09/03/2002  

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA INAUGURÓ LA VENDIMIA EN JUANICÓ

 

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, inauguró en el mediodía del sábado la 60ª Fiesta de la Vendimia nacional, realizando un repaso de los hechos negativos que han afectado a la actividad productiva en los últimos dos años así como las medidas que está definiendo el Gobierno para potenciar las exportaciones en mercados extra regionales. Las palabras de Presidente Batlle fueron precedidas por una exhortación a los productores realizada por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Gonzalo González. 

 

 

PERIODISTA: Presidente, ¿qué le pareció las expresiones del Ministro de Ganadería?

PRESIDENTE BATLLE – Y ciertamente fue muy elocuente. Todo lo que dijo refleja lo que todos sentimos, no es lo que siente el Gobierno, es lo que sienten todos los uruguayos, lo que sienten absolutamente todos los uruguayos.

Sin ninguna duda, en los últimos dos años han sido años de excepción. Alguna gente me dice: mire, pero qué lástima ¿no?, usted se ha pasado la vida pidiendo ser Presidente ¿y vio lo que le ha tocado?. Y digo: a mí no me ha tocado nada diferente a lo que le ha tocado a todos los uruguayos. Si hay alguna cosa que ha pasado es que a los uruguayos en los últimos dos años han sido víctimas de un bombardeo peor que el de Londres. No quedó títere con cabeza ¿no, verdad?

En los últimos dos años primero vino la formidable devaluación brasilera que se extendió hasta fines del año pasado, no pudimos ya, no podíamos exportar ni leche ni arroz ni nada, habíamos perdido el 40 por ciento de ese mercado. Más allá de otras lindezas ¿no?, climática unas, de precios para arriba del petróleo, para abajo de los precios de los artículos que vendíamos, suba de intereses, una cantidad de cosas estruendosas como terremotos.

Después la aftosa. Nos invadió por el norte, nos invadió por el oeste. Le hizo perder a los uruguayos años y años de trabajo. Bajar de la condición de país libre de aftosa sin vacunación a la que tenemos de país libre de aftosa con vacunación nos ha hecho perder mercado, nos ha hecho perder precio, nos ha hecho atrasar en el trabajo, aumentó la desocupación, disminuyó la condición financiera de los frigoríficos, de los productores, de los fleteros de ganados, de los intermediarios, de los comisionistas. Nos pegó a todos.

Sigue siendo el campo el generador de más del 80 por ciento de los recursos que el Uruguay obtiene de la exportación.

Más tarde vino la recesión argentina y luego el turismo que no llegó y más tarde el “corralito” argentino que se trasmitió al Uruguay.

Un conjunto de ciudadanos argentinos que habían hecho depósitos en el Uruguay en un valor no mayor de 1200, 1300 millones de dólares, parte de lo que retiraron de su país, de su país se llevaron  más de 14.000 millones de dólares, menos del 10 por ciento quedó por acá, cuando no podían sacar dinero de sus bancos en Buenos Aires tomaban el Buquebus y venían a sacarlo acá, al punto que al Banco de Galicia sólo, solamente al Banco de Galicia le sacaron 460 millones de dólares. Y como el Banco de Galicia no podía recibir más dinero de la Argentina ni podía cobrar lo que tenía prestado en la Argentina porque trabajaba nada más que con esa plaza, hubo que por 90 días cerrar.

Hoy puedo anunciar que el Banco de Galicia en Argentina acaba de ser recapitalizado, se vuelve a poner en operación con la solidez que el Banco de Galicia tuvo en el pasado porque era y es todavía el banco más grande argentino y ese efecto positivo -yo diría que es el primer gran efecto positivo en la economía argentina- se va a reflejar también positivamente en la economía uruguaya porque su sucursal en Montevideo va a poder de nuevo volver a trabajar normalmente como lo hizo durante tantos y tantos años.

Superamos, además, los líos del Banco Comercial que fueron por una inconducta de uno de los socios para con los demás socios. No fue porque el Banco anduviera mal sino porque fue una inconducta de uno de los socios para con los demás socios. Eso yo lo puedo decir porque me fue comunicado a mí personalmente, desde el extranjero por los socios extranjeros del socio argentino, el señor  Rhon, que hoy está detenido en la República Argentina. Eso también lo superamos y hemos podido volver a los mismos niveles que teníamos hace un año, hace un año y con la plaza encalmada.

Quiero decir que la información que hoy como siempre Uruguay da la información verdadera de las cosas, el Uruguay no oculta, el Uruguay dice siempre la verdad porque es la gran virtud entre otras muchas que tiene el Uruguay, de decir siempre la verdad porque con la verdad no ofendemos, ni con la verdad tememos y por eso con la verdad marchamos y con la verdad seremos cada día más fuerte y seremos cada día más, digamos, capaces de resolver las cosas y de enfrentar las cosas.

Se abre otro tiempo, sin ninguna duda se abre otro tiempo. Ayer, como lo dijo el señor Ministro de Ganadería, nos juntamos los señores Ministros de Relaciones Exteriores, de Economía, de Industrias y de Ganadería, para analizar tres mercados: Estados Unidos, México y Brasil.

Con Estados Unidos comenzamos oficialmente la sesión de negociación bilateral el día 12 de abril en los Estados Unidos. Existe ya un documento de nuestra parte para comenzar a negociar en Estados Unidos.

En Estados Unidos tenemos tres niveles de negociación. El primer nivel que es el nivel administrativo, básicamente tiene que ver con las actividades agrícolas, tiene que ver con carne, tiene que ver con citrus, tiene que ver con leche, tiene que ver con las actividades agrícolas. En ese sentido, el Ministro de Ganadería ya ha dado una serie de informaciones, hay otras que están curso como la de la apertura del mercado chileno para el día 14 de marzo y que, sin ninguna duda, va a tonificar el mercado interno de la carne.

El segundo nivel de negociación con los Estados Unidos son las cosas que tienen que ver con el sistema general de preferencias, fundamentalmente cueros y cerámicas.

Y el tercer nivel es el nivel de negociación bilateral. A estos efectos quiero comunicarles que va a ser presentado próximamente, antes del 12 de abril, un proyecto de ley al Parlamento norteamericano, acompañado de la firma de muchos legisladores americanos, para solicitar al Poder Ejecutivo norteamericano un acuerdo bilateral uruguayo-americano. Ese es el tercer nivel que tiene que ver con todo lo que más importa: la cuestión textil, que es vital para la industria textil del Uruguay de la lana porque, como ustedes saben, en Estados Unidos no existe más una actividad industrial de lana, ya ha sido trasladada el último gran complejo industrial americano de lana está trasladado a México, que es la casa Berlington,  y estamos en condiciones de tener un planteo serio, un planteo profesional y serio, para analizar ese tema.

Y con respecto al tema de cuotas, esto se va a discutir en la Organización Mundial de Comercio en las negociaciones que estamos celebrando en la ciudad de Ginebra.

Insisto en que hay cosas que podemos hacer por encima de cuotas; todo lo que es orgánico tiene un valor en el mercado americano tan por encima del precio del resto de la mercadería que no solamente el queso sino también otros artículos, todo lo que tiene la certificación de queso orgánico tiene muchísimo más precio que permite ingresar al mercado, inclusive, sin dejar de pagar las tarifas que protegen las industrias locales.

Quiero decirles con respecto a México vamos a tener una entrevista con el señor Presidente Fox el próximo 21 de marzo en Monterrey. El propósito es ampliar y profundizar el acuerdo dentro de la ALADI que el Uruguay mantiene con México  en donde trataremos de tratar la ampliación de rubros, la ampliación de cuotas y, al mismo tiempo, otros aspectos de ese tratado.

Y, finalmente, como lo dijo el señor Ministro de Ganadería, estamos contemplando con atención la evolución de precios en la Argentina, la evolución de las medidas, para poder tomar también medidas que adviertan una realidad. A ese título, aunque no puedo dar expresión precisa de las resoluciones que se tomarán quiero dar un ejemplo muy claro.

Recientemente se reunió el Pacto Andino. Ustedes saben que los países del Pacto Andino son algunos como Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela  que tienen su moneda, mientras que Ecuador no tiene moneda propia, tiene el dólar. Como consecuencia, los aranceles comunes tienen una dificultad de aplicación porque Ecuador no puede devaluar su moneda puesto que no tiene moneda, tiene dólar, mientras que los demás pueden y por tanto, si mañana Colombia devalúa su moneda frente al dólar Ecuador pierde competitividad, se hace más caro y por tanto, han ideado un sistema de compensaciones de aranceles en función de las variables macroeconómicas de cada país.

Yo creo que eso es lo que en su momento en el año 1999 debimos haber aplicado con la devaluación brasilera y creo que eso es lo que tenemos que estar referido mirando con respecto a las variaciones de precios que aún no son conocidas puesto que no se han estabilizado en la República Argentina.

Sobre esa idea estamos trabajando y vamos a tomar las medidas del Banco Central que se corresponda se deban tomar.

Quiero decirles, además, que estoy absolutamente convencido que vamos a tener un año agrícola-ganadero mejor que lo que tuvimos el año pasado, no solamente porque el efecto de la aftosa se va a eliminar, no solamente porque estamos matando 42.000 reses por semana, sino porque se ha dado ya la variación del ciclo en la lana; la lana ha subido el 100 por ciento de su valor como variación de un ciclo. Cuando la lana empezó a caer de precio por un aumento feroz de la producción se produjo aquella época, en donde Australia tenía stock enorme de lana, los precios bajaron y al bajar los precios bajó el stock. La oveja en América del Sur prácticamente como factor de producción de lana sólo existe en el Uruguay, no hay más en la Argentina, por supuesto no hay más en Brasil –en Brasil siempre hubo poco- y esto ha hecho que los precios remonten en donde las lanas de las finuras gruesas, las finuras medias y gruesas, han subido el 100 por ciento de valor, y las lanas de las finuras nobles –abajo de 20 micras- han subido muy por encima de ese 100 por ciento yendo, digamos, en un espectro que arranca con 3,5-4 dólares hasta llegar a una punta de 10 dólares por kilo.

Creo que lo mismo va a pasar con el agro. Vamos a tener una buena cosecha de girasol y hay una expectativa muy fuerte de plantación de cebada en el país y nosotros lo que tenemos que seguir es colaborando con la presencia en el exterior de nuestros productos. El vino es un caso bien concreto, tiene posibilidades muy importantes, tenemos que seguir impulsando la implantación de variedades vitivinícolas nobles, y tenemos que ayudar a la leche que está pasando por una situación difícil de mercados. Una situación difícil de mercado debido a la competencia con los subsidios de Europa. Aunque les parezca mentira Europa la semana pasada volvió a aumentar los subsidios a la leche en polvo y a la leche descremada a cantidades prácticamente casi, diría yo, absurdas, y compite con los productores uruguayos que producen sin necesidad de esos subsidios con igual calidad y mucho mejores costos. Pero, el Gobierno está atento a eso en procura de mercados y en procura de soluciones porque seguimos sintiendo, como lo dijo el señor Ministro, que la profesionalidad, la seriedad, la incorporación técnica, la capacidad de competir es lo que le va a dar al Uruguay lo que vamos a ir viendo cómo el Uruguay va adquiriendo a lo largo de este año habiendo, por suerte, superado todos los cataclismos que hemos vivido en los pasados veinticuatro meses.

Muchas gracias. Los felicito por el trabajo que han hecho. Va a ser un año de no mucha uva pero de muy buena calidad. Quiere decir que a los buenos bebedores les recomiendo desde ya comprar los vinos de este año.

Muchas gracias.

  

 

 En la oportunidad, hizo uso de la palabra el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Gonzalo González, quien exaltó el esfuerzo que viene realizando el agro en su conjunto y en particular el sector vitivinicultor. 

 

MINISTRO GONZALEZ: Autoridades de INAVI, de organismos técnicos, vitivinicultores, bodegueros, gente de la prensa. Digo, hoy nos reunimos acá una vez más, sesenta veces van. Sesenta veces de una tradición que los vitivinicultores que vinieron acá empezaron a mostrar en este país, a nuestra gente, que es lo que ha hecho el hombre -yo diría- a través de su historia. Se han reunido, para juntos, poder afrontar un desafío, como era la cosecha, una vez más. Eso lo vemos en la viña, eso lo vemos en cualquier rubro de la agricultura, en la mayoría de las actividades del hombre: nos reunimos y cuando nos reunimos por una necesidad de trabajo surge que juntos podemos hacer lo que solos no podemos hacer. Y unido a eso, en la evolución que ha tenido el hombre y la cultura, se van despertando yo diría dos cosas: primero, el tratar de agradecer  -aquellos que podemos creer- agradecemos a Dios que nos dio un nuevo año más. Los que no tienen a quien agradecer conmemoran el juntos de estar haciendo esto una realidad. Pero entre todos se va desarrollando una idea y es que juntos podemos hacer mucho más que solo efectuar la cosecha. Y acá hay agradecimiento a la vida, hay agradecimiento al sol, al proceso biológico, que hace que todas estas cosas sean posibles.

Yo creo que, con 60 años, una vez más en la situación que vive nuestro país tiene que tomar el modelo de la vitivinicultura, ya no solo para pensar que es un modelo imitable en otras actividades del país que nos permitan proyectarnos hacia el extranjero a vender, como dice el Señor Presidente, nuestro trabajo. Digo, el mensaje de la vitivinicultura hoy ya no es solo que podemos alcanzar un nivel de excelencia que hace un tiempo todos dudábamos que la podíamos tener, el mensaje que hoy vemos acá es precisamente este, que frente a las dificultades no hay otra cosa más que unirnos todos para poder llevar hacia delante el futuro de este país y conseguir los logros que todos queremos para todos nosotros.

Yo creo que en esto tenemos que ser , en esta hora que vivimos, extremadamente claros y extremadamente exigentes. No va a ser por ningún otro factor más que por lo que podamos hacer todos juntos que vamos a alcanzar el destino que nosotros mismos decidamos para nosotros. Es solo posibilidad nuestra, pero también es solo deber nuestro. Somos los uruguayos los que tenemos por delante ese futuro, en un país, señores, que tiene un diseño que hay que entenderlo definitivamente: 3.400.000 habitantes son insuficientes para consumir lo que cualquiera de los rubros del agro en este momento puede generar para el Uruguay. El único mensaje es que el Uruguay tiene que vender, tiene que estar presente en el extranjero, tiene que crecer creciendo hacia el exterior, no hay otra posibilidad que tengamos. ¿Es fácil?. No, no es fácil, es bien difícil. Pero hay que hacerlo y hay que hacerlo entre todos y hay que hacerlo profesionalmente. Ese es el gran desafío que nosotros tenemos. En este desafío el gobierno está dispuesto, y ha dado muestras de que sabe compartir las responsabilidades que le tocan; el gobierno ha aprobado un decreto que permite fortalecer la posibilidad de competencia en el extranjero. El gobierno está vigilante de una situación que se nos plantea en la región, y no digo hacia que lado porque creo que no hay que ser tan obvio. Los ministros nos hemos reunido con el Señor Presidente y estamos pensando, y elaborando, cosas para hacer, no que acá baje una barrera y prohibamos las importaciones porque eso no lo podemos hacer, pero sí para sabernos defender en un momento de tales inclemencias como las que tenemos.

Yo quiero aprovechar este momento para decirles una cosa que pienso profundamente. Muchas veces me ha tocado ir a los puestos o los supermercados y oír gente que habla despectivamente porque hay alguna cosa que es importada. Sí, yo a igualdad de condiciones si la calidad es semejante voy a optar por la uruguaya. Las importaciones pueden venir a proveer carencias que nosotros no tenemos en determinados momentos, pueden venir a proveer opciones, pueden venir a proveerle a la gente alternativas que no nos haga que la gente quede presa de que tenemos que vender en un precio protegido por nosotros mismos. Eso no es serio, eso no es la verdad, eso no es la posibilidad del futuro. Cuando nosotros salimos al extranjero a tratar de vender nuestros productos, ¿qué podríamos decir en los mercados donde vamos a tratar de abrir, si acá mantuviéramos que hay que prohibir toda posibilidad de importación? Entonces, creo que hay que –maduramente- aceptar los desafíos que tenemos, seamos mejores que los otros, seamos mejores que la competencia que nosotros tenemos. Eso es lo que estamos conmemorando a 60 años de estar festejando la vendimia. Eso es, señores. Este país hace 10, 12, 15 años no soñaba en el futuro que tenía en su vino. Hoy tenemos mucho vino, muy bueno y tenemos que hacer algo para poderlo vender en los mercados internacionales, compitiendo con los mejores vinos del mundo. Eso es lo que tenemos que hacer, eso es lo que está por delante. El desafío es para todos.

Yo pido, entonces, que esto que es a mi manera de ver el problema que tiene este país: entender que los desconformismos tenemos que transformarlos en un acto positivo de desafiar lo que tenemos por delante y de salvar los obstáculos que tenemos por delante. Eso lo vamos a hacer entre todos, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.

Acá tenemos una situación que además es muy especial: todo esto está en un marco donde hay nada menos que señoritas y niñas tan bellas como las que tenemos acá, que nos dan la mano entonces con el futuro de este país, con las generaciones que van a venir y con la razón de ser de lo nuestro, para qué queremos mejorar y crecer que no sea para volcarlo en el ámbito de nuestras familias, en el ámbito de nuestra sociedad uruguaya. Hagamos todo esto para que en el 61 edición estemos un poquito más cerca del destino que nos merecemos.

Muchas gracias.