14/03/2002       

PRESIDENTE BATLLE ADMITE MODIFICACIONES EN PROPUESTAS PARA ANTEL Y ANCAP

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, admitió la posibilidad de realizar modificaciones a los textos de reforma propuestos para ANTEL y ANCAP, ya que la realización de un plebiscito implicaría un gasto de no menos de diez millones de dólares, en declaraciones a la salida del Edificio Libertad.

PERIODISTA: Presidente, ¿tiene opinión formada sobre la negociación que se está cumpliendo en el Parlamento para derogar dos artículos del Presupuesto sobre ANCEL?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, los artículos son, como todo el mundo sabe, uno que ha sido inclusive modificado por ley, en donde se establece que se autoriza a vender hasta el 40% de ANCEL siempre que previamente haya una ley que así lo permita. Y el otro artículo es el que fija que el Estado tiene, la ANTEL tiene el monopolio de la telefonía básica, lo cual quiere decir que ANTEL no se vende. Por eso yo afirmé de que se mentía cuando se decía que ANTEL se vendía y que lo que se le permite a ANTEL es asociarse en todas esas actividades nuevas que la electrónica y las formas nuevas de la comunicación permiten. Por tanto, ¿en qué consistiría un plebiscito?, ¿en qué consistiría?. Consistiría en primer lugar, en derogar dos artículos que no tendrían ningún efecto en ningún sentido, puesto que, el monopolio de la telefonía básica existe y se seguirá manteniendo, volviendo al régimen anterior. Al mismo tiempo, ANCEL existe y no se puede hacer ninguna negociación con nadie si la ley no la autoriza. La única cosa que se conseguiría es impedirle a ANTEL tener socios. Tener socios para, por ejemplo,  trasmisión de datos, para otro tipo de cosas que no están dentro de las comunicaciones telefónicas. No tener socios le haría mal sin ninguna duda a la ANTEL, pero si eso es lo que se quiere, con un gasto de no menos de diez millones de dólares de un plebiscito, entonces, lo más sencillo, lo más natural, es obviar la situación, derogar los dos artículos, mantener lo que ya existe en la ley, que la telefonía básica es monopolio del Estado y autorizar la apertura de las comunicaciones internacionales, o sea de la telefonía internacional, que se esta realizando de cualquier manera por los métodos tecnológicos existentes al alcance de todo el mundo. Cuando todo el mundo sabe que la gente habla por INTERNET no con e-mail sino directamente por INTERNET,  cosa que me parece que es una solución buena, es una solución interesante. Hoy de tarde voy a tener noticias con respecto a los mismos temas que ustedes están hablando. Lo vamos a sumar a esto a alguna otra disposición vinculada a todo el tema de frutas y verduras para crear ese fondo a las verduras y a las frutas importadas, para crear ese fondo para ayudar a recomponer todo el daño que se le ha hecho al departamento de Canelones, para crear además un fondo que de futuro subsidie, lo hemos estado conversando recién con el presidente del Banco de Seguros, subsidie la prima del seguro agrícola para que la gente pueda tener un seguro agrícola que hoy tiene primas muy altas y esté en condiciones de prevenir este tipo de accidentes climáticos como, como los tornados que hubo días pasados en Canelones y que afectaron muy seriamente algunas áreas muy precisas. Es seguro que los integrantes de la coalición llegarán a ese acuerdo y  promoveremos desde el Parlamento ese tipo de modificaciones.

PERIODISTA: Presidente, ¿la asociación con ANCAP también estará incluida ahí?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, es posible, es posible que esté incluida pero bajo otros términos, bajo otra modalidad, diciendo bueno, si usted hace una propuesta, un envite para que un conjunto de sociedades particulares se asocien con el ANCAP, usted al mismo tiempo que está recibiendo el interés de siete, ocho grandes compañías del mundo, usted dice voy a empezar una búsqueda de firmas para impedir eso. Se podrá usted imaginar que nadie se va a presentar. ¿Quién se va a presentar si tiene que esperar un año? ¿Cómo el gobierno va a intentar armar un acuerdo con particulares si tiene que esperar un año a ver si hay  firmas o si no hay firmas?. Al final de ese año el gobierno va a estar tan próximo a la finalización de su mandato que tampoco va a ser posible con seriedad convocar a interesados para llevar adelante un acuerdo de esta naturaleza. ¿Qué es lo que se procura con un acuerdo de esta naturaleza con las grandes compañías del mundo ya sean REPSOL, ya sea PEDEVESA, ya sea PETROBRAS o cualquiera compañía de cualquier otro lugar? Lo que se procura es estar en condiciones de competir, puesto que es muy difícil que la ANCAP solo pueda competir y lo que se procura es bajar el precio de los combustibles. Y por tanto lo que buscaremos serán fórmulas para que a partir de determinada fecha, los precios de los combustibles dentro del país sean los mismos que los precios internacionales. Y bueno, ANCAP tendrá que hacer entonces los ajustes correspondientes a sus costos internos, ya que no puede hacer sociedades con nadie, tendrá que hacer los ajustes correspondientes en sus costos internos para poder producir a los precios internacionales.

PERIODISTA:  Presidente, le cambio de tema. Trascendió la información de que en Arkansas, Estados Unidos, habría un brote de aftosa. ¿Cambian las reglas de juego para el mercado?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, no conozco el hecho, y pienso que en la medida que esto se confirme tendrá la respuesta que los países, como en el caso de Inglaterra, le dieron a ese tema. En Inglaterra se aplicó el rifle sanitario y se aplicó con dureza tal que se abatieron algunos millones de cabezas de ganado vacuno y ovino hasta que se resolvió el problema. Si eso fuera cierto y tuviera esa magnitud, supongo que los Estados Unidos harán lo mismo.