8/05/02    

FUERTE AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES 

El Presidente Jorge Batlle consignó que en el pasado mes de abril se registró un “fuerte aumento de la exportación, como también tuvimos un aumento muy fuerte de la importación en admisión temporaria, que eso todo significa exportación” 

En una visita al Hipódromo de Maroñas, que se planea que comenzará a funcionar próximamente el primer mandatario realizó comentarios a los periodistas que lo acompañaban. 

ENTREVISTA DEL PRESIDENTE JORGE BATLLE EN EL HIPÓDROMO DE MAROÑAS- 08/05/02 

PRESIDENTE BATLLE: A mi me entusiasma mucho el ver que el mes de abril, la exportación del Uruguay cambió totalmente con respecto al primer trimestre. En el primer trimestre tuvimos el embate feroz de la situación argentina y todavía no estábamos accediendo con nuestros productos al resto de la región, pero en abril ya el perfil cambió completamente.

 Tuvimos un aumento muy fuerte de la exportación, como también tuvimos un aumento muy fuerte de la importación en admisión temporaria, que eso todo significa exportación.

 Lo del girasol, es cierto, nadie esperaba 150 mil toneladas de exportación. Nadie esperaba los rendimientos. Imagínese, que habiendo sufrido el país un fuerte embate de la cantidad de exceso de lluvias en el mes de abril, que demoraron la cosecha, y teniendo que combatir con la cotorra y con la paloma, que tenemos que volver a comenzar una campaña contra ellas muy fuerte en el litoral, los rendimientos han sido extraordinarios.

 ¡Lo qué hubiera sido sin esas circunstancias! Han sido tanto los de primera como de segunda, rendimientos muy, muy buenos. Lo mismo está ocurriendo con la soja y también con el maíz, y la soja también tiene un mercado internacional seguro. Quiere decir que no estamos teniendo las dificultades de colocación en el mercado interno. 

CONSULTADO SOBRE LA SITUACIÓN ARGENTINA. 

PRESIDENTE BATLLE: Yo pienso que, por suerte, la Argentina va superando sus dificultades, eso también le quita presión al Uruguay. El Uruguay es un país que está tan íntimamente ligado a la Argentina en materia financiera, en materia comercial, que mucha gente ha tenido muchísimo temor por lo que ha estado pasando en la Argentina, pero eso ya uno advierte que se va despejando, que va quedando de lado y le permite al Uruguay, entonces, recibir ese apoyo formidable de los organismos multilaterales, además del elogio del señor Powell. Pero lo central, lo importante es lo que el Uruguay está haciendo.            

CONSULTADO SOBRE EL PLEBISCITO DE ANTEL 

PRESIDENTE BATLLE: A veces yo mismo me pregunto: ¿Y, bueno, y qué, vale la pena que uno envíe un proyecto de ley derogando los artículos? ¿O capaz que hasta, hasta que sea mejor que vayan y voten y que decidan por sí mismos si quieren mantenerse encerrados adentro de sí mismos o quieren realmente abrirse al mundo? ¿Quieren vivir en el mundo de ayer que desapareció o en el mundo del mañana que vendrá? 

CONSULTADO SOBRE LAS OBRAS EN EL HIPODROMO DE MAROÑAS

PRESIDENTE BATLLE: Esto, seguramente al moverse, va a contribuir que una actividad que siempre ha sido muy importante en la vida hípica del Uruguay, en la actividad de trabajo de las zonas rurales, vuelve a tener la fuerza que tuvo en el pasado. Volveremos a ser productores de animales de buena calidad, volveremos a ser exportadores de puras sangres, volveremos a tener una actividad que, sin ninguna duda, le hace bien al país, le hace bien a mucha gente, le da trabajo, le da destino, le mejora la calidad de vida y es buena para todos.

Así que yo estoy feliz de haber podido contribuir desde el gobierno, conjuntamente con muchísima otra gente, acá trabajó muchísimo otra gente. Recuerdo perfectamente a Gonzalo Aguirre trabajando cuando yo era senador, para que estas cosas salieran adelante, y Nicolás Storace, una cantidad de gente trabajó en esto y pienso que vamos a poder antes de fin de año inaugurar este hipódromo, que ha sido uno de los más hermosos hipódromos de América.