26/06/02
U$S
65 MILLONES DE INVERSIÓN EN EDUCACIÓN
La
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informó que el
Programa de Modernización de la Educación Media y la Formación Docente
(MEMFOD) invirtió U$S 65.316.728
en la construcción de 1.073 espacios educativos.
En
la jornada del miércoles 26 de junio, las principales autoridades de la
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentaron a los
diputados integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del
parlamento un amplio informe de las inversiones y actividades educativas
realizadas hasta el momento, destacándose los 1.073 espacios educativos
construidos o en proceso desde 1996 a la fecha para centros de educación
media y formación docente.
Principales
indicadores de inversión en educación media y formación docente en el
período 1996-2002
Entre
1996 (año de creación del primer programa de apoyo a la educación
secundaria y la formación docente) y 2002, la ANEP ha diseñado y
construido, a través de los Programas MESyFOD (1996-2002), UTU/BID
(1994-2001) y MEMFOD (2002-2006), un total de 1.073 espacios educativos.
Esto representó una inversión en este período de U$S 65.316.728, lo que
representa la realización de 35 edificios educativos nuevos, 64
ampliaciones, 41 adecuaciones, 34 instalaciones deportivas, 7 espacios
polivalentes y deportivos y 3 adecuaciones de gimnasios. De estas obras,
603 ya están habilitadas, 67 se encuentran en construcción, 149 están
en proceso de licitación y 254 en el proceso de diseño.
PRINCIPALES
INDICADORES DEL PROCESO DE REFORMA Y TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN
MEDIA
Ciclo
Básico
El
Programa MEMFOD tiene entre sus objetivos la consolidación del Plan 1996
para el Ciclo Básico de la educación media. Actualmente, en términos de
cobertura, un 72% de los centros de educación media (205) forma parte del
Plan. Esto significa que la totalidad (100%) de las escuelas técnicas
(60) del país con ciclo básico participa del nuevo sistema, en tanto que
lo hace un 64,7% de los liceos (145). Son 86.000 los alumnos (un 64,1% del
total de estudiantes del país) que acceden a una formación actualizada e
integral, que los acerca al mundo de la Informática, a la discusión de
la temática adolescente, a diferentes campos o áreas del conocimiento,
entre otras innovaciones del nuevo Plan.
Importante
inversión en educación informática y libros de texto
Para
este importante desarrollo del nuevo Ciclo Básico y del sistema de
formación de los docentes, en todo el país se han instalado 4.703
computadoras
en
el período 1996-2002, en su mayoría para la constitución de más de 290
aulas de Informática creadas para la educación en esta asignatura.
Con
relación al número de libros adquiridos para alumnos en Ciclo Básico,
se licitó la compra de 350.000 ejemplares totales de 14 libros de texto
elaborados especialmente para las diferentes áreas/asignaturas de primer,
segundo y tercer años del Plan 1996.
Más
y mejores docentes formados y capacitados
Hasta
la creación de los Centros Regionales de Profesores (CERP) en 1997, en
Uruguay existía un muy bajo nivel de egresos de docentes de los
institutos de formación docente, especialmente del interior del país (por
un histórico centralismo capitalino), lo que amenazaba seriamente la
calidad de la educación que se brindaría en el futuro. Actualmente
existen seis CERP distribuidos en lugares estratégicos del país (Salto,
Rivera, Maldonado, Atlántida, Colonia, Florida), los que forman
integralmente hoy en día a 1.988 futuros profesores de educación media.
Con
relación a la capacitación técnica y docente, entre 1997 y 2002, 13.383
directores, inspectores, profesores, así como maestros de 7º, 8º y 9º
años rurales, han participado de cursos de actualización y
capacitación.
Asimismo,
al nivel de la elaboración de proyectos con participación docente, entre
los años 1999-2002 se han llevado a cabo 183, ya sea a través de los
Proyectos Educativos Liceales para el Ciclo Básico (PREL), el Proyecto
INNOVAR (en la órbita del Consejo de Educación Técnico Profesional) o
al nivel de formación docente. A modo de ejemplo, en el Ciclo Básico se
ha capacitado a 5.790 docentes en todo el país. Esto equivale a 3.444
horas de capacitación y 193 docentes capacitadores. Por su parte, en el
marco de los PREL se han dictado 1.870 horas de capacitación de las que
han participado 4.700 docentes.
Transformación
de la Educación Media Superior
A
inicios de este año, la ANEP resolvió crear una Comisión y Secretaría
Técnica, integradas por destacados educadores (representantes de la ATD
liceales y de educación técnica, inspectores, directores e
investigadores), con la finalidad de trabajar en la discusión y
transformación de la educación media superior pública de nuestro país.
Estos organismos iniciaron un largo y profundo proceso de investigación y
consulta a los más diversos actores (representaciones de docentes,
estudiantes, directores, inspectores, asociaciones empresariales,
industriales, rurales, deportistas, entre otros) para intercambiar
opiniones y recibir aportes y sugerencias sobre qué educación media
superior se requiere.
El Programa de Modernización de la
Educación Media y la Formación Docente de la ANEP (MEMFOD “Con los
jóvenes”) viene apoyando técnica y financieramente este proceso, en el
cual, entre otras acciones, se ha realizado el pasado 9 de mayo una
Consulta Nacional a los estudiantes de Educación Media Superior de todo
el país a fin de que estos tuvieran una primera oportunidad de expresar
sus opiniones y propuestas acerca del proceso de transformación que se
está procesando. Asimismo, todas las distintas asociaciones de profesores
e inspecciones de asignaturas han enviado a la Comisión TEMS sus
sugerencias respecto de cómo debería ser la futura educación media
superior, hacia un proceso que se procura sea amplio, participativo y
plural.
|