08/03/2002  

Otro capítulo curricular de la Oficina de Servicio Civil

COMIENZA EL 6° CURSO DE ALTOS EJECUTIVOS

En el segundo semestre de este año, la Escuela de Funcionarios Públicos “Dr. Aquiles Lanza” -dependencia de la Oficina Nacional de Servicio Civil- dictará el VI Curso de Formación de Altos Ejecutivos de la AdministracIón Pública. Contará, como en sus anteriores ediciones, con la asistencia técnica de la Escuela Nacional de Administración de Francia, cuyos técnicos han visitado regularmente nuestro país para transferir tecnología y referentes válidos para la modernización de la gestión del sector público. El período de inscripciones se cerró el viernes 8 de marzo.

Este Curso, para participar en el cual se debe ser funcionario público con más de cinco años de antigüedad, tener entre 25 y 40 años de edad y poseer título universitario o haber aprobado tres años de estudios universitarios, registrará una concurrencia de entre 150 y 200 interesados. De ellos, si se reitera el promedio histórico, unos 20 profesionales salvarán la prueba de admisión para, entonces si, encarar el curso propiamente dicho. La admisión tendrá lugar en los meses de abril, mayo y junio.

Para optimizar los resultados, la Escuela imprime a la prueba de admisión un nivel de exigencia que, según sus organizadores, “debe permitir a los egresados un ejercicio práctico de la función pública al máximo nivel posible de eficacia”

Se compone de pruebas escritas y orales, todas ellas eliminatorias. Las escritas serán el estudio de un expediente o documento a partir del cual se deben proponer alternativas y el resumen de un texto con el que se pretende estimular el sentido de selectividad. También se exigirán desarrollos sobre Derecho Público y Economía y Finanzas Públicas. La prueba oral versará sobre Historia Nacional. La prueba finalizará con una entrevista personal con el tribunal examinador.

La Dirección del curso pasará a ser el superior jerárquico y disciplinario del funcionario que haya aprobado la prueba de admisión. La concurrencia al curso le exonera al interesado de concurrir a su puesto de trabajo.

Tras la admisión, el curso

El Curso de Capacitación para Altos Ejecutivos, cuya carga horaria es de 1.440 horas y se extiende a lo largo de un año y medio lectivo, consta de un segmento sobre teoría, otro en el que se imparte un seminario y un tercero llamado de stage, es decir, de práctica en un organismo distinto a aquel en el cual el profesional  presta servicios.

El seminario supone elegir investigar un área determinada de la administración, la detección de uno o varios problemas puntuales y  la propuesta de  soluciones, todas ellas registradas en trabajos escritos. En cursos anteriores, estudiantes llegaron a producir informes de hasta cuatro tomos con el planteo y conclusiones de su investigación. El stage se cumple trabajando en otro organismo público y resolviendo en dos meses un problema determinado o sugiriendo soluciones viables. La Escuela de Funcionarios practica, tras el curso, un seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos en cuanto a eventuales cambios en la personalidad de los profesionales capacitados y en su nivel de rendimiento. Los egresados del  primer curso, que tuvo lugar en 1990, ocupan hoy, según los registros de  la Oficina de Servicio Civil, cargos gerenciales en la administración pública.

De esta manera, el Curso de Altos Ejecutivos establece conexiones frecuentes con todos los demás ámbitos de la enseñanza superior, desde la Universidad de la República hasta los centros privados de ese nivel, con todos los cuales, para el tratamiento de una u otra materia, ha firmado convenios.

La Escuela de Funcionarios Públicos ha brindado también cursos para supervisores de control áereo, otro para la mejora de la calidad de la circulación aérea y aeroportuaria y otro para asistentes sociales del Ejército, en cuyo ámbito se formulan propuestas sobre asistencia social a los efectivos y sus familias. En verano, mientras se preparan cursos más extensos y  nutridos, se brindan, con duración de una semana, cursillos “de sensibilización”, es decir, de introducción a temas tales como gestión financiera, atención al cliente y otras de rápido aprendizaje.

Los cursos se dictan en la sede de la Escuela (Convención 1523), que funciona bajo la dirección de la Esc. Adriana Vila.