05/03/2002  

REDUCCIÓN DE GASTOS EN EL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

El Ministro de Defensa Nacional, Luis Brezzo, formuló declaraciones a los periodistas después de haber mantenido su acuerdo habitual con el Presidente de la República hoy en el Edificio Libertad. 

Lo que sigue es la transcripción del diálogo suscitado en la oportunidad.

PERIODISTA: Ministro, ¿de qué manera está incidiendo en su cartera el recorte de gastos dispuesto por el equipo económico?

MINISTRO BREZZO: Yo diría recorte de gastos dispuesto por la situación económica ¿verdad?. Es muy fuerte la incidencia que tiene. Estamos ya a esta altura prácticamente suspendiendo todos los rubros de inversiones. Por ejemplo en el caso del Aeropuerto de Carrasco, que ustedes me habrán oído hablar,  que era una cuestión que me preocupaba, lo único que vamos a poder continuar –enlentecido- es la refacción de las pistas. No vamos a poder por el momento encarar la construcción de la terminal. Tenemos otras dificultades de funcionamiento importantes: por ejemplo a raíz de estos episodios en el Penal de Libertad se nos pidieron transporte de reflectores, de unos reflectores grandes que tiene el Ejército que se pensaba que podían ser necesarios y no estábamos en condiciones de hacerlo rápidamente porque no teníamos los vehículos adecuados cerca, porque no tenemos vehículos, tenemos muy pocos vehículos adecuados para ese tipo de cosas. Digo, realmente, estamos en una situación de dificultad de funcionamiento. Cuando  a veces  uno siente que el Ministerio de Defensa Nacional recibe muchos cuestionamientos en cuanto a su presupuesto, yo le digo que éstas son las cosas justamente que a veces unos las ve, se choca contra ellas cuando se plantea una situación. Para darles otro ejemplo: los soldados que garantizaron a toda la población la certeza de que no hubiera una fuga masiva el otro día, ganan 35 pesos por día, y tienen una situación de acondicionamiento en toda la parte perimetral -estamos hablando de alojamiento, de lugares para comer- realmente muy precaria que hoy estuvimos hablando con el Presidente para ver la manera de mejorarla, porque realmente estamos muy en el límite ¿no?.      

PERIODISTA: ¿También está comprometido algún tipo de trabajo social que llevan adelante las Fuerzas Armadas? Pienso por ejemplo en la colaboración cuando hay inundaciones, cuando los problemas de la aftosa . ¿Ese tipo de cosas tampoco se van a poder llevar adelante?

MINISTRO BREZZO: No, no digo que no se puedan llevar adelante, lo que digo que se debilitan mucho las posibilidades de hacerlo bien. Vamos a tener carencias de equipamiento; tenemos dificultades con la alimentación. Es decir, tenemos que estar reduciendo algunos rubros de alimentación y buscar alguna manera de licenciar personal para ese tipo de cosas. Si usted tiene personal licenciado, no lo puede llamar rápidamente para una emergencia, una cosa de ese tipo. De manera que esas son las situaciones que estamos tratando de administrar, bueno, de la mejor manera posible.

PERIODISTA: Ministro, el Presidente está interesado muy fuertemente en el contrabando. ¿Se van a poder poner los radares para esa lucha contra el contrabando?

MINISTRO BREZZO: Con las reducciones presupuestales no estamos en condiciones de comprar los radares; ya estaba resuelto. Ante una serie de ofertas ya estaba resuelto el tipo de radares y el lugar donde los íbamos a comprar, como un intercambio, incluso donde Ucrania que era el país que nos vendía los radares se comprometía a comprarnos por un monto igual al del valor de los radares mercaderías uruguayas; pero de cualquier manera son 10 millones de dólares que hay que sacar del presupuesto y no los tenemos.  

PERIODISTA: El Hospital Militar se va a ver.

MINISTRO BREZZO: El Hospital Militar lamentablemente también se va a resentir en su funcionamiento. El Hospital Militar, que además presta servicios para doscientas mil personas, es una de las formas mediante las cuales el Estado uruguayo le da asistencia a una parte muy importante de su población, como lo hace Salud Pública ¿verdad?. El Hospital Militar -que funciona muy bien y que hasta el año pasado estaba cumpliendo puntualmente con sus compromisos de deudas- se ha ido atrasando y ahora va a tener que reducir la parte de inversiones. Seguramente las obras del Hospital, que no sé si ustedes las conocerán, pero realmente están muy bien, van a tener que detenerse hasta que tengamos financiamiento.  

PERIODISTA: ¿Pero se va a afectar la calidad de la asistencia, también?

MINISTRO BREZZO: Bueno, no sé que se puede llamar que se afecte. La calidad de la asistencia médica va a ser prioritaria, por supuesto. La calidad de lo que significa el alojamiento de enfermos y todo ese tipo de cosas, naturalmente sí en la medida que las obras no se puedan continuar.      

PERIODISTA: Ministro, volviendo sobre la situación en el penal de Libertad, ¿cuál era la orden que tenía el Ejército en la medida en que en algún momento se dio como un pico de descontrol y el propio director de cárceles dijo que primero serían balas de goma y luego lo que tuvieran a mano? ¿El Ejército específicamente como iba a actuar?  

MINISTRO BREZZO: El Ejército tiene una orden general, no para el episodio del otro día, de ante una situación de una eventual fuga, el centinela tiene la orden de dar una voz de alto, de hacer un disparo al aire y, si la persona no se detiene, disparar sobre la persona.

PERIODISTA: ¿En una fuga masiva, por ejemplo?

MINISTRO BREZZO: Bueno, vamos a no imaginarnos una cosa de esas. Por suerte, no sucedió nada de eso. Lo que sí le puedo decir es que yo creo que ahí hay una gran responsabilidad. Porque yo también le pregunto a usted que nos diría la población uruguaya, todos los uruguayos, si hubiéramos permitido que se fugaran trescientas personas del penal y que hubieran inundado Montevideo de repente.  Me parece que realmente hubiera sido inaceptable para la mayoría de los uruguayos.

PERIODISTA: Desde que están custodiando las Fuerzas Armadas el perímetro de las cárceles ha habido solo un intento de fuga que terminó con un recluso muerto, y después las otras fugas fueron por la puerta que se fueron, no treparon el alambrado. ¿Concretamente hay una orden disparar a matar? 

MINISTRO BREZZO: No, mire: primero que nada, hubo muchos intentos de fuga, no ese solo; hubo muchos. Hubieron fugas concretadas como usted dice por las puertas de la cárcel, pero intentos de fuga hubo muchos. En la cárcel de Canelones, en el COMCAR, y en el Penal de Libertad menos. Pero esos los hubo. El soldado tiene la orden de disparar, es decir, nunca es fácil determinar con precisión milimétrica este tipo de cosas. El soldado tiene la orden de impedir que la persona se fugue. Y eso es así, eso no puede manejarse de otra manera. No hay ningún ánimo digamos, de exagerar las cosas. Pero si hay un ánimo de dar una protección a toda la población, a todos nosotros, para evitar una situación de ese tipo. Si no tuviéramos la custodia perimetral militar en las cárceles, quién sabe de qué estaríamos hablando hoy.