06/03/2002  

TURISMO: ATENDER OTROS MERCADOS SIN DESCUIDAR EL ARGENTINO

El Ministro de Turismo Dr.  Alfonso Varela enumeró, entre otros temas vinculados a su Cartera, los esfuerzos desplegados para atraer visitantes de mercados ajenos al argentino, pero sin descuidar a éste. Lo que sigue es la transcripción del diálogo mantenido por el Ministro con representantes de los medios de comunicación en el Edificio Libertad. 

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo afectaría el recorte de gastos para la necesidad del Ministerio de promocionar más todavía la temporada turística?

MINISTRO VARELA: Bueno, justamente de eso estuvimos hablando con el Presidente en el sentido de que el Ministerio de Turismo ha  abatido sus gastos, sobre todo sus gastos corrientes, digamos, de funcionamiento en el año pasado y en el año anterior un 24% el primer año y un 31% el segundo. Esto, sin afectar los rubros que teníamos para inversión en publicidad y en promoción, de lo cual estamos muy contentos porque significa una gestión de buena administración. Para este año tambien pensamos reducir aun más esos gastos y también sin afectar la inversión en publicidad. Sobre todo, estamos encarando desde ahora procesos de negociación para todo el año, tanto  en lo que se refiere a la publicidad y a la promoción que vamos a hacer de cara al turismo interno como el que vamos a hacer en el exterior. Quiere decir que en definitiva el Ministerio le va a significar una erogación menor a la sociedad, pero al mismo tiempo vamos a mantener, y a impulsar quizás aun más, nuestra presencia e el exterior.

PERIODISTA: Ministro, si no hay recorte en publicidad y tampoco hay recorte en inversiones, ¿los recortes vienen dados por el lado del personal?

MINISTRO VARELA: No, por el lado del personal, no,  porque ahí no podemos recortar. Los recortes vienen dados por rebaja en los alquileres, rebaja en los gastos, rebaja en la papelería, optimización de la gestión. Es decir, vienen dados básicamente por todo eso, ¿no?

PERIODISTA: ¿Ante la eventualidad de que se mantenga la reducción del turismo argentino en la próxima temporada, el Ministerio de Turismo maneja ya alguna estrategia diferente como para enfrentar esa situación?

MINISTRO VARELA: Indudablemente la caída del turismo de Argentina nos afecta en una gran medida, en mucha medida, porque nosotros por ejemplo en el año anterior recibimos alrededor de un millón 800 mil turistas. Con una caída como la que se produjo esta temporada, esto significa un número muy grande que es muy difícil de suplir en otros mercados. De cualquier manera, lo que nosotros estamos buscando es, en mercados de fuera de la región, segmentos de alto poder adquisitivo que estén en condiciones de trasladarse a una distancia importante como la que es el Uruguay, y donde el Uruguay le puede vender a esa gente una cantidad de atracciones que para todos es muy importante. Por ejemplo, el hecho de que Uruguay esté clasificado sexto en materia medioambiental en el mundo, es algo que ya lo estamos poniendo en conocimiento de todos los mercados emisores importantes. Estamos trabajando mucho en todo lo vinculado con el turismo de la naturaleza, de la caza, de la pesca. Incluso la semana pasada estuvimos en Milán acompañados por empresarios de esos sectores que ya están haciendo gestiones de venta para incrementar todo eso. Tambien estamos negociando con un grupo de agencias de viaje de Italia la realización del Congreso Anual que ellos hacen acá en Uruguay, que puede ser o para octubre de este año o para octubre del año que viene, todo va a depender de la velocidad con que podamos concretar la organización  del mismo. Esto tiene la ventaja de traer núcleos importantes y además de hacer una tarea de difusión grande en esos mercados. También estamos trabajando con la Lombardía. El presidente Lombardo había hecho una visita al Uruguay el año pasado para ver de qué manera ellos nos pueden ayudar a difundir nuestros productos en la prensa local. Lo mismo con gente de Portugal trabajamos en ese sentido. Es decir, en definitiva lo que estamos buscando es un público que no va a venir a sustituir a los argentinos, sino que va a venir a complementarse, a agregar y a desarrollar el resto de la oferta turística de nuestro pais.

PERIODISTA: ¿Usted con eso quiere decir entonces que si la situación es crítica en Argentina no hay posibilidad de cambiar de alguna otra manera?

MINISTRO VARELA: No, no. Hay posibilidades de cambiar ampliando la oferta, incorporando gente de otros mercados pero van a ser turistas de otras características. Es decir, no van a ser turistas que no van a venir para el verano, no van a ser turistas que vengan a comprar el producto sol y playa, sino que vienen a comprar otras cosas. Y bueno, en definitiva tambien eso nos sirve a todos porque nos ayuda a desestacionalizar y nos ayuda a deconcentrar el fenómeno turístico de lo que es estrictamente la costa. Por supuesto que no vamos a descuidar el mercado argentino, por supuesto que pensamos que en Argentina se va a producir una recuperación y por supuesto que nosotros vamos a seguir teniendo una presencia muy agresiva ahí.