11/03/2002  

DESIGNARON LAS NUEVAS AUTORIDADES CARCELARIAS

El subsecretario del Ministerio del Interior, Dr. Daniel Borrelli, señaló que ya han sido designados los jerarcas de Libertad, COMCAR y “La Tablada”. Asimismo el subsecretario se refirió al control que se está teniendo actualmente sobre los reclusos así como de la construcción de los nuevos celdarios de acero.

Declaraciones del Subsecretario del Interior, Dr. Daniel Borrelli en el Edificio Libertad. 

PERIODISTA: Dr. Borrelli, ¿ya están designadas las nuevas autoridades del sistema carcelario?

BORRELLI: Sí, es así, en Libertad, en COMCAR y a cargo de “La Tablada”.

PERIODISTA: ¿Quiénes son?

BORRELLI: En Libertad el Director es el Inspector Mayor Sandes, el Subdirector es el Comisario Inspector Lemos, que transitoriamente va a quedar a cargo de “La Tablada”. Y también va a estar el Comisario Walder Ferreira.

PERIODISTA: “La Tablada” pasa a ser un anexo de Libertad, por decirlo de alguna forma.

BORRELLI: Claro, porque están, los presos son de allí. Por lo tanto pero, requiere, por su importancia requiere a alguien que se encargue directamente del tema.

PERIODISTA: ¿Siguen habiendo 32 o ya trasladaron a alguno más?

BORRELLI: Por ahora hay 32.

PERIODISTA: Háganos una evaluación general de la crisis del sistema carcelario, Doctor por favor.

BORRELLI: Que es muy grave, que esperamos que pronto se concrete estos módulos de acero para poder, que se armen rápidamente, que podamos comprarlos, A los efectos de alojar allí 600 reclusos.

PERIODISTA: ¿Los 300 que estaban a la intemperie todavía siguen en esa situación en Libertad?

BORRELLI: No, a la intemperie no, están en el celdario.

PERIODISTA: ¿Adentro?

BORRELLI: Con condiciones, en las condiciones que estaba el celdario.

PERIODISTA: O sea que entraron, alojaron de nuevo en el celdario con el celdario destrozado.

BORRELLI: No, el celdario, no el celdario destrozado sino donde están las barracas y las casa de comando. 

PERIODISTA: Las nuevas autoridades en los penales ¿con qué directivas asumen?

BORRELLI: Las directivas que les da el Director Nacional de Cárceles es que bueno, evidentemente que se han detectado defectos, como por ejemplo la cantidad de celulares que había o cortes de fabricación carcelaria. Es decir; un mayor control por supuesto al ingreso de los presos en sus celdas.

PERIODISTA: Señor, ¿se puede ya decir que estas autoridades han tomado, por ejemplo, medidas como son las famosas requisas para tratar de evitar ya la presencia de ese tipo de objetos fuera de lugar dentro de un penal?

BORRELLI: Bueno, es decir; se están haciendo cargo, pienso que son las medidas normales de tomar requisas para evitar que los presos tengan elementos contundentes o elementos de comunicación que no le están permitidos.

PERIODISTA: Aparte de lo que implican este tipo de requisas y demás ¿se le dio de parte de las autoridades más elementos, por ejemplo, a nivel del personal o de recursos?

BORRELLI: No, tienen los elementos suficientes penales. No podemos distraer más custodias de la calle. Es decir; no podemos sacar más policías de la calle, que son los que cumplen una función preventiva mediante la disuasión. Es decir; no nos olvidemos que hay una gran demanda de policías en la calle.

PERIODISTA: Viceministro ¿se reanudó la visita en Libertad?

BORRELLI: Aún no, estamos en eso.

PERIODISTA: ¿Pero tiene idea más o menos cuándo podría ser?

BORRELLI: Pienso que ahora que los directores se harán cargo dispondrán la medida.

PERIODISTA: Señor, en lo que tiene que ver con la compra de esos módulos ¿ya está avaluado el costo que cada uno va a tener, esos nuevos módulos de acero?

BORRELLI: Un módulo para 600 presos saldría alrededor de cuatro millones de dólares. Es decir; por supuesto hay que hacer un llamado a precios de forma urgente para poder darle la mayor agilidad posible pero, cumpliendo con las normas del TOCAF.

PERIODISTA: ¿Cuándo empieza el proceso licitatorio, Doctor?

BORRELLI: Cuanto antes, cuanto antes.

PERIODISTA: Ha sido muy amable.