07/03/2002  

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DR. BATLLE EN SAN JOSÉ

Luego de asistir a la inauguración de la segunda etapa de producción de la firma Leb S.A. –en Libertad, Departamento de San José- el Presidente Dr. Jorge Batlle fue abordado por periodistas de distintos medios, con quienes mantuvo el diálogo que se reproduce a continuación.

PERIODISTA: ¿Presidente, ¿ nuevas autoridades en el Ministerio de Salud Pública?

PRESIDENTE BATLLE: En su momento.

PERIODISTA: ¿Tiene un Ministro designado o pensado, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: El presidente lo que piensa a veces lo dice, a veces lo calla. En su momento se designarán las carteras correspondientes.

PERIODISTA: Ayer Fraschini nos dijo que él había renunciado. Hoy comenzaron versiones de que usted le había pedido ese cargo porque lo necesitaba, y se habría acordado una renuncia. ¿Cómo es esa situación?

PRESIDENTE BATLLE: Es tal como lo dijo el señor Ministro Fraschini.

PERIODISTA: ¿La cartera está acéfala en este momento?

PRESIDENTE BATLLE: La cartera no; va a estar encomendada la cartera por las horas en que se decide el nuevo Ministro, al Ministro de Turismo, señor Alfonso Varela.

PERIODISTA: ¿Y será hoy que conoceremos al nuevo Ministro, el nombre del nuevo Ministro?

PRESIDENTE BATLLE: Cuando sea, lo conocerán.

PERIODISTA: ¿Con respecto a Tveo, Presidente, hay alguna novedad?

PRESIDENTE BATLLE: Ha sido designado el señor Rodríguez Villamil.

PERIODISTA: ¿Presidente, qué le va a contestar a los empresarios que se reunieron con usted el lunes?

PRESIDENTE BATLLE: Que vengan a San José.

PERIODISTA: ¿Por qué? ¿Para que aprendan algo? ¿No?

PRESIDENTE BATLLE: Porque acá todos los días se abre una fábrica nueva en las mismas condiciones que rigen en el resto del país. Y todas las fábricas que se abren acá son para exportar.

PERIODISTA: Presidente, estamos próximos al Penal de Libertad;, de hecho ha sido un tema muy importante para el gobierno. ¿Alguna precisión después de todo lo acontecido?

PRESIDENTE BATLLE: Se va a hacer un penal nuevo al lado, rápidamente por un sistema de construcción que existe en los Estados Unidos. Y naturalmente la destrucción del Penal tiene por propósito, las personas que están ahí detenidas o procesadas o  con sentencia,  pretenden trasladarse a otro lugar y por eso destruyen el Penal. No van a ser trasladadas a ningún otro lugar.

PERIODISTA: ¿Usted tiene confianza de que después de este hecho gravísimo el sistema carcelario vuelva  a la normalidad, o se puedan ver aspectos carenciados que habían, o dificultades?

PRESIDENTE BATLLE: No había aspectos carenciados. Había intención -no es la primera vez- de destruir todo para conseguir que se les cambiara de lugar.

PRESIDENTE: ¿Están conforme con los primeros movimientos que ha realizado Lissidini en Aduanas?


PRESIDENTE BATLLE: La obligación de los funcionarios encargados de las cuestiones que tienen que ver con el contrabando es estar vigilantes en forma permanente y actuar. Pienso que todo lo que se haga en esa materia siempre será poco.

PERIODISTA: Presidente, los empresarios han insistido con freno a las importaciones y cambio de política cambiaria.

PRESIDENTE BATLLE: Cambio de política cambiaria, no. No han pedido cambio de política cambiaria. La política cambiaria está definida por todo el año, y es una política cambiaria que nos ha permitido enfrentar con éxito lo que ha sido el desorden, muy grave, ocurrido en la República Argentina. Las exportaciones argentinas al Uruguay todavía no existen, no existen ni al Uruguay ni a ningún lado, porque todavía la Argentina tiene una serie de problemas internos. Cuando la Argentina regularice su situación, entonces, veremos cuál es la realidad. Hoy se está hablando de cosas que no están confirmadas ni para un lado, ni para el otro. No hay una fijación de tipo de cambio, no hay un sistema definido. Entonces, por tanto, me parece que tomar medidas antes que las cosas ocurran es algo que no corresponde, porque no sabemos si lo que va a ocurrir es en el sentido que se anuncia o en otro sentido.   

Muchas gracias. Buenos días.