05/03/2002  

LA SITUACIÓN EN LAS CÁRCELES

Al concluir su acuerdo de la fecha con el Presidente de la República, el Ministro del Interior, Esc. Guillermo Stirling, dialogó con representantes de la prensa en el Edificio Libertad sobre el actual panorama carcelario y las medidas a adoptarse.

PERIODISTA: Ministro ¿usted se anima a decir que está solucionada la situación de las cárceles?

MINISTRO STIRLING: No, no; creo que hemos avanzado, pero no está solucionado el tema en la medida que tengamos una situacion de emergencia en Libertad, donde prácticamente está todo destruido y donde podamos realojar a parte de esa población en la Tablada. Tenemos que buscar también solución para los que están quedando sin poder ser realojados en La Tablada o en el COMCAR, ¿no? Por eso en la mañana de hoy hemos conversado con el Presidente. Hay unas posibilidades de empresas que están construyendo cárceles con modulares de acero, que son de rapidísima construcción, son bastante económicas y eso nos permitiría a nosotros dar una repuesta a corto plazo de la situacion que se está viviendo en los centros carcelarios. Ya estamos haciendo gestiones con esas empresas a los efectos de tener una idea acabada de la respuesta en la construcción y fundamentalmente en los precios. Y el otro tema es que, mientras vamos tramitando esta solución, la cárcel de Libertad ira limpiándose y le pediremos también a los presos que colaboren en limpiar la cárcel que ellos destruyeron.

PERIODISTA: ¿Cuántos presos van a ir para el COMCAR, cuántos van a ir para la Tablada y cuántos quedan en Libertad?

MINISTRO STIRLING: Mire, de acuerdo con lo que estuvimos conversando con el Director, es posible, ya que la Tablada tiene buenas medidas de seguridad,  que directamente pasen de Libertad a la Tablada.

PERIODISTA: ¿Cuántos y quiénes son los amotinados o los no amotinados? ¿Cómo se elige?

MINISTRO STIRLING: No, eso lo va a determinar el Director Nacional.

PERIODISTA: ¿Apareció el recluso que faltaba?

MINISTRO STIRLING: Hasta hace un rato no teníamos información.

PERIODISTA: ¿La presunción es que puede haber sido asesinado?

MINISTRO STIRLING: No, no, no. No  quiero abrir opinión, por cuanto se está buscando.

PERIODISTA: ¿Es un preso peligroso? ¿Por qué delito estaba remitido?

MINISTRO STIRLING: No, yo no tengo información.

PERIODISTA: Ministro, ¿va a haber algun tipo de sanciones para los reclusos que se amotinaron?

MINISTRO STIRLING: Y todo esto se comunica a la Justicia y evidentemente que las penas seguramente que se agravan desde el momento que se comete un delito previsto por el Código Penal.

PERIODISTA: Ministro ¿qué tiempo demanda construir una cárcel de éstas y cuánto cuesta aproximadamente? ¿En alguna medida están ya comprometidos los recursos para ello?

MINISTRO STIRLING: Mire, este sistema es un sistema donde el tiempo de emplazamiento son de 18 a 25 módulos, es decir, celdas, por día. Es decir que es un sistema de construcción realmente rápido y muy económico.

PERIODISTA: ¿Sería en alguna medida sustituyendo a la que se preveía en la cercanía del Penal de Libertad o en otro emplazamiento?

MINISTRO STIRLING: No, eso es independiente. Seguramente que puede ser dentro del establecimiento de Libertad. 

PERIODISTA: ¿Va a haber traslados al COMCAR?

MINISTRO STIRLING: No, no. Es lo que estábamos hablando recién. Es muy posible que los reclusos de Libertad pasen directamente a la Tablada.

PERIODISTA: Ahora, ¿qué capacidad tiene la Tablada?

MINISTRO STIRLING: De acuerdo al informe que obra en mi poder, oscila entre 200, 220 reclusos.

PERIODISTA: ¿La custodia perimetral va a estar a cargo de las Fuerzas Armadas, también?

MINISTRO STIRLING: Estuvimos conversando con el Ministro Brezzo y le he manifestado en reiteradas oportunidades -ahora lo hago nuevamente- el invalorable apoyo que significa para la seguridad del país que las Fuerzas Armadas estén en los contornos de los establecimientos carcelarios.

PERIODISTA: Ministro, ¿la nueva cárcel que se está pensando ahora con módulos de rápida construcción sustituye la vieja aspiración de una cárcel tipo modelo?

MINISTRO STIRLING: No. La cárcel que estamos licitando en este momento, de alta seguridad, demora aproximadamente entre 18 y 30 meses, de acuerdo a las distintas ofertas que ha habido. Por eso tenemos que dar una repuesta distinta y la hemos buscado en esto y seguramente que la podremos concretar.

PERIODISTA: Ministro, ¿en qué condiciones se encuentra la Tablada y cuanto demorarían en poder tenerla pronta?

MINISTRO STIRLING: La Tablada esta en muy buenas condiciones y creo que en pocos días ya estaríamos procediendo al traslado de los reclusos.

PERIODISTA: Ministro, el otro día en el Penal de Libertad veíamos droga, veíamos armas, veíamos celulares. ¿Eso estaba desde hace tiempo, no?

MINISTRO STIRLING: Sí, sí. Pero esto va a ameritar una investigación, como en el resto del sistema carcelario, porque evidentemente quedaron demostradas serias irregularidades de control y de vigilancia y de fiscalización por parte del personal de los establecimientos carcelarios.

PERIODISTA: ¿Usted sabe que en el COMCAR ocurre lo mismo?

MINISTRO STIRLING: No, no. Por eso le decía: vamos a pedir investigaciones en todos los establecimientos carcelarios.

PERIODISTA: ¿Usted tenía conocimiento de que esto pasaba en el centro de reclusión?

MINISTRO STIRLING: No, porque suponíamos que había los controles que normalmente tiene que haber para evitar el ingreso de esos objetos. Pero acá evidentemente que si no hay una colaboración o cooperación de algún funcionario, esto no se puede llevar a cabo.

PERIODISTA: ¿Usted notó que uno de los reclusos con los cuales usted hablaba el día de la mediación estaba notoriamente consumiendo cocaína?

MINISTRO STIRLING: No sé si era cocaína, pero que estaba drogado, sí.