14/05/02 

SIN ESTABILIDAD FISCAL NO HAY REATIVACIÓN

Presidente Jorge Batlle enfatizó que “sin estabilidad fiscal no hay reactivación económica posible”, en conferencia de prensa antes de partir rumbo a España.

“Cuando un país tiene un déficit fiscal que no lo puede resolver, no tiene posibilidad alguna de restablecer el ritmo de su crecimiento económico”, explicó el primer mandatario.

 

PALABRAS DEL PRESIDENTE BATLLE EN EL AEROPUERTO 14-05-02

PRESIDENTE BATLLE: La reunión a la cual nos dirigimos ha sido convocada como, está acordado ya hace tiempo entre todos los países que forman la Unión Económica de Europa y los países hispanoparlantes y Brasil, de toda América Central y América del Sur y del Caribe.

La reunión es, la continuidad de otras anteriores que se han hecho entre ambos mundos. Tenemos ya conocimiento, por documentación que hemos recibido anteriormente, de que no se va en esta oportunidad a adelantar mucho en ámbitos o áreas concretas vinculadas a los acuerdos entre las distintas regiones y la Unión Económica Europea, salvo que se ha anunciado, sí, el acuerdo que ya se ha inicialado por lo menos entre la Unión Económica Europea y Chile.

Desde el punto de vista de los intereses del MERCOSUR, y particularmente de los intereses del Uruguay, nosotros hemos recibido la invitación por parte del señor Presidente de la Comunidad Económica Europea, el señor Romano Prodi, y de su Comisario de Comercio Exterior señor Pascal Lami, de tener una entrevista el sábado próximo a las nueve de la mañana con el propósito de analizar algunas cosas que son de recíproco interés.

El Uruguay, en conocimiento de una determinación que se ha de tomar en los próximos días -y que ha sido ya una recomendación del Consejo para ser resuelta favorablemente- de la apertura de una cuota de 10.000 toneladas de carne de alta calidad erga omnes para atender los problemas sociales y económicos surgidos en aquellas naciones que producen este tipo de mercadería.

El Uruguay entiende  que está, digamos, comprendido dentro de esa clara definición emitida por la dirección que presenta al cuerpo que en definitiva toma  esa decisión por parte de la Comunidad Económica Europea. El Uruguay está comprendido dentro de los términos que allí se han expresado como condición para dar esta cuota de 10.000 toneladas, que va a regir desde el 2 de julio del 2002 hasta el 30 de junio del 2003, lo que significa que será el tema, prácticamente el tema central, para el Uruguay en esas negociaciones bilaterales con el Presidente y el Comisario de Comercio Exterior de la Unión Económica de Europa.

Más allá de ello, naturalmente, los días anteriores, el día y medio anterior, vamos a tener una serie de encuentros con distintos dirigentes de los sectores financieros y de los sectores productivos de España, presidentes y directores de los grandes bancos españoles, de la banca central española, presidentes y directores del grupo ENCE, de la Unión Fenosa y de otras organizaciones vinculadas al petróleo, a Repsol, como a las comunicaciones, Unión telefónica; en una palabra nos vamos a poner en contacto con todos aquellos grupos económicos e industriales y comerciales y de servicio que notoriamente en los últimos años han estado presentes en América del Sur y también en el Uruguay, en donde sin ninguna duda han habido noticias importantes recientemente en esa materia como la adquisición de un sector del capital accionario de un Banco importante por parte de uno de los Bancos españoles aquí en Montevideo, lo que establece claramente la intención de aumentar su participación en ese sector financiero en el Uruguay.

Espero que además esta Cumbre, en donde participan todos los países, sea un lugar adecuado para poder entre nosotros reiterar las opiniones que hemos hasta ahora vertido en las distintas Cumbres de la imperiosa necesidad de ir resolviendo en Doha primero y luego regionalmente los problemas de la apertura del comercio, en la misma línea en lo que estableció el Presidente de la OMC el señor Moore en su discurso en Monterrey donde dijo en forma precisa, que la diferencia que hacia entre una pequeña apertura de comercio y la ayuda de los pueblos más necesitados era tanto mayor en beneficio de la apertura del comercio y tanto más en el sentido beneficiosa porque le permitía a la gente recibir a los pueblos, recibir sí, ciertamente mayor beneficio como fruto del trabajo y como fruto de su exportación. Estaremos el domingo de mañana de regreso.

Al mismo tiempo quiero manifestarles que en el día de hoy firmé, no con carácter de Ley de Urgencia, el Proyecto de Ley de orden Fiscal al Parlamento de la República, consideramos, me lo planteó así el señor Ministro Bensión y creo que tiene razón, de que el tema en si es de tal naturaleza urgente, que su urgencia es mucho mayor que los plazos que da la Ley de Urgencia. El Gobierno va a hacer todo lo posible para que en los días que van desde ahora hasta el fin de mes, podamos tener muy adelantado y si fuera posible sancionado el Proyecto, que es simple en su texto, repite como dije en su momento determinaciones que se tomaron en circunstancias parecidas, aunque menos importantes, en cuanto, a la necesidad de hacerlo que ahora y agrega algún otro elemento Fiscal, que creo que inclusive en el caso de la OSE beneficia al propio Instituto que no puede descargar el IVA comprado y que aumenta por ello los costos de toda su actividad.

Al mismo tiempo acabamos de firmar una resolución por la cual el Poder Ejecutivo designa al Dr. Carlos Ramela como la persona que va a ser desde el Poder Ejecutivo la coordinadora dentro de la Administración y con los distintos sectores políticos y con el Parlamento, particularmente con el señor Vicepresidente de la República a cargo de la Presidencia de los elementos que vamos a analizar con los demás partidos y con los demás sectores políticos sobre todo a mi regreso poniéndonos a trabajar fuertemente en ello, los temas que he mencionado y otros que se sugieran en la Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo debe enviar al Parlamento de la República en el mes de junio. Si ustedes tienen alguna pregunta        

PERIODISTA:  A propósito de esta ley de proyecto de orden fiscal,  no estaban definidos los montos, por ejemplo, de impuestos de retribuciones personales...

PRESIDENTE: Los montos, los montos, estaban definidos. Cuando yo dije que la franja primera no tenía modificaciones, me estaba refiriendo a que los pasivos están pagando un 1%, y los activos no pagan absolutamente nada. O sea, los pasivos pagan el 1% porque va al fondo para la construcción de viviendas,  y los activos no pagan absolutamente nada, lo que vamos a hacer es igualar eso en el 1%. Lo que pasa que esa tasa en el proyecto del 90 estaba en un 3,5. Y por tanto, no vamos a ponerla en un 3,5 porque nos pareció que era mucho más adecuado tratar de que arriba de determinado ingreso hubiera una contribución mayor de mucho menos gente, cuando la masa está precisamente en las franjas más bajas.

PERIODISTA: Presidente, ¿qué pasa con los salarios más altos, la gente que ya en marzo tuvieron un incremento de IRP?

PRESIDENTE: La tasa es la que a nuestro juicio se precisa, y pensamos,  que no solamente así lo ha planteado el senador Larrañaga, también me lo ha planteado el diputado Heber y yo he tenido planteos similares dentro de filas del Partido Colorado, que aquel grupo tan reducido de personas que tienen salarios especiales, entre los cuales uno de los salarios especiales  del país  es el que tengo yo, tenemos que ser los que aportamos más.

PERIODISTA: Sí, pero no se incluye un incremento...

PRESIDENTE: Hay incluido sí un incremento, sí señorita, hay incluido un incremento.

PERIODISTA: Eso es lo que iba a preguntarle: ¿cuál va a ser el criterio, qué porcentaje tiene?

PRESIDENTE: El porcentaje ya está en el texto legal y está en internet.

PERIODISTA: ¿Cómo responde usted a las críticas que se le hacen sobre todo de la coalición de izquierda, de  que los que están pagando ahora la crisis son la clase media y también los sectores más necesitados por el impuesto a las retribuciones personales, al agua y al transporte?

PRESIDENTE: Verá, yo le voy a decir lo siguiente: yo creo que cuando un país tiene una dificultad tan grande como la que tiene el Uruguay, como consecuencia de casi cinco meses estamos sufriendo ese embate permanente de la situación argentina, lamentablemente todos tenemos que poner algo de nosotros. Y los que tienen más ingresos tienen que poner más, y por eso las escalas son diferentes.

También digo otra cosa muy interesante: digo que si nos dan una solución mucho mejor, pero real, concreta ¿no verdad?, con la cual se alcancen los recursos necesarios, estamos totalmente dispuestos a tomarla y a asumirla y a adoptarla. Pero no una idea genérica que dice: aumentemos la productividad. Porque eso no se traduce en ingresos en la Tesorería.

Por otra parte, vamos a hacer además de esos otros ahorros ¿eh?. Lo hemos dicho ya y lo hemos expresado, ahorros de carácter administrativo, y además en la Rendición de Cuentas vamos a enviar un proyecto de ley para tratar de, en forma horizontal, en un porcentaje que lo está analizando el Ministro de Economía, bajar los créditos otorgados. Todos los créditos. No solamente los créditos de la Administración Central, sino todos los créditos.

PERIODISTA: Presidente, se dice que estas medidas son recesivas, que por otro lado el Partido Nacional quiere medidas que acompañen la reactivación económica.

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que las medidas de reactivación económica en primer lugar, lo que precisan es estabilidad fiscal. Sin estabilidad fiscal no hay reactivación económica posible.

A mí me parece que para nosotros mirar qué es lo que le pasa a un país que no tiene estabilidad fiscal no se precisa ser ni economista ni ser muy conocedor de la economía, se precisa  abrir la ventana y mirar enfrente. O sea; cuando un país tiene un déficit fiscal que no lo puede resolver, no tiene posibilidad alguna de restablecer el ritmo de su crecimiento económico.

Digo sí por otra parte que del punto de vista de los índices, si uno mira el índice del primer trimestre de exportaciones y de importaciones del Uruguay, fue un índice muy negativo.

Diría que además en ese primer trimestre ha de haber habido en todos los agentes económicos una sensación de que el mundo había cambiado y que no sabían hacia dónde tenían que apuntar. Las importaciones del primer trimestre bajó casi el cincuenta por ciento, con lo que por consiguiente bajó también la recaudación, si lo mira en los números. Si usted mira el número del cuatrimestre, o sea; incluye abril, ya es una cosa completamente distinta tanto en la exportación como en la importación.

En la importación creció más del cincuenta por ciento la importación de artículos en admisión temporaria, que tienen todos un solo destino; el destino de la exportación futura como valor agregado de productos de exportación de Uruguay. Si usted después mira la exportación y la compara el primer trimestre de este año con el primer trimestre del anterior, del 2001, siendo que el trimestre primero del 2001 fue un trimestre muy favorable porque estábamos exportando carne al mercado no aftósico con muchos mejores precios de la carne, usted va a ver que en el primer trimestre usted está teniendo un treinta por ciento menos de exportación. Y cuando va al cuatrimestre y suma todo tiene un siete y poco en menos. Lo cual quiere decir que sin haber accedido al mercado no aftósico la exportación de abril permitió achicar enormemente la brecha en cuanto al volumen exportador.

Si después usted mira hacia dónde exportó y usted compara Brasil 2001 - Brasil 2002, Argentina 2001 - Argentina 2002, Europa, Unión Europea 2001, 2002, siempre en el cuatrimestre se va a encontrar con que en la Argentina usted perdió no menos del 66, 67% de la exportación.

Le voy a dar un caso, en el año 2001 la empresa más importante de exportación vinculada a la industria automotriz exportó 28 millones de dólares, en el 2002 tres, tres millones ¿se da cuenta? tres millones contra 28. Ahora, si usted mira la Unión Económica Europea y ve el cuatrimestre del año 2001 y ve el cuatrimestre del año 2002 y proyecta y multiplica por tres, usted advertirá que el 2002 está como 150 millones por encima de las mismas cifras del 2001. Lo cual quiere decir que la exportación se ha orientado hacia otros mercados y en otros mercados está superando con fuerza lo que se había alcanzado en el 2001.

Y eso yo creo que es un síntoma de hacia  dónde va la economía, tanto en el sector primario como en el sector ya de la manufactura industrial. Lo mismo que en el sector servicios. Pienso que todos ustedes han sido testigos y siguen siendo testigos de lo que en el sector servicios se está recibiendo en el Uruguay como una oferta de radicación y de presencia que está llegando al caso de una demanda de alquileres en determinadas zonas de Montevideo, por el hecho de que se van radicando en Uruguay empresas que estaban dispuestas a radicarse en otro lugar o que han venido de otro lugar para radicarse acá trayendo gente, incorporando también gente del Uruguay. Y creo que eso es una señal muy clara. 

Yo todos los días recibo sectores que me vienen a plantear inversiones, que me parece que no es del caso hacer afirmaciones antes que ellas se concreten, pero hay algunas que están totalmente concretas. Yo los otros días dije que para tranquilidad del departamento de Rocha, La Paloma iba pronto a ser de nuevo un ámbito de trabajo muy intenso por la pesca y por la exportación de madera, y eso es una cosa que está  prácticamente ya concretada. Y eso se puede repetir en muchos lugares del país situaciones similares.

PERIODISTA: Presidente, los números macros no acompañan las expectativas de la gente.

PRESIDENTE BATLLE: Estimado amigo, sabe qué, en 1990 y en 1995 los números macros también obligaron a hacer las mismas medidas que ahora y si no hacemos las mismas medidas que ahora entonces lo que vamos a hacer es hacerle más daño a la gente.

PERIODISTA: Presidente, ¿como visualiza el gobierno la negociación política actual.?

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que la negociación política va a ser una negociación positiva. Yo creo que a nadie le gusta votar un impuesto, como quizás también al Partido Colorado en su momento, en 1990 y en 1995, no le gustó votar estos impuestos pero lo votamos; lo votamos porque sentimos que en aquélla oportunidad era una necesidad para el país hacerlo y luego los sacaron los impuestos.

O sea, eso gravámenes se pusieron y se sacaron y luego se volvieron a poner y se volvieron a sacar. Y vamos a hacer lo mismo, lo vamos volver a poner y después lo vamos a sacar, porque es una real necesidad y porque si no lo hiciéramos y tuviéramos un déficit fiscal importante, seguramente los males serían mucho mayores. Y las obligaciones del gobierno es tomar las decisiones, aunque sean difíciles, cuando es necesario hacerlo.

PERIODISTA: (Inaudible)

PRESIDENTE BATLLE: Porque los números indicaban que teníamos que hacer esto ahora. Yo hablé esta mañana con el señor Khöller, con director general del Fondo Monetario Internacional. El señor Khöller tenía ya conocimiento del discurso pronunciado por el gobierno el domingo pasado. Le manifesté al señor Khöller que el Uruguay tenía, el gobierno de Uruguay  seguramente el pueblo y todos los sectores sociales del Uruguay, tenían la decisión de cumplir con sus obligaciones que era cerrar la brecha fiscal para poder tener un camino cierto de futuro.

Creo que el señor Khöller comprendió claramente el mensaje que le hicimos llegar en nombre del gobierno de la República. Señores, me embarco.

PERIODISTA: Presidente, una pregunta chiquita, ¿cuánto se espera recaudar?

PRESIDENTE BATLLE: El que recauda es el Ministro Bensión.