08/03/2002  

SALUD PÚBLICA, HA PODIDO AHORRAR MILLONES DE DÓLARES

Palabras del Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibañez a los medios de prensa, a la salida del Edificio Independencia, donde se realizó la entrega de cartas diplomáticas por parte de los señores embajadores de Argentina, Hungría y Guatemala. A continuación trascripción de las mismas.

PERIODISTA – Presidente, ¿qué actividad cumplió esta mañana en San José?

PRESIDENTE BATLLE – Mire, vea, esta mañana acompañamos al Intendente Chiruchi para participar de la inauguración de una planta en San José que está al lado de Libertad sobre la ruta 1. Y que es una planta creada por un uruguayo que hace muchos años está en San Pablo y que tiene dos objetivos: por un lado fabrican film plástico para embalar cargas y por otro lado, hacen con esas máquinas de succión las pequeñas botellas que luego se expanden y son las botellas para las bebidas colas o las bebidas minerales.

 Lo importante es que es un proceso de crecimiento, esa planta tiene en 90 días la incorporación de tres unidades más para Valfilm y otra segunda unidad más para la extracción de las botellas, van a producir 40 millones de botellas por mes.

Pero, lo que yo quisiera resaltar es que desde el mes de octubre hasta ahora, en la zona de San José, se han abierto varias industrias muy importantes, como Gongren de quesos en Libertad, como esta en Libertad, como que ha crecido enormemente la ocupación en Cuerial, como se ha abierto la segunda etapa de Bader, otra empresa en cueros que tiene medio centenar de trabajadores, como que ahora el 21 de marzo se abre McCormick, una empresa norteamericana de fabricación de alimentos, como que empieza a fabricarse Nutriana que es una empresa que está destinada –también de origen brasilero- a la fabricación de artículos comestibles para animales pequeños, perros, gatos; como que se está construyendo en un futuro inmediato un lavadero de lanas, que se han adquirido además, 400 hectáreas atrás del penal con destino de hacer determinadas hortalizas con una planta de packing; y como que esperamos que se pueda instalar en San José la usina generadora de energía eléctrica a gas. Lo que quiere decir que hay un sector de capitales extranjeros –alemanes, brasileros, americanos, italianos- que están considerando, y otros casos están ya instalados, en el departamento de San José como podría ser en cualquier otro lugar del país, todo para la exportación, todos están trabajando a full para la exportación. Todos están considerando que los costos del Estado, los términos bajo los cuales pueden competir les son favorables para poder hacerlo.

Y pienso que es un síntoma muy importante y que en ese rubro vamos a seguir trabajando, y tanto en el departamento de San José como en el departamento de Colonia hay cosas nuevas que las vamos a poder ir anunciando a medida que ellas se vayan radicando y consolidando.

PERIODISTA – Presidente, vamos a cambiar de tema. En la resolución de quién va a ser el futuro Ministro de Salud Pública tomando en cuenta la importancia del peso que tiene en la sociedad esa cartera.¿Cómo se está procesando?

PRESIDENTE BATLLE – Mire, como todos los casos. El Ministro Fraschini renunció, ayer nos entregó la renuncia, la aceptamos con una expresa declaración de los altos méritos que lo largo no solamente de esta Administración sino de la Administración anterior. El Doctor Fraschini había expresado, a través de su actuación en distintos cargos en esa cartera hasta que llegó a la posición de Subsecretario, primero, y de Ministro después y en donde los lineamientos que él señaló junto con Horacio Fernández  Ameglio antes, son los lineamientos que el Gobierno va a mantener. O sea, los tres problemas principales son: atender y resolver con los créditos obtenidos los problemas vinculados a la situación financiera de las mutualistas, seguir trabajando en el Fondo Nacional de Recursos que consideramos que ahí se han hecho muchos adelantos de ahorro y disminución del déficit y pensamos que en un año lo vamos a poder equilibrar, y finalmente, en la nueva organización de los servicios de ASSE, de acuerdo a los planteos que el doctor Fraschini en su momento le hizo al Parlamento, temas en los cuales vamos a continuar y seguramente en las próximas horas, durante el transcurso del día de mañana y pasado, este tema va a quedar resuelto.

PERIODISTA: Presidente, obviamente no le estoy preguntando nombres porque usted acaba de decir que no está resuelto, pero tomando en  cuenta lo delicado y la situación del sistema mutual ¿Está pensando en alguien que ya conozca la dinámica del Ministerio  para el cargo de Ministro?

BATLLE: Estoy pensando en alguien que sea útil para desempeñar una tarea tan importante que nos ha permitido en los años, en el año pasado hacer un ahorro tan importante en el Ministerio de Salud Pública que lo vamos a poder comunicar, en los próximos días seguramente, para que la población tenga conciencia de cuánto se ha podido ahorrar en los gastos que estaban expresados en las anteriores, digamos, disposiciones presupuestales en el Ministerio de Salud Pública, no, los gastos que se han podido ahorrar millones de dólares. Pienso que en esa línea vamos a poder continuar trabajando puesto que, siendo que son muy importantes los titulares de las carteras, por supuesto, y quienes los acompañan también es muy importante mantener una línea, una línea que iniciamos con Horacio Fernández Ameglio, continuamos con el Dr. Fraschini, será la línea en la que el Ministerio de Salud Pública continuará trabajando.

PERIODISTA: ¿Va a continuar Zaindesztat y Touyá, Presidente?

BATLLE: No tengo, en este momento ninguna otra cosa a decir que lo que he dicho y menos de hablar  de quienes van a ser los colaboradores del futuro Ministro. Eso lo va a decidir el futuro Ministro.

PERIODISTA: Señor Presidente, por último, abusando de su amabilidad, hemos tenido un pequeño traspié, digamos, en lo que significa la colocación que quería hacer Uruguay de bonos a Japón con una calificación baja ¿puede estar pensando en hacer, digamos, la operación en otro mercado?

BATLLE: Mire eso es una cosa que maneja el Ministro de Economía y el Banco Central. Nosotros hemos tenido, sin ninguna duda, como todo el mundo lo sabe en los últimos tres meses, desde noviembre a acá una fuerte situación de agresión financiera en mérito a la situación argentina. La hemos podido superar, la hemos podido superar, sobre todo porque existía en el Uruguay un banco que estaba trabajando únicamente con depositantes argentinos como el Banco de Galicia, y el Banco de Galicia naturalmente entró dentro del corralito rioplatense, o sea, ¿qué le pasaba al Banco de Galicia? No podía trasladar fondos desde la Argentina al Uruguay y la gente que no podía sacar fondos de sus cuentas en la Argentina ¿qué hace? Cruza el charco, viene al Uruguay y saca sus fondos de las cuentas del dinero que tenía depositado en el Uruguay y eso al Banco de Galicia le costó como U$S 500 millones de dólares y eso hizo que el Banco de Galicia llegara un momento en que tuvo en que suspender sus actividades porque no podía traer dinero de la Argentina, no podía cobrar lo que le debían en la Argentina y no podía decirle que no a todas aquellas personas que concurrían a retirar sus depósitos porque necesitaban dinero. Si usted tiene dinero en el Banco de Galicia en la Argentina y el corralito no le deja sacar dinero, y tiene un poco de dinero en el Banco de Galicia en el Uruguay, se corre a Montevideo y saca el dinero, hasta que llegó un momento que le pasó eso al Banco de Galicia. Eso fue una agresión dura para el Banco de Galicia y para el sistema uruguayo, imagínense lo que son como U$S 500 millones de dólares, y eso repercutió, pero por suerte eso lo hemos podido conjurar, lo hemos podido resolver, y sin ninguna duda una vez más la plaza uruguaya ha mostrado seriedad, confianza, firmeza y fundamentalmente, tranquilidad que se la hemos podido trasmitir a todo el sistema.

PERIODISTA: ¿No sé pensó en que el Banco de Galicia de Galicia asistiera al Banco de Galicia de Uruguay?

PRESIDENTE BATLLE: No tiene nada que ver estimado amigo, en materia de bancos no hay que confundir a la gente. El Banco de Galicia es un banco argentino, de propiedad básicamente de grupos casi familiares. Hay está el Sr. Scasani, el Sr. Acevedo, creo, y otro grupo más, que son los accionistas mayoritarios. Si hay un Banco de Galicia en Galicia, supongo que lo habrá, pero no tiene nada que ver con ese banco. Este es un banco argentino, es el banco más grande de la República Argentina, es prácticamente el banco más grande, inclusive que los bancos internacionales. Por lo tanto, es un banco muy antiguo y muy prestigioso y es por eso que tenía tan enorme recursos en el Uruguay. Porque tener 500 millones de dólares depositados es una cantidad grande en cualquier lugar del mundo ¿no?. Pero naturalmente llegó un momento en que no podía seguir entregando sus depósitos porque no le venía más el flujo de recursos desde la República  Argentina, porque en la Argentina estaba prohibido. Pero ahora la prensa informa, en la Argentina, que el Banco de Galicia está buscando socios entre bancos extranjeros para poder capitalizar el banco y seguir adelante; cosa que estoy seguro que lo va a hacer porque es un banco muy importante.