26/06/02 

U$S 65 MILLONES DE INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informó que el Programa de Modernización de la Educación Media y la Formación Docente (MEMFOD) invirtió U$S  65.316.728 en la construcción de 1.073 espacios educativos.

En la jornada del miércoles 26 de junio, las principales autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentaron a los diputados integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del parlamento un amplio informe de las inversiones y actividades educativas realizadas hasta el momento, destacándose los 1.073 espacios educativos construidos o en proceso desde 1996 a la fecha para centros de educación media y formación docente. 

Principales indicadores de inversión en educación media y formación docente en el período 1996-2002

Entre 1996 (año de creación del primer programa de apoyo a la educación secundaria y la formación docente) y 2002, la ANEP ha diseñado y construido, a través de los Programas MESyFOD (1996-2002), UTU/BID (1994-2001) y MEMFOD (2002-2006), un total de 1.073 espacios educativos. Esto representó una inversión en este período de U$S 65.316.728, lo que representa la realización de 35 edificios educativos nuevos, 64 ampliaciones, 41 adecuaciones, 34 instalaciones deportivas, 7 espacios polivalentes y deportivos y 3 adecuaciones de gimnasios. De estas obras, 603 ya están habilitadas, 67 se encuentran en construcción, 149 están en proceso de licitación y 254 en el proceso de diseño. 

PRINCIPALES INDICADORES DEL PROCESO DE REFORMA Y TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA

Ciclo Básico 

El Programa MEMFOD tiene entre sus objetivos la consolidación del Plan 1996 para el Ciclo Básico de la educación media. Actualmente, en términos de cobertura, un 72% de los centros de educación media (205) forma parte del Plan. Esto significa que la totalidad (100%) de las escuelas técnicas (60) del país con ciclo básico participa del nuevo sistema, en tanto que lo hace un 64,7% de los liceos (145). Son 86.000 los alumnos (un 64,1% del total de estudiantes del país) que acceden a una formación actualizada e integral, que los acerca al mundo de la Informática, a la discusión de la temática adolescente, a diferentes campos o áreas del conocimiento, entre otras innovaciones del nuevo Plan. 

Importante inversión en educación informática y libros de texto

Para este importante desarrollo del nuevo Ciclo Básico y del sistema de formación de los docentes, en todo el país se han instalado 4.703 computadoras en el período 1996-2002, en su mayoría para la constitución de más de 290 aulas de Informática creadas para la educación en esta asignatura.

Con relación al número de libros adquiridos para alumnos en Ciclo Básico, se licitó la compra de 350.000 ejemplares totales de 14 libros de texto elaborados especialmente para las diferentes áreas/asignaturas de primer, segundo y tercer años del Plan 1996. 

Más y mejores docentes formados y capacitados

Hasta la creación de los Centros Regionales de Profesores (CERP) en 1997, en Uruguay existía un muy bajo nivel de egresos de docentes de los institutos de  formación docente, especialmente del interior del país (por un histórico centralismo capitalino), lo que amenazaba seriamente la calidad de la educación que se brindaría en el futuro. Actualmente existen seis CERP distribuidos en lugares estratégicos del país (Salto, Rivera, Maldonado, Atlántida, Colonia, Florida), los que forman integralmente hoy en día a 1.988 futuros profesores de educación media.

Con relación a la capacitación técnica y docente, entre 1997 y 2002, 13.383 directores, inspectores, profesores, así como maestros de 7º, 8º y 9º años rurales, han participado de cursos de actualización y capacitación.

Asimismo, al nivel de la elaboración de proyectos con participación docente, entre los años 1999-2002 se han llevado a cabo 183, ya sea a través de los Proyectos Educativos Liceales para el Ciclo Básico (PREL), el Proyecto INNOVAR (en la órbita del Consejo de Educación Técnico Profesional) o al nivel de formación docente. A modo de ejemplo, en el Ciclo Básico se ha capacitado a 5.790 docentes en todo el país. Esto equivale a 3.444 horas de capacitación y 193 docentes capacitadores. Por su parte, en el marco de los PREL se han dictado 1.870 horas de capacitación de las que han participado 4.700 docentes. 

Transformación de la Educación Media Superior 

A inicios de este año, la ANEP resolvió crear una Comisión y Secretaría Técnica, integradas por destacados educadores (representantes de la ATD liceales y de educación técnica, inspectores, directores e investigadores), con la finalidad de trabajar en la discusión y transformación de la educación media superior pública de nuestro país. Estos organismos iniciaron un largo y profundo proceso de investigación y consulta a los más diversos actores (representaciones de docentes, estudiantes, directores, inspectores, asociaciones empresariales, industriales, rurales, deportistas, entre otros) para intercambiar opiniones y recibir aportes y sugerencias sobre qué educación media superior se requiere.

El Programa de Modernización de la Educación Media y la Formación Docente de la ANEP (MEMFOD “Con los jóvenes”) viene apoyando técnica y financieramente este proceso, en el cual, entre otras acciones, se ha realizado el pasado 9 de mayo una Consulta Nacional a los estudiantes de Educación Media Superior de todo el país a fin de que estos tuvieran una primera oportunidad de expresar sus opiniones y propuestas acerca del proceso de transformación que se está procesando. Asimismo, todas las distintas asociaciones de profesores e inspecciones de asignaturas han enviado a la Comisión TEMS sus sugerencias respecto de cómo debería ser la futura educación media superior, hacia un proceso que se procura sea amplio, participativo y plural.