10/05/02    

FIRMAN CONVENIO DE MEJORA GANADERA

El Frigorífico Tacuarembó firmó con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, un convenio para la: "Producción de Carne Orgánica" dentro del Componente II de "Innovaciones en la articulación de la cadena vacuna y ovina", del que participan un medio centenar de productores.

El Proyecto Carne Ecológica Tacuarembó es un emprendimiento en etapa de implementación que nuclea al Frigorífico Tacuarembó S.A. (FT) y a un grupo de 118 empresas agropecuarias que se propone atender en el comienzo al segmento de consumidores europeos de carne ecológica certificada. De esta forma se avanza en la firma del Componente II, sobre un total de 22 proyectos que fueron aprobados.

La iniciativa contiene un destacable componente asociativo que supone un apoyo financiero de U$S351.619, que permitirá la participación de 67 productores participantes -integrantes de 46 firmas-. La faena de reses orgánicas definida como meta son 30.700 en dos años, comercializando un total de 364 toneladas de cortes orgánicos con destino a la exportación en el mismo período.

La iniciativa surgió a partir de demandas concretas recibidas por Frigorífico Tacuarembó de sus clientes europeos y luego de la exploración de la potencialidad del nicho de mercado de la carne ecológica. Durante la preparación se mantuvieron reuniones con los productores suministrando información respecto a las exigencias de la normativa europea sobre producción ecológica. Esta producción satisface las tendencias de los consumidores de alto poder adquisitivo con relación a la inocuidad de los alimentos, así como aspectos vinculados a la  nutrición y a la salud. A estos aspectos se le agregan los relacionados a los procesos productivos donde se originaron esos alimentos. La consideración de los temas de la preservación del ambiente y del bienestar animal están crecientemente presentes en las decisiones de los consumidores de altos ingresos. 

El objetivo es la venta de productos diferenciados bajo marcas certificadas, por los cuales los consumidores están dispuestos a pagar un sobreprecio de entre 20 y 30%. Si bien muchos de los países europeos ya tienen programas de producción de carne ecológica, no logran cubrir sus necesidades.

Tras el cambio del estatus sanitario de Uruguay, es claro que Europa, con todas sus restricciones, ha pasado a tener mayor importancia como destino,  por lo que se hace necesario lograr la máxima valorización de los productos. La concreción de exportaciones de carne ecológica solo es posible con la participación y el esfuerzo de industria y productores, ya que los protocolos de producción que deben cumplirse para acceder a la certificación involucran a todo el proceso productivo: predios y planta. 

Frigorífico Tacuarembó convocó a productores que tienen una larga trayectoria comercial con la planta, comenzando un proceso, que ha permitido la obtención del certificado que habilita la exportación de carne ecológica bajo la marca EKO.  

Un aspecto relevante es que el proyecto no supone la realización de inversiones fijas. Los gastos asociados al mismo son aquellos necesarios para la obtención de la certificación y la gestión del proceso que permita el cumplimiento de las pautas productivas y la comunicación y cohesión necesarias para enfrentar este desafío. 

Teniendo en cuenta que buena parte de las empresas ganaderas se asientan en la zona de basalto, el proyecto puede significar la posibilidad de valorización de la producción de una región que presenta limitantes significativas en sus recursos naturales. Con base en el análisis realizado es de esperar que, a partir del segundo año del proyecto los ingresos incrementales que se obtendrán por la venta de la carne ecológica certificada cubrirán los costos y se generará un excedente a distribuir por partes iguales entre productores y frigorífico. Se ha diseñado el procedimiento por el cual los productores accedan a estos sobreprecios esperados.  

Este emprendimiento además de ser expandible a otras firmas uruguayas servirá también como antecedente a otros actores de la cadena cárnica uruguaya. Adicionalmente el Proyecto brindará al país los resultados de la aplicación de un Plan Piloto de trazabilidad individual de ganados que se llevará adelante con el rodeo ecológico.