12/03/2002       

 

ASUMIÓ ALFONSO VARELA COMO MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

 El Dr. Alfonso Varela asumió esta tarde como Ministro de Salud Pública, siendo impuesto en su cargo por el Sr. Ministro Guillermo Stirling, en representación del Poder Ejecutivo.

Participaron de la ceremonia desarrollada en el Salón de Actos de esta Secretaría de Estado, el Ministro saliente de Salud Pública, Dr. Luis Fraschini; el Sr. Ministro de Turismo; Dr. Juan Pedro Bordaberry; el Sr. Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Alvaro Alonso y el ex Ministro de Salud Pública, Cr. Horacio Fernández Ameglio, así como diversas autoridades nacionales. 

A continuación, aportamos el discurso realizado en la oportunidad por el novel Ministro de Salud Pública, Dr. Alfonso Varela:

"En primer lugar quiero agradecerle al Sr. Presidente de la República el voto de confianza por haberme designado Ministro de Salud Pública. No debe haber para un ciudadano de este país honor más importante de que aquellos que han sido elegidos por el pueblo lo tengan en consideración y los nombre funcionarios de alta responsabilidad al común de los ciudadanos".

"También quiero agradecerle al Sr. Ministro del Interior por los conceptos vertidos en esta oportunidad, y siento y pido disculpas a la prensa por lo parco que voy a ser y por el hecho de que no voy a hacer declaraciones con posterioridad a este acto".

"Vengo a este Ministerio con la enorme responsabilidad y el encargo del Sr. Presidente de continuar el proceso de organización, de ahorro y de ordenamiento que se está llevando a cabo en este Ministerio por las autoridades que me han precedido y por el esfuerzo de todos los funcionarios".

"Vengo a ocupar esta Cartera a los efectos de formar un equipo con quien podamos trabajar, deliberar, intercambiar ideas y tratar de llevar adelante una gestión que no va a tener prejuicios de ningún tipo, que va a ser una gestión abierta, que va a ser una gestión donde el Ministro está totalmente dispuesto a escuchar permanentemente, y a tomar las decisiones con posterioridad".

"Lo único que puedo prometer es trabajo, y lo que seguramente vamos a hacer todos es movernos con el objetivo superior de cumplir con aquellas funciones para el que ha sido creado el Ministerio de Salud Pública, que es la salud de todos los uruguayos y de todos aquellos que habitan esta tierra".

"El objetivo en primer lugar es el paciente y en segundo lugar sus familiares. Tenemos que tener en cuenta también --y sobremanera-- el esfuerzo que hacen los contribuyentes para sostener un sistema del cual los uruguayos nos sentimos todos orgullosos, del cual nos han distinguido del resto del mundo y que vamos a seguir impulsando para el bien de todo el país, para el bien de nuestro desarrollo y la mejora de la calidad de vida".

"Confío plenamente en el profesionalismo, la dedicación y el esfuerzo de todos los funcionarios del Ministerio de Salud Pública; y cuando me refiero a todos los funcionarios me refiero absolutamente a todos"

.

"Por consiguiente, este no es el momento de extendernos en palabras, en conceptos, sino más bien de conformar a la brevedad posible y con las consultas que correspondan en la configuración de ese equipo, para que pueda continuar lo que el Sr. Presidente nos ha encomendado a todos quienes nos hemos ocupado de este cargo en los últimos tiempos".

"Muchas gracias a todos y espero que podamos llevar adelante una muy buena gestión para la República Oriental del Uruguay".