18/03/2002

OBREROS DESOCUPADOS REPARARÁN VIVIENDAS DAÑADAS EN CANELONES

Ciento cincuenta obreros desocupados del SUNCA repararán en tres días, 50 casas dañadas por el temporal del domingo en Canelones, estimándose el arreglo en total de 200 casas.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) firmó un convenio con los sindicatos de obreros de la construcción (SUNCA) y del sector bancario (AEBU), para acelerar la reconstrucción de las viviendas dañadas en Canelones por el temporal del domingo pasado.

Se prevé que 50 cuadrillas de tres hombres, cada una con un oficial y tres albañiles desocupados que integran los bolsones de trabajo del SUNCA, reparen 50 viviendas en tres días, con un total estimado en 200 unidades habitacionales.

El acuerdo se rubricó hoy lunes 18, a las 11 horas, en el Salón de Actos del MVOTMA (25 de Mayo y Zabala) por parte del Ministro de la cartera, Ing. Carlos Cat, el Director Nacional de Viviendas, Bernardino Ayala y representantes de los sindicatos correspondientes.

El convenio compromete al SUNCA a realizar sin costo, la reparación de los techos de 200 viviendas y arreglos de albañilería menor en cuatro etapas de 50 unidades cada una, siempre que sus ocupantes hayan presentado la denuncia ante la seccional policial y cuente con el aval de las respectivas comisiones vecinales de apoyo.

El sindicato bancario colaborará económicamente en las tareas de asistencia merced a un convenio existente entre AEBU y SUNCA. Por otra parte, se instalará un servicio gratuito 0800 para que la población colabore con la actividad de la gremial obrera.

El MVOTMA, por su parte, costeará el traslado de todo lo necesario para la operativa de los obreros que tengan a su cargo la realización de los trabajos, además de encargarse de la coordinación necesaria con los sindicatos. Cabe destacar que el Ministerio adquirió y ya está procediendo a la entrega gratuita, materiales para la reparación de los techos dañados en los casos en que los damnificados comprueben fehacientemente tener ingresos menores a 60 UR (unos $ 12.000) y con una superficie de techo de 50 metros cuadrados como máximo.

Palabras del Ministro Cat

En el acto de firma del convenio el Ministro Ing. Cat hizo uso de la palabra. Sus expresiones se transcriben a continuación. 

“Muy buenos días a todos. Quiero  saludar a todos los que de alguna manera ya fueron nombrados por quienes me precedieron, pero también al señor Diputado, que nos habíamos olvidado -no lo veíamos- le agradecemos su presencia junto también, por supuesto, a los periodistas que tanto apoyan este tipo de campaña. El agradecimiento, yo diría de toda la sociedad y todos aquellos que están ayudando, que acá somos un poco la cara visible de un Poder Ejecutivo que empieza, como bien decía Ayala, en la voluntad del Presidente de la República que en aquella reunión del día lunes, enseguida de que se había producido el fenómeno, nos encomendó a todos, encarecidamente, darle prioridad a este tema que realmente era un tema acuciante en ese momento para los habitantes del Departamento de Canelones -que se ha agravado ahora con el tema de las inundaciones- y que nos encomendó a nosotros, responsables de la vivienda social, de poner todo el Ministerio para ayudar, en la medida de lo posible, a la gente que más lo necesitaba.

Por supuesto que este convenio que firmamos hoy con los dos sindicatos, dos sindicatos que a mí me gusta decir, son los dos sindicatos con los cuales yo he estado más afín, porque en mi vida no pública, sino privada, fueron dos sectores de actividad del país en que yo trabajé mucho y entonces tuve muchísimo contacto con AEBU y con el SUNCA: así que es doblemente gratificante estar juntos de nuevo trabajando por nuestros compatriotas. Es muy importante; yo creo que esto es un tema del que se sale con la solidaridad tan conocida y reconocida de los uruguayos, en este caso de dos sindicatos, pero sabemos que se habrán unido otros sindicatos, otras actividades privadas y públicas que sin ninguna duda están todos los días avisándonos para colaborar en la medida de las posibilidades de cada uno.

Queríamos destacar también que el sábado recibimos en el Ministerio una carta de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay también ofreciendo incondicionalmente a sus arquitectos, a los arquitectos asociados, para colaborar en las tareas en lo que fuera necesario. Ustedes recordarán que hicimos un convenio con la  Sociedad de Arquitectos para lo que llamamos “el arquitecto de la comunidad”, el arquitecto que colaboraba en aquellas pequeñas cosas con quienes que precisaban de alguna manera asesoramiento técnico. Así que también el agradecimiento va a ellos.

Creo que de esto vamos a salir, y vamos a salir entre todos. Nosotros estamos ayudando con estas colaboraciones en lo primordial, que es reparar, reacondicionar las cosas, los techos de todos aquellos que solos no pueden salir de una situación de este tipo. Los primeros que han podido reaccionar y reparar sus casas son aquellos que han podido conseguir, o de ellos o de vecinos, la mano de obra necesaria para poder ir reparando su techo. Pero hay otros que no lo han podido hacer. Por eso es que es tan necesario este convenio con mano de obra calificada de gente que quiere colaborar y que lo va a hacer, sin ninguna duda, con el apoyo de nuestro Ministerio y de AEBU. Creo que, repito, entre todos vamos a salir. La recorrida que hacíamos el sábado ya habíamos estado el lunes también recorriendo, después de haber estado entregando viviendas a pasivos en Florida, un acto tan lindo, después pasar a ver el desastre que eran después del tornado, los distintos pueblos de Canelones. Pero en la recorrida del sábado, como bien decía Ayala, después de ver, se habían agotado los materiales y realmente mucha gente estaba de alguna manera desencantada, porque estaba debajo de la lluvia allí con sus camiones, con sus tractores, esperando llevarse las chapas o las maderas, y se habían acabado. Nos quedaban, sí, las de fibrocemento, en fin, pero  no teníamos mas chapas galvanizadas. Bueno, la gente comprendió y la gente agradeció la colaboración, y sobre todo  que alguien se preocupe de ellos, que es lo que la gente precisa. Muchas veces, aunque se demore un poco, lo que importa es que se está tratando de ayudar. Y después recorrimos y vimos varias casas ya reparadas, con gente que ya tenia resuelta esa parte del problema. Quedaba bueno, cómo iba a resolver el otro problema que mencionaba, de su producción; bueno, será otra etapa en que habrá que colaborar con ellos. Pero lo primero está en marcha. Creo que toda la sociedad en un caso como este, del tornado, se ha dispuesto a ayudar, y es la forma de poder salir de estas situaciones tan desagradables para tantos compatriotas. Así que el agradecimiento personal de quienes nos acompañan y yo digo también el agradecimiento por supuesto, a tanta gente del Ministerio que ha trabajado, como decía Ayala, y en un momento que se habla tanto de la locomoción oficial es bueno destacar que todos los arquitectos nuestros y asistentes sociales fueron ese fin de semana en sus coches particulares a recorrer y a ayudar para llegar antes. También a las Comisiones que nos acompañan acá, de Vecinos, que tanto han ayudado y tanto se preocupan y que, como bien decía Ayala, son fundamentales a la hora de saber las prioridades y a quién tenemos que ayudar primero.

Así que, reiterando un agradecimiento sensible, de corazón, a quienes nos acompañan y a quienes van a ayudar a sus compatriotas, creo que es lo lindo que tiene nuestra tarea. Muchas gracias.”