3/05/02   

URUGUAY COMIENZA A PARTICIPAR A NIVEL MUNDIAL EN SOFTWARE

Al dejar inaugurada las instalaciones de “Uruguay Global Development Center” por parte de Tata Consultancy Services Iberoamérica S.A., el presidente Jorge Batlle, destacó que “comenzamos juntos algo que puede convertirse en el punto de partida de la capacidad uruguaya de participar”.

“Ya trabajamos en esta área, comenzamos a hacerlo hace 34 años y hoy estamos exportando más de 100 millones de dólares por año de software por intermedio de los empresarios locales, la enorme mayoría de los cuales son gente joven, que no sólo trabajan aquí sino en distintas partes del mundo”, añadió Batlle.

 El Presidente de la República  Jorge Batlle en la apertura del acto de inauguración de TATA Consultancy Service, palabras del Chief Executive Officer Sr. S. Ramadorai y finalmente el primer mandatario procediendo al corte de cinta.
                                   

PALABRAS DEL PRESIDENTE DR. JORGE BATLLE EN TATA

CONSULTANCY SERVICES

(El Presidente comienza hablando en inglés)

Mr.Ramadorai, Mr. Chandrasekaran, Mr. Rozman, ex -Presidente Dr. Lacalle, Embajador …….., Embajador del Uruguay, señor Ministro de Industrias, señor Presidente de ANTEL, señor Presidente de la Cámara de Industrias Ing. Balestra, señor Presidente de la Cámara de Software, Ronnie Liberman creo que puedo decir que hemos alcanzado hoy un sueño. Es un sueño maravilloso porque siempre soñamos en tener junto a nosotros a uno de los  grandes jugadores en este nuevo juego tecnológico y científico, y creo que con la presencia de ustedes aquí hemos alcanzado ese sueño. Comenzamos juntos algo que puede convertirse en el punto de partida de la capacidad uruguaya de participar.

Ya trabajamos en esta área. Comenzamos a hacerlo hace 34 años y hoy estamos exportando más de 100 millones de dólares por año en software por intermedio de los empresarios locales, la enorme mayoría de los cuales son gente joven, que no sólo trabajan aquí sino en distintas otras partes del mundo. Tenemos gente que participa en la industria de software en diferentes partes de América del Sur instalando nuestro software, y también en Estados Unidos y Canadá.  Creo que eso nos permite decir que -con su presencia aquí y nuestros esfuerzos, trabajando de consuno- podemos desarrollar una maravillosa nueva era de la capacidad uruguaya.

(prosigue en español)

Realmente es una instancia esta excepcional, la que nos ofrece ya esta ciudad. Esto ya no es una Zona Franca: es una ciudad. Y me decía el amigo .... que también él y todos aquellos que conjuntamente han trabajado desde que comenzó este esfuerzo, están  muy orgullosos de advertir lo que se ha podido hacer aquí en el Uruguay.  Esta Nueva Zona América, la Zona Franca de Montevideo, es realmente un área que muestra lo que el Uruguay puede hacer y lo que estamos en condiciones de desarrollar en el país, en tiempos en donde en los últimos años el Uruguay ha caminado –y lo sigue haciendo todavía- arriba de una senda estrecha, en donde no nos hemos todavía decidido en forma colectiva y fuerte a asumir todos el único camino posible: el de integrarnos al mundo. Todavía muchos de nosotros somos nostálgicos de un ayer que sin ninguna duda fue bueno pero que, visto en la perspectiva, deja de ser bueno si lo queremos mantener como tal. Va a ser mucho mejor si lo transformamos en un país abierto al mundo, que ingresa al mundo y que con ello vuelva a ser, y rápido, el país fuerte, potente, arriesgado, intelectualmente abierto, responsable, honorable, correcto, que este país siempre ha sido y que le ha permitido ofrecerle a todo aquel que llega a este país a vivir –como el amigo Rozman- o a trabajar, como los señores Ramadorai y quienes lo acompañan. Un lugar que lo acoge, que lo abraza al recibirlo, en donde  se puede sentir seguro y libre.

Por todas esas razones, realmente le agradecemos ( prosigue en inglés) a Mr. Ramadorai y a la gente que ha elegido a Uruguay para trabajar juntos en  América del Sur. Desde acá podemos crecer hacia todas partes. A pesar de ser un país pequeño, lo podemos hacer. Hagámoslo. Gracias.   

PERIODISTA: ¿Qué importancia le asigna a la instalación de esta empresa acá en la Zona Franca, trabajando, además, para toda América?

PRESIDENTE BATLLE: Seguramente, ustedes habrán podido apreciar en la exposición que hicieron los representantes de la empresa, la magnitud de la misma. Es la empresa que forma parte de un conglomerado industrial y financiero y tecnológico que es de los más grandes de la India.

Me decía el ingeniero de OSE, que fue a instalar a la India una planta potabilizadora de agua, que por ejemplo, los camiones son todos Tata, con un mercado pequeño ¿no?, mil millones de habitantes. Quiere decir que en terreno de su especialidad en esta área que se ha instalado aquí, es, además, de la más grande de la India, la más grande del mundo.

Y las cifras que ustedes pudieron ver en las exposiciones que ellos hicieron y la calidad de las mismas y de los productos que producen y de los socios que tienen en el mundo como clientes, acreditan tal cosa.

La instalación de ellos en el Uruguay, a mi juicio, es un hecho trascendente para el Uruguay.

Ellos tienen sedes similares en Hungría, en Australia, en China; están instalando en Japón las cosas y, naturalmente, también en Estados Unidos y Canadá.

Y esta sede del Uruguay va a ser una sede internacional para toda América.

Están partiendo la semana que viene los primeros jóvenes, 14 o 15 de ellos que van a una entrenamiento de seis semanas en la India; luego volverán y esto va a empezar a crecer, con la participación de técnicos indios y también de jóvenes del Uruguay y de gente experta del Uruguay.

Estiman que van a crecer enormemente; me han hablado de que ellos estiman que en poco tiempo van a tener una plantilla muy numerosa de gente con conocimiento técnico, con la coparticipación de todos aquellos que ellos van a tener que traer de la India y de otros lugares de América, en donde están trabajando.

Siempre quisimos tener en el Uruguay una presencia de un operador de primer nivel, de un jugador de primer nivel en el mundo. Realmente, esta gente lo es.

Y por ello, más allá del esfuerzo que el Uruguay ya viene haciendo en materia de software, esto es un salto cualitativo enorme para el Uruguay. Considero que es una de las inversiones más trascendentes que ha habido en el Uruguay desde, por lo menos, el 1º de marzo hasta ahora.

 PERIODISTA: ¿Algún pensamiento sobre la proclama que se leyó el 1º de mayo, el “Día de los Trabajadores”?

PRESIDENTE BATLLE: No, no, no. Me parece que es... mientras que éste es un salto cualitativo hacia adelante, ése es un salto cualitativo hacia atrás. Me parece que, inclusive, algunas expresiones muy poco adecuadas a la forma de expresarse entre los uruguayos hace que, sin ninguna duda, sea un salto pero hacia atrás. 

PERIODISTA: ... posición de la mesa ésta que han reclamado ......?

PRESIDENTE BATLLE: No, señor. 

PERIODISTA: Presidente, ¿qué opinión le merece ....?

PERIODISTA: ...... proyecto del IVA?

PRESIDENTE BATLLE: Hasta luego.