19/03/2002  

DICTARÁN DECRETOS PARA PROTEGER ACTIVIDAD INDUSTRIAL NACIONAL

El Presidente de la República Dr. Jorge Batlle informó que el Ministerio de Economía dictará dos decretos que buscarán proteger la actividad industrial nacional afectada por las variaciones cambiarias producidas en Argentina.

Antes de embarcar en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, rumbo a México, Batlle resaltó que la confirmación del hallazgo de Simón Riquelo es un final feliz de una historia dura y dolorosa.

 

PRESIDENTE BATLLE: En primer lugar, estimados amigos, quisiéramos reiterarles algo que ya ustedes  conocen, el motivo de nuestro viaje a México radica en el hecho que allí en Monterrey el Presidente Fox nos ha invitado a participar en una importante conferencia sobre, “Financiamiento de los Organismos Multilaterales de Crédito”, a la que van a concurrir numeroso grupo de Presidentes, de muy distintos países, por supuesto, todos de nuestros continentes. En donde vamos analizar en un plenario y además posteriormente entre los Presidentes, las medidas que tienen que ver con las formas de financiamiento internacional. Naturalmente, como ustedes pueden imaginar el gobierno del Uruguay va a reiterar sus puntos de vista a propósito del comercio internacional. El Uruguay sigue sosteniendo de que no existe posibilidad de reducir el problema al mejoramiento del financiamiento internacional, si esto es necesario, es igualmente necesario, embarcarnos en una política de liberación de las trabas del comercio que imponen a los países en vía de desarrollo los países desarrollados. Si al mismo tiempo que se mejora y se perfecciona los mecanismos del financiamiento, no se alcanza otro tanto con los mecanismos del comercio internacional será de muy poco valor el que le mejoren a los países los elementos para generar mejores infraestructuras, para generar el apoyo al desarrollo industrial de las pequeñas y medianas industrias, si cuando los productos son elaboradas por ellas no tienen mercados externos para ser colocada. Un país como el Uruguay, que tiene tres millones trescientos mil habitantes y con un mercado muy reducido y que todo lo que produce, lo produce por encima de su capacidad de consumo, no tiene otro destino que crecer a través de la exportación y la exportación más que financiamiento requiere mercados abiertos. Al mismo tiempo, vamos a tener la oportunidad de conversar con el señor Presidente Fox, para profundizar el acuerdo bajo los términos de la ALADI que existe entre México y Uruguay que nos ha permitido generar una corriente de intercambio creciente, en donde aspiramos, a que ese intercambio aumente con la presencia mayor de bienes terminados de la industria mexicana en el mercado uruguayo, para de esa manera también nosotros tener la posibilidad en distintas áreas de estar con una presencia mayor en el mercado mexicano. Le vamos a proponer el señor Presidente Fox, algo que ya han adelantado los negociadores uruguayos con los negociadores mexicanos, en el sentido que los ministros que corresponden a las distintas áreas que nos interesan más el Ministro de Relaciones Exteriores, mantengan en el futuro próximo un encuentro de trabajo con los delegados del gobierno de  México, para poder llevar adelante en materia de acuerdo comerciales órdenes de productos que son interesantes para ambas naciones.

Desde el punto de vista interno, en cuanto a las cuestiones locales. En primer lugar, quiero decir que se ha confirmado que el joven que se estaba sometiendo al estudio de ADN para determinar si era realmente o no Simón Riquelo, los mismo según me informó el Dr. Ramela, demuestran que si, que efectivamente ese joven es Simón Riquelo. Termina así un largo y doloroso episodio, que comenzó hace 25 años, en donde por la fuerza se le quitó a su madre Sara Méndez, un niño de pocos días que las circunstancias fortuitas que rodearon su entrega posterior a la clínica Norte, hicieron posible que el niño viviera y creciera en medio de una familia que lo adoptó como tal y que le dio salud y le dio la posibilidad de vivir para encontrarse un día con su madre. Quiere decir, que todo el país tiene que estar contento y alegre y festejar lo que ha pasado, esto ha sido el fruto del trabajo de mucha gente. En primer lugar, de su propia madre, que ha estado permanentemente buscando el reencuentro con su hijo, y que nunca dejó de tener la esperanza de que algun dia lo iba a encontrar con vida, cosa que así sucedió. Creo que todos los demás hemos  colaborado en la medida de nuestras posibilidades. El gobierno a través de la Comisión de la Paz y otras personas que han estado interviniendo como el senador Michelini, y otras personas más aportando las informaciones que permitieron llegar a esta conclusión feliz trabajando en el sentido de resolver las incógnitas que poco a poco permitieron, en primer lugar determinar que Gerardo Vázquez no era Simón Riquelo. Con lo cual Gerardo Vázquez que creo que esta por casarse, o que se casó, según me había dicho hace poco tiempo en una de sus visitas a casa, pudo, él y su familia, tener una vida normal y feliz sin las presiones que sufría tanto él como su familia puesto que se le decía que era quien realmente no lo era. Pero además de eso, eso le permitió a la Comisión de la Paz y a los demás, y a las Abuelas de Mayo, que ayudaron,  y al gobierno argentino, que tambien colaboró, y a nuestra gente en Buenos Aires, y a otra gente más, seguir trabajando para buscar pistas que terminaran en los hechos que hoy todos los uruguayos celebramos. Es un final feliz y una historia dura y dolorosa. Pero es un final feliz, para el niño que vive y para la madre que se encuentra con él. Repito, todo el Uruguay celebra este acontecimiento que hace a las cosas que el Uruguay tiene que hacer para que la paz vuelva a reinar entre nosotros y para que la paz vuelva a ser un estado real del alma. Desde el punto de vista de las medidas del gobierno, quiero comunicar que en la mañana de hoy, con el señor Ministro de Ganadería y Agricultura, enviamos al Parlamento de la Republica el proyecto de ley que tiene que ver con la generacion de recursos para atender los daños producidos por el tornado en el departamento de Canelones. Cualquiera de ustedes que haya concurrido al departamento de Canelones, tendrá cuenta y tendrá conocimiento de que en determinadas zonas, Cerrillos, Joanicó, Sauce y Tapia y Pedrera, los daños han sido realmente impresionantes. Quiero reiterar a todos aquellos que han trabajado, el agradecimiento del gobierno al esfuerzo que han hecho para ir resolviendo las cosas. Tanto las Fuerzas Armadas, como la Policía, como los Comités de Emergencia de los distintos departamentos como el Ministerio de Vivienda, que instaló tres centros de distribución de chapas y elementos para poder ir arreglando los daños producidos por el tornado, uno en Cerrillos, otro en Joanicó, otro en Sauce, como el Ministerio de Obras Públicas estaba desplegando sus esfuerzos para resolver los problemas de las escuelas, como el SUNCA y otras organizaciones de trabajadores, que conjuntamente con el Ministerio de Obras Publicas crearon equipos, visitaron, y ustedes pueden tomar contacto con los granjeros y los vecinos de la campaña de Canelones perjudicados para tomar noticia de  que han sido todos visitados y se les ha hecho un relevamiento de los daños sufridos. Lo mismo ha hecho la gente de la JUNAGRA con los distintos productores. Ahora lo que necesitamos es poner en marcha los recursos. El gobierno insiste con el proyecto por el cual se les va a poner el gravamen del IVA a las verduras, las frutas importadas, con el propósito de poder estructurar los recursos que permitan varias cosas. En primer lugar, resolver y ayudar a resolver el problema de aquellos que han sufrido un daño enorme. En segundo lugar, crear un fondo que nos habilite a subsidiar los valores de las primas de seguro agrícola integral, que como ustedes saben son siempre muy altas y que es lo que ha impedido que los agricultores se incorporen a ese sistema de seguro.

Entendemos que ese fondo, que es un fondo permanente, va a ser algo que la chacra lo precisa para su recomposición y para su reconstrucción y estamos esperanzados en que rápidamente el Parlamento de la República pueda atender este reclamo de toda la producción del Departamento de Canelones, pueda crear un fondo, fondo que le permitirá resolver este problema permanente no solamente a los chacreros de Canelones sino a todos los del Uruguay, que dos por tres tienen granizos en sus frutas o granizos en sus verduras o granizos en distintas actividades de los floricultores que determinan pérdidas que luego el Gobierno a través de determinados créditos tiene que salir a resolver por mecanismos y por formas que son totalmente inconvenientes cuando, por este asunto, y por este mecanismo y por esta forma podemos armar un seguro que le venga bien a todo el mundo.

En estos días, además, a través del Ministerio de Economía se van a dictar dos disposiciones –dos decretos- uno que tiene que ver con el financiamiento, un decreto que podíamos llamar decreto espejo, con el financiamiento de las exportaciones desde la República Argentina hacia el Uruguay y digo que es un decreto espejo porque repite las normas que el gobierno argentino exige para las importaciones hacia la Argentina desde el exterior, naturalmente desde el MERCOSUR o desde fuera del MERCOSUR. No estamos haciendo otra cosa que repetir los mismos términos  del decreto dictado por el gobierno argentino a los efectos de exigir las mismas cosas que se le exigen a los exportadores del Uruguay a la Argentina. Se va a dictar, además, un segundo decreto que tiene que ver con un régimen general de valoraciones, todo esto dentro de las normas vigentes de comercio internacional. Ese régimen general de valoraciones se va a aplicar a determinado tipo de artículos sensibles, a los efectos de ver en qué medida –con las valoraciones que se hagan en la Aduana- esos artículos están llegando con precios internacionales normales o están llegando con precios modificados por situaciones coyunturales de orden cambiario que esperamos que en la Argentina se puedan resolver de la misma forma como en su momento se pudieron resolver en el Brasil.

Estas dos medidas tienen como propósito proteger a la actividad industrial uruguaya de una competencia que no está ligada a la mayor eficiencia de una industria sobre otra sino a una coyuntura  cambiaria que esperamos que el gobierno argentino pueda resolver a la brevedad. Por tanto, son decretos coyuntuales; no son decretos de carácter permanente sino que se van a ir ajustando en función de la evolución de la economía del país vecino.

PERIODISTA: ¿El segundo decreto es extensivo a otros países también?

PRESIDENTE BATLLE: Es un decreto general de valoraciones, pero como usted comprenderá, las valoraciones en los demás países no van a tener efecto por el simple hecho que los demás países no están cayendo en las dificultades de carácter financiero que exhibe la República Argentina.

PERIODISTA: ¿Se comunicó a Argentina la existencia de este proyecto de decreto?

PRESIDENTE BATLLE: Hubo ya reuniones en la República  Argentina con la participación de integrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Economía con los delegados argentinos y, como ustedes recordarán, también en algún momento en tiempos del Ministro Cavallo la Argentina también tomó medidas de esta naturaleza con respecto a, inclusive, a productos que se importaban desde el Uruguay.

PERIODISTA: ¿Cómo incide en el MERCOSUR esto?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, de estas cosas ya hemos tenido varias en el pasado no remoto sino en el pasado reciente entre Argentina y Brasil y entre Argentina y Uruguay y también la tenemos con el Paraguay, que el Paraguay ha puesto un impuesto especial a todos los artículos que provienen del MERCOSUR, así que son las consecuencias naturales de este tipo de accidentes cambiarios que estamos midiendo entre nuestros países.

PERIODISTA: Presidente, ¿qué productos están dentro de este régimen?

PRESIDENTE BATLLE: Esos productos los va a determinar el Ministerio de Industrias y el Ministerio de Economía y el Ministerio de Ganadería y serán dados a conocer en el decreto correspondiente.

Con respecto a otros temas, y yo quiero decirles con respecto al tema de ANTEL, el Gobierno mantienen su posición. O sea, el Gobierno entiende que el plebiscito a propósito de ANTEL  se ha hecho sobre la base de una cosa que es irreal -es decir que se vende ANTEL, cosa que es absolutamente irreal, porque ANTEL notoriamente no se vende-  y por tanto el Gobierno entiende que lo que corresponde y lo que el Gobierno va a proponer al Parlamento es la derogación de los artículos 612 y 613 y la sustitución de ambos por un artículo que establezca que los teléfonos  -la telefonía básica, la telefonía fija- esa es, como lo dice la ley ya hoy, monopolio exclusivo del Estado y que solamente el Estado puede tener el monopolio y el uso de la telefonía básica, de la telefonía fija. Con esto restablecemos las cosas en su lugar natural y le obviamos al país una discusión sin ningún sentido, porque los que quieren derogar una ley dicen que hay que derogarla porque la ANTEL se vende y en la ley la ANTEL no se vende y por tanto lo que está bien claro es lo que ley dice y lo que la ley va a volver a decir en el caso de que haya mayorías en el Parlamento para tomar estas medidas, es que la telefonía básica es monopolio del Estado uruguayo. Es lo que dice, además, hoy, la ley. Me parece que es un camino que resuelve un, no un problema, sino resuelve una situación que no crea ningún beneficio ni ninguna salida para el país no aporta ningún adelanto y ningún avance y que, por el contrario, crea un clima de controversia a propósito de la nada y crea un clima de controversia a propósito de la nada porque no se está discutiendo aquí el cierre o la venta de ANTEL, porque la ley no lo establece. Por tanto, el gobierno entiende que es mucho mejor resolver este problema de esta manera, para que quede bien claro que el gobierno lo dijo desde el primer día, el gobierno no tiene ningún interés en vender ANTEL, y la ley no lo permite, y no está en la propuesta de nadie hacerlo. Y, entonces, a propósito de algo que no existe, hacer una controversia que dure todo el año, para gastar un dineral, para llegar a un plebiscito con el cual se derogan artículos, que después de derogados la cosa toda queda igual como está, nos parece que es mucho más sensato y mucho más sencillo enviar un proyecto de ley derogando el Artículo 612 y 613 y poner claramente que la telefonía básica es monopolio del estado, tal como lo dice el Artículo 613. Con respecto, y termino, con respecto a la ANCAP vamos a medir las medidas a tomar, vamos a estudiar las medidas a tomar cuando regresemos. Hemos tenido una cantidad de temas a considerar en estos días, inclusive decretos que han salido hoy, reglamentando todas las determinaciones fiscales incorporadas a las últimas disposiciones legales y otros temas fundamentalmente vinculados a las tareas de la Aduana en todo el país, que nos determinan a que cuando volvamos, dentro de una semana, nos reunamos para considerar también el proyecto sobre ANCAP y las distintas opiniones a propósito del mismo.

Lo que desde ya digo es que, sea cual sea la decisión que el gobierno tome en esa materia, es que el gobierno entiende que la asociación de ANCAP como la ley lo establece es la única forma que tiene la ANCAP de poder competir en el mundo de hoy. Si so pretexto de salvar a la ANCAP se le impide asociarse, la única cosa que se va a conseguir es prácticamente poner a la ANCAP en una situación de incapacidad de estar compitiendo en el mundo y manteniendo además a todos los uruguayos presos de un costo de tal manera equivocado y absurdo que somos aquí en el Uruguay quienes estamos teniendo que pagar los combustibles más caros de toda América del Sur. Por tanto, o la ANCAP se asocia para competir en el mundo entero y de esa manera conservando su existencia jurídica, conservando su patrimonio, mejora su eficiencia, baja los costos y tenemos combustibles a precios internacionales, o de lo contrario lo que vamos a hacer es tener de rehenes a toda la población con combustibles caros que atacan a la producción, que debilitan a la economía y que tampoco fortifican a la ANCAP. Pero sobre ello vamos a tener oportunidad de conversar con todos ustedes más adelante a nuestro regreso.

PERIODISTA: (INAUDIBLE)   

PRESIDENTE BATLLE: La ley de la ANCAP dice 30 de marzo del 2004. eso es lo que dice la ley de asociación. Por tanto, 2004 o 2006, no sé cuál es, por tanto yo considero que lo que tenemos que hacer nosotros es decirle al país: señores, el ANCAP asociado compite, vive y crece. El ANCAP solo no puede competir y los uruguayos seguiremos presos de un precio que daña nuestra economía. La línea es muy clara, la línea es tratar de que la ANCAP viva, compita y crezca, y  para ello tiene que estar asociado con cualquiera de los siete u ocho oferentes importantes del mundo que tienen interés en trabajar junto al ANCAP.

PERIODISTA: Presidente, ¿en el tema Maroñas?  

PRESIDENTE BATLLE: El tema Maroñas ya se dictó el decreto, ratificando lo resuelto por el Poder Ejecutivo anteriormente, se le envió por tanto el texto de esta resolución al Tribunal de Cuentas. Nuestra esperanza es que el Tribunal de Cuentas lo pueda resolver rápidamente de forma de que Maroñas pueda ser habilitado a la brevedad durante el curso de este año.

PERIODISTA: Presidente, (INAUDIBLE)  

PRESIDENTE BATLLE: El avión está por irse... Estuve reunido con el Fondo, me vinieron a saludar y a despedirse. Y, bueno, yo me voy a encontrar con el señor Kohler ahora en México, así que tendremos oportunidad de cambiar ideas y conversar a propósito de, no de las cosas del Uruguay, sino de las cosas del barrio.