22/03/2002    

PLAN PARA CONSTRUIR 100 VIVIENDAS PARA LOS DAMNIFICADOS

 

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ing. Carlos Cat, anunció que presentó en el Consejo Nacional de Emergencia que se reunió hoy en el Edificio Libertad un plan para construir 100 viviendas para los damnificados de los departamentos de Canelones y Montevideo con una inversión superior a los 620 mil dólares.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ing. Carlos Cat, acompañado por el Director de Vivienda del MVOTMA, Bernardino Ayala, anunció la puesta en marcha de un programa para atender la situación de los inundados. Las expresiones  de ambos jerarcas fueron formuladas a la prensa tras la reunión del Sistema Nacional de Emergencia donde fue presentada la iniciativa ministerial. 

MINISTRO CAT: Buenas tardes a todos, muchas gracias por estar acompañándonos hoy aquí. Venimos nosotros de una sesión del Sistema Nacional de Emergencia, le pedimos al Dr. Lago que lo citará, para presentar un programa para inundados. Un compromiso que habíamos asumido todos los que tenían competencia en el tema, en reparar las viviendas, los techos de las viviendas que habían sido afectadas en forma gravísima debido al tornado de este mes en el departamento de Canelones. Esa etapa se está cumpliendo, está bien organizada por todos aquellos que han debido intervenir y colaborar, nuestra Dirección Nacional de Vivienda ha actuado y ha actuado bien  y eficazmente,  pero repito, en un sistema coordinado con los demás organismos del estado que han  actuado. Pero queda ahora otra etapa, una etapa muy importante que les preocupa a todos los uruguayos, nosotros estuvimos ayer en la Comisión de Vivienda de Diputados, donde una muy grande cantidad de diputados nos planteaba, bueno, ¿y cuál es la segunda etapa, cómo la van a realizar? Bueno, a raíz de eso fue justamente que nosotros ya habíamos dispuesto en el Ministerio que la División de Vivienda estudiará un programa para inundados donde les diéramos participación a todos aquellos que tienen competencia en el tema -y ahora se lo vamos a detallar- porque esta es una tarea importante, pero que es imposible de acometer por un organismo solo. Nuestro ministerio solo no tiene recursos ni capacidad ejecutiva por la variedad de temas que hay que atacar simultáneamente y ustedes lo van a ver ahora. Entonces, cumpliendo con ese compromiso el Ministerio de Vivienda, a través de la Dirección de Vivienda, presentó hoy a todos quienes estuvieron con nosotros cuál era ese programa para inundados, que por supuesto arranca con una tarea importante de las Intendencias involucradas, porque éste es un problema donde está involucrada la Intendencia de Montevideo, la Intendencia de Canelones y mañana podría estar involucrada alguna otra intendencia si es que se producen también problemas importantes con respecto a la vivienda en otros departamentos.

El tema es que tenemos que buscar una solución para aquellos compatriotas que vivían muy precariamente y que estos accidentes climáticos los han dejado sin vivienda,  o eventualmente en casos en que la vivienda –por el tornado- está destruida y no quedó nada. Es decir, ahí no tuvimos oportunidad de ayudarlos en esa etapa primera que era la de la reparación de los techos. Yo le pedí ahora al Director Nacional de Vivienda para que les detalle cómo funcionaría esto que, les aclaro, que el Sistema Nacional de Emergencia ya decidió, lo aprobó, le pareció oportuno, y lo aprobó para empezar ya a trabajar enseguida, y en nuestra próxima reunión con quienes tienen injerencia en la primera etapa ya va a ser de reunirnos el día 2 de abril. Yo le pedí al Director de Vivienda, Ayala, que se refiera entonces al detalle a cómo va a funcionar este programa para inundados.

AYALA: Bueno, en el día de hoy el Ministerio de Vivienda, en el Sistema Nacional de Emergencia, ha presentado las bases de un programa para poder solucionar las viviendas de aquellas familias uruguayas que fueron afectadas por las inundaciones de la semana pasada y que hoy no tienen posibilidad de reconstruir las mismas. Para eso este programa tiene por objetivo involucrar a todos los actores que compete el tema. Es decir, a las Intendencias Municipales para que efectúen el relevamiento y entreguen o procuren buscar tierras y entregar al Programa tierras en donde se puedan realizar los conjuntos habitacionales y de esa manera los gobiernos departamentales estarían cumpliendo con el objetivo y la responsabilidad que tienen. Por otro lado, estamos pretendiendo que el Ministerio del Interior también se involucre para la custodia de los propios bienes. El Ministerio de Vivienda va aportar una canasta de materiales, a efectos de cumplir con determinadas etapas en la autoconstrucción. Y también con acuerdos con el SUNCA y también con la Sociedad de Arquitectos del Uruguay para suministrar mano de obra calificada y también el aporte profesional de los arquitectos pertenecientes a la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Independientemente a eso también estamos involucrando a ANCAP para suministrar el portland necesario y también a UTE y OSE que suministran energía eléctrica y agua, también que suministren como aporte las conexiones a estos predios y al Banco de Previsión Social la exoneración de los tributos que pueda ocasionar para este programa. Nosotros hemos presentado un cronograma para ser evaluado por los integrantes del Sistema Nacional de Emergencia, en donde estaríamos procurando comenzar la tarea en el mes de mayo. El mes de abril sería para procurar las tierras por parte de las Intendencias y en el mes de mayo ya estaríamos trasladando a los damnificados a cada uno de los predios que se hubieran conseguido para la autoconstrucción con concurso del Ministerio de Vivienda a través de la canasta de materiales y también el aporte profesional de la Sociedad de Arquitectos y del Sindicato Único de la Construcción. Y también está involucrado el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a efectos de hacer la vialidad y los trabajos de escurrimiento de aguas pluviales, en donde cada uno de los organismos estamos poniendo nuestro granito de arena. El Banco Hipotecario nos ha manifestado ya la colaboración con la canasta de materiales, que es el sesenta por ciento de la inversión de este programa, donde pensamos en un núcleo de cincuenta viviendas, aproximadamente, a un costo en el orden de los 650 mil dólares.

PERIODISTA: Ayala, ¿cuántos se estima que fueron damnificados hasta ahora?

AYALA: Tenemos un estimado de la Intendencia Municipal de Montevideo que está en el orden de los cincuenta damnificados. Y consideramos que la Intendencia Municipal de Canelones tiene un relevamiento similar a este. Es decir, que estaríamos pretendiendo hacer un conjunto habitacional o varios conjuntos para suministrar viviendas a cincuenta familias en el departamento de Montevideo y una igual cantidad en el departamento de Canelones.

PERIODISTA: ¿Es sólo para Montevideo y Canelones o este programa está pensando también para el resto del interior del país?

AYALA: Este programa es un programa que es muy dúctil que puede, en el caso de que un departamento como puede ser San José o puede ser Lavalleja, solicite la colaboración mediante este sistema y siempre y cuando sea puntual para inundados y casos similares, que estaríamos dispuestos bajo la anuencia por supuesto de todos los que estamos involucrados de llevarlo a otro departamento.

PERIODISTA: Cincuenta viviendas dijo, Director, en Montevideo, ¿y en Canelones cuántas serían?

AYALA: Cincuenta más.

PERIODISTA: ¿En total cien?

AYALA: En total cien.

MINISTRO CAT: Esto, si me permite, esto es un esfuerzo que hace el Poder Ejecutivo y todos los que con él van a colaborar en el caso de las Intendencias pero todos los organismos del Poder Ejecutivo, para solucionar este problema agudo pero rápidamente. Porque este no es un tema que tengamos que proyectar y que se termine para fin de año. No, es algo que hay que empezar ya. Por eso es que ya las intendencias llevaron los deberes de empezar a buscar terrenos, que no necesariamente significa que son terrenos que tienen, sino que tienen que salir a buscar para comprar o para conseguir de algún otro organismo que en esa zona pueda aportar el terreno. Uno de los temas importantes es que no es que vamos a hacer cien viviendas juntas y ahí vamos a llevar a la gente, sino que se va a ver los grupos de personas que muchas veces no quieren abandonar su zona porque ahí trabajan, ahí realizan todas sus funciones, y entonces, bueno, eso es una labor que tienen que hacer las propias intendencias.

PERIODISTA: ¿Hay una estimación de cuánto está involucrado en recursos, sumando todos los factores que están previendo, hay costos de las viviendas?

AYALA: Sí, sí, nosotros hemos presentado un dossier donde está el programa que nosotros estamos planteando. Y, en ese caso, nosotros en base a un costo de cincuenta viviendas, que está por costo unitario aproximadamente en doce mil dólares, tenemos un costeo de cada uno de los organismos del orden de los 620 mil dólares, en donde el sesenta por ciento es puesto por el Ministerio con 378 mil dólares, las intendencias municipales costean aproximadamente unos 100 mil pesos, dólares, perdón; el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, 58 mil  y las conexiones de agua y energía eléctrica andan por el orden de los 50 mil dólares el aporte de cada uno de los integrantes de este sistema, ¿verdad?

PERIODISTA: ¿Qué tipo de vivienda es?

AYALA: Nosotros estamos previendo una vivienda de 40 metros cuadrados con una tipología similar a un Núcleo Básico Evolutivo ya terminado, en donde pensamos hacer una vivienda cáscara para que la evolución sea hacia su interior. Es decir, que cuando se termina el rústico la familia ya se pueda mudar y seguir con los trabajos adentro de la propia casa, en donde se puede distribuir hasta de dos a tres dormitorios.

MINISTRO CAT: Si me permiten, lo que es importante de esto es que estamos procurando la ayuda de todos los organismos de que hablamos pero también de nuestros compatriotas. Es decir, este es un programa de autoconfección. Aquí el que no pueda por eso tenemos el aporte del SUNCA y de los arquitectos en lo que tiene que ver con mano de obra calificada y con la parte técnica.

PERIODISTA: ¿En este programa hay un tiempo estimativo, un cronograma, para el desarrollo de esto?

AYALA: Nosotros hemos presentado un cronograma tentativo a cada uno de los organismos donde estipulamos tiempos máximos a efectos de poder dar una solución lo más rápido posible porque de lo contrario esta situación iba a permanecer incambiable y acá nosotros estamos planteando un cronograma donde empezamos a trabajar el día 2 de abril, en donde esperemos tener ya la disponibilidad de tierras para empezar a trabajar.

PERIODISTA:  ¿Qué pasa con la gente mientras tanto? Es decir, mientras se consiguen las tierras y se terminan esas viviendas cáscara, que usted decía, ¿qué pasa con la gente?

MINISTRO CAT:  Mire, nosotros eso lo estuvimos conversando con todos los integrantes del Sistema Nacional de Emergencia y una posible alternativa, no es la única, por supuesto que las intendencias que hoy están dándole vivienda provisoria a los inundados van a tener que seguir un tiempo y una vez que nosotros tengamos los terrenos -esto ya se ha hecho en alguna regularización de asentamientos- se puede construir una vivienda precaria dentro del lote que le corresponde a esa familia para vivir allí provisoriamente mientras ellos mismos van construyendo su vivienda. Reitero que esto se ha hecho y ha funcionado bastante bien.

PERIODISTA: ¿Estas viviendas, concretamente, son para aquellas familias que sufrieron una destrucción total o también para quienes no perdieron todo?

AYALA: Es para los que tuvieron destrucción total de las viviendas y que en este momento no tienen, la única manera de asentarse es nuevamente en áreas inundables, en una forma muy precaria. Por eso hay un relevamiento  de aproximadamente unas 50 viviendas en Montevideo, otras 50 viviendas en Canelones en donde el Estado en todo su conjunto podría estar disponiendo de este programa para resolverle el tema habitacional en forma definitiva.

PERIODISTA: ¿Y el resto de las personas damnificadas?

AYALA: El resto de las personas se ha reubicado en distintos puntos, donde no han tenido el daño total de las viviendas, por lo tanto ya están viviendo nuevamente en sus hogares de origen, ¿verdad?

PERIODISTA: ¿También se ha puesto material en algunos casos, no, para la reparación de las viviendas que estaban dañadas?

AYALA: En el caso de las  inundaciones la Intendencia Municipal de Montevideo y la Intendencia Municipal de Canelones ofrecieron también materiales a efectos de que las familias pudieran reconstruir las  viviendas que habían sido dañadas, pero no deterioradas en su totalidad.

PERIODISTA: ¿Los usuarios tendrán que pagar estas viviendas o son dadas por el Estado?

AYALA: Esto se va a entregar mediante una inscripción gratuita que va a hacer el Ministerio en el Sistema Nacional de Adjudicatarios en donde se le otorga un subsidio como a cualquier otra familia uruguaya y en donde queda registrado y no puede tener  otra solución por parte del Estado en el futuro de sus vidas.

MINISTRO CAT: Subsidio total.

PERIODISTA: ¿La persona puede ser propietaria de esa vivienda?

AYALA: Sí, sí.

PERIODISTA: ¿Pero no la puede enajenar?

AYALA: No se puede enajenar porque está el subsidio. Por otro lado, en ese sentido, nosotros hemos puesto énfasis dado que las intendencias municipales son las que van a dotar de la tierra y también parte de la infraestructura, el fraccionamiento y el loteo, y también una vez finalizada la obra, que se aprueben los finales de obra, para poder transferirle a las familias la propiedad del bien.

PERIODISTA: (Inaudible)

MINISTRO CAT: Mire, es una pregunta bastante compleja la que usted hace, y bastante larga. Pero el tema es el siguiente, los recursos son finitos, y yo diría que es casi infinita la cantidad de asentamientos que hoy existen y la cantidad de ciudadanos uruguayos inscriptos en el SIAV regularmente que también precisan viviendas. Nosotros no podemos desatender a esta gente que tiene tanto derecho como los demás. El PIAI atiende a regularizaciones de asentamientos, no atiende a los  asentamientos que están en el borde de los arroyos y en las zonas inundables. Lo que nosotros, por supuesto que con las intendencias departamentales, tenemos programas que vamos haciendo en la medida que tenemos recursos. En este momento de recorte importante de recursos es imposible pensar que vamos a resolver todos los problemas. Lo que sí vamos a hacer es resolver los problemas más angustiantes. Es decir, si hoy hay compatriotas que no tienen dónde ir a vivir, se lo vamos a resolver. Hay gente que va a volver a los lugares donde estuvieron, bueno, los más agudos también probablemente se incorporen a estos para evitar lo que usted dice, pero no tenemos capacidad hoy, y en este momento que queremos resolver el problema agudo y urgente, no podemos resolver el problema de tanta gente que quizás mañana tengan inundaciones importantes.

PERIODISTA: ¿Cuánta mano de obra se va a emplear del SUNCA?

MINISTRO CAT: Fíjese, que nosotros en el convenio que hicimos con el SUNCA para trabajar en Canelones, yo creo que más ó menos involucraba a 150 operarios del SUNCA, operarios calificados. Estamos hablando del programa que ya hicimos y cuyo convenio ya está en ejecución. Entonces, vamos a hacer otro convenio para acá (Montevideo) que probablemente implique una cantidad similar. Muchas gracias.