18/03/2002

 

PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE

 

El Ministerio de Salud Pública, ante la eminencia de viajeros a los países limítrofes principalmente Brasil alertó a la población a tomar medidas contra la epidemia de Dengue.  

Hasta el presente en la región los únicos países libres de casos autóctonos de esta enfermedad son Uruguay y Chile, mientras que en zonas cercanas están ocurriendo epidemias de importante magnitud.

 

Ante esta situación y teniendo en cuenta la frecuencia de viajes que se verifican en esta época del año a zonas de riesgo, especialmente a los estados de la República Federativa de Brasil más afectados por la actual epidemia y otros países donde la enfermedad es endémica, la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública entiende oportuno reiterar la necesidad de tomar las siguientes medidas de precaución a las personas que viajan a dichos lugares:

 

·                     Dormir en cuartos con aire acondicionado o telas metálicas (o similares) en las aberturas.

·                     Usar insecticidas para eliminar mosquitos de las habitaciones.

·                     Usar mosquiteros en las camas especialmente de niños pequeños.

·                     Usar prendas de vestir que protejan el cuerpo, brazos y piernas (mangas largas, pantalón largo, etc.) al aire libre sobre todo luego de la puesta del sol y al amanecer.

·                     Usar en zonas expuestas del cuerpo sustancias para repeler los mosquitos.

 

El Dengue es una enfermedad infecciosa aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti que se caracteriza por fiebre, dolores musculares y/o articulares, dolor de cabeza y en algunos casos con erupción cutánea.

Las personas que durante su estadía en zona de riesgo o en los días posteriores a su regreso presenten estos síntomas deberán consultar a la brevedad a su médico o al servicio asistencial más cercano.

Resulta oportuno recordar que no existe vacuna ni tratamiento específico para esta enfermedad, por lo que el único mecanismo preventivo para su difusión consiste en evitar la reproducción y diseminación del mosquito transmisor.