07/03/2002  

MINISTRO MERCADER CONFIRMÓ QUE FUE DESIGNADO EL NUEVO DIRECTOR DEL CANAL 5

En declaraciones formuladas a la prensa en el Edificio Libertad, el Ministro de Educación y Cultura, Antonio Mercader, confirmó esta mañana que el Dr. Ramiro Rodríguez Villamil ocupará el cargo de Director de Canal 5, vacante por la renuncia del Ing.  Juan Carlos Doyenart.

El Ministro dijo que Rodríguez Villamil “es un hombre conocido a nivel de medios, con nociones de manejo de empresas, periodista, y un hombre en el que el Presidente de la República tiene fundadas esperanzas de una muy buena gestión al frente de Canal 5”.

Al preguntársele si la designación de Rodríguez Villamil se debió a una selección entre varios candidatos cuyos nombres trascendieron, el Secretario de Estado afirmó que los nombres no los había manejado él y que los que aparecieron en la prensa fueron simples especulaciones.

Confirmó que Rodríguez Villamil ya aceptó el cargo, por lo que asumirá en los próximos días, sin estar fijados todavía los detalles.

Respecto al fallo de la Justicia con relación al periodista Andrés Alsina, el Dr. Antonio Mercader consideró que “el fallo está ajustado a lo que es el ejercicio de libertad de expresión, a la necesidad de que la prensa tenga acceso a los distintos documentos, salvo en esos casos de reserva expresa previa, y en temas trascendentales o donde hay valores tan importantes como la libertad de expresión, que deben ser defendidos. Soy partidario de que estos documentos, cuando hay un requerimiento de la prensa, sean entregados. En este caso, lo que va a hacer el Ministerio a través de la Fiscalía de Corte, es entregar el documento al periodista en las próximas horas”.

Consultado sobre cómo es el relacionamiento con el Fiscal de Corte, el Ministro dijo que era normal, habiendo sido superado el entredicho con el funcionario.

Finalmente, se le preguntó si ADEOM entregó los documentos solicitados por el Ministerio; confirmó que se había cumplido y están siendo analizados. Llegado el momento saldrá el dictamen pertinente y podrá haber observación o no.

Volviendo al caso del periodista Alsina se insistió en consultar por qué hubo reticencia para entregar el documento, El Ministro Mercader respondió, entonces,  que siempre hay algún problema en la relación con la prensa, porque los funcionarios sienten que entregar determinados documentos puede ser una indiscreción y quedan a veces en una posición intermedia de no saber qué hacer. “En este caso, por suerte, salió bien”, dijo el ministro.