01/03/2002
PRESIDENTE BATLLE:
CONCENTRAR ESFUERZOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL EXPORTADOR
El Presidente de la
República, Dr. Jorge Batlle, se reunió con representantes de los medios
de comunicación luego de concluida la sesión del Consejo de Ministros
efectuada en el Edificio Independencia. Brindó una pormenorizada
información de lo tratado, efectuó un balance de sus primeros dos años
de gobierno, se refirió al inicio – el próximo 20 del corriente marzo
-- de las de las negociaciones comerciales
con Estados Unidos y bosquejó el estado de situación que vive el país,
que ha podido superar ciertas situaciones contrarias y negativas. “Ahora”,
dijo el Dr. Batlle, “nuestras energías tienen que estar dirigidas a
ordenar nuestra casa y crecer hacia afuera.” El Presidente también
respondió a las preguntas formuladas por los periodistas.
Se transcriben
seguidamente los términos en que se desarrolló el encuentro del
Presidente con la prensa.
PRESIDENTE
BATLLE: Por supuesto que voy a tratar de resumir, puesto que la sesión
del Consejo fue una larga sesión, en donde, en primer lugar, en la
Presidencia hice una referencia extensa a la serie sucesiva de
acontecimientos que hemos notoriamente enfrentado en estos dos años y
particularmente, en este último año, que culminaron notoriamente con las
secuencias que llegaran al Uruguay desde la República Argentina, luego de
la crisis final de final de año, que tanto daño le ha hecho al Uruguay
en materia de turismo y también con algunos contratiempos de carácter
bancario, como el caso del Banco de Galicia que se vio interrumpido en sus
funciones, como consecuencia de que la Argentina no le podía suministrar
más recursos por las disposiciones que regían en la República
Argentina, los accionistas mayoritarios del Banco Comercial, que en el
día de ayer y de hoy capitalizaron al Banco Comercial en los 100 millones
de dólares, que ya fueron llegando al Banco Comercial a partir de ayer,
en donde los accionistas mayoritarios del Banco, el JP Morgan Chase, el
Credit Suisse First National Bank of Boston, y el Dresdner Bank, como
socios mayoritarios que son propietarios del 75% del capital accionario
del Banco, se comprometieron a radicar en el Banco 100 millones de
dólares más 30 millones que pone el Estado uruguayo para recapitalizar
al Banco Comercial. Les decía yo a los señores Ministros que las crisis
imaginarias y posibles, todas ya han ocurrido y que, seguramente, nuestras
tareas de aquí en adelante van a ser la de orientar nuestra actividad,
todos los señores Ministros, a dos ámbitos muy claros: Uno que ha sido
propuesto por el Partido Nacional en la persona del señor Ministro Cat.
El señor Ministro Cat, en nombre del Partido Nacional, ha propuesto que
se constituya un pequeño grupo de trabajo, en donde está, por supuesto,
el señor Ministro Cat, otro Ministro y el señor Secretario de la
Presidencia de la República, para que, al tiempo de que se remita al
Parlamento nacional la Rendición de Cuentas, se haya realizado de aquí a
entonces, un análisis de la modificación, reestructura y disminución de
gastos que tenga que realizarse, no solamente en la Administración
Central, sino en los organismos autónomos, servicios descentralizados,
otros sectores e instituciones del Estado y también en todo lo que
concierne a las actividades y gastos que se producen fuera del Estado
central y fuera de la administración descentralizada, en donde podamos
tomar contacto con los Intendentes Municipales por los mismos elementos.
Creo que es un tema muy importante puesto que, sin ninguna duda, la
racionalización del gasto en profundidad es una tarea que nos concierne a
todos y que debemos hacer todos.
Por
ejemplo, bueno, qué vamos a hacer con PLUNA; por ejemplo, adónde vamos a
trasladar el Instituto Nacional de Colonización, si lo vamos a llevar al
centro del país o si lo vamos a llevar a Paysandú donde está el centro
mayoritario de las colonias de Colonización. Y qué vamos a hacer con las
500.000 hectáreas que tienen, donde hay compradores, hay arrendatarios,
para que ello pueda tener un destino mejor que el que hasta ahora ha
tenido en los últimos años. Y eso lo tenemos que seguir haciendo para
seguir adelante con todos estos caminos de apertura, que hemos hasta ahora
iniciado en los últimos años de la administración nacional. El segundo
tema que consideramos central es el que tiene que ver con el comercio. Lo
mismo que tratamos con el señor Presidente del Paraguay. Es absolutamente
imprescindible que el Uruguay se aboque en todos sus aspectos a poner su
mentalidad, tanto la pública como la privada, en el comercio
internacional exportador. El día 20 de marzo comienzan las negociaciones
con los Estados Unidos, para lo cual se constituirá en forma inmediata
esta semana, un grupo de trabajo entre los integrantes del sector privado
y los integrantes del sector público.
Pero
aparte de ello, el Ministerio de Ganadería y Agricultura ha hecho un
contacto con un grupo de trabajo de origen norteamericano que nos va a
preparar para el Ministerio de Ganadería y Agricultura, los elementos
necesarios que entienden convenientes para la estrategia que en esa área
el Uruguay debe llevar adelante.
Primera
cosa que quiero reiterar a todo el país, a todos los productores
nacionales, a todos los empresarios nacionales y a todos los ciudadanos de
la República: Para vender en los grandes mercados, tenemos que cumplir
con standards. Si no cumplimos con los standards, no ingresaremos a los
mercados. Cumplir con los standards quiere decir cumplir con los standards
sanitarios, cumplir con las normas que nos reconocen como un país serio;
hacer de esta manera que nuestros productos sean cada día más vinculados
a la condición de país natural.No nos olvidemos de que hemos conseguido
algo que no tiene valor, en el sentido de que es una cosa que no se puede
evaluar en tanto o en cuánto, pero que tiene una importancia
trascendental para poder ingresar con el trabajo de los uruguayos al
mundo. Hemos sido calificados como el país número seis en cuanto a la
conservación del medio ambiente. Después de los países nórdicos,
Finlandia, Noruega, Canadá, Suecia y Suiza, viene el Uruguay, país
templado; es el primero. Quiere decir que si nos esforzamos en tener
productos naturales, queso natural, cumpliendo con los standards desde la
cadena del tambo hasta la elaboración final del producto, podemos entrar
al mercado norteamericano pagando la tarifa del 35% y vendiendo a un
precio de 22 dólares el kilo, como lo hacen los holandeses. Por tanto,
quiere decir que está en nosotros organizar nuestra sanidad, organizar el
cumplimiento de los reglamentos standards de Food and Drug Administration,
para tener leche categoría A y con leche categoría A vamos a entrar a
todos los mercados del mundo con productos de categoría A. Quiere decir
que lo que más queremos resaltar hoy a todos los productores
agropecuarios y a todos los industriales, a todos los que intervienen en
la cadena productiva, a los veterinarios que trabajan en los
frigoríficos, a todos los que están en el sector de la producción
avícola, como de la producción del chacinado, como de todos los
productos que el Uruguay produce, es que es esencial para las
negociaciones con Estados Unidos que luego se transfieren al resto del
mundo que cumplamos todos a rajatabla con los standars sanitarios, con las
regulaciones técnicas. Eso solo nos va a facilitar las negociaciones. El
acceso a los mercados, inclusive mucho antes de cualquier acuerdo
bilateral con los Estados Unidos, pero muchísimo antes. Hoy podemos
entrar con quesos orgánicos a los Estados Unidos sin necesidad de tener
problemas ni de cuota, ni de barreras arancelarias. Es que tenemos que
meternos en el alma de que el
Uruguay es un país que tiene que distinguirse por la seriedad, por la
calidad y por el respeto que sus productos con los cuales sus productos
atienden las exigencias de los mercados. Estamos además en condiciones de
adelantar que las negociaciones en el ámbito agrícola con los Estados
Unidos han sido con posterioridad a nuestro viaje ratificadas por los
distintos agentes del gobierno con los cuales hemos trabajado y que
además se verán por otra parte, sin ninguna duda complementada por estas
tareas que estamos llevando adelante para preparar los planteos que a
partir del 20 de marzo tenemos que hacer con la Comisión Bilateral. Más
allá del hecho de que sin ninguna duda todo lo que tiene que ver con los
valores de la lana y de la cebada y de lo demás, nos permiten decir que
va a ser un año agrícola, un año ganadero de mejoramiento general para
el campo. Hoy como ustedes saben se ha abierto la exportación de carne
ovina con hueso a los Estados Unidos del Brasil, también China ha
liberado por todo el año las licencias de exportación de lana, las lanas
han subido sensiblemente de precio y se espera que el sector ovino tenga
una enorme recuperación en el país. Desde el punto de vista del
desarrollo general, del desarrollo industrial y de la tarea fundamental de
volver a darle ocupación a la gente en el Uruguay
para bajar la tasa de desempleo, nuestra preocupación pasa por dos
ámbitos fundamentales. El primero es atender el tema de la construcción,
por tanto habida cuenta que ya hemos superado otro tipo de problemas que
se resolvieron a través de el acuerdo que está a punto ya de firmarse
con el fondo Monetario, de la situación bancaria que, con la
capitalización del Banco Comercial y también con la sanción de la ley
que en materia fiscal incrementó algunos, algunas, algunas, y modificó
algunas tasas para ayudar al ahorro que el Estado está haciendo para
tener un buen perfil desde el punto de vista fiscal. Ahora el tema es
salir en búsqueda de asociaciones de trabajo que nos permitan aumentar
nuestra exportación y nuestra participación en el mercado externo. Ahí
tenemos dos aspectos, uno interno y otro externo. El aspecto interno es la
inversión. Notoriamente hemos tenido que reducir la inversión que estaba
establecida en el Presupuesto General de Gastos tanto para el Ministerio
de Obras Públicas como para el Ministerio de Vivienda. En el caso del
Ministerio de Obras Públicas en el próximo Proyecto de Ley de Urgencia
vamos a incorporar algunas disposiciones para privatizar las concesiones a
los efectos de que el Ministerio de Obras Públicas pueda recurrir al
mercado normal de capitales a través de la Corporación para el
Desarrollo de forma de poder financiar con recursos privados y no con
endeudamiento público la corporación para el Desarrollo las concesiones
que ella recibe del Ministerio de Obras Públicas. En el caso del
Ministerio de Vivienda en donde se trata una situación diferente porque
el Ministro de Vivienda que ha estado construyendo 4.500 viviendas por
año, no está invirtiendo en bienes que puedan tener una rentabilidad y
que por tanto no pueden generar ese tipo de o de securitización, o de
concesión y privatización de la misma, por tanto hemos resuelto que
todos los ahorros y todas las modificaciones presupuestales internas que
podamos instrumentar a través de ese grupo de trabajo que integra el
propio Ministro Cat tenga por destino aumentar los recursos del Ministerio
de Vivienda y Medio Ambiente, porque consideramos en primer lugar que
atiende al sector más débil de la población, en segundo lugar que
atiende al sector más importante de aquellos que tiene que digamos que
recurrir a la ley de, digamos que permite pagarle a la gente cuando está
en cese de su trabajo por un plazo. No se olviden que el año pasado la
Nación, el Estado pagó 80 millones de dólares por seguro de desempleo,
y que el rubro número uno en el seguro de desempleo fue la construcción,
el rubro número dos fueron los textiles y el rubro número tres fueron
las empresas frigoríficas. En este mes de marzo además se va a
incorporar el gas a la matriz energética, con lo que vamos a poder
alcanzarle a los sectores industriales de todo el sur una matriz
energética en mejores condiciones de precio de lo que hasta ahora estamos
recibiendo cuando tienen que utilizar o full oil o madera para generar
energía. Al mismo tiempo, como ustedes habrán tenido conocimiento ayer
estamos tratando de ampliar nuestra matriz energética con el Paraguay. Y
en el día de ayer cuatro empresas de primera línea se presentaron a la
licitación para construir la usina a gas que se construirá en el
departamento de San José, para incorporar a través
del gas que llega este mes de marzo una generación de energía
eléctrica a la red general porque estamos creciendo a una tasa del 4%
anual acumulado en la demanda de energía y no tenemos más recursos
hidráulicos salvo el acuerdo que hemos hecho con el Sr. Presidente
argentino, el Sr. Duhalde para subir un metro la cota de la represa de
Salto Grande y cambiar las turbinas, que nos va a permitir por un sistema
de concesión directa para que el empresario que construya eso se financie
con el aumento de la energía eléctrica que nos va a permitir aumentar el
recurso hídrico pero un porcentaje que no es suficiente para atender la
creciente demanda de energía que el Uruguay año a año va reclamando de
sus proveedores. Al mismo tiempo tenemos que continuar manteniendo la
provisión de 400 megas que le estamos comprando de energía eléctrica a
los argentinos. Seguidamente, el otro aspecto nuestro es tratar antes de
llegar al acuerdo bilateral con los Estados Unidos de comenzar a conseguir
asociaciones con empresas en distintos sectores de la industria a los
efectos de generar mayor poder de ocupación y de exportación de valor
agregado. La primera cosa la vamos a hacer y la estamos haciendo en el
sector de nuevo primario, fundamentalmente en el sector cítrico, en el
sector lácteo y en el sector cárnico. Vamos a comenzar a plantear
inmediatamente el acceso de nuestras carnes a China, cosa que planteó hoy
el Sr. Ministro de Ganadería y Agricultura porque en ese sentido
tendríamos posibilidades importantes de asociaciones con empresas que ya
están situadas en ese mercado. Al mismo tiempo pretendemos que los
distintos señores ministros y particularmente el
Sr. Ministro de Industrias y además también el Sr. Ministro de
Educación y Cultura, traten de organizar por sectores con la actividad
privada cuáles son las áreas en las que ellos entienden que el país
puede tener posibilidades reales de desarrollos asociativos con,
fundamentalmente con empresas norteamericanas. No solamente como
consecuencia de las dificultades habidas en la región, el país tiene un
perfil que le permite esperar la presencia en el país, fundamentalmente
en el área de servicios de organizaciones que hasta ahora no están
presentes, sino también en la conexión con empresas que en esa materia
van a colaborar con nuestra gestión bilateral con los Estados Unidos.
Existen algunas empresas que están sintiendo o están viendo la
posibilidad de desde el Uruguay, atender las obligaciones en América del
sur. Algunas de ellas, fundamentalmente en el ramo de las comunicaciones.
Ustedes habrán tenido oportunidad de tener conocimiento y de contactarse
con gente que vino desde la India, de un grupo enormemente trascendente y
enormemente importante, que se llama como esta tienda, como Ta-Ta, que es
un grupo que esta en el área de las comunicaciones, el mas importante y
que públicamente dio a conocer su voluntad o su deseo de ver cómo podía
instalarse en el Uruguay, lo mismo ha venido gente desde Singapur con
deseos de buscar asociaciones con la ANTEL con el mismo propósito pero un
área ya de otra naturaleza. Otro tanto estamos en condiciones de hablar
con las empresas como Mitsubishi, que está llegando al Uruguay el mes que
viene para algunos emprendimientos concretos que le estamos ofreciendo en
el área tecnológica. Le estamos ofreciendo a la Mitsubishi algunas
participaciones en el área tecnológica con alguna patente internacional
obtenida por algun médico uruguayo, absolutamente excepcional, que creo
que va a poder ser algo de sumo interés si esas patentes mundiales que se
le han dado a ese médico uruguayo se puedan industrializar en acuerdos
con industrias de alta tecnología. En ese sentido pueden conversar con el
doctor Giambruno, que es el titular de la patente por la que se ha logrado un
diseño totalmente novedoso y admitido en el mundo entero por la Oficina
de Patentes americana y por
la Oficina de Patentes japonesas con lo que tiene que ver con un corazón
artificial. Y estamos tratando de que el Estado uruguayo se conecte con
grandes empresas del mundo para tratar de impulsar asociaciones
tecnológicas en ese y en otro extremo. En una palabra, todo lo que el
gobierno imagine se pueda llevar adelante en asociaciones con empresas en
el sistema industrial de valor agregado a los productos naturales que el
país produce, en lo que tiene que ver con empresas que tengan objetivos
netamente industriales, en lo que tiene que ver con asociaciones en el
ámbito de los servicios y en lo que tiene que ver con el interés que
tiene el Uruguay de procurar se radiquen centros de formación
universitaria del más alto nivel, es la tarea central que el gobierno
entiende que tiene que realizar en el correr de este año. Esperemos que a
partir del 1° de marzo las recientes noticias que vienen de la Argentina,
en donde se habla de que se ha votado un presupuesto, de que se han hecho
los acuerdos con las provincias, habiliten a ese país hermano a un grado
de tranquilidad y de estabilidad mayor, que permitan entonces que la
región vuelva a recobrar un ámbito de tranquilidad y de estabilidad
imprescindible y necesario y que ello nos permita este año dedicarnos de
lleno, básica y únicamente a estos dos propósitos: el primero, el de
establecer en la Rendición de Cuentas una nueva etapa del reordenamiento
del gasto. Y el segundo, de impulsar hacia el exterior todo tipo de
asociaciones que nos habiliten a bajar la tasa de desempleo y abrir
esquemas comerciales sin los que las naciones hoy no pueden vivir.
Cualquier cosa que me quieran preguntar, a la orden.
PREGUNTA:
Presidente, la estabilidad
un poco de la región, más allá de que usted le augura o le desea
un buen futuro a la Republica Argentina.
PRESIDENTE BATLLE: Yo
creo que son los caminos que todos estamos recorriendo. Recientemente en
Buenos Aires el Presidente de Bolivia, el ingeniero Quiroga, nos explicó
los esfuerzos que esta haciendo el grupo de países andinos para poder
armar un esquema que habilite a convivir a Ecuador, que está dolarizado,
que no tiene moneda propia, que maneja el dólar, con los demás, que
tienen su propia moneda, y que por tanto cuando baja una moneda frente al
dólar, ya sea peruana o colombiana o boliviana, Ecuador queda
descolocado, porque no puede devaluar el dólar, el Ecuador, ¿verdad?.
Por tanto hay que darle una compensación. La compensación que se le ha
otorgado es una compensación en los aranceles. Entonces, la tarifa del
Ecuador bajaría para compensar la modificación de la tarifa de los
demás países. Y el Presidente Quiroga aprovechaba la circunstancia para
decir que en el mes de marzo, este mes, el Presidente Bush visita al grupo
de los países andinos en Lima, en donde esta anunciada ya la prorroga de
los beneficios legislativos que esos países han recibido del Parlamento
americano, y en donde notoriamente lo que ellos van a procurar, es
consolidar y aumentar esos beneficios que ya obtienen para poder acceder
al mercado norteamericano. Previamente a esa visita, el Presidente Bush va
a San Salvador, en donde va a anunciar lo que ya dijo en su país, de
tratar de armar un acuerdo bilateral entre los países de América Central
y Estados Unidos. El señor Presidente Lago, y Chile, su país,
notoriamente tienen prácticamente ya concluido, casi, el acuerdo con los
Estados Unidos. Han de estar esperando que el Congreso norteamericano
sancione la ley que se llama de “Trade Authority”, que es la que
reemplaza al “fast-track”. ¿Qué está intentando hacer el Brasil?
Una negociación con México. Una negociación con México en donde el
Brasil notoriamente busca un acuerdo comercial con México, no diferente
al que tiene el Uruguay, al que tiene Chile, al que tiene la Argentina,
para poder ingresar a ese enorme mercado con su producción industrial.
¿Qué ha estado tambien intentando hacer? Un acuerdo con Rusia. ¿Qué va
a hacer en abril? Intentando hacer un acuerdo con China. ¿Qué es lo que
tenemos todos de intentar hacer? Tenemos que tratar en mayo de ver si
podemos forzar un paso más adelante un acuerdo con el Mercado Común
Europeo. Estamos en la misma línea. El Sr. Redrado, Viceministro de
Relaciones Exteriores de la República Argentina, acaba de estar la semana
pasada en la oficina de Comercio Internacional de los Estados Unidos con
el segundo de esa oficina, el Sr. Algayer, con quien ha celebrado la
constitución de una comisión especial de comercio bilateral entre
Argentina y Estados Unidos para atender puntualmente los problemas de la
importación de acero, de cítricos y de miel argentinas al mercado
americano. Quiere decir que todos estamos en lo mismo, todos necesitamos
mantener nuestras relaciones entre nosotros y, al mismo tiempo, ampliar
las relaciones con los demás. Todos sentimos que si nos quedamos aquí
adentro y no salimos afuera no vamos a poder crecer. Eso es lo que está
intentando hacer el gobierno del Uruguay, lo que está intentando hacer el
gobierno de Brasil, lo que está intentando hacer Centroamérica, lo que
quiere hacer Chile, lo que quiere hacer el grupo andino y lo que la
República Argentina le acaba de plantear al USTR en los Estados Unidos.
No hay otro camino posible, para nadie. Todos juntos o separados. Juntos,
macanudo, vamos adelante. Pero, si no queremos ir todos juntos nadie tiene
derecho a pedirnos que no le busquemos al Uruguay las soluciones que el
Uruguay precisa.
PERIODISTA:
Presidente, hoy se cumplen dos años desde que usted asumió la
Presidencia, ¿qué balance hace sobre este período?
PRESIDENTE BATLLE:
Mire, yo creo que ha sido un período difícil, notoriamente, enormemente
difícil, por todas las cosas que han caído sobre el Uruguay desde el
exterior. Pero, quiero decir que el Uruguay las ha sabido enfrentar con
entereza, con valor, con coraje, con un gran sentimiento colectivo de
responsabilidad del pueblo del Uruguay, que ha sabido tomar conciencia de
las cosas que le han llovido, devaluaciones de un lado, devaluaciones del
otro, bacterias que venían del norte, bacterias que vinieron del oeste.
Por tanto, perdida de nuestro esforzado nivel de condición sanitaria por
el que luchamos durante años, pérdida de mercados, pérdida de trabajo.
Turismo prácticamente a la mitad, total,
total, digamos, cierre de las perspectivas de exportación al principio
del año a la República Argentina, los porcentajes de caída de las
exportaciones a la República Argentina pasan el 70% desde el Uruguay.
Dificultades notorias en el mundo financiero, también venidas desde la
Argentina. Y el Uruguay las ha podido sobrellevar a todas. Ha recibido el
reconocimiento de los organismos multinacionales de crédito y financieros
como el BID, como el Banco Mundial, como el Fondo. Ha recibido el
reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos, que es hoy el gobierno
más importante del mundo. Cuando el Presidente de la República de los
Estados Unidos recibe al Presidente del Uruguay en un plazo tan breve por
dos veces y, cuando el Presidente de la República del Uruguay es recibido
por prácticamente todos los titulares del Gabinete de ese país, no es
por la persona del Presidente del Uruguay que se hace eso, sino es un
reconocimiento a la conducta del Uruguay, a la condición del pueblo y a
la tradición democrática, a la Justicia independiente y al esfuerzo que
ha hecho siempre este país por ser un país de equidad social. Y eso es
lo que nosotros tenemos que conservar y lo que tenemos que tratar de
impulsar y lo que tenemos que desarrollar. Por tanto, como ciudadano más
que como gobernante, yo me siento orgulloso de ser uruguayo. Considero que
este es un país que, siendo tan pequeño, ha podido sobrellevar, digamos,
situaciones contrarias y negativas a su destino desde el exterior con
entereza y con seriedad. Y creo, por tanto, que habiéndonos desembarazado
de esas situaciones ahora nuestras energías tienen que estar dirigidas a
ordenar nuestra casa y crecer hacia afuera.
PERIODISTA:
Presidente, el presidente de la Unión de Exportadores,
dijo que le va a
costar al sector ser el motor de la reactivación económica, que la
realidad Argentina mostraba otra cosa. Más allá de las exportaciones
necesitaban algo más.
PRESIDENTE
BATLLE: ¿Sabe una cosa, señor? Siempre todo el mundo pide algo más. El
Uruguay va a dar lo que puede dar. Y lo que precisamos de los demás es
que pongan ingenio para hacer las cosas. Si hay alguna cosa que el Uruguay
ha hecho es precisamente ayudar. El Estado debe dar lo que puede dar, si
da más de lo que debe dar genera un desequilibrio de tan naturaleza que
el primer perjudicado es aquel que quiere recibir cosas.
PERIODISTA:
Presidente, el Banco Central va a emitir bonos en los próximos días y se
estaba hablando que esos
bonos iban a estar por debajo del valor.
PRESIDENTE
BATLLE: Se está hablando de eso, vamos a ver qué sucede cuando emitamos
los bonos. Quizás después nos demos cuenta que los que hablaron de eso
pueden haber hablado más allá de lo que la realidad dice. Yo tengo
confianza en que los uruguayos van a volver a comprar como siempre los
bonos que emita el Estado uruguayo.
PERIODISTA:
¿Los emite el Banco Central?
PRESIDENTE
BATLLE: Exactamente, como dijo el Ministro Bensión que es el que maneja
ese tema.
PERIODISTA:
Presidente, ¿qué otros temas va a incluir la nueva Ley de Urgencia?.
PRESIDENTE
BATLLE: Eso es lo que los Ministros en cada una de sus Carteras consideren
imprescindible. Ya el Sr. Ministro interino de Obras Públicas nos
planteó el tema de incorporar a la Ley de Urgencia lo que tiene que ver
con la megaconcesión. Pero, cada uno de los Ministros nos va a acercar en
forma inmediata cuáles son sus necesidades impostergables para incorporar
a una ley de urgencia.
PERIODISTA:
¿Cuándo será presentada la Ley de Urgencia?
PRESIDENTE
BATLLE: Perdón, hoy se lo planté a los señores Ministros, espero que en
la semana que viene todos ellos estén en condiciones de expresarnos
cuáles son sus necesidades. Al mismo tiempo, esta semana que viene nos
tenemos que reunir para constituir la comisión que va, entre públicos y
privados, a liderar las negociaciones con los Estados Unidos. El Sr.
Ministro de Relaciones Exteriores nos alcanzó un esquema de trabajo y,
sobre ese esquema, vamos a trabajar con los señores Ministros, que
tendrán que participar de las negociaciones a través de sus
representantes o de ellos mismos cuando lo crean necesario. Y queremos
incorporar además al Sr. Ministro Cat y al Sr. Ministro Alonso porque los
temas laborales y los temas medioambientales son centrales a los planteos
que hace el Partido Demócrata en los Estados Unidos a propósito de los
acuerdos. Y, en esa materia, el Uruguay está en una condición óptima,
tanto en materia laboral como en materia medioambiental. Diría yo que
está en mejores condiciones que nuestros partners o la contraparte en las
negociaciones.
PERIODISTA:
¿Presidente, exactamente, qué va a pasar con PLUNA y la Torre de Antel?
PRESIDENTE
BATLLE: El día que encuentre un buen cliente para comprar la Torre de
ANTEL o que podamos arreglar con la Suprema Corte con un buen cliente para
terminar el edificio, se lo plantearemos a las autoridades
correspondientes. Y con PLUNA creo que estamos al final de un
entendimiento financiero y luego presentaremos ante el Parlamento la ley
que nos autorice a dar los pasos necesarios para transferir su capital
accionario a quien pueda manejar esa entidad globalmente.
PERIODISTA:
¿Se trata de VARIG, Presidente?
PRESIDENTE
BATLLE: Se trata del que sea.
PERIODISTA:
Gracias.
PRESIDENTE
BATLLE: Muchas gracias caballeros.
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