01/03/2002  

PRESIDENTE BATLLE: CONCENTRAR ESFUERZOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL EXPORTADOR

   

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, se reunió con representantes de los medios de comunicación luego de concluida la sesión del Consejo de Ministros efectuada en el Edificio Independencia. Brindó una pormenorizada información de lo tratado, efectuó un balance de sus primeros dos años de gobierno, se refirió al inicio – el próximo 20 del corriente marzo -- de las de las negociaciones  comerciales con Estados Unidos y bosquejó el estado de situación que vive el país, que ha podido superar ciertas situaciones contrarias y negativas. “Ahora”, dijo el Dr. Batlle, “nuestras energías tienen que estar dirigidas a ordenar nuestra casa y crecer hacia afuera.” El Presidente también respondió a las preguntas formuladas por los periodistas.

Se transcriben seguidamente los términos en que se desarrolló el encuentro del Presidente con la prensa.

 

PRESIDENTE BATLLE: Por supuesto que voy a tratar de resumir, puesto que la sesión del Consejo fue una larga sesión, en donde, en primer lugar, en la Presidencia hice una referencia extensa a la serie sucesiva de acontecimientos que hemos notoriamente enfrentado en estos dos años y particularmente, en este último año, que culminaron notoriamente con las secuencias que llegaran al Uruguay desde la República Argentina, luego de la crisis final de final de año, que tanto daño le ha hecho al Uruguay en materia de turismo y también con algunos contratiempos de carácter bancario, como el caso del Banco de Galicia que se vio interrumpido en sus funciones, como consecuencia de que la Argentina no le podía suministrar más recursos por las disposiciones que regían en la República Argentina, los accionistas mayoritarios del Banco Comercial, que en el día de ayer y de hoy capitalizaron al Banco Comercial en los 100 millones de dólares, que ya fueron llegando al Banco Comercial a partir de ayer, en donde los accionistas mayoritarios del Banco, el JP Morgan Chase, el Credit Suisse First National Bank of Boston, y el Dresdner Bank, como socios mayoritarios que son propietarios del 75% del capital accionario del Banco, se comprometieron a radicar en el Banco 100 millones de dólares más 30 millones que pone el Estado uruguayo para recapitalizar al Banco Comercial. Les decía yo a los señores Ministros que las crisis imaginarias y posibles, todas ya han ocurrido y que, seguramente, nuestras tareas de aquí en adelante van a ser la de orientar nuestra actividad, todos los señores Ministros, a dos ámbitos muy claros: Uno que ha sido propuesto por el Partido Nacional en la persona del señor Ministro Cat. El señor Ministro Cat, en nombre del Partido Nacional, ha propuesto que se constituya un pequeño grupo de trabajo, en donde está, por supuesto, el señor Ministro Cat, otro Ministro y el señor Secretario de la Presidencia de la República, para que, al tiempo de que se remita al Parlamento nacional la Rendición de Cuentas, se haya realizado de aquí a entonces, un análisis de la modificación, reestructura y disminución de gastos que tenga que realizarse, no solamente en la Administración Central, sino en los organismos autónomos, servicios descentralizados, otros sectores e instituciones del Estado y también en todo lo que concierne a las actividades y gastos que se producen fuera del Estado central y fuera de la administración descentralizada, en donde podamos tomar contacto con los Intendentes Municipales por los mismos elementos. Creo que es un tema muy importante puesto que, sin ninguna duda, la racionalización del gasto en profundidad es una tarea que nos concierne a todos y que debemos hacer todos.

Por ejemplo, bueno, qué vamos a hacer con PLUNA; por ejemplo, adónde vamos a trasladar el Instituto Nacional de Colonización, si lo vamos a llevar al centro del país o si lo vamos a llevar a Paysandú donde está el centro mayoritario de las colonias de Colonización. Y qué vamos a hacer con las 500.000 hectáreas que tienen, donde hay compradores, hay arrendatarios, para que ello pueda tener un destino mejor que el que hasta ahora ha tenido en los últimos años. Y eso lo tenemos que seguir haciendo para seguir adelante con todos estos caminos de apertura, que hemos hasta ahora iniciado en los últimos años de la administración nacional. El segundo tema que consideramos central es el que tiene que ver con el comercio. Lo mismo que tratamos con el señor Presidente del Paraguay. Es absolutamente imprescindible que el Uruguay se aboque en todos sus aspectos a poner su mentalidad, tanto la pública como la privada, en el comercio internacional exportador. El día 20 de marzo comienzan las negociaciones con los Estados Unidos, para lo cual se constituirá en forma inmediata esta semana, un grupo de trabajo entre los integrantes del sector privado y los integrantes del sector público.

 Pero aparte de ello, el Ministerio de Ganadería y Agricultura ha hecho un contacto con un grupo de trabajo de origen norteamericano que nos va a preparar para el Ministerio de Ganadería y Agricultura, los elementos necesarios que entienden convenientes para la estrategia que en esa área el Uruguay debe llevar adelante.

Primera cosa que quiero reiterar a todo el país, a todos los productores nacionales, a todos los empresarios nacionales y a todos los ciudadanos de la República: Para vender en los grandes mercados, tenemos que cumplir con standards. Si no cumplimos con los standards, no ingresaremos a los mercados. Cumplir con los standards quiere decir cumplir con los standards sanitarios, cumplir con las normas que nos reconocen como un país serio; hacer de esta manera que nuestros productos sean cada día más vinculados a la condición de país natural.No nos olvidemos de que hemos conseguido algo que no tiene valor, en el sentido de que es una cosa que no se puede evaluar en tanto o en cuánto, pero que tiene una importancia trascendental para poder ingresar con el trabajo de los uruguayos al mundo. Hemos sido calificados como el país número seis en cuanto a la conservación del medio ambiente. Después de los países nórdicos, Finlandia, Noruega, Canadá, Suecia y Suiza, viene el Uruguay, país templado; es el primero. Quiere decir que si nos esforzamos en tener productos naturales, queso natural, cumpliendo con los standards desde la cadena del tambo hasta la elaboración final del producto, podemos entrar al mercado norteamericano pagando la tarifa del 35% y vendiendo a un precio de 22 dólares el kilo, como lo hacen los holandeses. Por tanto, quiere decir que está en nosotros organizar nuestra sanidad, organizar el cumplimiento de los reglamentos standards de Food and Drug Administration, para tener leche categoría A y con leche categoría A vamos a entrar a todos los mercados del mundo con productos de categoría A. Quiere decir que lo que más queremos resaltar hoy a todos los productores agropecuarios y a todos los industriales, a todos los que intervienen en la cadena productiva, a los veterinarios que trabajan en los frigoríficos, a todos los que están en el sector de la producción avícola, como de la producción del chacinado, como de todos los productos que el Uruguay produce, es que es esencial para las negociaciones con Estados Unidos que luego se transfieren al resto del mundo que cumplamos todos a rajatabla con los standars sanitarios, con las regulaciones técnicas. Eso solo nos va a facilitar las negociaciones. El acceso a los mercados, inclusive mucho antes de cualquier acuerdo bilateral con los Estados Unidos, pero muchísimo antes. Hoy podemos entrar con quesos orgánicos a los Estados Unidos sin necesidad de tener problemas ni de cuota, ni de barreras arancelarias. Es que tenemos que meternos en el  alma de que el Uruguay es un país que tiene que distinguirse por la seriedad, por la calidad y por el respeto que sus productos con los cuales sus productos atienden las exigencias de los mercados. Estamos además en condiciones de adelantar que las negociaciones en el ámbito agrícola con los Estados Unidos han sido con posterioridad a nuestro viaje ratificadas por los distintos agentes del gobierno con los cuales hemos trabajado y que además se verán por otra parte, sin ninguna duda complementada por estas tareas que estamos llevando adelante para preparar los planteos que a partir del 20 de marzo tenemos que hacer con la Comisión Bilateral. Más allá del hecho de que sin ninguna duda todo lo que tiene que ver con los valores de la lana y de la cebada y de lo demás, nos permiten decir que va a ser un año agrícola, un año ganadero de mejoramiento general para el campo. Hoy como ustedes saben se ha abierto la exportación de carne ovina con hueso a los Estados Unidos del Brasil, también China ha liberado por todo el año las licencias de exportación de lana, las lanas han subido sensiblemente de precio y se espera que el sector ovino tenga una enorme recuperación en el país. Desde el punto de vista del desarrollo general, del desarrollo industrial y de la tarea fundamental de volver a darle ocupación a la gente en el Uruguay para bajar la tasa de desempleo, nuestra preocupación pasa por dos ámbitos fundamentales. El primero es atender el tema de la construcción, por tanto habida cuenta que ya hemos superado otro tipo de problemas que se resolvieron a través de el acuerdo que está a punto ya de firmarse con el fondo Monetario, de la situación bancaria que, con la capitalización del Banco Comercial y también con la sanción de la ley que en materia fiscal incrementó algunos, algunas, algunas, y modificó algunas tasas para ayudar al ahorro que el Estado está haciendo para tener un buen perfil desde el punto de vista fiscal. Ahora el tema es salir en búsqueda de asociaciones de trabajo que nos permitan aumentar nuestra exportación y nuestra participación en el mercado externo. Ahí tenemos dos aspectos, uno interno y otro externo. El aspecto interno es la inversión. Notoriamente hemos tenido que reducir la inversión que estaba establecida en el Presupuesto General de Gastos tanto para el Ministerio de Obras Públicas como para el Ministerio de Vivienda. En el caso del Ministerio de Obras Públicas en el próximo Proyecto de Ley de Urgencia vamos a incorporar algunas disposiciones para privatizar las concesiones a los efectos de que el Ministerio de Obras Públicas pueda recurrir al mercado normal de capitales a través de la Corporación para el Desarrollo de forma de poder financiar con recursos privados y no con endeudamiento público la corporación para el Desarrollo las concesiones que ella recibe del Ministerio de Obras Públicas. En el caso del Ministerio de Vivienda en donde se trata una situación diferente porque el Ministro de Vivienda que ha estado construyendo 4.500 viviendas por año, no está invirtiendo en bienes que puedan tener una rentabilidad y que por tanto no pueden generar ese tipo de o de securitización, o de concesión y privatización de la misma, por tanto hemos resuelto que todos los ahorros y todas las modificaciones presupuestales internas que podamos instrumentar a través de ese grupo de trabajo que integra el propio Ministro Cat tenga por destino aumentar los recursos del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente, porque consideramos en primer lugar que atiende al sector más débil de la población, en segundo lugar que atiende al sector más importante de aquellos que tiene que digamos que recurrir a la ley de, digamos que permite pagarle a la gente cuando está en cese de su trabajo por un plazo. No se olviden que el año pasado la Nación, el Estado pagó 80 millones de dólares por seguro de desempleo, y que el rubro número uno en el seguro de desempleo fue la construcción, el rubro número dos fueron los textiles y el rubro número tres fueron las empresas frigoríficas. En este mes de marzo además se va a incorporar el gas a la matriz energética, con lo que vamos a poder alcanzarle a los sectores industriales de todo el sur una matriz energética en mejores condiciones de precio de lo que hasta ahora estamos recibiendo cuando tienen que utilizar o full oil o madera para generar energía. Al mismo tiempo, como ustedes habrán tenido conocimiento ayer estamos tratando de ampliar nuestra matriz energética con el Paraguay. Y en el día de ayer cuatro empresas de primera línea se presentaron a la licitación para construir la usina a gas que se construirá en el departamento de San José, para incorporar a través  del gas que llega este mes de marzo una generación de energía eléctrica a la red general porque estamos creciendo a una tasa del 4% anual acumulado en la demanda de energía y no tenemos más recursos hidráulicos salvo el acuerdo que hemos hecho con el Sr. Presidente argentino, el Sr. Duhalde para subir un metro la cota de la represa de Salto Grande y cambiar las turbinas, que nos va a permitir por un sistema de concesión directa para que el empresario que construya eso se financie con el aumento de la energía eléctrica que nos va a permitir aumentar el recurso hídrico pero un porcentaje que no es suficiente para atender la creciente demanda de energía que el Uruguay año a año va reclamando de sus proveedores. Al mismo tiempo tenemos que continuar manteniendo la provisión de 400 megas que le estamos comprando de energía eléctrica a los argentinos. Seguidamente, el otro aspecto nuestro es tratar antes de llegar al acuerdo bilateral con los Estados Unidos de comenzar a conseguir asociaciones con empresas en distintos sectores de la industria a los efectos de generar mayor poder de ocupación y de exportación de valor agregado. La primera cosa la vamos a hacer y la estamos haciendo en el sector de nuevo primario, fundamentalmente en el sector cítrico, en el sector lácteo y en el sector cárnico. Vamos a comenzar a plantear inmediatamente el acceso de nuestras carnes a China, cosa que planteó hoy el Sr. Ministro de Ganadería y Agricultura porque en ese sentido tendríamos posibilidades importantes de asociaciones con empresas que ya están situadas en ese mercado. Al mismo tiempo pretendemos que los distintos señores ministros y particularmente el  Sr. Ministro de Industrias y además también el Sr. Ministro de Educación y Cultura, traten de organizar por sectores con la actividad privada cuáles son las áreas en las que ellos entienden que el país puede tener posibilidades reales de desarrollos asociativos con, fundamentalmente con empresas norteamericanas. No solamente como consecuencia de las dificultades habidas en la región, el país tiene un perfil que le permite esperar la presencia en el país, fundamentalmente en el área de servicios de organizaciones que hasta ahora no están presentes, sino también en la conexión con empresas que en esa materia van a colaborar con nuestra gestión bilateral con los Estados Unidos. Existen algunas empresas que están sintiendo o están viendo la posibilidad de desde el Uruguay, atender las obligaciones en América del sur. Algunas de ellas, fundamentalmente en el ramo de las comunicaciones. Ustedes habrán tenido oportunidad de tener conocimiento y de contactarse con gente que vino desde la India, de un grupo enormemente trascendente y enormemente importante, que se llama como esta tienda, como Ta-Ta, que es un grupo que esta en el área de las comunicaciones, el mas importante y que públicamente dio a conocer su voluntad o su deseo de ver cómo podía instalarse en el Uruguay, lo mismo ha venido gente desde Singapur con deseos de buscar asociaciones con la ANTEL con el mismo propósito pero un área ya de otra naturaleza. Otro tanto estamos en condiciones de hablar con las empresas como Mitsubishi, que está llegando al Uruguay el mes que viene para algunos emprendimientos concretos que le estamos ofreciendo en el área tecnológica. Le estamos ofreciendo a la Mitsubishi algunas participaciones en el área tecnológica con alguna patente internacional obtenida por algun médico uruguayo, absolutamente excepcional, que creo que va a poder ser algo de sumo interés si esas patentes mundiales que se le han dado a ese médico uruguayo se puedan industrializar en acuerdos con industrias de alta tecnología. En ese sentido pueden conversar con el doctor Giambruno, que  es el titular de la patente por la que se ha logrado un diseño totalmente novedoso y admitido en el mundo entero por la Oficina de Patentes americana  y por la Oficina de Patentes japonesas con lo que tiene que ver con un corazón artificial. Y estamos tratando de que el Estado uruguayo se conecte con grandes empresas del mundo para tratar de impulsar asociaciones tecnológicas en ese y en otro extremo. En una palabra, todo lo que el gobierno imagine se pueda llevar adelante en asociaciones con empresas en el sistema industrial de valor agregado a los productos naturales que el país produce, en lo que tiene que ver con empresas que tengan objetivos netamente industriales, en lo que tiene que ver con asociaciones en el ámbito de los servicios y en lo que tiene que ver con el interés que tiene el Uruguay de procurar se radiquen centros de formación universitaria del más alto nivel, es la tarea central que el gobierno entiende que tiene que realizar en el correr de este año. Esperemos que a partir del 1° de marzo las recientes noticias que vienen de la Argentina, en donde se habla de que se ha votado un presupuesto, de que se han hecho los acuerdos con las provincias, habiliten a ese país hermano a un grado de tranquilidad y de estabilidad mayor, que permitan entonces que la región vuelva a recobrar un ámbito de tranquilidad y de estabilidad imprescindible y necesario y que ello nos permita este año dedicarnos de lleno, básica y únicamente a estos dos propósitos: el primero, el de establecer en la Rendición de Cuentas una nueva etapa del reordenamiento del gasto. Y el segundo, de impulsar hacia el exterior todo tipo de asociaciones que nos habiliten a bajar la tasa de desempleo y abrir esquemas comerciales sin los que las naciones hoy no pueden vivir. Cualquier cosa que me quieran preguntar, a la orden.

PREGUNTA: Presidente,  la estabilidad  un poco de la región, más allá de que usted le augura o le desea un buen futuro a la Republica Argentina.

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que son los caminos que todos estamos recorriendo. Recientemente en Buenos Aires el Presidente de Bolivia, el ingeniero Quiroga, nos explicó los esfuerzos que esta haciendo el grupo de países andinos para poder armar un esquema que habilite a convivir a Ecuador, que está dolarizado, que no tiene moneda propia, que maneja el dólar, con los demás, que tienen su propia moneda, y que por tanto cuando baja una moneda frente al dólar, ya sea peruana o colombiana o boliviana, Ecuador queda descolocado, porque no puede devaluar el dólar, el Ecuador, ¿verdad?. Por tanto hay que darle una compensación. La compensación que se le ha otorgado es una compensación en los aranceles. Entonces, la tarifa del Ecuador bajaría para compensar la modificación de la tarifa de los demás países. Y el Presidente Quiroga aprovechaba la circunstancia para decir que en el mes de marzo, este mes, el Presidente Bush visita al grupo de los países andinos en Lima, en donde esta anunciada ya la prorroga de los beneficios legislativos que esos países han recibido del Parlamento americano, y en donde notoriamente lo que ellos van a procurar, es consolidar y aumentar esos beneficios que ya obtienen para poder acceder al mercado norteamericano. Previamente a esa visita, el Presidente Bush va a San Salvador, en donde va a anunciar lo que ya dijo en su país, de tratar de armar un acuerdo bilateral entre los países de América Central y Estados Unidos. El señor Presidente Lago, y Chile, su país, notoriamente tienen prácticamente ya concluido, casi, el acuerdo con los Estados Unidos. Han de estar esperando que el Congreso norteamericano sancione la ley que se llama de “Trade Authority”, que es la que reemplaza al “fast-track”. ¿Qué está intentando hacer el Brasil? Una negociación con México. Una negociación con México en donde el Brasil notoriamente busca un acuerdo comercial con México, no diferente al que tiene el Uruguay, al que tiene Chile, al que tiene la Argentina, para poder ingresar a ese enorme mercado con su producción industrial. ¿Qué ha estado tambien intentando hacer? Un acuerdo con Rusia. ¿Qué va a hacer en abril? Intentando hacer un acuerdo con China. ¿Qué es lo que tenemos todos de intentar hacer? Tenemos que tratar en mayo de ver si podemos forzar un paso más adelante un acuerdo con el Mercado Común Europeo.  Estamos en la misma línea. El Sr. Redrado, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina, acaba de estar la semana pasada en la oficina de Comercio Internacional de los Estados Unidos con el segundo de esa oficina, el Sr. Algayer, con quien ha celebrado la constitución de una comisión especial de comercio bilateral entre Argentina y Estados Unidos para atender puntualmente los problemas de la importación de acero, de cítricos y de miel argentinas al mercado americano. Quiere decir que todos estamos en lo mismo, todos necesitamos mantener nuestras relaciones entre nosotros y, al mismo tiempo, ampliar las relaciones con los demás. Todos sentimos que si nos quedamos aquí adentro y no salimos afuera no vamos a poder crecer. Eso es lo que está intentando hacer el gobierno del Uruguay, lo que está intentando hacer el gobierno de Brasil, lo que está intentando hacer Centroamérica, lo que quiere hacer Chile, lo que quiere hacer el grupo andino y lo que la República Argentina le acaba de plantear al USTR en los Estados Unidos. No hay otro camino posible, para nadie. Todos juntos o separados. Juntos, macanudo, vamos adelante. Pero, si no queremos ir todos juntos nadie tiene derecho a pedirnos que no le busquemos al Uruguay las soluciones que el Uruguay precisa.

PERIODISTA: Presidente, hoy se cumplen dos años desde que usted asumió la Presidencia, ¿qué balance hace sobre este período?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que ha sido un período difícil, notoriamente, enormemente difícil, por todas las cosas que han caído sobre el Uruguay desde el exterior. Pero, quiero decir que el Uruguay las ha sabido enfrentar con entereza, con valor, con coraje, con un gran sentimiento colectivo de responsabilidad del pueblo del Uruguay, que ha sabido tomar conciencia de las cosas que le han llovido, devaluaciones de un lado, devaluaciones del otro, bacterias que venían del norte, bacterias que vinieron del oeste. Por tanto, perdida de nuestro esforzado nivel de condición sanitaria por el que luchamos durante años, pérdida de mercados, pérdida de trabajo. Turismo prácticamente a la mitad,  total, total, digamos, cierre de las perspectivas de exportación al principio del año a la República Argentina, los porcentajes de caída de las exportaciones a la República Argentina pasan el 70% desde el Uruguay. Dificultades notorias en el mundo financiero, también venidas desde la Argentina. Y el Uruguay las ha podido sobrellevar a todas. Ha recibido el reconocimiento de los organismos multinacionales de crédito y financieros como el BID, como el Banco Mundial, como el Fondo. Ha recibido el reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos, que es hoy el gobierno más importante del mundo. Cuando el Presidente de la República de los Estados Unidos recibe al Presidente del Uruguay en un plazo tan breve por dos veces y, cuando el Presidente de la República del Uruguay es recibido por prácticamente todos los titulares del Gabinete de ese país, no es por la persona del Presidente del Uruguay que se hace eso, sino es un reconocimiento a la conducta del Uruguay, a la condición del pueblo y a la tradición democrática, a la Justicia independiente y al esfuerzo que ha hecho siempre este país por ser un país de equidad social. Y eso es lo que nosotros tenemos que conservar y lo que tenemos que tratar de impulsar y lo que tenemos que desarrollar. Por tanto, como ciudadano más que como gobernante, yo me siento orgulloso de ser uruguayo. Considero que este es un país que, siendo tan pequeño, ha podido sobrellevar, digamos, situaciones contrarias y negativas a su destino desde el exterior con entereza y con seriedad. Y creo, por tanto, que habiéndonos desembarazado de esas situaciones ahora nuestras energías tienen que estar dirigidas a ordenar nuestra casa y crecer hacia afuera. 

PERIODISTA: Presidente, el presidente de la Unión de Exportadores,  dijo  que le va a costar al sector ser el motor de la reactivación económica, que la realidad Argentina mostraba otra cosa. Más allá de las exportaciones necesitaban algo más.

PRESIDENTE BATLLE: ¿Sabe una cosa, señor? Siempre todo el mundo pide algo más. El Uruguay va a dar lo que puede dar. Y lo que precisamos de los demás es que pongan ingenio para hacer las cosas. Si hay alguna cosa que el Uruguay ha hecho es precisamente ayudar. El Estado debe dar lo que puede dar, si da más de lo que debe dar genera un desequilibrio de tan naturaleza que el primer perjudicado es aquel que quiere recibir cosas.

PERIODISTA: Presidente, el Banco Central va a emitir bonos en los próximos días y se estaba  hablando que esos bonos iban a estar por debajo del valor. 

PRESIDENTE BATLLE: Se está hablando de eso, vamos a ver qué sucede cuando emitamos los bonos. Quizás después nos demos cuenta que los que hablaron de eso pueden haber hablado más allá de lo que la realidad dice. Yo tengo confianza en que los uruguayos van a volver a comprar como siempre los bonos que emita el Estado uruguayo.

PERIODISTA: ¿Los emite el Banco Central?

PRESIDENTE BATLLE: Exactamente, como dijo el Ministro Bensión que es el que maneja ese tema.

PERIODISTA: Presidente, ¿qué otros temas va a incluir la nueva Ley de Urgencia?.

PRESIDENTE BATLLE: Eso es lo que los Ministros en cada una de sus Carteras consideren imprescindible. Ya el Sr. Ministro interino de Obras Públicas nos planteó el tema de incorporar a la Ley de Urgencia lo que tiene que ver con la megaconcesión. Pero, cada uno de los Ministros nos va a acercar en forma inmediata cuáles son sus necesidades impostergables para incorporar a una ley de urgencia.

PERIODISTA: ¿Cuándo será presentada la Ley de Urgencia?

PRESIDENTE BATLLE: Perdón, hoy se lo planté a los señores Ministros, espero que en la semana que viene todos ellos estén en condiciones de expresarnos cuáles son sus necesidades. Al mismo tiempo, esta semana que viene nos tenemos que reunir para constituir la comisión que va, entre públicos y privados, a liderar las negociaciones con los Estados Unidos. El Sr. Ministro de Relaciones Exteriores nos alcanzó un esquema de trabajo y, sobre ese esquema, vamos a trabajar con los señores Ministros, que tendrán que participar de las negociaciones a través de sus representantes o de ellos mismos cuando lo crean necesario. Y queremos incorporar además al Sr. Ministro Cat y al Sr. Ministro Alonso porque los temas laborales y los temas medioambientales son centrales a los planteos que hace el Partido Demócrata en los Estados Unidos a propósito de los acuerdos. Y, en esa materia, el Uruguay está en una condición óptima, tanto en materia laboral como en materia medioambiental. Diría yo que está en mejores condiciones que nuestros partners o la contraparte en las negociaciones.

PERIODISTA: ¿Presidente, exactamente, qué va a pasar con PLUNA y la Torre de Antel?

PRESIDENTE BATLLE: El día que encuentre un buen cliente para comprar la Torre de ANTEL o que podamos arreglar con la Suprema Corte con un buen cliente para terminar el edificio, se lo plantearemos a las autoridades correspondientes. Y con PLUNA creo que estamos al final de un entendimiento financiero y luego presentaremos ante el Parlamento la ley que nos autorice a dar los pasos necesarios para transferir su capital accionario a quien pueda manejar esa entidad globalmente.

PERIODISTA: ¿Se trata de VARIG, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: Se trata del que sea.

PERIODISTA: Gracias.

PRESIDENTE BATLLE: Muchas gracias caballeros.