08/03/2002  

COMISIÓN INTERMINISTERIAL DESARROLLARÁ LA ESTRATEGIA A SEGUIR EN LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES CON ESTADOS UNIDOS

Al término de su reunión de hoy con el Presidente de la República Dr. Jorge Batlle, Los Ministros de Industria, Energía y Minería, Dr. Sergio Abreu y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Gonzalo González, junto al Subsecretario de Relaciones Exteriores en ejercicio interino de la titularidad del Ministerio, Dr. Guillermo Valles, brindaron declaraciones a representantes de los medios de comunicación.

Se transcribe a continuación el diálogo mantenido en la ocasión. 

PERIODISTA: ¿Tenemos algún anuncio en materia de política comercial de nuestro país?

MINISTRO ABREU: Bueno, hemos trabajado hoy por primera vez en una reunión interministerial bajo la presidencia del señor Presidente de la República y el señor Secretario de la Presidencia analizando todos los temas de política comercial, las negociaciones, los ámbitos regionales y extraregionales  y las distintas variables que se están dando -como ustedes saben- en un escenario cada día más móvil y más dinámico. De manera que la primera aproximación fue de carácter interministerial; participamos todos los ministerios involucrados en el tema comercial. Y obviamente se fue creando un trabajo en conjunto de diagnóstico y de orientación, no sólo en los temas puntuales que nos aquejan sino también en lo que es la expresión institucional de este trabajo entre los mismos.

SUBSECRETARIO VALLES: Sergio, si me permite. Analizamos el conjunto de las relaciones comerciales del país. Hemos estado analizando las variables que tenemos en la región. Sin ninguna duda tenemos, evidentemente, con los socios del MERCOSUR una relación privilegiada; tanto como fuente de nuestras importaciones, un tema absolutamente relevante, dado las variaciones de precios relativos que hemos tenido en la región. Hemos analizado también los distintos mercados de exportación tanto en el MERCOSUR como en terceros países. Por ejemplo, en el mercado americano, también las liberaciones con México, China y ciertamente con los Estados Unidos. Yo diría que una de las noticias más importantes en este sentido es la disposición de los Ministerios de mantener una suerte de encuentro regular, que en principio sería quincenal, encabezado por el señor Presidente de la República e integrado por los señores Ministros de: Agricultura y Pesca, de Industria y Energía, y ciertamente el señor Ministro de Economía y Finanzas, y el Canciller de la República para analizar en forma regular la estrategia, los aspectos tácticos y los aspectos coyunturales de nuestro comercio, como una forma no sólo de atender al comercio exportador, sino también la producción y el trabajo nacional.  

MINISTRO GONZALEZ: También  se acordó una Comisión de Trabajo constituida por los cuatro Ministerios, técnicos de los cuatros ministerios, que tiene la misión de elaborar la estrategia a desarrollar con Estados Unidos. Este mismo equipo será también el que comience a considerar la situación de la próxima visita del señor Presidente a la República Popular China, para la cual también habrá que tener estrategias elaboradas acordes  a los planteos que se vayan a realizar. Me parece que es destacable, yo diría, que esto se encare desde el punto de vista de los cuatro Ministerios: como decía el señor Ministro Abreu,  todos tenemos alguna parte que ver en el comercio. Es fundamental para nosotros, fundamental para el Gobierno del Uruguay y fundamental para Uruguay tener una política, yo diría, tendiente a mejorar, a incrementar nuestras exportaciones hacia el resto del mundo. Y es, como lo decía el señor Subsecretario de la Cancillería, fundamental también plantear un estado de observancia crítica de la evolución del estado de comercio en la región también. Estas son las cosas que estamos haciendo.

PERIODISTA: ¿Cuál sería la estrategia para Argentina?

MINISTRO ABREU: Se conversó el tema argentino, como el tema Brasil, MERCOSUR, extraregional. Ayer los técnicos de nuestro Ministerio estuvieron trabajando en este tema, y se está definiendo una estrategia que no se terminó hoy de concretar. simplemente que hemos trabajado sobre un escenario como primera instancia. Y como se ha dicho que va a ser de carácter permanente, se va a vincular, además, a los equipos negociadores de los distintos ministerios para trabajar en conjunto. El tema argentino está siendo tratado a nivel técnico y a nivel político, como los otros mercados a los que vamos acceder. De manera que la definición no está hoy tomada, pero sí se está trabajando en ese sentido con el máximo de profesionalidad y coordinación entre los distintos ministerios, analizando la importancia que tiene nuestro mercado argentino, obviamente por la sensibilidad que ustedes y todos lo conocen.

Estamos trabajando los temas; obviamente hay distintos planteos y un análisis del comercio, de las dificultades del comercio, de escenarios no sólo del mercado nacional, sino del mercado argentino para nuestros productos y de los terceros mercados, por ejemplo, de las exportaciones argentinas. Nuestra preocupación y lo que hemos trabajado hoy es cómo se defiende al sector productivo nacional, tanto al mercado interno y externo contra la competencia desleal o contra facturaciones abruptas de la competitividad, por las situaciones del caso como la Argentina, coyunturales, o por decisiones comerciales que se dan en el ámbito regional o extraregional.

PERIODISTA: ¿Qué se va hacer contra el dumping?

MINISTRO ABREU: A seguir profundizando todo lo que son los mecanismos contra el “dumping”, es decir por el ingreso de productos con valor diferente a lo que están en el mercado nacional, productos subsidiados. Con el último decreto que hemos aprobado, la puesta en marcha de la mesa de valoración aduanera que se está ejercitando, más todo lo que significa el análisis de las importaciones en función de precio y de origen, para ir resguardando, con la participación y la consulta del sector privado, todo lo que significa el ingreso en las importaciones. En las exportaciones, obviamente, se ha reestablecido el régimen de prefinanciación de exportaciones. Como ustedes saben, ha sido enviada en el día de ayer al Banco Central por parte del Ministro de Economía, la reanudación del sistema que fuera suspendido en diciembre del año pasado. Y también se van analizando todo lo que significa aspectos vinculados al sector exportador, que en algunos instrumentos o en otros, serán después concretados en unas decisiones respecto de algunos mercados en concreto, como puede ser Argentina o de algunos otros mercados, como el regional o extraregional.

PERIODISTA: ¿Invitarán al sector privado, al sector empresarial privado uruguayo para que, en alguna medida, vuelque sus impresiones o sus demandas a nivel de esta comisión?

MINISTRO ABREU: El Grupo Interministerial trabaja todo como grupo de trabajo, de manera tal que yo creo que las resoluciones que tome el señor Presidente en acuerdo con los señores Ministros, va a ser producto del trabajo en conjunto que realicemos y no se puede concretar como que se agote en una instancia, sino que es hoy la permanencia de un trabajo en conjunto que va a abarcar dos aspectos: uno, la definición de estrategias y decisiones en materia de política comercial; dos, la centralización y coordinación de los equipos negociadores. En el ámbito concreto de las políticas comerciales, van a tener resoluciones que puedan ser parciales, globales o coyunturales en función de lo que vamos aconsejando o analizando con el señor Presidente de la República; sin perjuicio de las interlocuciones naturales que pueda tener el Presidente de la República que habrá tenido con las cámaras empresariales, o los contactos directos o indirectos que tengamos nosotros en el ámbito de nuestras Carteras con los distintos actores políticos y económicos del país.

PERIODISTA: Ministro, ¿hubo alguna definición hoy en cuanto a la próxima visita del Presidente a Brasil?

SUBSECRETARIO VALLES: No se conversó sobre ese punto y en cuanto a fechas concretas de encuentros, lo que se analizó fue que el próximo 12 de abril habrá de reunirse la Comisión Mixta Uruguay-Estados Unidos, que fuera definida durante la visita del Presidente Batlle y el encuentro que mantuvo con el Presidente Bush. El 12 de abril habremos de tener una reunión en Washington con representantes del Presidente Bush para el comercio, USTR, marcando la primera de estas reuniones donde habremos de ver todos los temas, tanto administrativos, técnicos que ya han sido planteados a nivel de las autoridades sectoriales durante el transcurso de la visita presidencial, como otros aspectos tendientes a la liberalización del comercio bilateral. Esto va a ser el 12 de abril. Eso en cuanto a fechas o encuentros concretos en un horizonte cercano.

PERIODISTA: En cuanto a la comisión que Uruguay va a formar con los Estados Unidos, ¿qué iniciativas tiene Uruguay en ese sentido?

SUBSECRETARIO VALLES: Bueno, lo que se conversó justamente fue eso. En primer lugar, el primer elemento fue la concreción en esta semana -la obligación es nuestra- del encuentro para que no quedara esto, digamos, en un horizonte indefinido. Dos, los equipos técnicos de los cuatro Ministerios van a estar trabajando, profundizando en términos de propuestas y de posibilidades de avance, viendo cada uno de los sectores qué propuestas de medidas de carácter administrativo o legales - porque hay algunas de fuente legal que requieren obviamente la  aprobación por parte del Congreso -, deben ser, pueden ser planteadas en estas instancias a los Estados Unidos. También se consideró el hecho de que el 15 y 16 de abril también habrá de mantenerse una reunión del “4+1”, el llamado “4+1”, MERCOSUR-Estados Unidos en Buenos Aires, en  yo diría, casi en paralelo a la reunión que estamos manteniendo bilateralmente Uruguay y Estados Unidos.

PERIODISTA:  ¿Cómo mira el  Uruguay la sospecha de existencia de aftosa en la provincia de Misiones, Argentina.

MINISTRO GONZÁLEZ: Bueno, nosotros usted sabe que estamos en comunicación permanente con eso. En este momento se está incluso desarrollando una reunión de la OIE en Puerto Montt, en la República de Chile. Por lo tanto, los jefes de servicios ganaderos de toda América están allí. Este tema se está discutiendo. Obviamente que lo que nos preocupa sustancialmente es como perspectiva futura. Ayer nosotros anunciamos la culminación del período de vacunación que terminó al terminar el mes pasado. Y creo que hay datos muy claros, muy buenos de una campaña que se ha desarrollado estupendamente bien. Esto se va a dar a conocer al resto del mundo, nuestros mercados, a la Organización Internacional de Epizootias. Es decir; toda la información referente a cuáles han sido los criterios del control y las cifras que tiene ese control. Esto se lo digo porque, mientras nosotros sigamos vacunaciones de este tipo y de esta seriedad, el Uruguay va a estar, yo le diría, muy bien protegido de eventualidades que puedan pasar en las proximidades, en la región, sin implicar esto que nosotros tengamos que bajar la guardia. El problema es un problema de futuro: cómo evolucionamos nosotros y cómo evolucionan el resto de los vecinos en esa lucha. Yo tengo la certeza, la convicción, de que el Uruguay está haciendo una cosa muy bien hecha. No sé si esa puede ser la situación del resto de la región. Pero digo, por eso incluso es que nosotros tengamos interés en claramente especificar los criterios de calidad, las pautas y los controles que se han seguido en la vacunación. ¿Me explico? El problema es a futuro. Si la región quiere ser libre de aftosa sin vacunación tiene que haber pasado por situaciones de vacunación muy en serio, muy bien hechas, muy elaboradas, que permitan que toda la región pueda tener confianza en ella.

PERIODISTA: Ministro, ¿ya enviaron los formatos certificados sanitarios?

MINISTRO GONZÁLEZ: Eso usted sabe que son cosas que dependen de los momentos en que se establezca la negociación. Todavía no ha venido, es muy probable que llegue en dos días. La fecha que dio el Ministerio de Relaciones Exteriores para la apertura del mercado es el 14. Por lo tanto, suponemos que por esas inmediaciones tendremos los formatos de los certificados sanitarios. Muchas gracias.