24/06/02 

MSP SUPRIME 25 UNIDADES EJECUTORAS

El Ministerio de Salud Pública (MSP) planteará en la próxima Rendición de Cuentas la supresión de 25 Unidades Ejecutoras y la creación de 3 nuevas, tratando de optimizar los recursos de esta cartera, afirmó el ministro del área, Alfonso Varela.

Declaraciones efectuadas por el Ministro de Salud Pública, doctor Alfonso Varela, a los medios de comunicación a la salida del Edificio Libertad

PERIODISTA: Ministro, ¿qué Unidades Ejecutoras quedarán fuera de Salud Pública según la Rendición de Cuentas?

MINISTRO VARELA: Nosotros hemos propuesto la supresión de veinticinco Unidades Ejecutoras y la creación de tres Unidades Ejecutoras. ¿Por qué esto? Porque queremos optimizar los recursos, sacándolos del área administrativa y volcarlos para el área de la Salud. La supresión de las Unidades Ejecutoras que estamos proponiendo están vinculadas con el hecho de que son unidades de volumen chico y entonces la estructura administrativa se hace sumamente pesada. Por el contrario, hay otros sitios donde hay que reforzar la estructura administrativa, como es el caso de Rincón de la Bolsa y de Ciudad de la Costa, a vía de ejemplo. Entonces, la idea es justamente optimizar, racionalizar, todo lo que hace a la administración de los hospitales.

PERIODISTA: ¿Han calculado cuánto se ahorra con esto, Ministro?

MINISTRO VARELA: ¿Con esto si se ahorra? Estos ahorros no se los puedo cuantificar, pero implican un ahorro importante en materia quizás de procedimiento, lo cual hace que los niveles de atención puedan mejorar.

PERIODISTA: ¿Cuánto más presupuesto tendría que tener Salud Pública en razón de la flotación libre del dólar en relación al precio de los medicamentos, que va a aumentar?

MINISTRO VARELA: No se lo puedo decir porque no sé si los precios de los medicamentos van a aumentar o van a bajar, porque hay unas licitaciones con lo cual ya están adjudicados los pecios. Lo único que va a haber es una paramétrica que se  mide el 50% por IPC y el 50% por dólar y eso ya está previsto. Por consiguiente, no sabemos si vamos a necesitar más recursos o no.

PERIODISTA: ¿Hay posibilidad de que bajen los medicamentos?

MINISTRO VARELA: Han estado bajando. Muchos medicamentos han estado bajando. Le puedo señalar, a vía de ejemplo, que los medicamentos vinculados con el SIDA han estado bajando sustancialmente.

PERIODISTA: Podemos esperar que no van a escasear los medicamentos en las dependencias de Salud Pública.

MINISTRO VARELA:  No tienen por qué, no tienen por qué.

PERIODISTA: A raíz de la flotación del dólar, directivos del Plenario de Instituciones afirman que la situación por la que atraviesan se va a agravar aun más. El doctor Blankleider acaba de indicar que deberían subir las cuotas para solventar esta situación, y habló de una cifra no inferior a un 25 por ciento.

MINISTRO VARELA: Desconozco sobre qué paramétrica, sobre qué ajustes, se está hablando. Habría que ver la estructura de costos. Yo creo que en la estructura de costos de una empresa prestadora de servicios, donde los salarios quizás sean la fuente más importante de gastos, el dólar debe tener una menor incidencia. Pero habría que ver los números.

PERIODISTA: ¿De todas maneras, la eventualidad de un ajuste de cuotas en función de la flotación del dólar, usted cómo la ve?

MINISTRO VARELA: Yo creo que para esto hay que ver los números. Las estructuras de costos de las empresas son todas muy distintas y, sin analizar esos números, es muy temerario dar una opinión.   

PERIODISTA: ¿Cree que hay gente que puede aprovecharse de esta situación y poner como excusa la libre flotación del dólar?

MINISTRO VARELA: No tengo conocimiento.

PERIODISTA: Respecto al IVA a los honorarios médicos, ¿se ha definido algo, se ha tomado alguna decisión?

MINISTRO VARELA: Estamos trabajando en eso. Yo les había señalado que el Ministerio de Salud Pública había hecho tres propuestas. Bueno; se están estudiando las tres propuestas y además se está en conversaciones con las instituciones a los efectos de ver de qué manera podría incidir cada una de ellas, cuántos  recursos generaría cada una de ellas y cuál sería el menor impacto sobre los gravados con el impuesto y también sobre los beneficiarios del sistema.

PERIODISTA: Ministro, se viene un paro a nivel de prácticamente todas las gremiales de la salud pública y privada, dicen que con niveles de adhesión similares a los del año 1984. ¿Por qué?

MINISTRO VARELA: Hay algunas cosas de las que se está hablando de cuál sería el motivo del paro que yo creo que ya no hay motivos. Porque uno de los motivos es justamente el tema del IVA tal cual está legislado para la Salud, cosa que ya está siendo desactivado. Por consiguiente no le veo motivo. Otro tema está vinculado con la situación del reforzamiento del sistema mutual, que está en vías de resolverse. Esta semana hay una reunión del Comité Interministerial. Probablemente ya sea aprobado alguno de los proyectos. Yo no le encuentro mayor motivo.

PERIODISTA: Ministro, usted habla del cierre de veinticinco unidades ejecutoras para abrir otras tres. Eso forma parte de la reestructura que se pide en la Rendición de Cuentas. ¿Por qué otro lado más se va a reestructurar el Ministerio de Salud Pública?

MINISTRO VARELA: Nosotros hemos hecho una serie de propuestas, alguna que está vinculada con la venta de inmuebles inútiles, ociosos para Salud Pública, otra que está vinculada con el aporte del Estado al Fondo Nacional de Recursos. Hemos hecho también otras propuestas sobre el manejo de la administración de las ambulancias y todos esos servicios para ver si podemos tender a un proceso de creación de microempresas, dándole mayores beneficios a quienes son actualmente funcionarios. Es decir hemos hecho una cantidad de propuestas que lo que buscan, justamente, es mejorar la atención a la gente y sacarle todos los elementos que implican costos adicionales para el Ministerio.    

PERIODISTA: Ministro, brevemente: se cumplen cien años del descubrimiento del quiste hidático. ¿Qué deja y cuál es el futuro?

MINISTRO VARELA: Se cumplen cien años del comienzo de la lucha acá, que es un parásito importado y todo eso. Creo que lo que deja es la visión y la preocupación que tuvieron quienes primero empezaron a  hablar de este tema, que fueron los doctores Luis Pedro Leguas y Alejandro Gallinal, que tuvieron una visión muy acertada de incentivar al Estado a que se ocupara del tema. Lo segundo es la actuación de la Comisión, que ha sido realmente importante en materia de prevención y en materia de tratamiento y los niveles de quiste hidático han bajado notablemente. Y lo tercero es la perseverancia que hay que seguir teniendo en esto, sobre todo a nivel de la enseñanza y a nivel de analizar qué es lo que vamos a hacer con los perros, sobre todo la cantidad de perros que andan sueltos, involucrar a la Sociedad Protectora de Animales , respetar los derechos de la gente que tiene un perro y buscar mecanismos que no incrementen el  riesgo sanitario que un perro le puede provocar al ser humano.

PERIODISTA: Ministro, en Montevideo ya hace tiempo que no existe la perrera. ¿Esto implicaría un regreso de la perrera? Le digo esto porque sé que técnicos de su Ministerio analizan que vuelva la perrera en razón de la rabia...?

MINISTRO VARELA: no, no. Yo creo que no. Hemos tenido contactos con las sociedades protectoras de animales y la idea nuestra es trabajar con ellos, que son los que tienen conocimiento y dedicación al tema del perro, que por cierto es algo realmente sensible.

PERIODISTA: ¿Entonces cómo se bajaría el número de perros en la calle?

MINISTRO VARELA: Primero vamos a saber cuántos perros tenemos.

PERIODISTA: Le cambio de tema. ¿Qué ha pasado con la reestructura del sistema mutual? ¿En qué se está?

MINISTRO VARELA: Ya le digo: esta semana vamos a ver si aprobamos un proyecto ya.

PERIODISTA: ¿Cuáles serían las características principales?

MINISTRO VARELA: Las características son que se adaptan a las condicionalidades exigidas por el gobierno y por el BID para acceder al crédito y al mismo tiempo para reformular toda su estructura jurídica y administrativa.