19/03/2002

LA POLICIA GARANTIZA SEGURIDAD EN ZONAS INUNDADAS

El Ministro del Interior Esc. Guillermo Stirling señalo que la policía esta ayudando con una gran cantidad de efectivos en las tareas de asistencia a los damnificados de Canelones y Montevideo y protegiendo la seguridad de estas personas. 

A su salida del acuerdo semanal con el Presidente de la República el Secretario de Estado recalcó que la policía protege aquéllas áreas en donde han quedado las casas desabitadas.  

PERIODISTA: Ministro, ¿cuántos efectivos y en qué condiciones están trabajando en las zonas donde ha sido necesaria su presencia debido a las inundaciones?

MINISTRO STIRLING: Una gran cantidad de efectivos, hay que co-ayudar con  el esfuerzo que se está haciendo por parte de las  Intendencias, las Fuerzas  Armadas, y sobre todo en el departamento de Canelones, donde ha sido realmente impresionante  el ver como ha inundado distintas zonas y como ha devastado esta creciente, razón por la cual la Policía está cumpliendo dos  funciones: de colaborar por un lado y de proteger aquellas áreas en donde han quedado las casas deshabitadas.

PERIODISTA: Respecto a este tema, Ministro, hay reclamos de parte de quienes han tenido que evacuarse, que  han  tenido que quedar ahí,  porque tienen miedo que los roben.

MINISTRO STIRLING:  Sí, pero se está cubriendo por parte de la Policía todas estas zonas donde ha quedado realmente deshabitadas.

PERIODISTA: Ministro, el director de  Cárceles está en Estados Unidos, ¿se mantiene la posibilidad de estos mismos módulos de acero  que estaban previstos o  hay alguna posible nueva novedad, por decirlo de alguna manera?

MINISTRO STIRLING: No, no, no, se está habilitando tres cárceles y seguramente el viernes está  llegando, creo que  lo importante es que  se diera directamente  el funcionamiento de estos módulos y a partir de su informe es que se tomarán las decisiones.

PERIODISTA: ¿ La investigación policial tuvo algún avance respecto a funcionarios que presuntamente estaban implicados en  el ingreso de celulares, de armas, por ejemplo?

MINISTRO STIRLING: No, no, se está investigando.

PERIODISTA: ¿Pero hay  gente separada del cargo, por ejemplo?

MINISTRO STIRLING: Y bueno, se retiraron los jerarcas de los dos establecimientos, tanto   COMCAR como Libertad, ¿no?

PERIODISTA: ¿Pero el personal no está en este momento bajo sospecha, por ejemplo investigado?

MINISTRO STIRLING: No, no, pero  se sigue... se está investigando esa situación.

PERIODISTA: Ministro, volviendo al tema cárceles, el viernes  retorna De Avila, ¿de hoy al viernes  De Avila va a estar en alguno de los módulos, en alguna de las  celdas probando  él mismo el tema?

MINISTRO STIRLING: Sí, va a estar fundamentalmente en las de mayor seguridad.