06/03/2002
TURISMO:
ATENDER OTROS MERCADOS SIN DESCUIDAR EL ARGENTINO
El Ministro de Turismo Dr. Alfonso Varela enumeró, entre otros temas vinculados a su
Cartera, los esfuerzos desplegados para atraer visitantes de mercados
ajenos al argentino, pero sin descuidar a éste. Lo que sigue es la
transcripción del diálogo mantenido por el Ministro con representantes
de los medios de comunicación en el Edificio Libertad.
PERIODISTA:
Ministro, ¿cómo afectaría el recorte de gastos para la necesidad del
Ministerio de promocionar más todavía la temporada turística?
MINISTRO
VARELA: Bueno, justamente de eso estuvimos hablando con el Presidente en
el sentido de que el Ministerio de Turismo ha
abatido sus gastos, sobre todo sus gastos corrientes, digamos, de
funcionamiento en el año pasado y en el año anterior un 24% el primer
año y un 31% el segundo. Esto, sin afectar los rubros que teníamos para
inversión en publicidad y en promoción, de lo cual estamos muy contentos
porque significa una gestión de buena administración. Para este año
tambien pensamos reducir aun más esos gastos y también sin afectar la
inversión en publicidad. Sobre todo, estamos encarando desde ahora
procesos de negociación para todo el año, tanto
en lo que se refiere a la publicidad y a la promoción que vamos a
hacer de cara al turismo interno como el que vamos a hacer en el exterior.
Quiere decir que en definitiva el Ministerio le va a significar una
erogación menor a la sociedad, pero al mismo tiempo vamos a mantener, y a
impulsar quizás aun más, nuestra presencia e el exterior.
PERIODISTA:
Ministro, si no hay recorte en publicidad y tampoco hay recorte en
inversiones, ¿los recortes vienen dados por el lado del personal?
MINISTRO
VARELA: No, por el lado del personal, no,
porque ahí no podemos recortar. Los recortes vienen dados por
rebaja en los alquileres, rebaja en los gastos, rebaja en la papelería,
optimización de la gestión. Es decir, vienen dados básicamente por todo
eso, ¿no?
PERIODISTA:
¿Ante la eventualidad de que se mantenga la reducción del turismo
argentino en la próxima temporada, el Ministerio de Turismo maneja ya
alguna estrategia diferente como para enfrentar esa situación?
MINISTRO
VARELA: Indudablemente la caída del turismo de Argentina nos afecta en
una gran medida, en mucha medida, porque nosotros por ejemplo en el año
anterior recibimos alrededor de un millón 800 mil turistas. Con una
caída como la que se produjo esta temporada, esto significa un número
muy grande que es muy difícil de suplir en otros mercados. De cualquier
manera, lo que nosotros estamos buscando es, en mercados de fuera de la
región, segmentos de alto poder adquisitivo que estén en condiciones de
trasladarse a una distancia importante como la que es el Uruguay, y donde
el Uruguay le puede vender a esa gente una cantidad de atracciones que
para todos es muy importante. Por ejemplo, el hecho de que Uruguay esté
clasificado sexto en materia medioambiental en el mundo, es algo que ya lo
estamos poniendo en conocimiento de todos los mercados emisores
importantes. Estamos trabajando mucho en todo lo vinculado con el turismo
de la naturaleza, de la caza, de la pesca. Incluso la semana pasada
estuvimos en Milán acompañados por empresarios de esos sectores que ya
están haciendo gestiones de venta para incrementar todo eso. Tambien
estamos negociando con un grupo de agencias de viaje de Italia la
realización del Congreso Anual que ellos hacen acá en Uruguay, que puede
ser o para octubre de este año o para octubre del año que viene, todo va
a depender de la velocidad con que podamos concretar la organización
del mismo. Esto tiene la ventaja de traer núcleos importantes y
además de hacer una tarea de difusión grande en esos mercados. También
estamos trabajando con la Lombardía. El presidente Lombardo había hecho
una visita al Uruguay el año pasado para ver de qué manera ellos nos
pueden ayudar a difundir nuestros productos en la prensa local. Lo mismo
con gente de Portugal trabajamos en ese sentido. Es decir, en definitiva
lo que estamos buscando es un público que no va a venir a sustituir a los
argentinos, sino que va a venir a complementarse, a agregar y a
desarrollar el resto de la oferta turística de nuestro pais.
PERIODISTA: ¿Usted con eso
quiere decir entonces que si la situación es crítica en Argentina no hay
posibilidad de cambiar de alguna otra manera?
MINISTRO
VARELA: No, no. Hay posibilidades de cambiar ampliando la oferta,
incorporando gente de otros mercados pero van a ser turistas de otras
características. Es decir, no van a ser turistas que no van a venir para
el verano, no van a ser turistas que vengan a comprar el producto sol y
playa, sino que vienen a comprar otras cosas. Y bueno, en definitiva
tambien eso nos sirve a todos porque nos ayuda a desestacionalizar y nos
ayuda a deconcentrar el fenómeno turístico de lo que es estrictamente la
costa. Por supuesto que no vamos a descuidar el mercado argentino, por
supuesto que pensamos que en Argentina se va a producir una recuperación
y por supuesto que nosotros vamos a seguir teniendo una presencia muy
agresiva ahí.
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