08/03/2002  

STIRLING ANUNCIÓ REMOCIÓN DE AUTORIDADES DEL PENAL DE LIBERTAD Y COMCAR 

El Ministro del Interior, Esc. Guillermo Stirling, anunció hoy la remoción de directores y subdirectores de los establecimientos carcelarios de COMCAR y Libertad. En diálogo con la prensa, el Secretario de Estado, acompañado por el Fiscal Letrado de Policía, Insp. Mayor (PT) r. Walter Carrocio, se refirió a la situación del sistema carcelario. 

PERIODISTA: Ministro, ¿qué conclusiones se ha sacado tras la inspección de la Fiscalía allí al establecimiento de “La Tablada”? 

STIRLING: Nosotros dispusimos que una vez visto este video, en forma reiterada, pedirle al Dr. Carrocio, que es el Fiscal de Policía, que se constituyera en “La Tablada”, a los efectos de constatar si efectivamente había habido apremios físicos con los reclusos. Tomó al azar dos reclusos donde fueron interrogados, ya está en las actas, y yo le pedí al Dr. Carrocio que les informara. En otro orden de cosas quiero adelantarles también de que las autoridades de COMCAR y del Penal de Libertad van a ser relevadas, a la vez que comenzamos una investigación administrativa con respecto a las irregularidades comprobadas por todos con la presencia de celulares el día del motín.

PERIODISTA: ¿Cuáles irregularidades por ejemplo, Ministro?

STIRLING: La que constatamos todos es una irregularidad clara. Todos apreciamos de la presencia de muchos celulares, ya eso de por sí es grave. Hay denuncias de familiares que hay que también investigar, si efectivamente corresponde o no corresponde tomar decisiones administrativas.

PERIODISTA: En base a lo que constataron con celulares en Libertad, investigaron lo mismo en el  COMCAR. Es decir,  ¿por qué el COMCAR también releva a las autoridades?

STIRLING: Porque ha habido digamos una situación, una situación que a juicio de la Dirección Nacional de Cárceles no se ha respondido con la prontitud que merecía. También le puedo adelantar que ayer hubo un intento de fuga en el COMCAR, hicieron algunas roturas en las paredes, que fue felizmente neutralizada rápidamente por la guardia.

PERIODISTA: La remoción de las autoridades del COMCAR y del Penal de Libertad, ¿supone que también se va a instruir un sumario?

STIRLING: No. Digo, no supone que se instrumente un sumario tanto y cuanto no surjan de estas investigaciones alguna irregularidad.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué autoridades son relevadas, el Director, Subdirector y algo más para abajo, no?

STIRLING: Momentáneamente el Director y Subdirector de ambos establecimientos.

PERIODISTA: ¿Quiénes van a estar al frente de esos establecimientos?

STIRLING: Se está resolviendo en estos momentos por parte del Director Nacional.

PERIODISTA: Y al frente de “La Tablada”, ¿también se está resolviendo?

STIRLING: No, no, al frente de La Tablada ya hay un oficial a cargo.

PERIODISTA: ¿Quién es el oficial?

STIRLING: No, no tengo el nombre pero ya está designado.

PERIODISTA: Señor Fiscal, ¿qué se comprobó en “La Tablada” acerca de esto?

CARROCIO: Lo que comprobé fue esto. Fui por orden del Ministro hoy al mediodía allí “La Tablada”, hablé con algunos reclusos y me dijeron que el trato que habían recibido, tanto en el traslado como en la instalación, digamos allí, en “La Tablada”, había sido  normal. No tenían ninguna queja contra ningún policía, que más de algunos empujones en el procedimiento no había habido, dado que habían bajado de los vehículos y se dirigieron al pabellón. En el pabellón fueron, momentáneamente por unos segundos, al subsuelo, allí al baño a ducharse y cada cual salía corriendo derecho a la celda que se le asignaba. Pero que ninguno había presenciado ni había visto ningún incidente ni ningún recluso se había quejado de algún mal trato.

PERIODISTA: ¿A cuántos entrevistó?

CARROCIO: Yo entrevisté a dos concretamente...

PERIODISTA: ¿De cuántos?

CARROCIO: De 32. Pero estuve cerca de los demás, compartí allí con gente en las celdas donde están alojados y, bueno, se manifestaban también a viva voz y ninguno de ellos dijo nada.

PERIODISTA: Ministro Stirling, ¿se evalúa la posibilidad de además del testimonio que recogió el Señor Fiscal de someterlos a un examen forense para ver si efectivamente fueron golpeados brutalmente? Porque también existe la posibilidad de que tengan miedo de denunciarlos, ya que esos funcionarios son quienes los custodian.

STIRLING:  Justamente fue el propósito de pedir la presencia del Doctor Carrocio, que es el Fiscal de Policía, que es la garantía que tienen los propios reclusos en cuanto a haber denunciado si hubiera a habido... Pero, en las actuales circunstancias que está viviendo el sistema carcelario más que nunca tenemos que ser exigentes en el trato a los reclusos. La situación, que como ustedes conocen, saben, es delicada. Es una situación delicada donde están  prácticamente en condiciones muy precarias unos cuantos cientos de reclusos. Vemos necesariamente que el COMCAR o La Tablada como último recursos para poder realojar a algunos presos y mientras se hacen algunas gestiones para la compra de los modulares de acero que le van a dar, en cierto aspecto, a dar respuesta a la situación que vivimos en estos momentos.

PERIODISTA: Ministro, usted dice que  se revisaron las cintas de Canal 5 y aparentemente a priori por lo menos que lo que se vio en Canal 5 y lo que dice el Sr. Fiscal hay una, hay un contraste notorio, en algunas imágenes se veía que se estaba golpeando a los... a alguien en el piso.

STIRLING: Lo que dijimos que habían sido... es muy difícil apreciar precisamente en todas las instancias, razón por la cual le pedimos al Dr. Carrocio que se constituyera en el penal, que preguntara a los reclusos y que los reclusos si tenían que denunciar malos tratos que lo hicieran a las autoridades.

PERIODISTA: Tanto en el caso de las autoridades del Penal de Libertad como en el caso del COMCAR la remoción de sus cargos parece una sanción, una pena...

STIRLING: Se verá.

PERIODISTA: Es una sanción.

STIRLING: Seguramente que sí, se debe interpretar así.

PERIODISTA: Ministro, ¿y a esta hora cómo es la situación tanto en Libertad  como en el COMCAR?

STIRLING: Momentáneamente muy tranquilo.

PERIODISTA: Ministro, a propósito de la seguridad externa que ayer estaba todavía un poco confusa, no habían llegado todavía los soldados...

STIRLING: Sí, sí. Mire el Ejército ha pedido, mejor dicho las Fuerzas Armadas han pedido una serie de incorpora...  de mejoras para incorporar en el tema seguridad que implican una cantidad importante de dinero, cerca de 92 mil dólares, que el Ministerio en este momento no está en condiciones de otorgarlos, ¿verdad? Y el trabajo y el tiempo para implementar las reformas exigidas por las Fuerzas Armadas eran de aproximadamente 75 días. Nosotros teníamos necesidad por la urgencia de trasladar reclusos y por eso la custodia externa va a estar a cargo de los regimientos de Coraceros.

PERIODISTA: ¿Cuántos efectivos Ministro va a estar?

STIRLING:  Muchos.

PERIODISTA: ¿El desencadenante fue el motín, o fue la existencia de celulares, drogas...?

STIRLING: ¿Qué desencadenante?

PERIODISTA: De la remoción de las autoridades...

STIRLING: Una serie de hechos que evidentemente que hacen que la autoridad central, el Ministro en particular, entienda que tenemos que remplazar a ...

PERIODISTA: Ministro, ¿se puede decir que también el Ministerio ha escuchado de alguna manera quejas de los familiares de los reclusos y las denuncias que se hicieron para tomar esta decisión?

STIRLING: Mire, en el día de hoy nosotros hemos recibido a familiares, nos hemos interesado por la situación de los hechos denunciados, se han ido procesando, les hemos ido dando información. Yo lo que expreso una vez más es que el especial momento que estamos viviendo en el sistema carcelario tenemos que ser absolutamente, dar garantías, dar garantías a quienes están viviendo una situación tan particular.

PERIODISTA: Me consta que usted ha estado en contacto con legisladores en el día de hoy. ¿Esta decisión le fue comunicada al Parlamento?

STIRLING: No. Pero en lo que hace al COMCAR el Parlamento y a la Comisión que tanto está colaborando con nosotros es -y con el sistema carcelario- es de que se iba a informar y se iba a constituir al Fiscal de Policía en La Tablada a los efectos de interiorizarse qué es lo que había pasado.

PERIODISTA: ¿Para el Ministerio está superado el incidente este de los supuestos apremios a partir de la instalación del Fiscal?

STIRLING: Sí, salvo que se han agotado las instancias en el sentido que no se ha constatado ni se ha denunciado esa situación.