12/03/2002     

FRANCIA DEVOLVERÁ LOS RESTOS DE “LOS ÚLTIMOS CHARRÚAS”

ALENTAR PROYECTOS CREATIVOS EN LA EXPORTACIÓN DE SOFTWARE, ES PRIMORDIAL PARA EL MINISTRO MERCADER.

El Ministro de Educación y Cultura, Dr. Antonio Mercader, dio detalles de la creación de un centro académico e industrial volcado al sector informático y destacó la importancia de la recuperación de los restos de los tres charrúas hoy en territorio francés.

PERIODISTA: Ministro, una importante reunión aquí en el Edificio Libertad y la conformación de una orientación de búsqueda de cambios a nivel de tecnología.

MINISTRO MERCADER: Sí, la idea es la creación de un centro académico industrial.

PERIODISTA: ¿Qué es lo que se piensa crear?

MINISTRO MERCADER: Bueno es la creación de un centro académico e industrial volcado al sector informático. La idea es generar un ambiente para el estudio, el análisis, la investigación, pero sobre todo para alentar proyectos creativos, proyectos innovadores en materia de exportación de software. El Uruguay produce lo mismo y vende lo mismo al exterior, y exporta lo mismo que en el siglo XIX, pero tiene habitantes del siglo XXI, gente con requerimientos y necesidades del siglo XXI. Y en este siglo XXI las exportaciones no sólo son las tradicionales, que son muy importantes, pera también hay que agregar otras nuevas que son las que el mundo pide y el software fundamentalmente, las tecnologías, la información, las nuevas técnicas comunicacionales, son lo que yo diría el eje de la preocupación de este grupo de universitarios, están los rectores, Rector de la Universidad, rectores de universidades privadas, organismos internacionales y sobre todo el grupo empresarial, los uruguayos que elaboran, fabrican software y venden por unas cuantas decenas de millones de dólares software uruguayo al mundo, que es lo que hay interés en ampliar, en recrear e incentivar lo más posible.

PERIODISTA: ¿Y esto implicará también por ejemplo un centro de formación para aquellas personas que necesiten llegar al núcleo fermental de la creación de ese tipo de proyectos?

MINISTRO MERCADER: la formación básica está a cargo de los institutos de enseñanza de nivel superior, tanto la Universidad de la República como otros centros, ya sea universidades privadas o institutos universitarios. Pero sí ya en un plano superior, en un nivel más académico y de investigación más refinada, esta integración del sector educativo con el sector industrial, con la gente que genera, que trabaja, con la gente que está en la primera línea de combate y que es la que está exportando, nos parece que esta relación empresa-universidad va ser sumamente útil y tenemos fundadas esperanzas de que Uruguay pueda aumentar sus exportaciones de software a breve plazo.

PERIODISTA: Ministro le voy a cambiar de tema pero no es poco importante. La devolución de los restos de nuestros charrúas que estaban en Francia hace más de 170 años, un hecho sin duda significativo para la cultura uruguaya.

MINISTRO MERCADER: Es una vieja aspiración del gobierno uruguayo y de sectores de nuestro país, que desde tiempo atrás venían reclamando la devolución de estos restos. Estos fueron unos indios charrúas que fueron llevados a Francia en su momento. Permanecieron, digo, murieron allí, se guardaron sus restos en el Museo del Hombre en París y durante muchos años Uruguay y gente representativa de organizaciones que se ocupan de las razas indígenas y demás habían solicitado a Francia que entregara, en un gesto muy positivo del gobierno francés, gracias a la gestión del Embajador francés en el Uruguay y de nuestro Embajador en París, se ha logrado que vengan estos restos. Un decreto firmado en el año 2000 por el Sr. Presidente de la República y por mí como Ministro de Educación y Cultura, recogiendo además una inquietud parlamentaria, ya estaba señalando que esos restos serán enterrados en el Panteón Nacional por una iniciativa que  había tomado en aquel momento un grupo de legisladores y sobre todo estas organizaciones que han procurado en los últimos años demostrar que hay un origen y un pasado indígena que no debe olvidarse.

PERIODISTA: Ministro, ¿y cuándo estarían llegando, definitivamente, esos restos al país?

MINISTRO MERCADER: Bueno, hay una serie de trámites a realizar, hay un esqueleto completo que es el de Vaimaca Pirú y hay restos de otros indígenas que no se sabe a ciencia cierta quiénes son, si eran charrúas como el caso de Vaimaca, pero de todas maneras Francia nos va a reenviar todo y bueno veremos cómo se procederá, pero estimo que es un trámite que llevará un par de meses aproximadamente.

PERIODISTA: Después de tantos años, ¿esto se decide recién ahora?

MINISTRO MERCADER: Supongo que Francia tomó en consideración el pedido constante, reiterado de Uruguay, en muchas oportunidades desde encuentros amistosos a encuentros más formales. Uruguay había planteado ante la diplomacia y ante el gobierno francés la necesidad de traer a éstos, a los últimos charrúas ¿no?, inclusive ya de la época del presidente Mitterrand cuando él un poco en broma, un poco en serio, se decía descendiente de los charrúas pero era tan conciente de que había una relación de Uruguay. Es decir, muchos países, al igual que Uruguay tienen estas reclamaciones. Ustedes saben que los griegos reclaman los frisos del Partenón. Cada país reclama a estos países centrales de los museos piezas que son importantes y para yo diría un poco el imaginario colectivo uruguayo, lo que los charrúas significan, han pasado a ser un poco el mito nacional, el mito fundacional del país. Y bueno traer los restos de quien es considerado el último charrúa, tiene un valor emblemático, un valor simbólico que es muy interesante ¿no?