20/03/2002

 

LLUVIAS CAUSAN U$S 700 MIL DE DAÑOS EN PUENTES  

El Ministro de Transportes y Obras Públicas, Ing. Lucio Cáceres, señaló que los daños provocados en puentes por las últimas lluvias llegan a los 700 mil dólares y que la reparación de los daños en la red vial no se hará  con la misma velocidad dado las restricciones presupuestales.

PERIODISTA: Ministro, quisiera preguntarle acerca del deterioro que ha producido en el país las inundaciones, pero en el rubro caminería rural. ¿Ya se está manejando una cifra que más o menos pueda estructurarse a los efectos de planteársela?

MINISTRO CÁCERES: Bueno, mire, la cifra que estuve manejando en realidad fue la del tornado; la del tornado en lo que correspondía a Obras Públicas que era hacer el relevamiento de todas las escuelas. De las 35 escuelas que fueron dañadas, totalizamos alrededor de unos 5 millones de pesos, de los cuales, ya hay dos escuelas que tenían convenio con el Ministerio que  ya repararon sus techos y las otras escuelas están en este momento instrumentándose vía CODICEN. Tras de cuernos, palo, ¿no? Ahora viene esta lluvia que ha sido realmente extraordinaria; 300 milímetros ha llovido. Estamos trabajando en algunos lugares como el caso de Rincón de la Bolsa para tratar de desaguar esa zona y algunas otras medidas complementarias, preventivas, para otras circunstancias futuras. Y lo que tenemos es una situación de deterioro general, le diría, en toda la zona sur del país, en lo que corresponde a la jurisdicción de Obras Públicas, sobre todo a las carreteras secundarias que son las que no están en condiciones de poder, digamos, recibir estos embates. Y la otra parte es en las jurisdicciones de los Departamentos, los caminos de balastro, que con una lluvia de este tipo le genera una erosión y un destrozo realmente significativo. A nosotros, además, ya sabemos que tenemos algo así como seis puentes con problemas que resultan de erosiones en los accesos, en un momento  donde no tenemos ya más recursos para poder enfrentar esta emergencia. Por lo tanto, lo que le pedimos a todos los vecinos es comprensión, de que el tiempo de reacción, que en general Obras Públicas es muy rápido; en este caso, se va a demorar un poco más.

PERIODISTA: Y ¿se han cuantificado estos daños, Ministro?

MINISTRO CÁCERES: Algunos, en la parte, digamos, de puentes estamos alrededor de unos 700 mil dólares.

PERIODISTA: Cuando usted dice que hay dificultades para atender estos requerimientos,  ¿eso qué significa? ¿Qué va a haber dilatoria en la reparación de todos estos daños?

MINISTRO CÁCERES: Y, bueno, si usted no tiene plata y tiene que hacer las cosas, bueno, tiene la angustia de tener que hacerlas y no tiene la posibilidad de atenderlas.

PERIODISTA: ¿Qué plazos se están manejando, más o menos?

MINISTRO CÁCERES: Bueno, vamos a estar en algunos casos empleando personal propio que tenemos, tratando de que el egreso sean solamente de materiales. En algunos otros casos, vamos a estar recurriendo a algún otro instrumento que nos minimice lo que sea costos, algunas obras que normalmente no hace algunas Direcciones de nuestro Ministerio, probablemente los pongamos a trabajar en la reparación de esas obras para, en definitiva, poder digamos devolverle a la red vial la situación que había antes de esta brutal lluvia.

PERIODISTA: Ministro, se dice que hay zonas que desde el punto de vista habitacional son prácticamente inviables. Desde el punto de vista de la red de vialidad, ¿pasa lo mismo? ¿Habrá un reordenamiento en ese campo para que, de pronto, carreteras y caminos transiten por otros lugares?

MINISTRO CÁCERES: No, no, no. Eso no creo. Creo que, digamos, las situaciones que tenemos de puente sumergibles, como el caso de dos puentes grandes que han visto ustedes en estos días en las imágenes, que son el puente Santa Lucía en ruta 11 y el caso del puente de ruta 6 en San Ramón, las obras que hay que hacer allí son obras de altísima inversión que no estamos en condiciones en este momento de hacer. Y la verdad que el emplazamiento es correcto, ¿no? O sea, no se plantearía un cambio de emplazamiento, sino transformar esos puentes en puentes insumergibles. Eso no estamos en condiciones hoy de poder hacerlo, si bien está en la voluntad y en los plantes de nuestro Ministerio, si no hubieran estado las circunstancias que nos determinan que hoy no lo podamos hacer.