21/03/2002  

ASEGURAN PARTICIPACIÓN MULTIRRACIAL EN LA EDUCACIÓN

Por primera vez en la historia Uruguay asegurará por vía administrativa la participación de un 10% de los inscriptos en el Centro de Capacitación y Producción (CECAP) para personas de raza negra, afirmó el Ministro de Educación y Cultura, Antonio Mercader.

“Esta es una señal que el Ministerio pretende dar a todo el sistema educativo público –y al sistema institucional en general- de que hay una minoría que por razones étnicas y también por la situación socio-económica en la que está, tiene determinas complicaciones” añadió el secretario luego de sostener el Acuerdo ministerial en el Edificio Libertad.

PERIODISTA: Ministro, en el Día Internacional, o Mundial, del Racismo, ¿hay alguna iniciativa que Uruguay pueda aportar en alguna medida a los festejos de esta fecha?

MERCADER: Bueno, en el Día Mundial contra el Racismo hoy el Ministerio lo que ha hecho es una política afirmativa, una acción afirmativa, la primera que se aplicaría en nuestro país en el sistema educativo  público. Dentro de CECAP, que es un centro educativo que  el Ministerio maneja directamente y le vamos a dar a la comunidad afro uruguaya, a los negros del  Uruguay, una cuota del 10%. ¿Qué quiere decir esto? Que  junto con las organizaciones que tienen los negros y que están nucleados en la Coordinadora, sus organizaciones, y ellos van a definir quiénes  son los que van a postular para el CECAP y vamos a tener allí un 10% de negros, repito es la primera vez que se determina una cuota que trata de igualar, esta, que busca igualar, mantener la equidad para una comunidad como la afro uruguaya que es de unos 150.000, integrada por unas 150.000 personas que, además,  han demostrado y se ha demostrado estadísticamente que están más sumergidos y en peores condiciones que el resto de la población.

PERIODISTA: Ministro, ¿esta señal del  Ministerio se toma así como una señal o es un decreto?

MERCADER: Esta es una señal que el Ministerio pretende dar a todo el sistema educativo público -y al sistema, yo  diría, institucional en general- de que hay una minoría, una minoría que por razones étnicas y también por la situación socio-económica en la que está, está más sumergida o está con determinadas complicaciones. Es, además, una obligación del Ministerio por cuanto el año pasado nosotros concurrimos a la reunión de Durban, a la Conferencia Mundial contra el Racismo en Sudáfrica. En lo previo habíamos trabajado en forma coordinada con todas las organizaciones no gubernamentales, inclusive delegados de diversas organizaciones estuvieron en la delegación uruguaya oficialmente, integrándola, y en ese trabajo previo, que fue de un año antes de ir a Sudáfrica, acordamos llevar adelante políticas de acción afirmativa como ésta. Y, bueno, nos pareció que después de esta reunión de Durban, en setiembre, reunión que terminó en un fracaso pero que para el caso de Uruguay  ha sido un éxito porque nos ha permitido que el Gobierno junto con las organizaciones no gubernamentales trabajaran juntas, repito, el compromiso asumido hasta setiembre para la Conferencia de Durban nos lleva a que hoy en el Día Mundial contra el Racismo pongamos en práctica una medida concreta que ojalá sea imitada en otros sectores.