13/03/2002
MEGACONCESIÓN
DE CARRETERAS GENERARÁ 4.000 PUESTOS DE TRABAJO
PERIODISTA: Ministro, ¿cómo se van a hacer los
trabajos para la reconstrucción de las escuelas de la zona de Canelones
que fueron afectadas por el temporal del domingo pasado?
MINISTRO CACERES: Bueno, hoy ya está en el departamento de Canelones
personal, los arquitectos del Ministerio de Transporte que están
haciendo los relevamientos de metrajes y de costos de los daños para
poder tener en el día de mañana un memorándum, que permita, a su vez
, que CODICEN instrumente las medidas correspondientes. Ya en algunos
casos, en los casos de las escuelas que tenían convenio con el
Ministerio de Obras Públicas y que tenían recursos por lo tanto, en
casos que era, por ejemplo los bebederos y se les voló el techo.
Entonces, lo que se les ha dicho es "procedan a arreglar los
techos". Y de la misma forma esperamos que ya en el día de mañana
podamos tener esa información, y estarlo instrumentando para la semana
próxima. Realmente son 35 escuelas, una escuela en el departamento de
San José, 34 escuelas en el departamento de Canelones, que han tenido
distintos daños de distinta gravedad. Desde la desaparición total de
una escuela, hasta temas que van a los vidrios rotos, ¿no?.
PERIODISTA: ¿De dónde salen los recursos, Ministro,
para hacer esas obras?
MINISTRO CACERES: Los recursos los tiene el CODICEN, de sus propios
recursos. Para el caso de las escuelas de tiempo completo tiene otros
recursos de los programas MESyFOD y MECAEP, y no dejan de estar
presentes los recursos de la propia Terminal de Contenedores, que
estaban destinados a los edificios de la Enseñanza Pública, y que en
esta emergencia, si es necesario, se acudirá a ellos.
PERIODISTA: ¿Está evaluado el "quantum"
de lo que va a necesitarse de esos recursos para la reparación de estas
escuelas?
MINISTRO CACERES: Bueno, eso es lo que están precisamente en este
momento relevando los arquitectos del Ministerio de Obras Públicas, y
mañana lo vamos a tener determinado. Estimamos en total, estimamos que
alrededor de lo que corresponde a viviendas, alrededor de unos 4
millones 500 mil dólares; el caso de las escuelas alrededor de 600 mil
dólares. En el caso de, bueno... ya conocerán los datos, en el caso de
la UTE alrededor de 10 millones de dólares, y en caso de todo lo que
corresponde al área productiva, un importe muy significativo, todavía
no determinado pero que seguramente asciende a más de una decena de
millones de dólares.
PERIODISTA: Ministro, tanto el SUNCA como los
empresarios de la construcción han estimado que el recorte de gastos
del Ministerio va a suponer una pérdida de entre 15 y 20 mil puestos de
trabajo. ¿Qué cifra maneja usted?
MINISTRO CACERES: No, no es esa la cifra que nosotros manejamos. Si el
recorte no estuviera compensado con otras medidas, podríamos estar
hablando de alrededor de mil puestos de trabajo menos. Precisamente por
eso es que hemos es que estamos instrumentando en estos momentos la
megaconcesión de carreteras, con la cual revertimos es situación y
pasamos a tener una generación de puestos de trabajo, de alrededor de 4
mil puestos de trabajo. Por lo tanto, digamos, si bien se pueden perder
mil por lo que corresponde a las obras con financiamiento estatal,
estaríamos recuperando 4 mil en las obras de financiamiento privado.
PERIODISTA: Ahora, ¿cómo explica la diferencia tan
grande entre 20 mil puestos, que dicen tanto el SUNCA como los
empresarios, a mil...?
MINISTRO CACERES: Yo creo que tal vez el SUNCA se está refiriendo, y
no tengo elementos para poder determinarlo, al conjunto de la
construcción, no a la construcción del Ministerio... del área del
Ministerio de Transporte sino a la construcción de viviendas y a la
construcción otros edificios que
hay, digamos, en el mercado.
PERIODISTA: Puntualmente sobre
el tema de la megaconcesión han señalado
que no le cierran los números de que vayan a destinarse cuatro mil
nuevos puestos laborales. ¿Cuál fue el criterio que empleó el
Ministerio para establecer esa cifra?
MINISTRO CÁCERES: Tenemos hecho el cálculo y se lo podemos facilitar
a ustedes en cualquier momento, se lo puedo mandar dentro de un rato.
PERIODISTA: Bueno, a grandes rasgos, digo, a los
efectos de la entrevista de ahora.
MINISTRO CÁCERES: Nosotros lo que tenemos es, nosotros tenemos que
sobre cada importe de inversión hay una determinada componente que es la
que reconoce la fórmula paramétrica de ajuste que corresponde a la mano
de obra y hay otra componente que corresponde a los aportes sociales. Y a
su vez tenemos un determinado salario tipo, que es el salario de la
construcción. Y entonces lo que tenemos es, frente a un determinado
volumen de inversión incorporado al mercado, se aplican los porcentajes
correspondientes a lo que corresponde a la mano de obra, dividido lo que
es el salario corresponde entonces a esa cantidad ,que da alrededor de
cuatro mil puestos de trabajo totales. Y si tenemos en cuenta los
recortes, bueno, un neto de tres mil.
PERIODISTA: Ministro, el Ministro de Defensa Nacional
nos ha dicho que el recorte que se produjo en esa cartera va a, de alguna
forma, paralizar las obras del Aeropuerto de Carrasco o va a, o sea, a
limitarlas o las va a enlentecer. ¿Eso es así?
MINISTRO CÁCERES: Bueno, es un tema de la competencia de su cartera.
Creo que las obras que se están realizando en el Aeropuerto de Carrasco
en este momento van a estar terminándose en el mes de mayo. Hubo una
demora en lo que corresponde a las ayudas visuales, elemento que es
fundamental para poder habilitar esa segunda pista, digamos, alternativa,
que es la que habilita poder empezar en la pista principal, y eso estará
terminándose en el mes de setiembre. Razonablemente deberíamos estar
pensando en un mes de prueba de esa pista, o sea
en el mes de octubre. Por lo cual parecería razonable que
deberíamos de estar llamando en este año a licitación a las obras para
su inicio sobre el final del año o principios del año próximo de esa
segunda pista que es la pista principal del aeropuerto de Carrasco. Por lo
tanto, si bien los recortes pueden afectar, si la demanda estuviera en
este año creo que la lógica de los hechos afectará menos de lo que
está previsto.
PERIODISTA: Ministro, desde el punto de vista
funcional y técnico, digamos, ¿es fusionable el Ministerio de Transporte
con otra Secretaría? ¿Usted cómo lo ve?
MINISTRO CÁCERES: Bueno, yo le diría que si tal vez uno se retrotrae
al siglo pasado se encontrará un Ministerio de Fomento que dio en su
momento lugar a tres Ministerios; al Ministerio de Obras Públicas, al
Ministerio de Industria y al Ministerio de Educación y Cultura. O sea,
que hace 90 años había fusiones. Si usted va, por
ejemplo, hoy a España se
va a encontrar que el Ministerio que era, digamos, de Transporte y Obras
Públicas se ha fusionado con ministerios vinculados al área de, digamos,
de la vivienda y se ha transformado precisamente y se llama así,
Ministerio de Fomento.
PERIODISTA: La realidad de hoy en Uruguay entonces es
aplicable, si vamos al Uruguay de hoy.
MINISTRO CÁCERES: No sé, cuando se crean los Ministerios se crean
respondiendo a que no se abarque demasiado desde una misma cartera por
aquello del que mucho abarca poco aprieta. Por lo tanto, creo que merece
estudiarse la conveniencia o no de ese tipo de situaciones. No digo que no
sean posibles.
PERIODISTA: Usted estuvo en Portugal y en las Islas
Canarias junto al Ministro de Turismo ¿qué podemos conocer de la visita
de un Ministro de Transporte y Obras Públicas a ese lugar?
MINISTRO CÁCERES: Bueno, nosotros en Portugal estuvimos haciendo una
promoción de inversiones con el sector privado, que creo que fue
particularmente interesante, con tres grupos importantes basados en Lisboa
y con la Cámara Empresarial de la ciudad de Oporto. Y en los dos lugares
encontramos, tanto para el sector transporte y el sector, digamos, la idea
del Uruguay plataforma comercial de la región, encontramos buena
receptividad en los proyectos que se presentaron. Y, de la misma forma, en
el caso de Canarias, en donde además nos encontramos que Canarias tiene
un proyecto, digamos, de autonomía muy en línea con lo que es el
proyecto de Uruguay dentro de la región, en ambos casos como plataformas
comerciales. Uruguay planteado como plataforma comercial hacia el Brasil,
Paraguay, Argentina y Bolivia y Canarias planteado hacia tres mercados
importantes; uno el mercado europeo, otro el mercado interno propio de las
Islas Canarias y otro el mercado de África. Y hay posibilidades de
negocios interesantes, atractivas en cualquiera de esos tres mercados.
Creo que es una buena noticia para la gente de este país.
PERIODISTA: Muchas gracias, Ministro.
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