispuso el pase a la Justicia Penal de los elementos incautados, así como de los moradores de la finca, un hombre y una mujer uruguayos mayores de edad. Asimismo se pudo ubicar en el lugar tres pasaportes nacionales los que, de acuerdo a un informe primario de la Dirección Nacional de Policía Técnica estarían adulterados.

 La situación fue puesta en conocimiento de la Justicia Penal, quien dispuso el peritaje de los elementos incautados, así como la detención de los involucrados, quienes fueron derivados a instalaciones de la Prefectura Nacional Naval,

En el marco de la lucha frontal contra el contrabando establecida como uno de los primordiales objetivos del Gobierno Nacional, la Dirección Nacional de Aduanas realizará, con el apoyo técnico de la ANCAP, intensos controles en todos los puntos de entrada y salida del país a partir de la fecha, con el cometido de impedir la introducción al país de combustible en infracción aduanera.

Dichos controles se realizarán en todos los vehículos que realizan movimientos de tránsito de frontera, es decir donde no se efectúan movimiento de Migraciones y la medida abarcará a todos los vehículos, tanto a escala particular, como de omnibuses y camiones, y la constatación de irregularidades producirá la inmediata incautación de la mercadería y el pase a la Justicia de los infractores. 

Naturalmente, esta acción no afectará el tránsito turístico, en tanto significará también un firme apoyo a los controles ya establecidos en materia del ingreso al país de mercaderías de toda naturaleza por tránsito fronterizo.