08/03/2002  

MINISTRO BENSIÓN EXPLICO FACTORES QUE DETERMINARON UNA BAJA DE RESERVAS INTERNACIONALES DE U$S 1.000 MILLONES EN ENERO Y FEBRERO

El Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Alberto Bensión, habló para los periodistas al término de la reunión que, junto con otros Ministros, mantuvo con el Presidente de la República Dr. Batlle en el Edificio Libertad. El Cr. Bensión dio cuenta de que en los meses de enero y febrero las reservas internacionales del país sufrieron una merma de mil millones de dólares y explicó en detalle los factores que provocaron la situación, que ya ha comenzado a superarse.

Se transcribe a continuación el diálogo del Ministro con los comunicadores. 

MINISTRO BENSIÓN: Veníamos, conjuntamente con los otros Ministros que han estado con ustedes a dar una información relacionada con los asuntos que estuvimos considerando y que, seguramente, ya han sido puestos en conocimiento de ustedes, con referencia a las distintas acciones que estamos estudiando, en la negociación con Estados Unidos, a los efectos de preparar la próxima reunión bilateral que va a tener lugar en la primera quincena del mes de abril; a los efectos de ir preparando, también, otras acciones en el mismo sentido con otros países. Hemos trabajado en particular en el día de hoy considerando distintos temas de la relación comercial con México. Y también, hemos estado considerando más en particular la situación comercial con la República Argentina, habida cuenta de la situación que se está dando a partir de la modificación cambiaria que está en proceso en Argentina. Desde este punto de vista, hemos formado una primera opinión sobre la instrumentación de algunas medidas de carácter defensivo que habremos de poner en funcionamiento  seguramente en la semana próxima. Y que espero que los señores Ministros les hayan adelantado algunas de sus principales características.

Eso significa que vamos a tomar algunas medidas de defensa de la producción nacional, especialmente con vistas al mercado interno, teniendo en cuenta, justamente, la excepcionalidad de la situación argentina, en cuanto a la modificación de sus precios medidos en dólares, a partir de la nueva realidad cambiaria que se está viviendo en ese país.

PERIODISTA: Ministro, los Ministros que lo precedieron no dieron detalles de este tema. ¿Nos podía dar unas líneas generales del orden de medidas que se están pensando ?

MINISTRO BENSIÓN: Básicamente, estamos pensando en un tipo de medidas de orden defensivo, en defensa, justamente, de la producción nacional, pensamos que en forma transitoria para pasar estos primeros meses en que se va a sentir con más fuerza el efecto de la modificación cambiaria en la Argentina y su posibilidad de distorsionar nuestro mercado y nuestra producción.

PERIODISTA: ¿No hay subsidios, no hay impuestos?

MINISTRO BENSIÓN: No, no. Van a ser medidas de orden defensivo, especialmente en el plano aduanero y financiero. Estamos dando forma, de modo que no quisiera ahora entrar en detalles, pero básicamente se refieren a este tipo de acciones.

PERIODISTA: Ministro, ¿puede traducir un poco la expectativa que tiene Uruguay en la negociación con los Estados Unidos? ¿Tiene algunos detalles, quizás, algunos ejemplos de áreas donde sería más beneficiada?

MINISTRO BENSIÓN: Estuvimos considerando tres capítulos distintos, sobre los que vamos después, obviamente, a profundizar. Hay medidas o aspectos de orden administrativo; para poner ejemplos, disposiciones de orden sanitario. Hay medidas ya más vinculadas a aspectos arancelarios o de cuotas, etcétera,. y ahí hablamos de distintos sectores. No quiero agotar la lista, pero a vía de ejemplo, textiles, cerámicas, etcétera, en distinto grado de situación. Y obviamente, en tercer lugar, una intención de profundizar las relaciones comerciales en todo lo posible, en una forma lo más sistemática que se pueda. Estos son algunos de los ejemplos de lo que estamos pensando. Obviamente, estamos preparando muy cuidadosamente esa reunión y – como es lógico- va a depender en buena medida de lo que nosotros llevemos a la mesa y de lo que, a su vez, Estados Unidos esté dispuesto a contemplar.

Este es un poco el resumen de la reunión que tuvimos en el día de hoy que -como digo- mis colegas deben haber informado a grandes rasgos, de modo que yo estoy siendo, en cierto modo, reiterativo. Pero es una reunión que desde el punto de vista nuestro, como Ministro de Economía, nos resultó particularmente reconfortante porque apunta a un Uruguay productivo, a un Uruguay de exportación, a un Uruguay que está buscando las formas de superar las dificultades que hemos tenido en los últimos tiempos en el área productiva, en el área de nuestra inserción en el comercio internacional. Y esta sensación de agrado, de satisfacción se da -en el caso particular nuestro- después de haber vivido en forma muy intensa un mes de febrero que, como ustedes seguramente saben, ha sido particularmente difícil, en especial desde el punto de vista del funcionamiento del sistema financiero.

En este sentido, el Banco Central está dando en el día de hoy a publicidad los datos, como es habitual, del movimiento de reservas del Banco Central. Y allí tenemos en el mes de febrero una constatación de una pérdida relativamente importante que se agrega a la pérdida que ya se había manifestado en el mes de enero. De modo que, efectivamente, en los dos primeros meses del año hemos verificado una pérdida de reservas en el Banco Central que queremos poner, como corresponde y como ocurre habitualmente, en conocimiento de la opinión pública y de la opinión interesada a través de las cifras del Banco Central, que creo que en esta ocasión va a estar acompañada de un comunicado explicativo de los principales factores de esta variación. Pero que, como digo, quisiera ampliar en el contacto con ustedes para señalar que en el curso de estos dos meses, enero y febrero, que han sido tan exigentes desde el punto de vista financiero, por las noticias que son de público conocimiento, hay tres o cuatro factores importantes que explican, yo diría, más de las tres cuartas partes -el 80%- de la variación experimentada por nuestras reservas internacionales, que corresponde poner en conocimiento de ustedes y, a través de ustedes, de la población. Algunos de estos factores estaban dentro de nuestras previsiones, dentro del marco de proyección que tenemos para nuestra política económica. Otros, en cambio, fueron la consecuencia de hechos de carácter extraordinario que se fueron dando en especial durante el mes de febrero. En consecuencia, quisiera ordenar mi exposición. Repito, las cifras van a estar a disposición de ustedes en estos momentos, en el correr de la tarde, a través de la publicación habitual del Banco Central.

PERIODISTA: ¿Las va a dar todas, Ministro?

MINISTRO BENSIÓN: Sí, sí, yo les voy a dar las cifras en grandes detalles. Pero, las cifras ustedes las van a poder tener con todo detalle en esta publicación del Banco Central. Entonces, quisiera señalar tres o cuatro puntos que me parecen sustanciales para ubicar esta información y para que ella se transmita en forma muy adecuada y se interprete en forma muy adecuada por la población uruguaya. En primer lugar que, como es público y notorio, a fines del año pasado habíamos adelantado un financiamiento del orden de los 300 millones de dólares que, en su momento anunciamos, correspondía al financiamiento que teníamos previsto para este año 2002. De modo que, sobre fines del año pasado teníamos, digamos así, un exceso de 300 millones de dólares que anticipaban el financiamiento que estamos pensando tener, obtener en el correr de este año. En función de eso fue que, como es público y notorio especialmente para quienes están en este tema, no hubo emisiones de bonos y letras del tesoro en el mercado local durante los meses de enero y febrero, lo que determinó una amortización de la deuda pública que estaba venciendo en esos meses del orden de los cien millones de dólares, que no tuvo la correspondiente colocación más o menos simultánea de deuda pública como ocurrió en otras ocasiones. Así que allí hay un factor de cien millones de dólares que estaba relativamente, dentro de nuestras previsiones, como formando parte de la perdida de reservas del Banco Central. El otro factor del mismo orden, cien millones de dólares, que ya es de conocimiento público, que ocurrió en los primeros días del mes de enero, fue que el Banco Central debió intervenir en el mercado de cambios en ese lapso que hubo entre los anuncios de que Argentina abandonaba pero no concretaba el régimen de convertibilidad y nuestra decisión de modificar el régimen cambiario el siete de enero. En esos días previos, como es sabido -se publicó en su momento- el Banco Central tuvo que vender al sector privado alrededor de otros cien millones de dólares. En tercer lugar, y este es el componente más importante de la variación de reservas sufrida por el Banco Central en estos dos meses y particularmente en el mes de febrero, tuvimos una baja importante de depósitos de los bancos en el Banco Central. Y esto se debe a dos razones principales. La primera de ellas es la baja de depósitos de los dos bancos afectados por los acontecimientos de pública notoriedad, que tenían en el Banco Central y a los que recurrieron para hacer frente a los retiros de depósitos que estaban experimentando. En una medida similar ocurrió algo parecido con el resto de los bancos, pero allí formando parte de una acción deliberada de la autoridad monetaria que ya habíamos previsto con anterioridad. Ustedes seguramente recordarán que, durante el trámite de aprobación del llamado programa de responsabilidad fiscal, más de una vez se hizo referencia a una mejora en los rendimientos del Banco Central del orden de los 30 millones de dólares previsto para este año. Si bien este es un tema esencialmente técnico, y por eso no fue objeto de un desarrollo particular, en realidad uno de los componentes de esta baja de este mejor rendimiento que estábamos esperando, proyectando para el Banco Central en el correr de este año, se refería justamente a la baja de algunos depósitos de los bancos que están en el Banco Central, o que estaban en el Banco Central y que, obviamente, significaban un costo de financiamiento para el Banco Central. Bueno, efectivamente, en el correr de enero y particularmente en febrero, diversos bancos fueron retirando estos depósitos que tenían en el Banco Central, en función justamente de la inquietud generalizada que había en plaza y en función también, repito, de la previsión que al respecto habíamos hecho en nuestro programa financiero. Entonces, estos tres factores que acabo de mencionar, la no emisión de letras y bonos y, por el contrario, la amortización de los vencimientos de letras y bonos que tuvimos en los meses de enero y febrero, la intervención en el mercado cambiario en los primeros días del mes de enero y los retiros de depósitos de los bancos en el Banco Central, por un lado por necesidades concretas de dos instituciones y, por otro lado, por una combinación de la situación del mercado financiero en el mes de febrero y una acción deliberada de nuestra parte para ir bajando esos pasivos, son en conjunto los tres los que explican aproximadamente las tres cuartas partes de la variación negativa de reservas que el Banco Central ha tenido en estos dos últimos dos meses; enero y febrero.

PERIODISTA: ¿Cuál es la cifra, Ministro?

MINISTRO BENSIÓN: Hay otros factores de menor importancia. En conjunto en los meses de enero y febrero lo que ha habido es una baja de reservas internacionales del orden de los mil millones de dólares. La cifra correspondiente la van a tener en el comunicado del Banco Central. Recuerden que en enero fue del orden de los 475 millones de dólares: estoy dando cifras aproximadas. Así que en el mes de febrero fue algo superior a los 500 millones de dólares. En conjunto estamos hablando de una variación del orden de mil millones de dólares, que es una cifra importante pero que, quiero destacarlo, en primer lugar obedece a esta conjunción de acontecimientos que se dieron, algunos previsibles y otros de excepción. Los acontecimientos de excepción -y este es un tema que me interesa remarcar- afortunadamente se han venido superando a lo largo del mes de febrero y, como es público y notorio, ustedes que están en conocimiento de estos temas y que están en conocimiento del movimiento diario de la economía, son conscientes que la plaza financiera se ha tranquilizado totalmente sobre los últimos días del mes de febrero y lo que va del mes de marzo. Y, en consecuencia, este es básicamente el resultado que les quería transmitir, además de los anuncios que va a hacer por su lado el Banco Central.

Quiero agregar lo siguiente: en primer lugar quiero destacar especialmente la fortaleza del sistema financiero uruguayo en su conjunto; Banco Central, que ha resistido sin dificultades estas circunstancias que acabo de reseñar, algunas previsibles y otras no, que se dieron en forma excepcional. Y también a su vez la fortaleza, la solvencia, la liquidez del resto del sistema bancario para hacer frente a circunstancias de excepción como las que se vivieron en el mes de febrero y que son de conocimiento público. La otra cosa a la que quiero hacer referencia es que, obviamente, dentro de este conjunto de acontecimientos que pasaron en el mes de enero y febrero, estamos trabajando -el Banco Central y nosotros, en profunda coordinación- para recuperar rápidamente esta variación de reservas que se ha dado por encima de nuestras previsiones. Y, a esos efectos, hay varias cosas que ya se han concretado y que son de conocimiento público, por lo que me voy a permitir ahora simplemente reiterarlas a título informativo. Ya se ha retomado la emisión normal de letras y bonos del tesoro. Esta semana ha ocurrido la emisión de bonos que ha tenido una aceptación aceptable en circunstancias difíciles desde el punto de vista del funcionamiento del mercado financiero internacional. Ya hemos anunciado que Uruguay habrá de acceder en los próximos días a una entrega del Fondo Monetario Internacional del orden de los 200 millones de dólares. Hemos anunciado también que hemos alcanzado un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional, lo que nos va a dar derecho a un crédito precautorio de, por lo menos, 400 millones de dólares hacia los próximos meses. Estamos en vísperas de concretar diversas emisiones internacionales de deuda pública que, obviamente, van a contribuir a reforzar la liquidez y las reservas del Banco Central. Y a su vez, como es público y notorio, también estamos esperando un crecimiento exportador importante, como forma de contribuir al ingreso de divisas en el Banco Central. De modo que, en conjunto, ustedes me sabrán perdonar el detalle y la extensión con que me he tomado en este caso el tiempo de ustedes para dar estas explicaciones. Pero me pareció importante dar una visión complementaria de la que dieron mis colegas en el día de hoy. Hemos estado pensando y trabajando en el día de hoy en acciones concretas para proyectar el aparato productivo nacional hacia el futuro. Y, particularmente, desde mi punto de vista como Ministro de Economía, esta reunión de hoy me ha resultado muy satisfactoria, habida cuenta de las dificultades que hemos pasado en el mes de febrero pero que, sin ninguna duda, estamos superando plenamente, demostrando una vez más la fortaleza, la fuerza, la solvencia, la liquidez del sistema financiero uruguayo en su conjunto, Banco Central y bancos privados. No sé si tienen alguna pregunta para hacer. Esto es básicamente los anuncios que quería hacer complementando, como dije, la exposición de mis colegas.

PERIODISTA: Simplemente Ministro, aprovechando que usted es un hombre de cálculo y que, aparentemente, según su información, este trance está superado, ¿usted ha estimado los años que ha envejecido en el mes de febrero?

MINISTRO BENSIÓN: Esto forma parte de mi trabajo habitual, así que yo lo hago a veces sin duda con un costo importante en términos físicos pero, con gusto. Esto es parte de mis obligaciones cuando acepté mi Cartera.