18/03/2002

PRESENTAN SITIO DE COMPRAS ESTATALES

Con la presencia del Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, fue presentado el Sitio de Compras Estatales que permitirá una mayor transparencia en los procesos y procedimientos reduciendo costos y simplificando trámites administrativos.

MODERADOR: Autoridades nacionales y departamentales, invitados especiales, representantes de los medios de comunicación, señoras, señores les estamos dando la bienvenida a este acto de presentación del sitio web comprasestatales.gub.uy enmarcadas dentro del Programa de Modernización de Gestión del Estado. Iniciando esta ceremonia vamos a escuchar palabras por parte del Señor Prosecretario de la Presidencia de la República, Dr. Leonardo Costa.

COSTA: Gracias, Señor Presidente, señores autoridades, muy brevemente antes de dejar la palabra al economista Tansini, decirles de qué se trata la presentación de hoy. Esto forma parte de una estrategia que el gobierno ha desarrollado de llevar adelante toda la información a nivel público, especialmente todo lo que tenga que ver con las compras estatales, licitaciones, compras directas, etc., formando parte del compromiso que el Señor Presidente asumiera el 1º de marzo del 2000, y a partir de hoy tener la posibilidad de que los ciudadanos y a su vez también los proveedores desde las diferentes..., del estado de sus diferentes ministerios puedan tener la posibilidad de acceder directamente a un sitio que va a tener la información básicamente de llamado a licitaciones, los pliegos, la apertura de las ofertas, cada uno de los actos que siguen a la apertura del llamado, la adjudicación, quiénes se han presentado, y en definitiva cuánto el estado ha pagado por cada uno de los bienes y servicios que ha comprado. Por ahora, el decreto que hace obligatoria de todos los llamados es aplicable a la administración central pero nuestro interés es que esto sea extendido a todas las reparticiones del estado, a lo cual para eso invitamos también a todos los Entes Autónomos de Servicios Descentralizados que formen parte de esta propuesta. Una propuesta que tiene por objeto básicamente brindar la transparencia necesaria para que todo el mundo sepa qué es lo que el estado está comprando, brindar también una mejora en lo que tiene que ver con la presencia de cuáles son los precios a los cuáles compra el estado, y finalmente, una herramienta de información para el ciudadano y para el propio estado. La apuesta es hacia eso, y para eso le pedimos a todos los directores de cada una de las unidades ejecutoras que forman parte de la administración central, la colaboración de manera tal, de que el ciudadano pueda estar seguro de que esta herramienta le brinda la absoluta confianza de que todo lo que el estado, la administración central en principio está comprando va a estar contenido en este sitio. Esto forma parte de la estrategia de reforma del estado, va a formar parte también de la estrategia del portal del gobierno que también estamos lanzando y esto es una primera etapa que consiste justamente en la información. La idea es continuar en adelante en esta tarea y poder tener en los próximos meses la posibilidad de ya empezar a hacer algunas de las tareas de la licitación propiamente dicho a través de esta herramienta de INTERNET. Por lo tanto, el compromiso ahora es a que esta herramienta esté disponible para ustedes y para la ciudadanía, para lo cual nosotros le agradecemos todo el apoyo que cada uno de los directores de las unidades ejecutoras han brindado y especialmente al CEPRE y a la Contaduría General de la Nación. Gracias.

MODERADOR: Bien. De inmediato vamos a escuchar palabras del Señor Secretario Ejecutivo del Comité para las Reformas del Estado, Economista Ruben Tansini.

TANSINI: Señor Presidente de la República, autoridades nacionales, para nosotros es un gran honor mostrar uno de los resultados -de acuerdo a las directivas que hemos recibido- en cuanto al cumplimiento de la transparencia y sobre todo al seguimiento del gasto, lo cual es una prioridad señalada muy claramente para nosotros y que así lo hemos tomado como tal. Lo primero que quiero señalar, es que esto es parte de una estructura global para poder determinar ya con el objetivo de la Rendición de Cuentas próxima, de cuáles fueron los gastos incurridos por la administración central a nivel de lo que denominamos “centro de actividad” o lo que podríamos llamar a nivel de sección prácticamente. La primera, si bien esto estaba previsto para dentro de un año la implantación del sistema de publicaciones en red dada la urgencia y la necesidad de acometer esto con resultados inmediatos, se adelantó este proceso y hoy ya está funcionando de acuerdo al decreto que así lo hace obligatorio para la administración central. Y como ustedes, los que han podido ingresar ya al sitio hay muchas ya licitaciones presentadas y adjudicaciones y también compras directas. Lo cual sin lugar a dudas significa un gran salto en la administración y en el  seguimiento. Bastaría que cualquiera de nosotros entrara en una adjudicación y ya puede comparar precios entre un mismo bien que compraron dos incisos o unidades ejecutoras. Ya eso nos ayuda sobremanera para poder orientar y evaluar lo adecuado que se hace el gasto. Lo que quiero comentarles, además, es que en este contexto hay cuatro sistemas, los cuales se están desarrollando. Uno que es el sistema de remuneraciones, el cual va a absorber la información de las liquidaciones salariales que realizan cada una de las unidades ejecutoras y los incisos. Por otro lado el sistema de condiciones objetivas de trabajo, el cual obtiene la información de presentismo en la administración central. Y por ultimo, lo que denominamos el sistema integrado de compras y contrataciones estatales, de las cuales el sitio es un componente, en el cual se van a registrar absolutamente todas las compras que realice el estado. Con esos tres elementos, obviamente que vamos a poder cubrir prácticamente el 94, 93% del gasto que realiza la administración central y la asignación directa a los objetivos que están planteados en el propio Presupuesto y en la propia Rendición de Cuentas. O sea que eso nos va a permitir tener una idea cuánto nos cuesta haber obtenido esos objetivos. Lo cual nos permitiría también planificar con mejor... con mayor acierto hacia el futuro. Por otro lado, esto también es parte de una estrategia general, como bien se señaló previamente, que va ligado al portal de gobierno, porque el objetivo de esta información es publicarla en línea, publicarla en red. Y, por otro lado, tiene algunos elementos adicionales, como por ejemplo la Guía de Orientación al Usuario, en la cual al día de hoy están incorporados 190 trámites. Y para que los ciudadanos puedan recurrir como información general, pero es esperable que en el futuro estos trámites, en la medida que no aparezcan en la Guía de Orientación del Usuario, no tengan la validez que hoy se puede o la flexibilidad que se tiene para el cambio de los propios trámites, es lo mismo que para los costos de los mismos. Esto también nos lleva a otros elementos adicionales ligados a la reingenierías de procesos que se están desarrollando en algunos incisos, el ejemplo del cual es el Ministerio de Salud Pública y, concretamente, en asistencia externa o en la expedición de cédulas, en el cual próximamente ya se inauguró una sucursal de Rincón en “Geant” y próximamente se inaugurará, antes de junio, la expedición global de cédulas en Rincón bajo ese mecanismo. Pero ahora directamente para pasar a uno de los elementos que son prioritarios de este contexto, ligados al sistema de compras y contrataciones estatales, el sitio además de la publicación de las propias... de los pliegos y las resoluciones que allí es el lugar donde según decreto es obligatorio su publicación, también incorpora otros elementos de relevancia para la administración central. Por ejemplo, los modelos de pliegos, los mecanismos, por ejemplo, de seguimiento de la compra en el cual a nosotros nos interesa a futuro seguir desarrollando. Y eso va a permitir en el futuro desarrollar no sólo estadísticas de precios sino también el desarrollo de lo que denominamos “mesas de precios”, los cuales van a permitir de esa forma poder comprar de manera más eficiente, en un contexto en línea que permite el propio desarrollo de estos sistemas. Aparte de ello hay formas innovativas de compras que se plantean, como por ejemplo las modificaciones que permiten los acuerdos marcos, los cuales hay algunos ejemplos ya en proceso como es el caso del Ministerio de Salud Pública y la compra de medicamentos por esa vía, que condujo a una reducción estimada del orden del 30, 35% de los costos en esa materia.

Por otro lado también nos interesa desarrollar de tender a la unificación de los pliegos de la administración central, para lo cual, durante un período de seis meses, a contar desde febrero, van a estar disponibles en dicho sitio los modelos para poder recibir la interacción con los incisos y las unidades ejecutoras de cómo atender a esos pliegos únicos. Y luego obviamente se desarrollaría el cuerpo legal, que le daría el marco necesarios a los mismos. Y por último debo señalar, si bien en la primera etapa es un poco engorroso porque cada unidad ejecutora debe ingresar un resumen de la licitación que desarrolla, nosotros estamos en implantación de lo que es el sistema que interactúa con el SIFD, con el Sistema Integrado Financiero del Estado, para que esas compras se hagan en línea y automáticamente ese sistema haga la publicación en el sitio y, a su vez, extraiga las adjudicaciones correspondientes en la medida que tiene las autorizaciones ligadas a dicho sistema. Por eso digo uno de los aspectos centrales también del mensaje, si bien en esta etapa es un poco difícil porque hay que integrar los resúmenes directamente en línea, a pesar de que no son tantos, pero eso se va a facilitar francamente en la medida que el sistema integrado que actúa en línea se siga implantando en las distintas unidades ejecutoras. Ahora, para pasar directamente a lo que es el sitio, como les señalaba anteriormente, en primer lugar lo que encontramos allí son los modelos de pliegos de licitaciones en los cuales esperamos gustosamente los comentarios que las distintas unidades ejecutoras nos vayan a realizar al respecto. Son pliegos particulares pero también se encuentran modelos de resoluciones y de acuerdos marco. Como dije anteriormente, la idea es tender a la homogeneización de estos instrumentos, en parte para simplificación de las funciones dentro de la administración pública y en parte también para ganar en eficiencia y en conocimiento por parte de la población. Todos sabemos lo que nos cuesta a veces que tenemos que leer completamente un pliego para llegar al final de que es más o menos lo mismo. La tendencia es homogeneizarlo, En ese marco entonces, agradeceríamos si hay mecanismos de comunicación con el propio sitio para que nos hagan llegar los comentarios, al respecto, específicamente hablando lo que son las licitaciones hasta hoy publicadas, en el sistema, y los mecanismos de consulta que tenemos es que nosotros podemos seleccionar cual de ellas nos interesa de acuerdo al inciso y a la unidad ejecutora correspondiente. Nosotros allí podemos realizar la consulta, en base al interés especifico que tenemos y marcamos una de ellas, cualquiera en este caso puede ser la primera que  por ejemplo es una compra en las cuales estamos involucrados nosotros, quisimos que la primera que se publicara en el sitio sea la nuestra, y allí lo que está detallado es esta síntesis en la que hay que integrar en línea, luego se la adjunta el pliego, y hoy lo que nos encontramos es que podemos bajar directamente el pliego de licitación que queda en línea, y tenemos toda la información como interesados en ofertar en dicho proceso, tenemos absolutamente toda la información necesaria para poder hacerlo. Así mismo, como en este caso también se pueden incorporar en la propia licitación dudas que se generen, las cuales se responden en línea en la propia licitación, y se van incorporando allí, la cual se tiene toda la información necesaria, no solo de la licitación inicialmente planteada, sino también las dudas que vayan surgiendo de los distintos oferentes, sobre  algunas delas características que no podían estar claras en la línea.

El segundo resultado que tenemos hoy aquí, es legado a la adjudicación a la licitación, en la cual también con el mismo procedimiento nosotros podemos seleccionar el inciso, la unidad ejecutora que nos interesa, y obviamente realizar la consulta, allí lo que vamos a tener es la adjudicación, a quien se le adjudico cuales fueron los bienes que se adjudicaron y como tal, hoy podemos tomar una de ellas como ejemplo, entra el detalle y aquí es donde vemos los nuevos resultados, que es lo interesante para la administración y para la reducción de costos, aquí tenemos precios tenemos precios unitarios y tenemos precios que lo podemos comparar, lo cual para nosotros es la segunda  etapa que nos plantemos con el sitio, que es el seguimiento estadístico de estos precios para desarrollar rangos de aceptación de los mismos.

PRESIDENTE BATLLE: Esta carísimo.

TANSINI: Por ejemplo,  permite esa evaluación, obviamente que también... Los tomates están a  $93.

PRESIDENTE BATLLE: Noventa y tres pesos, pero ¿cuántos kilos?

TANSINI: 71 cajones.

PRESIDENTE BATLLE: ¿Y los Kilos por cajón?.

TANSINI: Son 1.562 kilos por cajón.

PRESIDENTE BATLLE: En cajones de 22 kilos, así que está la chata de tomates a 10 kilos a $ 45, no puede ser, son de oro. Adelante, así me lo pagaron a mí.

TANSINI: Por supuesto que también existe el archivo en el cual se hizo la adjudicación, en el cual permite ver cuántos fueron los ofertantes en dicha licitación y el fundamento de la misma. El otro aspecto que hasta ahora no era a seguir con el sitio corresponde a las compras directas en el cual según el decreto que señalamos, que rige desde el 1° de marzo es obligatoria su publicación, también podemos el mismo criterio de identificar el inciso la unidad ejecutora y por supuesto identificar la adjudicación de compra que para nosotros es relevante, que como ejemplo podemos tomar una de ellas, en las cuales obviamente aquí lo que estamos esperando son adjudicaciones directas de menor monto y en algunos casos como en este caso en donde tenemos una compra de una tarjeta de teléfono, y una pila de 12 volts, quizás algunos nos preguntemos si vale la pena esto, sin duda que vale la pena que incorporemos todos los gastos del Estado, es la única forma de saber en dónde estamos gastando y en que estamos gastando y es posible la incorporación de absolutamente todos los sistemas, está permitido, es muy amigable el sitio como para la integración de los mismos y obviamente que esto también nos va a permitir comparar, y creo que este es el otro elemento:  nos va a permitir comparar, distintas modalidades de compra que usa el Estado y ver qué significa eso, ¿no?. Por ejemplo aquí tenemos son dos botellas de detergente, dos litros de detergente que se compraron a $ 15,33 cada una, digo y esto, creo que es una ilustración además de lo que nos va a permitir  después comparar adecuadamente en el caso de cuando generemos los índices estadísticos que se van a apoyar obviamente en esta información y no en otra. Y creo que lo relevante en esto es que, por primera vez, disponemos de esa información en su conjunto.

Yo lo que quiero decirles simplemente como consuelo a esta etapa difícil, que –como señalé- que es el ingreso, que tampoco no es para tanto. Este es el formulario que hay que llenar cuando se hace una licitación. La información que se solicita no es desmesurada; es exclusivamente para que aquel que quiera entrar en este sitio no tenga que entrar en el pliego a buscarla sino que sepa cuál es el pliego que a él le interesa ver. Y obviamente –vuelvo a reiterar- cuando se vayan incorporando las unidades ejecutoras en el Sistema Integrado de Compras Estatales esto se va a hacer automáticamente.

PRESIDENTE BATLLE: ¿Ahí dice también quién vende?

TANSINI:  Si, sí, sí; en las adjudicaciones tiene que entrar absolutamente...tanto en las adjudicaciones directas, en las compras directas como en las licitaciones entra absolutamente todo, es otro aspecto que además nos permite el seguimiento.

PRESIDENTE BATLLE: Es divertidísimo.

TANSINI: Esperemos que no sea muy divertido. Entonces, bueno, yo con esto simplemente el único dato que voy a dar –y eso si me lo permite el señor Presidente- es que en este momento tenemos 182 Unidades Ejecutoras, las cuales están constituidas en el marco obligatorio de la publicación en este sitio y tenemos entregadas solamente 62 claves, que son los que le permite ingresar al sitio y llenar la información. O sea que por ahora nos faltan 120 Unidades Ejecutoras de resolver dicho trámite, que por cierto por nuestro lado es muy expeditivo y lo único que solicitamos es que nos manden dos responsables -por razones obvias, porque alguno se puede enfermar- el correo electrónico del mismo para la comunicación y automáticamente se le envía la cédula de identidad y automáticamente se le envía la clave para que puedan ingresar a este formulario y proceder como hace las 62 Unidades Ejecutoras que ya lo han hecho. Muchas gracias.

MODERADOR: Agradecemos mucho la presencia de todos ustedes y pedirles nosotros vamos a comunicarnos a través de Secretaría de Presidencia con cada uno de los Ministerios que aun faltan incorporarse al Sistema de manera tal que así lo hagan y nos permitan tener un mayor seguimiento del gasto. Yo creo que lo más importante acá es justamente la comparación de precios. Vamos a ver seguramente que por un mismo producto varios incisos están pagando precios diferentes. Acá lo que se trata justamente es de evitar ese tipo de situaciones, de manera tal de hacer no sólo más eficiente el gasto sino especialmente más transparente. Y creo que la mejor manera de conseguir una rebaja de costos y especialmente aliviar más la carga del Estado es este mecanismo. Si con Salud Pública, sin Internet de por medio, se logró ahorrar lo que se ahorró, aproximadamente un 30 por ciento de lo se gastaba en remedios en el ejercicio, en el año anterior concretamente, creo que acá nosotros tenemos posibilidades: el impacto de gran volumen de compras poder generar un ahorro suficiente como para muchas veces evitarnos estar buscando y rascando siempre la caja. Fíjense que el Estado en su totalidad compra 2.000 millones de dólares, es decir, un 10 por ciento del PBI son compras estatales.  Pensar en un ahorro total de un 10 por ciento no es nada descabellado y lo que podría llegar a ser del punto de vista de nuestro ahorro y sobre todo en nuestra colaboración con el país y con Bensión. Así que les pedimos a todos ustedes que colaboren con nosotros. Esta es una tarea realmente prioritaria para el Gobierno y por lo tanto vamos a estar comunicándonos con cada uno de los Ministerios. Muchas gracias.

PRESIDENTE BATLLE: Una pregunta, señor Tansini: cuando usted habla de las Unidades Ejecutoras y nombra esa inmensa cantidad, está refiriéndose únicamente a la Administración Central, ¿verdad? No están ni los Entes Autónomos ni los Servicios Descentralizados ni tampoco el CODICEN, distintas estructuras y también estaríamos ofreciendo lo mismo a la Corte Electoral, y lo mismo a la Suprema Corte de Justicia y al Parlamento así en una oferta y también naturalmente a la Universidad de la República. Quiere decir que aquellos que no hayan todavía enviado sus informaciones, les haremos llegar por los medios adecuados, los medios idóneos, la posibilidad y la comunicación  de por cuáles vías y por cuáles medios y en qué medida esto es importante llevarlo adelante, fundamentalmente a los Servicios Descentralizados, los Entes Autónomos y todos aquellos a quienes el Poder Ejecutivo, por disposiciones constitucionales, tiene la posibilidad de solicitarle que lleven adelante este tipo de trabajos. Seguramente algunos de ellos ya los tendrán para sus distintas reparticiones.

Sin ninguna duda es una tarea que al principio parece complicada, sobre todo para los que formamos parte de una generación como la mía que este tipo de cosas son para nosotros del  pleistoceno superior, pero después que esto se ponga en marcha me imagino que ha de ser bastante simple y  bastante sencillo y como lo dijo el señor Costa yo creo que vamos a poder tener instrumentos para mejorar y hacer más eficiente nuestras compras en la medida en que hagamos más eficientes nuestras compras  hagamos más eficientes nuestros pagos. Muchas veces quienes le venden al Estado argumentan, con bastante razón, de que cobran tarde mal y nunca y con ello los precios se deforman y tiene que incluir en los valores, en los valores presentes, los intereses futuros. Bueno, pero si podemos reducir un poco las desviaciones o errores administrativos no de otra naturaleza que nosotros mimos cometemos, sin ninguna duda vamos a poder estar en mejores condiciones para cumplir nuestros compromisos. Cuando se habla de la rebaja de los medicamentos de Salud Pública forma parte, precisamente de este hecho, que fue lo que nos permitió bajar los costos y  bajar los precios. Quiere decir que el primer paso sería tener toda la información, luego el segundo paso ver cómo la podemos acotar y cómo podemos utilizar mejor el poder de compra que tiene el Estado: el poder de compra que tiene el Estado es importante y creo que puede ser mejor utilizado en mejor medida que sepamos qué rubros y con qué periodicidad para poder inclusive tener más racionalidad en el mecanismo de las comprar. Pienso que una de las consecuencias lógicas de tener  todo en pantalla va a ser poder tener también a través de los elementos electrónicos un sistema que nos permita hacer un análisis de qué compramos, cuándo compramos, porqué compramos y porqué tenemos a veces que pagar precios diferenciales cuando no tenemos compras estructuradas un poco más armónicamente. No es un invento; ha de suceder así en muchos lugares del mundo y pienso que un país como el nuestro es uno de los  procesos que sin ninguna duda nos van a permitir, digamos, mejorar sustantivamente la calidad de nuestros servicios públicos que hoy es un reclamo colectivo. Muchas veces cuando se hacen reclamos colectivos contra la política,  y contra los políticos, y contra el sistema, y  contra el modelo, muchas veces se hacen reclamos que a veces pueden tener razones no explícitas y también muchas veces no muy argumentadas, son simplemente sensaciones colectivas, se basan en este tipo de cosas y en este tipo de errores que son fácilmente subsanables y que pueden contribuir a resolver muchísimos problemas que están dentro del complejo administrativo que se ha venido desarrollando tal como era y servía hace muchos años. Porque lo que estamos haciendo es un cambio mucho más importante de lo que aparenta. Estamos transformando todo el sistema administrativo tradicional, cosa que no es fácil en ningún país y menos en un país como el Uruguay que ha tenido siempre una administración publica muy estructurada, muy estable, que ha sido, además, en términos generales eficiente y prestigiosa. Las administraciones publicas, en general, a medida que ellas crecen y a medida que ellas tienen que tomar cuenta de procesos sociales mucho más complejos y mucho más grandes, se hacen mucho más arduas y se hace más difícil de poner en funcionamiento. Esa es un poco la razón por la cual seguramente los países grandes han sentido  de la necesidad  imperiosa de pasar a este tipo de instrumentos para resolver cosas que si no hay que resolverlas una a una, como todavía se da en buena parte de la administración;  eso es uno de los problemas de la Corte Electoral que tiene que hacer una a una casi todas las operaciones, hasta tanto se pueda poner todo dentro de un sistema porque sino un buen día aparecerá un día aparecerá con un victoria y van a desaparecer los registros. Cosa que hasta ahora, hasta que no hubiera este tipo de circunstancias no se podía obtener un sistema alternativo que protegiera, como hoy se puede hacer. Por tanto, si lo hemos podido utilizar ya para una cantidad de servicios que existen en el país y el país tiene un grado de adelanto muy, muy importante y realmente muy elogiable en esa materia y no hay administración publica que por su cuenta, en su momento, no haya iniciado un proceso de automatización pasara a este grado de estructura y de organización, considero que va a ser una de las cosas más importantes;  El propio Tribunal de Cuentas va a encontrar un instrumento mucho más accesible para desempeñar las funciones que tienen que desempeñar para hacerlas más eficaces y todo esto le va a hacer bien al país y nos va hacer ahorrar dinero y ahorrar  tiempo y mejorar la administración y hacerla más prestigiosa y más eficaz y sin ninguna duda va a poder alcanzar mejor los objetivos que toda la administración publica se propone y va  a hacerle  sentir  al país cómo la administración publica es una necesidad, no es una carga, no es una cosa negativa, se puede transformar mañana tanto una administración pública como una administración privada. Es una carga negativa si está mal hecha, pero si la hacemos bien al contrario la administración publica puede ser un gran instrumento que convalide la razón de ser de un Estado que utilice este instrumento en beneficio de la comunidad para mejorar su calidad de  vida en la medida que ordene mejor el gasto y que pueda introducir a través de estos elementos que hoy dispone la sociedad, mecanismos mucho más eficaces para alcanzar los objetivos comunes. Quiere decir que nosotros les agradecemos enormemente que puedan contribuir a esta estructura porque va a ser en beneficio de todos  nosotros. Va a ser en beneficio del país, va a ser en beneficio de los administrados y va a ser en beneficio de los administradores, puesto que los propios funcionarios públicos van a encontrar la satisfacción de poder resolver los problemas de una manera más fácil, una manera más acertada, una manera más rápida, una manera más justa, más ecuánime, porque al fin y al cabo todo administrador público después de estar años y años y diez y quince y veinte años,  se transforma naturalmente como cualquier ser humano en alguien que quiere esa función, que pretende defender esa función, que procura que esa función sea el lugar desde donde en su condición de partícipe de algo mayor, se haga lo que tenga que hacerse de la mejor forma posible y esto es en función... esto es un instrumento que le va a hacer bien a la administración pública y la administración pública no es cuestión de denostarla, de pretender eliminarla o marginarla, eso de que se vayan todos al final el que gobierne ¿quién? Eso es lo que estamos viendo muy cerca de acá, por tanto nuestra respuesta, hoy más que nunca, tiene que ser el diferenciar por la conducta, el diferenciar por lo que tenemos que hacer, por lo que podemos hacer. Y esto está a nuestro alcance y bienvenido el esfuerzo que todos ustedes están haciendo para que nuestra administración sea cada día mejor, cada día más confiable, cada día más eficiente y sea un instrumento que habilite a que el país cada día opere mejor. Por tanto, en nombre del gobierno le doy muchísimos, muchísimas gracias y estoy seguro que tendremos una próxima reunión cuando se llegue a las 168 esas, unidades ejecutoras y cuando después nos vengan a comunicar que todos los Entes Autónomos, todos los Servicios Descentralizados, este... Y vamos a hacer una cosa como hacíamos en la Escuela Alemana. En la Escuela Alemana cuando éramos chicos hacíamos siempre una gran kermesse, y entonces al alemán de turno se ve que era antes de la guerra por supuesto, se le había ocurrido poner un gran dibujo de la Tour Eiffel, naturalmente no sé si sería un asunto sí pensado, pero era por mil novecientos treinta y pico y yo soy de aquella época, un gran dibujo de la Tour Eiffel a la entrada del liceo y entonces allí cada una de las clases que aportaba para la kermesse tenía un puntaje a ver quién llegaba más alto. Bueno, ¿porqué no me hace una Tour Eiffel con las 168 oficinas y me las ponemos en la Internet para saber cuál es la oficina que está llegando última?

COSTA: Eso es una orden.

PRESIDENTE BATLLE: Es una orden, bueno que se cumpla. Muchas gracias. (Aplausos).

MODERADOR: Bien señores de esta manera, con las palabras del Sr. Presidente de la República, damos por concluido este acto agradeciendo la presencia de todos ustedes. Que tengan una muy buena tarde.