02/05/02   

ORGANISMOS INTERNACIONALES RESPALDAN A URUGUAY

“En los organismos internacionales existe el mejor de los climas para apoyar a Uruguay, porque tienen la convicción que el país está viviendo un momento de dificultades que no han sido provocadas por políticas inadecuadas”, dijo el Ministro de Economía, Alberto Bensión. 

Para el secretario de estado la reducción de gastos, las medidas de protección de la producción ante la situación argentina, el apoyo crediticio a los planes del gobierno y la reestructura de la carga impositiva del IVA unificándola en dos bandas de 10 y 20% son los ejes principales del programa económico. 

DECLARACIONES DEL MINISTRO  BENSIÓN (02-05-2002)

EDIFICIO LIBERTAD 

MINISTRO BENSION: Obviamente voy a comenzar por una referencia lo más breve posible al motivo de la invitación de que fui objeto por parte de la Comisión de Industrias de la Cámara de Diputados. En definitiva en un temario un poco extenso en la mañana de hoy nos concentramos en una explicación de los tres decretos que podríamos de decir que hemos dictado en las últimas semanas, básicamente la segunda mitad del mes de abril, a propósito de las eventuales repercusiones que pueda tener la situación argentina y más concretamente la devaluación del peso argentino sobre nuestra producción destinada al mercado interno, a través de las importaciones que puedan provenir de ese origen. Ustedes recuerdan son básicamente tres decretos. Uno, respecto a la información estadística y a los trámites a cumplir con las importaciones provenientes de Zonas Francas. Dos, el decreto que se refiere al financiamiento obligatorio para una cantidad importante  de bienes a importarse desde la República Argentina, y tres la posibilidad de establecer derechos específicos, para los precios de importación de determinados productos, en los que se demuestre una distorsión notoria de esos precios con respecto a las corrientes históricas.

 En los tres casos estamos tratando de  tomar medidas defensivas de carácter transitorio, frente a una situación evidentemente compleja como la que vive actualmente la Argentina, pero que puede tener gran significación en su incidencia sobre nuestra producción nacional. Fue una reunión muy cordial en la que creo que quedaron claros los objetivos principales del decreto, no encontré de mi parte, pero obviamente son los señores diputados los que tienen que dar su versión, no encontré de mi parte objeciones o cuestionamientos principales a esto que pedimos.

PERIODISTA: Ministro, se había manejado estos días un préstamo por parte del Banco Mundial y del BID de 1.000 millones de dólares, hay un cable de una agencia, que cita a una fuente del Banco Interamericano de Desarrollo, que no son mil millones, esta fuente indica que son 650 aproximadamente que  además no está aprobado. ¿Cuál es el detalle concreto?.

BENSION: Bueno vamos por partes, yo creo que por alguna información de prensa y porque creo que es mi obligación, concurro con mucho gusto a este contacto con ustedes y  a través de ustedes a la  opinión pública, para actualizar y ubicar las principales líneas de acción que el Gobierno está siguiendo, está aplicando en este momento, frente a la situación de dificultad que vive el país producto como todos sabemos de una serie de circunstancias pero particularmente del efecto que hemos recibido en lo que va del año de la situación Argentina.

 Se trata entonces de resumir, en la forma más precisa posible, cuatro o cinco líneas principales de acción en las que estamos trabajando, en las que ya hemos hecho algunas definiciones y en otras en las que estamos a punto de anunciarlas, a efectos de, como digo, dar una visión general, global y no fragmentada y a veces distorsionada de hechos puntuales, porque creo que la opinión pública el sistema político, el país en general tiene obviamente el derecho de conocer nuestra versión, en la forma más fundamentada posible. A esos efectos pido un poco de paciencia yo voy a ser lo más breve posible, pero para tratar de dar una visión del conjunto de la línea de acción que estamos siguiendo, voy a hacer una pequeña exposición, y después eventualmente contestar las preguntas que ustedes quieran formular.

En este momento yo diría, obviamente todos sabemos que estamos pasando un momento de dificultades económicas, nuestras líneas de acción se han concentrado, y sí, están concentradas en cinco capítulos principales. Algunos de ellos ya han sido anunciados, otros han tenido un principio de anuncio, otros están de alguna forma ya en conocimiento de la opinión pública, en alguno caso es posible que adelante alguna novedad, en otros casos estamos trabajando, pero en conjunto forman, por lo menos creemos nosotros, un plan orgánico y sistemático para afrontar la situación actual del país.

 Entonces, en ese orden, lo primero que nos pareció importante y lo hicimos la semana pasada, fue la ratificación de la política cambiaria en ejecución para el segundo semestre del año. Lo hicimos por dos razones principales, y repito estoy dando una versión muy resumida, lo hicimos en primer lugar, porque la política cambiaria en ejecución funcionó normalmente, durante el primer semestre del año, en lo que va el primer semestre del año, en el sentido de que como es público y notorio, el Banco Central no ha tenido que intervenir en la formación del precio de la divisa, el tipo de cambio ha fluctuado libremente dentro de la banda, y no ha dado lugar a ninguna forma de intervención del Banco Central. Es decir, el mercado ha aceptado con normalidad y naturalidad ese nivel o esas pautas cambiarias que definimos el 7 de enero.

 En segundo lugar y también muy brevemente,  estamos convencidos lo ha dicho recientemente creo que anteayer el Presidente Batlle, y yo tuve oportunidad de manifestarlo también más de una vez, esta política cambiaria está permitiendo una recuperación muy significativa de la competitividad, yo diría en algunos casos muy claramente de la rentabilidad del sector exportador uruguayo, y en consecuencia nos está dando la base para la afirmación que tantas veces hemos reiterado en el sentido de que es el sector por el que Uruguay va a comenzar a superar en los próximos meses la situación de dificultades económicas por las que hemos venido pasando.

 Simplemente para recordar, en el último año la devaluación ha sido del orden del 30% la inflación ha sido de poco más del 5 o 6%, los salarios prácticamente no han aumentado, las tarifas públicas han estado notoriamente por debajo de la devaluación en el orden de la inflación, hemos además tomado medidas tributarias por las que les hemos eliminado, derogado, impuestos tales como los impuestos patronales, y el aporte a DISSE, una parte del aporte a DISSE, al agro y a la industria.

De modo que en conjunto, entendemos que el sector exportador ha venido recuperando fuertemente, competitividad, rentabilidad, capacidad de competencia, y enfrenta perspectivas muy alentadoras. Voy a pasar simplemente una referencia muy ligera porque no es mi especialidad, pero en mis contactos habituales con otros Ministerios, particularmente en este caso con el Ministerio de Ganadería, tenemos la convicción desde el Gobierno, tenemos la convicción de que el agro está superando las dificultades que ha tenido en el pasado y enfrenta perspectivas muy auspiciosas en la mayor parte de sus rubros importantes. Y esto lo afirmo con todo énfasis y va a ser objeto de una consideración muy especial por parte de las autoridades del Ministerio correspondiente en los próximos días, pero en granos, en arroz, en lana, aún en carne, en menor medida en lácteos, el sector agropecuario como consecuencia de estas medidas de política cambiaria y las medidas tributarias a las que hemos hecho referencia y obviamente una cierta mejora en los mercados internacionales, están marcando perspectivas muy auspiciosas para todos los uruguayos. Primera línea de acción que hemos ratificado.

 Segunda línea de acción que ha surgido como información de la prensa y que es objeto hoy de la pregunta que me acaban de hacer, es la convicción de que era muy importante, de que es muy importante para los planes del Gobierno y en definitiva para la estabilidad del país, el asegurar el financiamiento internacional del programa en ejecución, no solo para este año sino también para los años próximos. Y en ese sentido ustedes obviamente ya conocen  el recurso al crédito internacional al que hemos tenido acceso en los primeros meses de este año, conocen también las dificultades que se han dado en el mercado internacional con la cotización de nuestros títulos y la consideración que el mercado internacional ha estado haciendo en nuestro país y en consecuencia en función de esas circunstancia hemos reforzado nuestra actividad y nuestros contactos en los organismos multilaterales de créditos.

 Esto significan dos cosas y creo que van en la pregunta que se me ha señalado, significa que en el caso de los préstamos o programas que ya teníamos en negociación, hemos en algunos casos, pedido un mayor nivel de crédito o de asistencia. Y a su vez hemos iniciado los procedimientos o procesos conducentes a obtener nuevas líneas de crédito para financiar otros programas.    

Esto es así, tanto en el Banco Mundial, como en el Banco Interamericano de Desarrollo. Dejo de lado, el ingreso de divisas que hemos tenido ya por la relación con el Fondo Monetario Internacional, y, a su vez, obviamente, el crédito que tenemos abierto con este organismo hacia el futuro, siempre que vayamos cumpliendo adecuadamente las metas que hemos convenido de común acuerdo.

En términos generales, esta aproximación a los organismos internacionales están o nos aseguran un financiamiento del orden del que se ha sido dado a publicidad, más allá de estas contradicciones aparentes en las que, por lo menos, alguna parte de la prensa, está señalando en el día de hoy.

Creo que justamente, en dos de los órganos de prensa de los que he leído en el día de hoy, ustedes tienen el detalle suficiente como para asegurar que estamos en un nivel de financiamiento en los dos organismos internacionales del orden de los mil millones de dólares, del orden de los mil millones de dólares. Sólo en el BID, tenemos en gestión y esto incluye dos tipos de programas distintos: los que ya estaban planteados, en los que estamos en algunos casos pidiendo un aumento, más los que hemos planteado últimamente.

En consecuencia, hay allí un flujo de programas que en algún caso ya están para la aprobación más o menos inmediata del directorio, y en los otros casos, se van a ir trabajando para la aprobación correspondiente, cuando ello sea oportuno. Estamos, obviamente hablando de distintas etapas, todas ellas – a nuestro juicio - factibles de concretarse en este año, en algunos casos, seguramente. En los otros casos, casi seguramente.

En el Banco Mundial, de la misma manera, acaba de ser aprobado un préstamo para educación; eso es de conocimiento público. Y estamos trabajando en un préstamo más de fondo que tiene, por lo menos, un piso de 150 millones de dólares que estamos nosotros también tratando de que ello aumente.

Aquí, lo que me interesa destacarles, repito, la información de la prensa de hoy es suficientemente ilustrativa y ustedes y los lectores pueden sacar la conclusión, es que aquí no hay misterios. No hay ningún tipo de misterios. El gobierno que yo integro es un gobierno democrático y transparente en la información, primero. Y en segundo lugar – por si ello no fuera suficiente para todos los uruguayos – estamos tratando con organismos internacionales que son también del público; en este caso, de los países de todo el mundo que integran estos organismos. Así que aquí no hay misterios. Ustedes tienen toda la información; en términos generales la información que está circulando en el día de hoy confirma básicamente la información que se adelantó no desde el gobierno, sino desde los organismos internacionales a principios de esta semana. Así que éste es un segundo capítulo que para nosotros es de fundamental importancia.

 Creo que es muy significativo que los uruguayos y el mundo sepan que básicamente tenemos asegurado el financiamiento para nuestro programa en este año y que ya estamos trabajando para el financiamiento de los programas en los años subsiguientes. Todo esto con base en nuestra relación con los organismos internacionales, y sin perjuicio de los recursos en el sector privado a los que podamos acceder en los próximos meses, de la misma manera como lo acabamos de hacer en este crédito que se ha publicitado de un banco internacional ahora del orden de los 150 millones de dólares.

Tercer línea de razonamiento, que quiero dejar muy claramente expresada ante ustedes, ante la opinión pública y particularmente, ante los círculos financieros internacionales, en la modesta medida de mis posibilidades:  Hay una cuota, una cierta cuota de incertidumbre – además de las que ya he señalado – en el cumplimiento de nuestro programa fiscal. Nosotros estamos comprometidos a un déficit fiscal del orden del 2.5% del Producto Bruto Interno con el Fondo Monetario Internacional, con nuestros agentes económicos y con los agentes financieros del exterior. Aquí quiero señalar en nombre del Poder Ejecutivo y particularmente del Ministerio de Economía y Finanzas, que estamos firmemente comprometidos al cumplimiento de esta meta, que consideramos de fundamental importancia para el cumplimiento del conjunto del programa económico del país.

En este sentido, quiero decir, quiero recordarles, está también en la prensa de hoy, el Poder Ejecutivo el lunes, entre lunes y martes, está dando aprobación a cuatro decretos que establecen restricciones muy fuertes en diversos sectores del gasto, a título de información, pero ustedes van a tener acceso a ello, si ya no lo tienen, en materia de horas extras, de contrato, de seguro de salud y algún otro decreto que ahora se me escapa, perdón, y uso de celulares, de modo que allí estamos en condiciones de agregar nuevos ahorros del gasto que pueden llegar en una hipótesis muy factible, en el orden de los 30 millones de dólares anuales.

Debo agregar otra cosa con mucho énfasis: Estamos siguiendo muy de cerca la evolución de la recaudación, porque en materia de gastos, nosotros, este gobierno, tal como lo propuso, tal como lo convino con los sectores políticos, está bajando el gasto público.

Aquí me permito señalar a los analistas económicos que ven estos temas con mayor profundidad, que reparen en primer lugar, los períodos en los que se está haciendo la comparación; el año pasado, la aprobación del Presupuesto nos aumentó los gastos a partir de abril-mayo y en consecuencia, cuando se hace la comparación de estos primeros meses con los primeros meses del año pasado, la comparación no es exacta. Hay que considerar en conjunto al gobierno central y la seguridad social; no se olviden que buena parte de algunas de las medidas que se han tomado significan cobro de impuestos por parte del gobierno que rebajan impuestos que antes cobraba la seguridad social y, por lo tanto, hay una mayor transferencia desde el gobierno hacia el Banco de Previsión Social, pero eso no significa aumento de gasto en el conjunto. Y también, afirmo enfáticamente, y los analistas y los especialistas en estos temas deben reparar, que los gastos de estos meses están siendo muy inferiores a los gastos de los meses finales del año pasado.

De modo que, primera cosa que quiero señalar; estamos siendo muy estrictos en materia de gastos y quiero difundir con toda convicción para compartir con ustedes, esto de que el gobierno está bajando efectivamente el gasto público. Pero, además – y éste es el otro tema que me interesa señalar – obviamente tenemos una recaudación que está siendo afectada por un nivel de actividad inferior al que teníamos el año anterior en esta misma época del año, por los acontecimientos que todos sabemos y que, si efectivamente este nivel de recaudación en los próximos no reacciona, vamos a tomar nuevas medidas restrictivas en materia de gastos, aún con todo el rigor con que sea necesario, porque sabemos que tenemos que estar a tono con las circunstancias y porque sabemos que aquí en el déficit fiscal, en el nivel de déficit fiscal, Uruguay se juega una carta muy importante en la normalidad económica y financiera hacia el futuro.

La cuarta línea de acción, en la que estamos empeñados, son los que se llaman las reformas de fondo, reformas estructurales. Aquí quiero señalar dos inmediatas, que ya son más o menos de conocimiento público y otra serie algunas de ellas, de medidas, algunas de ellas también ya adelantadas anteriormente. En primer lugar la iniciativa del Presidente del Directorio del Partido Nacional, Dr. Lacalle, nos ha impulsado, tal como señaló el Presidente de la República a enviar rápidamente al Parlamento el proyecto de unificación del IVA, unificación y rebaja del IVA que en la concepción del Dr. Lacalle se va a orientar hacia dos franjas de tasas del orden del 10% y del 20%. Nosotros en el Ministerio teníamos este proyecto ya preparado de la oportunidad, como ustedes saben, tomamos la iniciativa de la unificación del IVA, esta variante la habíamos estudiado, ahora la vamos a actualizar y en muy pocos días va a estar disposición del Partido Nacional, obviamente de la coalición y va a estar presentada en al Parlamento. En segundo lugar nosotros estamos, tal como ha sido señalado en condiciones de enviar muy rápidamente el proyecto de privatización de la mega-concesión, la mega-concesión, ustedes saben, es un proyecto muy importante, ambicioso y significativo que justamente el Ministro Cáceres comentó en estos días, entendemos que puede ser un factor muy importante de reactivación de la industria de la construcción, pero para que efectivamente pueda completar con toda fuerza ese tema, tiene que efectivamente ser enviado una ley al Parlamento para propiciar la privatización de esta mega-concesión a efectos de que el sector privado pueda, sin restricciones de financiamiento, contribuir a darle el mayor lugar posible de efectividad a esta idea, que agrego, porque también en este sentido se han hecho comentarios que no son del todo exacto, complementa un Decreto que ya hemos dictado hace un par de meses por el que hemos renovado la baja de los aportes patronales en la construcción en el orden del setenta y cinco por ciento, para toda obra nueva, que es una iniciativa de estimulo al sector de la construcción, que probablemente no a tenido toda la difusión que ella merece.

En tercer lugar estamos trabajando en reforma de fondo en las empresas públicas. Aquí quiero anunciar que ya el Gobierno ha decidido enviar al Parlamento un proyecto de supresión y eliminación del ente autónomo PLUNA; es una medida de relativa significación desde el punto de vista cuantitativo, pero creo que muy importante porque empieza a poner en evidencia las cosas del pasado de Uruguay que tenemos que olvidar. PLUNA ya cumplió su función está actualmente funcionando como ente autónomo por un lado y como empresa sociedad anónima por otro, el ente autónomo vamos a proponer que se suprima, al mismo tiempo estamos trabajando en reformas que continúen la línea que el Gobierno a puesto en discusión ante la opinión pública de liberalización y desmonopolización de las telecomunicaciones y los combustibles, que obviamente ahora está en suspenso, teniendo en cuenta los temas políticos que están vinculados a ellos, pero en esa misma línea de acción vamos a continuar trabajando en otros organismos públicos, en AFE, en OSE, en UTE, en el Banco de Seguros. Finalmente, como quinto capítulo en el que estamos trabajando, con vista a la rendición de cuentas, estoy en condiciones de señalar, lo que ustedes ya saben, es uno de los temas prioritarios, el Partido Nacional ha reclamado una baja muy fuerte del gasto público a los efectos de ser planteado en la rendición de cuenta, yo lo he dicho públicamente, recojo con mucho gusto esa iniciativa, nosotros estamos trabajando en ese sentido en el Ministerio de Economía y en otros Ministerios, me apresuro adelantar que vamos a proponer una rebaja muy fuerte en los créditos presupuestales en la próxima rendición de cuenta, que va a redundar en una baja del gasto público y una baja del déficit fiscal, de modo que en esa materia, reitero, estamos trabajando muy firmemente y obviamente  esperamos concretar esas iniciativas para esa instancia de la rendición de cuentas en coordinación con el  Partido Nacional.

Esta es la presentación de orden general que yo quería poner en conocimiento de ustedes y a través de ustedes ante la opinión pública para dar la idea de conjunto de sistematización de como el Gobierno está enfrentando esta situación de dificultad en el momento actual de nuestra economía. 

PERIODISTA: Ministro, discúlpeme la insistencia Ministro. ¿Usted ratifica la cifra de 1000 millones de dólares, que es lo que pretende lograr en el Uruguay?

MNISTRO BENSION: Mire, si ponemos a sumar todas las cosas que están en consideración las cifras exceden los mil millones de dólares. O sea, que es del orden de, la información que está circulando hoy es parcialmente correcta pero no recoge los agregados que acabo de señalar.

PERIODISTA: Ministro, en lo que tiene que ver con la unificación del IVA, se hablaba en su momento de que hay artículos de la canasta familiar que quedarían exentos del IVA. ¿Usted lo puede confirmar?

MINISTRO BENSION: No, en esta idea que estamos manejando en principio, habría dos franjas, veinte y diez. No habría exoneraciones y esto significa que los pocos que hoy están al cero, pasarían al diez, pero en contrapartida, en la misma dirección, todos por decirlo de alguna manera, a la hora de determinar es posible que no todos, pero básicamente todos, que hoy están a catorce bajen a diez. Ahora esto, repito, es una idea, sola, que nosotros al interior del Gobierno ya habíamos trabajado, pero que ahora el Presidente del Directorio del Partido Nacional nos ha pedido que concretemos en un proyecto y vamos a hacerlo a la brevedad.

PERIODISTA: Ministro, no está a consideración entonces la posibilidad de una franja cero por parte en las negociaciones en la coalición de Gobierno.

MINISTRO BENSION: En principio es dos franjas, veinte y diez.

PERIODISTA: En el caso de la Salud, Ministro, que generó resistencia en la discusión anterior, ¿quedaría en el diez la tasa mínima?

MINISTRO BENSION: Mire, no quiero dar una respuesta por anticipado a un proyecto que lógicamente es muy complejo. En principio si vamos a dos tasas de veinte y diez, mi idea básica es que la Salud quede en el diez, en cuyo caso prácticamente, porque vamos paralelamente a proponer la eliminación del IMESA, en este caso practicamente la Salud no tendría modificaciones en su precio.

PERIODISTA: ¿Qué opina del discurso del PIT-CNT de ayer, del acto y de lo que dicen que el Gobierno no... que es indiferente a las necesidades de la gente?    

MINISTRO BENSION: No, no esa última me parece un agravio innecesario. Todos en el Gobierno, como uruguayos que somos, somos sensibles a la situación de nuestros conciudadanos, en definitiva, vivimos todos en el mismo país. Sería absurdo, decir de alguna manera, que yo me paseara alegremente por las calles desinteresándome de lo que pasa en nuestro Uruguay y de lo que le pasa a los uruguayos, y creo que lo mismo pasa con todos quienes integramos el Gobierno. Respeto a las propuestas del PIT-CNT, le reitero, tienen un orden de generalidades que las hacen difíciles de responder. Las referencias a los modelos, yo no quisiera extenderme en nada, en este tipo, en este tema; es, como ustedes saben, es parte de mi profesión, me encanta. Eh, no sé, ¿qué es el modelo chileno? El modelo chileno es de privatizaciones, arancel al seis por ciento, zona de libre comercio con Estados Unidos, es un Gobierno socialista; no debe ser ese. ¿Cuál es? Es el modelo europeo de que le da una base muy importante al Estado de bienestar social, en un país como Uruguay proponerse esa meta parece una cosa muy obvia. En Uruguay tenemos casi el 70 u 80 por ciento del gasto público en el sector social. ¿Cuál es? ¿El modelo sajón, en el que se dice no hay protección para el trabajador pero hay una tasa de desempleo del 4 o 5 por ciento en Estados Unidos o Inglaterra? ¿Cuál es? ¿El modelo socialista de Cuba? Yo no me puedo pronunciar sobre referencias genéricas a que hay un modelo agotado.

...la educación, en algunos casos en infraestructura, en otros casos es reforma del Estado. Es decir, cada uno de ellos tiene su destino correspondiente, pero en definitiva importan las dos cosas. Importa el destino del préstamo para los

PERIODISTA: Ministro, en el mismo sentido de la colega, un senador del Gobierno dijo que habría la creación de unos 10 o 12.000 puestos de trabajo en juego en la medida en que esta financiación adicional llegue al país. ¿Está dentro de esos programas la ejecución para este año o para el año próximo que usted visualiza ahora claramente como para decir más allá de la Megaconcesión, que es uno de los que están en juego?   

MINISTRO BENSION: Yo siempre sobre el tema empleo respondo lo mismo y voy a reiterarlo. La creación de empleos está vinculada fundamentalmente a la evolución de la economía, a la evolución de la producción. Hay una relación clara, muy clara, entre ambas variables: producción y empleo. Si mejoran los niveles de producción, habrán de mejorar los niveles de empleo. La relación no es automática. También lo he dicho: hay infinidad de literatura económica sobre este tema. Y por eso yo no doy cifras en materia de empleo o de desempleo. Lo que señalo es las medidas que estamos tomando para mejorar los niveles de producción del país, detrás de los cuales -o junto con los cuales- va a mejorar los niveles de empleo.

PERIODISTA: Ministro, hay algunos organismos del Estado que han tenido que retrasar los pagos de salarios, por ejemplo el BPS por una semana, según una disposición de la OPP.  ¿Se corre algún riesgo en cuánto al pago de salarios y al pago de aguinaldos?

MINISTRO BENSION: No, ninguno, ninguno. Estamos uniformizando el pago de los salarios de todas las empresas públicas en fechas similares, porque había disparidad desde este punto de vista.

PERIODISTA: Ministro, volviendo al tema del préstamo, ¿estos mil millones de dólares son adicionales...

MINISTRO BENSION: No me haga de nuevo la pregunta. Ya la he contestado. Hasta el cansancio. Repito: incluye programas que ya estaban en negociación más nuevas líneas de crédito que hemos pedido, en algún caso en el último mes, en algún caso en las últimas dos semanas.

PERIODISTA: ¿Qué es lo nuevo, Ministro? ¿Cuál es el monto de lo nuevo, de las nuevas líneas que se están pidiendo?

MINISTRO BENSIÓN: Bueno, todo depende respecto a que lo recibamos. En cuánto, repito, hay programas en los que hemos pedido aumento de la línea. Por ejemplo, Reforma del Estado, multisectorial de crédito en el BID; en el mismo BID hay programas nuevos que hemos planteado, multisectorial de crédito, nuevas líneas de crédito, separadas del sectorial financiero. En el Banco Mundial tenemos un programa del orden de los 150 millones de dólares, que estamos discutiendo y que aspiramos a que sea por una cifra mayor. De modo, como usted ve, son en algunos casos -repito, por tercera o cuarta vez- aumento de líneas en programas que ya están en proceso de negociación, en otros casos son nuevos programas que hemos planteado en los últimos tiempos y que esperamos se concreten antes de fin de año.

PERIODISTA: Pero,¿lo nuevo totaliza mil millones de dólares?

MINISTRO BENSIÓN: No. Pero escuche, es la quinta vez. Lo acabo de decir. Yo no sé, perdónenme. O están buscando deliberadamente una contradicción o tengo que suponer que no están...

PERIODISTA: Ministro, ¿tiene los datos a mano para sobre los...?

MINISTRO BENSIÓN: No, no lo tengo. Toda la prensa de hoy, ustedes mismos pueden tomar toda la información que está en la prensa y hacen sus números. En algún caso les va a 1.000, en otros casos les va a dar 1.400 y en otros casos les va a dar 800. Estamos en el orden de los 1.000 millones de dólares y no hagamos una cuestión de esto en cuanto a la cifra, sino en cuanto al orden de magnitud. Y creo que lo fundamental es que los uruguayos sepamos, a través de esta información, que el gobierno tiene básicamente asegurada sus necesidades de financiamiento para el corriente año en función de todas las gestiones que están en curso en los organismos internacionales, con un agregado político, estrictamente político. En los organismos internacionales existe el mejor de los climas para apoyar a Uruguay, porque en los organismos internacionales existe la convicción que Uruguay está viviendo un momento de dificultades que no ha sido provocado internamente por un conjunto de políticas inadecuadas o por un marco político inadecuado, sino que estamos sufriendo, quizá el único país en la región, que está sufriendo los efectos de una situación externa que nos es completamente ajena pero que nos está pegando muy duramente. En consecuencia, esperamos -estamos seguros y así lo hemos recogido- la mejor de las disposiciones de estos organismos internacionales, como la tuvimos en el caso del Fondo Monetario Internacional, para concretar estos programas. Porque recuerden, también, ya que estamos en este tema que a todos nos preocupa, que Uruguay fue el primer país en firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en la región después de la situación argentina. Y creo que eso es bien revelador de la disposición de los organismos internacionales para nuestro país, y también de la seriedad y de la solvencia con que, desde nuestro punto de vista, y creo que también de los organismos internacionales, Uruguay encara sus políticas económicas.

PERIODISTA: Ministro, ¿habrá o no de parte del gobierno alguna medida concreta para estimular los créditos al consumo como había trascendido?

MINISTRO BENSIÓN:  Desde el punto de vista del gobierno, no. Los créditos al consumo los van a dar los bancos, si tienen los fondos correspondientes, si tienen la disposición correspondiente. En algunos casos sé que estaban en negociaciones con las AFAPs, para que las AFAPs les hicieran los depósitos que permitieran financiar estos créditos. Pero no hay, desde el punto de vista del gobierno, ninguna medida que va a facilitar o a obstaculizar esa línea de crédito si es que ella se concreta.

PERIODISTA: Ministro,  el gobierno se ha propuesto, creo que dentro de un par de años, que el endeudamiento empiece a caer como porcentaje del Producto, ¿verdad? Es una variable que siguen mucho las calificadoras de riesgo. Con este financiamiento que usted explicó se ha asegurado el gobierno para el año, ¿esto obliga a postergar el momento a partir del cual el endeudamiento va a caer como porcentaje del Producto o esa meta sigue en pie?

MINISTRO BENSIÓN: Bueno, en realidad esto es consistente con los anuncios que ya hemos hecho. Si ustedes repasan las proyecciones que están contenidas en la Carta de Intención con el Fondo Monetario, y varias de nuestras declaraciones y de otros integrantes del equipo económico, en realidad la relación deuda-producto recién va a comenzar a caer a partir del año próximo o del 2004 en nuestra proyección. Pero para eso es de fundamental importancia, lo vuelvo a decir, por eso lo dije expresamente a pesar de que no era un tema de inquietud, creo en el día de hoy, por parte de ustedes, que es el nivel de déficit fiscal. El nivel de deuda sólo podrá comenzar a bajar si bajamos el déficit fiscal. De otro manera no hay formas de bajar el nivel de deuda.

PERIODISTA: Ministro, usted habló de la evolución de la recaudación, pero luego insistió en el tema de la contención del gasto. ¿Cómo se viene procesando el tema de la evolución de la recaudación?

MINISTRO BENSIÓN:  La evolución de la recaudación, tal como está en la prensa de hoy, en función de la información que damos todos los fines de mes, en el primer trimestre del año ha estado por debajo del mismo periodo del año pasado. Esto es consecuencia de que efectivamente la economía está cayendo en términos de niveles de producción hay una estimación muy primaria con respecto a los mismos meses del año pasado. Y aquí vale la pena hacer una precisión adicional: los primeros meses del año pasado, fueron meses relativamente buenos, dentro del marco de dificultades que el país viene atravesando hace cuatro o cinco años. Perdón, desde el 99. Allí ocurrió, recuerden ustedes,  en el primer trimestre del año pasado, la economía uruguaya estaba funcionando en forma relativamente satisfactoria. Entre otras cosas, porque había una exportación muy fluida de carnes a los mercados que habíamos logrado conquistar después de estar libres de aftosa. Esta no es la situación actual. En consecuencia, la comparación de estos meses, con los mismos meses del año pasado, tiene un cierto grado de relatividad que es importante que todos tengamos en cuenta. Pero, a la inversa, y eso es lo que estamos esperando en el Ministerio, nosotros esperamos un segundo semestre mejor en este año, como consecuencia de todas las consideraciones que he hecho, que se va a comparar con un segundo semestre del año pasado que vivió a pleno estas dificultades. De modo que nuestra proyección para el año, es que si bien este año va a estar un poco en promedio por debajo del año pasado, si hacemos la comparación ahora, evidentemente el resultado va a dar peor que lo que esperamos que dé en el conjunto del año.

PERIODISTA: Ministro, ¿ha recibido de parte de la Comisión de Hacienda de Diputados alguna propuesta concreta con respecto a las instituciones de carácter social que sufrieron el recorte del 20%?

MINISTRO BENSIÓN: No.

PERIODISTA: Yo recuerdo cuando presentó el año pasado la iniciativa de unificación del IVA, hacia una relación acerca de lo que significaba esto para el consumidor, cuando decía algunos artículos van a tener un incremento, otros van a bajar, pero que en comparación el consumidor se veía beneficiado. Esta iniciativa surge en momentos en que en el Parlamento se está discutiendo el IVA a las frutas y verduras, entonces. sería bueno, tal vez, aclarar específicamente cómo queda cada cosa y en definitiva cuál es la síntesis de esta unificación en el bolsillo del consumidor.

MINISTRO BENSIÓN: Vamos por partes. En el proyecto de ley de IVA que nosotros manejamos el año pasado no había un incremento de recaudación. Lo que había era una distinta forma de distribuir la carga del impuesto sobre distintos productos. Pero no había un incremento de recaudación y obviamente la situación del consumidor, también, dependía mucho con referencia a qué producto lo ubicábamos. Había productos cuya tasa de IVA iba a bajar del 23 al 19, si uno se detenía en eso la situación del consumidor iba a bajar. Y había productos que iban a pasar del 0 al 19, si uno se detenía únicamente en esos, la situación iba a ser menos favorable o desfavorable. Ahora vamos proceder de la misma manera. Hay algunos productos que van a ir del 0 al 10, otros que van a bajar del 14 al 10, y otros que van a bajar del 23 a lo que esperamos que sea el 20. En el conjunto, obviamente, no vamos, por este efecto, a introducir mayor nivel de recaudación y por lo tanto no vamos a afectar la contribución que los consumidores uruguayos están haciendo al Estado. Pero va a haber distintas formas de compensación entre los bienes que se incluyen en una o otra categoría. De todas maneras, como es un mecanismo un poco delicado, en el sentido de que hay bienes que están en uno, que están en otro, prefiero todavía no entrar en detalles hasta tener completado el proyecto.

PERIODISTA: Ministro, usted mencionaba hace algunos momentos las opiniones de los analistas con respecto a lo que esperan de la evolución de la economía uruguaya para este año. Y mencionaba que algunas de las diferencias claves con respecto a lo que está pasando en la República Argentina, es este apoyo de los organismos financieros internacionales y el respaldo que tiene el hecho de que Uruguay siempre haya cumplido con sus compromisos. ¿Qué otras diferencias grandes? Le pregunto porque los analistas hacen mención a que Uruguay estaría atravesando por una situación bastante parecida a la que atravesó Argentina hace un año. ¿Qué otras diferencias hace usted para dejar tranquila a la población y también para contestar estos cuestionamientos que se hacen con respecto a lo que está pasando en Uruguay y lo que pasa en Argentina?

MINISTRO BENSIÓN: Le repito. Tenemos una situación de política económica distinta. Tenemos un sistema político distinto, y con esto obviamente no quiero abrir juicios sobre el sistema político de la República Argentina, que no me corresponde. Pero creo que el nuestro ha dado muestras de estabilidad y ponderación en grado sumo, más allá del las discrepancias que obviamente existen sobre algunos temas. Tenemos un clima de comprensión internacional muy favorable. Y yo creo que nosotros, en conjunto, en el gobierno las cosas muy claras sobre nuestros deberes, nuestras obligaciones, sobre el rumbo que tenemos que tomar. Y voy a agregar, sin ninguna duda, que vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para cumplir con los objetivos que nos hemos señalado y que le hemos señalado a la opinión pública. Y si hay desvíos que nos obligan a reaccionar en un sentido restrictivo en materia de gasto público, por ejemplo, lo vamos a hacer sin ninguna vacilación.

PERIODISTA: Ministro, se ponía como condición para darle ayuda a los productores de Canelones, por el tornado del 10 de marzo, la aprobación del IVA a frutas y verduras como garantía del pago de los préstamos que vendrían del BID y que así se había estipulado. Hoy por hoy se está discutiendo esta generalización del IVA y podía quedar de lado por lo menos hasta tanto se generalicen lo que es la recaudación por IVA a frutas, verduras y flores importadas. ¿El gobierno, dada la urgencia que tienen la gente en Canelones, va a aportar ese dinero más allá de que se apruebe de forma inmediata o más tarde la generalización o el impuesto a las frutas y verduras?

MINISTRO BENSION: Mire, no le podría dar una respuesta ahora. Este tema, así como usted lo plantea, está siendo objeto de conversaciones a nivel político. Espero el desenlace que ellas puedan tener para  tener una posición definitiva sobre el particular.

PERIODISTA: ¿Qué pasaría si no se aumentaran los combustibles, Ministro?

MINISTRO BENSION: ANCAP quedaría desfinanciada. Tendríamos a la empresa pública que todos los uruguayos queremos mantener, aunque con diferencias claro, pero todos los uruguayos queremos mantener, en situación perdidosa y si todos decimos querer a una empresa, y la dejamos que pierda dinero, estamos siendo contradictorios.

PERIODISTA: O sea que habrá aumento, sin duda.

MINISTRO BENSION: Va a haber aumento, sin duda. De aquí a más, quiero ser muy enfático en recordarle a la opinión pública y al sistema político todos los pasos que hemos dado en aras de una despolitización de los aumentos de ANCAP; en aras de un apartamiento de la decisión política, del arbitrio político, en los aumentos de ANCAP. Este aumento va a ser la consecuencia de un sistema que ha definido este gobierno y que yo mismo he impulsado: el automatismo de la determinación del precio de los combustibles en función del precio internacional del petróleo, para quitar aquí todo intento de arbitrariedad política -en el buen sentido- que pudo haber en el pasado. A mí me encantaría, como Ministro de Economía, agregar algún punto más al aumento del combustible, porque eso aportaría a Rentas Generales una cantidad interesante y contribuiría a disminuir el déficit que tenemos. Seguramente a todos les encantaría poner un punto menos en el aumento que vaya a determinar ANCAP, porque obviamente a nadie le gusta pagar un precio más caro por algo que puede pagar más barato. Pero justamente introdujimos la paramétrica -esta famosa paramétrica- para que este tema no sea objeto de manipulación política. Aquí hay una ecuación que los técnicos tienen determinada, que la alimentan a través de datos objetivos y que sale con un resultado y ese es el resultado que en ANCAP se va a aplicar y que el Poder Ejecutivo va a aprobar. No hay discrecionalidad: punto uno. Punto dos: nos hemos cortado las manos también con el impuesto. El impuesto es un impuesto que está establecido en pesos y en otras épocas estaba establecido en porcentajes. A mí me encantaría, como Ministro de Economía que estuviera establecido en porcentaje, porque en todo aumento yo voy como socio para Rentas Generales, pero también en ese sentido nos hemos cortado las manos. Es un impuesto que está fijo: se adecua, como ustedes recuerdan, una vez por año por costo de vida. O sea, dicho de otra forma: el precio de ANCAP no es la consecuencia de una decisión política, es la consecuencia de una decisión técnica fijada a partir de criterios políticos que han buscado quitarle toda arbitrariedad, toda discrecionalidad, a la fijación de los precios de ANCAP.

 

PERIODISTA: El Partido Nacional dijo que se iba a intentar en el Directorio imponer el criterio de que ANCAP absorbiera esa modificación. ¿No hay ninguna posibilidad de que sea así?

MINISTRO BENSION: Con todo respeto por el Partido Nacional, con el que estamos en coalición, con el que estamos muy firmemente comprometidos a trabajar en pos de las mejores soluciones para el país, repito lo que acabo de decir. Los aumentos de ANCAP, como consecuencia de la aplicación de la paramétrica, no obedecen a ningún criterio político, no están sujetos a la discrecionalidad de la decisión política. De modo que creo que seria un profundo error politizar este tema en este sentido de disminuir, postergar, modificar, lo que resulta estrictamente de la consideración de las variables técnicas que oportunamente el Poder Ejecutivo y el Directorio de ANCAP decidieron sobre este tema.

PERIODISTA: Ministro, usted dijo que si la recaudación no evoluciona favorablemente no va a tener ninguna duda en tomar nuevas medidas restrictivas. ¿Hay algunos Ministerios -caso del Ministerio de Defensa, por ejemplo- que ya han dicho que ya no tienen mucho margen para rebajar sin afectar la actividad, por ejemplo, en las Fuerzas Armadas aspectos tales como la alimentación. ¿Por dónde viene la posibilidad de nuevos recortes?

MINISTRO BENSION: Restricción de gastos. Y todos nos tendremos que acostumbrar y adaptar a la restricción de gastos.

PERIODISTA: Y en cuanto a las partidas presupuestales, que usted anunció también una fuerte restricción, en ese sentido, ¿qué puede adelantar y de qué monto?

MINISTRO BENSION: Por el momento no voy a adelantar. No quiero ser prisionero de una cifra. Estamos pensando en una afectación muy importante de los créditos presupuestales. La vamos a  dar a conocer oportunamente.

PERIODISTA: Ministro, el Dr. Lacalle señaló hace algunos días que a él no le importaría sentarse a discutir todo lo que tiene que ver con los impuestos y la forma de recaudarlos y la forma específica de cada uno de los impuestos y destacó que tampoco le importaría discutir la posibilidad de implementar el Impuesto a la Renta. ¿Es viable modificar los impuestos como para empezarlos a cobrar por un Impuesto a la Renta?

MINISTRO BENSION: Bueno, vamos por partes. Sobre la cuestión de fondo, el Partido Nacional pidió una ley o pidió la consideración general del sistema tributario vigente en el país. Y en el Ministerio de Economía también yo recojo con mucho gusto esa propuesta y ya desde hace tiempo tenemos ideas sobre el particular que las vamos a conversar con el Partido Nacional.  Tendrán o no, en definitiva, expresión  a través de un proyecto de ley, pero tenemos exactamente la misma preocupación. Desde el punto de vista del Impuesto a la Renta, es un tema ya muy discutido en el país. Hay distintas consideraciones sobre el particular. No tengo ningún inconveniente en volver a conversar sobre el tema. Yo ya he dado públicamente mi opinión. Creo que el propio gobierno del Partido Nacional, cuando actuó como tal , tuvo una definición sobre el Impuesto a la Renta, pero digo los tiempos evidentemente pueden cambiar determinadas concepciones. Yo no estoy ahora en posición de saber lo que efectivamente piensa el doctor Lacalle o el Partido Nacional sobre Impuesto a la Renta, pero yo de mi parte no hay ningún inconveniente en considerarlo.

PERIODISTA: Ministro, el gobierno, ¿no se prevé rebajar el salario del equipo de gobierno, legisladores, Parlamento....?

MINISTRO BENSION: El salario del Parlamento no depende del Poder Ejecutivo. Si usted cree que los sueldos de los Ministros -yo creo que cobro algo menos de 30.000 pesos- son muy altos, la invito a que me acompañe a mis penurias económicas.

 

PERIODISTA:.(Inaudible)

MINISTRO BENSION: Y dije también que estamos trabajando en el financiamiento para el 2003 y 2004.

PERIODISTA: Están trabajando.

MINISTRO BENSION: De modo que eso ya lo he dicho.

PERIODISTA: Ministro, con respecto a la supresión del ente autónomo PLUNA, ¿qué va a pasar con las acciones del estado uruguayo?

MINISTRO BENSION: No, no. Son dos cosas distintas. Una es PLUNA S.A., que eso no está en discusión, y otra es el ente autónomo PLUNA. Lo que vamos a proponer es la derogación, o eliminación, del ente autónomo PLUNA.