07/03/2002  

EN SAN JOSÉ EL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DR. RAUL LAGO DESTACÓ EL ESFUERZO INVERSIONISTA

El Secretario de la Presidencia de la República, Dr. Raúl Lago, hizo uso de la palabra hoy en Libertad, Departamento de San José, en el acto de inauguración de la segunda etapa de producción de la empresa Leb S.A.

A continuación se transcribe lo expresado por el Dr. Lago en la instancia.

SECRETARIO LAGO: Hace mucho tiempo atrás, cuando no había lo que hoy se llama los partidores que obligan a que todos los caballos salgan al mismo momento, existía un sistema de cintas y había gente muy hábil, jockeys muy hábiles, que tenían la virtud de saber largar por debajo de las cintas. Haciendo, digamos, parafraseando un poco todo esto, y con todo respeto y además afecto,  el Intendente de San José sí que sabe largar por debajo de las cintas. Lo digo, además, porque la larga enumeración que ha formulado el Intendente relativa a un número tan importante de industrias que se fueron radicando en el departamento, está demostrando una acción dinámica, decidida, que permite que realmente haya inversiones significativas y lo más importante, porque las inversiones lo que traen es trabajo.

Hace menos de un año el amigo Eduardo Peláez, con el Señor Intendente golpearon las puertas allá en el Edificio Libertad. Tenían algunas dificultades. Querían instalarse. Cuidado: eso que vimos primero no estaba instalado hace un año. Esto es recién nuevo pero en menos de un año tenemos estas dos cosas. Y buscaban mecanismos que les permitieran facilitar hacer la inversión. Colaboró UTE, colaboramos naturalmente, el Intendente movió todo lo que pudo mover, desde el Poder Ejecutivo también para buscar las soluciones que ellos pretendían. Y llegaba acá claro está, era un hombre de este tierra, sentía lo que era el llamado de esa tierra. Pero eso solo no lo hacía venir. La gente por mucho afecto que sienta por donde nació no viene a hacer una inversión propia, directa, importante si no sabe que va a tener una retribución después. Va a buscar, por supuesto, las facilidades que no son para ellos: son para todos los que puedan llegar a invertir en el país. Acá no hay diferencias entre los nacionales y los extranjeros: todos tienen las mismas posibilidades. Esta es una tierra abierta, generosa y que además busca medidas administrativas y de gobierno que faciliten en lo nacional y en lo departamental la radicación de industrias en el país.

Y esto nos lleva casi yo diría como de la mano a destacar algo, algo importante. Porque es cierto; si nosotros miramos un balance, en algún lado tenemos déficit de muchas cosas y en otros lados tenemos haber. Y muchas veces se habla reiteradamente del costo país y yo lo he hablado con Eduardo Peláez, que él ha venido al Uruguay y me ha dicho “Lo del costo país puede ser en algunos aspectos pero en otro hay grandes beneficios y por eso estamos nosotros hoy aquí en el Uruguay y en San José.” Porque se terminaron los aportes patronales, porque se redujo los aportes al seguro de enfermedad, porque se reitera ahora la prefinanciación de exportaciones con los intereses más bajos. No lo digo yo: en la visita que tuvimos con el Intendente, el Señor Peláez era el mejor propagandista del Uruguay. No tenía que hacerlo el gobierno: ellos lo decían porque lo vivían y lo sentían  así.

Quiere decir que esto es una demostración de esperanza, esto es no una ilusión una esperanza concreta, o casi yo diría ya en muchos aspectos una realidad que va a seguir creciendo, ateniéndonos a lo que el amigo Juan decía recién en cuanto  a las posibilidades de futuro. Es una satisfacción naturalmente para el Poder Ejecutivo. Yo sé que el amigo Peláez hizo un gran esfuerzo, me dice el Presidente: “Va de San a San: de San Pablo a San José, de San José a San Pablo”. Pero vale la pena porque sé está haciendo cosas importantes tanto en  el Uruguay como en San Pablo.

Señores, en nombre del Poder Ejecutivo, yo quiero trasmitir la satisfacción por poder ver una nueva industria en funcionamiento, por demostrar de que cuando hay voluntad, inteligencia, decisión, entusiasmo, las cosas se hacen. Y reiterar una vez más, que ahí como está la Intendencia  Municipal de San José -como otras muchas Intendencias en el resto del país también, digámoslo claramente, está el Poder Ejecutivo a través de sus Entes y a través de la acción directa desde la propia Presidencia de la República, para apoyar en igual forma y en condiciones favorables a todo aquel que sienta que este es un país para crecer.

Muchas gracias.