14/05/02
SIN
ESTABILIDAD FISCAL NO HAY REATIVACIÓN
Presidente
Jorge Batlle enfatizó que “sin estabilidad fiscal no hay reactivación
económica posible”, en conferencia de prensa antes de partir rumbo a
España.
“Cuando
un país tiene un déficit fiscal que no lo puede resolver, no tiene
posibilidad alguna de restablecer el ritmo de su crecimiento económico”,
explicó el primer mandatario.
PALABRAS DEL
PRESIDENTE BATLLE EN EL AEROPUERTO 14-05-02
PRESIDENTE
BATLLE: La reunión a la cual nos dirigimos ha sido convocada como, está
acordado ya hace tiempo entre todos los países que forman la Unión
Económica de Europa y los países hispanoparlantes y Brasil, de toda
América Central y América del Sur y del Caribe.
La reunión es,
la continuidad de otras anteriores que se han hecho entre ambos mundos.
Tenemos ya conocimiento, por documentación que hemos recibido
anteriormente, de que no se va en esta oportunidad a adelantar mucho en
ámbitos o áreas concretas vinculadas a los acuerdos entre las distintas
regiones y la Unión Económica Europea, salvo que se ha anunciado, sí,
el acuerdo que ya se ha inicialado por lo menos entre la Unión Económica
Europea y Chile.
Desde el punto
de vista de los intereses del MERCOSUR, y particularmente de los intereses
del Uruguay, nosotros hemos recibido la invitación por parte del señor
Presidente de la Comunidad Económica Europea, el señor Romano Prodi, y
de su Comisario de Comercio Exterior señor Pascal Lami, de tener una
entrevista el sábado próximo a las nueve de la mañana con el propósito
de analizar algunas cosas que son de recíproco interés.
El Uruguay, en
conocimiento de una determinación que se ha de tomar en los próximos
días -y que ha sido ya una recomendación del Consejo para ser resuelta
favorablemente- de la apertura de una cuota de 10.000 toneladas de carne
de alta calidad erga omnes para atender los problemas sociales y
económicos surgidos en aquellas naciones que producen este tipo de
mercadería.
El Uruguay
entiende que está, digamos,
comprendido dentro de esa clara definición emitida por la dirección que
presenta al cuerpo que en definitiva toma
esa decisión por parte de la Comunidad Económica Europea. El
Uruguay está comprendido dentro de los términos que allí se han
expresado como condición para dar esta cuota de 10.000 toneladas, que va
a regir desde el 2 de julio del 2002 hasta el 30 de junio del 2003, lo que
significa que será el tema, prácticamente el tema central, para el
Uruguay en esas negociaciones bilaterales con el Presidente y el Comisario
de Comercio Exterior de la Unión Económica de Europa.
Más allá de
ello, naturalmente, los días anteriores, el día y medio anterior, vamos
a tener una serie de encuentros con distintos dirigentes de los sectores
financieros y de los sectores productivos de España, presidentes y
directores de los grandes bancos españoles, de la banca central
española, presidentes y directores del grupo ENCE, de la Unión Fenosa y
de otras organizaciones vinculadas al petróleo, a Repsol, como a las
comunicaciones, Unión telefónica; en
una palabra nos vamos a poner en contacto con todos aquellos grupos
económicos e industriales y comerciales y de servicio que notoriamente en
los últimos años han estado presentes en América del Sur y también en
el Uruguay, en donde sin ninguna duda han habido noticias importantes
recientemente en esa materia como la adquisición de un sector del capital
accionario de un Banco importante por parte de uno de los Bancos
españoles aquí en Montevideo, lo que establece claramente la intención
de aumentar su participación en ese sector financiero en el Uruguay.
Espero
que además esta Cumbre, en donde participan todos los países, sea un
lugar adecuado para poder
entre
nosotros reiterar las opiniones que hemos hasta ahora vertido en las
distintas Cumbres de la imperiosa necesidad de ir resolviendo
en Doha primero
y luego
regionalmente los problemas de la apertura del comercio, en la misma
línea en lo que estableció el Presidente de la OMC el señor Moore en su
discurso en Monterrey donde dijo en forma precisa, que la diferencia que
hacia entre una pequeña apertura de comercio y la ayuda de los pueblos
más necesitados era tanto mayor en beneficio de la apertura del comercio
y tanto más en el sentido beneficiosa porque le permitía a la gente
recibir a los pueblos, recibir sí, ciertamente mayor beneficio como fruto
del trabajo y como fruto de su exportación. Estaremos el domingo de
mañana de regreso.
Al
mismo tiempo quiero manifestarles que en el día de hoy firmé, no con
carácter de Ley de Urgencia, el Proyecto de Ley de orden Fiscal al
Parlamento de la República, consideramos, me lo planteó así el señor
Ministro Bensión y creo que tiene razón, de que el tema en si es de tal
naturaleza urgente, que su urgencia es mucho mayor que los plazos que da
la Ley de Urgencia. El Gobierno va a hacer todo lo posible para que en los
días que van desde ahora hasta el fin de mes, podamos tener muy
adelantado y si fuera posible sancionado el Proyecto, que es simple en su
texto, repite como dije en su momento determinaciones que se tomaron en
circunstancias parecidas, aunque menos importantes, en cuanto, a la
necesidad de hacerlo que ahora y agrega algún otro elemento Fiscal, que
creo que inclusive en el caso de la OSE beneficia al propio Instituto que
no puede descargar el IVA comprado y que aumenta por ello los costos de
toda su actividad.
Al
mismo tiempo acabamos de firmar una resolución por la cual el Poder
Ejecutivo designa al Dr. Carlos Ramela como la persona que va a ser desde
el Poder Ejecutivo la coordinadora dentro de la Administración y con los
distintos sectores políticos y con el Parlamento, particularmente con el
señor Vicepresidente de la República a cargo de la Presidencia de los
elementos que vamos a analizar con los demás partidos y con los demás
sectores políticos sobre todo a mi regreso poniéndonos a trabajar
fuertemente en ello, los temas que he mencionado y otros que se sugieran
en la Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo debe enviar al
Parlamento de la República en el mes de junio. Si ustedes tienen alguna
pregunta
PERIODISTA:
A propósito de esta ley de proyecto de orden fiscal,
no estaban definidos los montos, por ejemplo, de impuestos de
retribuciones personales...
PRESIDENTE:
Los montos, los montos, estaban definidos. Cuando yo dije que la franja
primera no tenía modificaciones, me estaba refiriendo a que los pasivos
están pagando un 1%, y los activos no pagan absolutamente nada. O sea,
los pasivos pagan el 1% porque va al fondo para la construcción de
viviendas, y los activos no
pagan absolutamente nada, lo que vamos a hacer es igualar eso en el 1%. Lo
que pasa que esa tasa en el proyecto del 90 estaba en un 3,5. Y por tanto,
no vamos a ponerla en un 3,5 porque nos pareció que era mucho más
adecuado tratar de que arriba de determinado ingreso hubiera una
contribución mayor de mucho menos gente, cuando la masa está
precisamente en las franjas más bajas.
PERIODISTA:
Presidente, ¿qué pasa con los salarios más altos, la gente que ya en
marzo tuvieron un incremento de IRP?
PRESIDENTE: La
tasa es la que a nuestro juicio se precisa, y pensamos,
que no solamente así lo ha planteado el senador Larrañaga,
también me lo ha planteado el diputado Heber y yo he tenido planteos
similares dentro de filas del Partido Colorado, que aquel grupo tan
reducido de personas que tienen salarios especiales, entre los cuales uno
de los salarios especiales del
país es el que tengo yo,
tenemos que ser los que aportamos más.
PERIODISTA:
Sí, pero no se incluye un incremento...
PRESIDENTE: Hay
incluido sí un incremento, sí señorita, hay incluido un incremento.
PERIODISTA:
Eso es lo que iba a preguntarle: ¿cuál va a ser el criterio, qué
porcentaje tiene?
PRESIDENTE:
El porcentaje ya está en el texto legal y está en internet.
PERIODISTA:
¿Cómo responde usted a las críticas que se le hacen sobre todo de la
coalición de izquierda, de que
los que están pagando ahora la crisis son la clase media y también los
sectores más necesitados por el impuesto a las retribuciones personales,
al agua y al transporte?
PRESIDENTE:
Verá, yo le voy a decir lo siguiente: yo creo que cuando un país tiene
una dificultad tan grande como la que tiene el Uruguay, como consecuencia
de casi cinco meses estamos sufriendo ese embate permanente de la
situación argentina, lamentablemente todos tenemos que poner algo de
nosotros. Y los que tienen más ingresos tienen que poner más, y por eso
las escalas son diferentes.
También digo
otra cosa muy interesante: digo que si nos dan una solución mucho mejor,
pero real, concreta ¿no verdad?, con la cual se alcancen los recursos
necesarios, estamos totalmente dispuestos a tomarla y a asumirla y a
adoptarla. Pero no una idea genérica que dice: aumentemos la
productividad. Porque eso no se traduce en ingresos en la Tesorería.
Por otra parte,
vamos a hacer además de esos otros ahorros ¿eh?. Lo hemos dicho ya y lo
hemos expresado, ahorros de carácter administrativo, y además en la
Rendición de Cuentas vamos a enviar un proyecto de ley para tratar de, en
forma horizontal, en un porcentaje que lo está analizando el Ministro de
Economía, bajar los créditos otorgados. Todos los créditos. No
solamente los créditos de la Administración Central, sino todos los
créditos.
PERIODISTA:
Presidente, se dice que estas medidas son recesivas, que por otro lado el
Partido Nacional quiere medidas que acompañen la reactivación
económica.
PRESIDENTE
BATLLE: Yo creo que las medidas de reactivación económica en primer
lugar, lo que precisan es estabilidad fiscal. Sin estabilidad fiscal no
hay reactivación económica posible.
A
mí me parece que para nosotros mirar qué es lo que le pasa a un país
que no tiene estabilidad fiscal no se precisa ser ni economista ni ser muy
conocedor de la economía, se precisa
abrir la ventana y mirar enfrente. O sea; cuando un país tiene un
déficit fiscal que no lo puede resolver, no tiene posibilidad alguna de
restablecer el ritmo de su crecimiento económico.
Digo
sí por otra parte que del punto de vista de los índices, si uno mira el
índice del primer trimestre de exportaciones y de importaciones del
Uruguay, fue un índice muy negativo.
Diría
que además en ese primer trimestre ha de haber habido en todos los
agentes económicos una sensación de que el mundo había cambiado y que
no sabían hacia dónde tenían que apuntar. Las importaciones del primer
trimestre bajó casi el cincuenta por ciento, con lo que por consiguiente
bajó también la recaudación, si lo mira en los números. Si usted mira
el número del cuatrimestre, o sea; incluye abril, ya es una cosa
completamente distinta tanto en la exportación como en la importación.
En
la importación creció más del cincuenta por ciento la importación de
artículos en admisión temporaria, que tienen todos un solo destino; el
destino de la exportación futura como valor agregado de productos de
exportación de Uruguay. Si usted después mira la exportación y la
compara el primer trimestre de este año con el primer trimestre del
anterior, del 2001, siendo que el trimestre primero del 2001 fue un
trimestre muy favorable porque estábamos exportando carne al mercado no
aftósico con muchos mejores precios de la carne, usted va a ver que en el
primer trimestre usted está teniendo un treinta por ciento menos de
exportación. Y cuando va al cuatrimestre y suma todo tiene un siete y
poco en menos. Lo cual quiere decir que sin haber accedido al mercado no
aftósico la exportación de abril permitió achicar enormemente la brecha
en cuanto al volumen exportador.
Si
después usted mira hacia dónde exportó y usted compara Brasil 2001 -
Brasil 2002, Argentina 2001 - Argentina 2002, Europa, Unión Europea 2001,
2002, siempre en el cuatrimestre se va a encontrar con que en la Argentina
usted perdió no menos del 66, 67% de la exportación.
Le
voy a dar un caso, en el año 2001 la empresa más importante de
exportación vinculada a la industria automotriz exportó 28 millones de
dólares, en el 2002 tres, tres millones ¿se da cuenta? tres millones
contra 28. Ahora, si usted mira la Unión Económica Europea y ve el
cuatrimestre del año 2001 y ve el cuatrimestre del año 2002 y proyecta y
multiplica por tres, usted advertirá que el 2002 está como 150 millones
por encima de las mismas cifras del 2001. Lo cual quiere decir que la
exportación se ha orientado hacia otros mercados y en otros mercados
está superando con fuerza lo que se había alcanzado en el 2001.
Y
eso yo creo que es un síntoma de hacia
dónde va la economía, tanto en el sector primario como en el
sector ya de la manufactura industrial. Lo mismo que en el sector
servicios. Pienso que todos ustedes han sido testigos y siguen siendo
testigos de lo que en el sector servicios se está recibiendo en el
Uruguay como una oferta de radicación y de presencia que está llegando
al caso de una demanda de alquileres en determinadas zonas de Montevideo,
por el hecho de que se van radicando en Uruguay empresas que estaban
dispuestas a radicarse en otro lugar o que han venido de otro lugar para
radicarse acá trayendo gente, incorporando también gente del Uruguay. Y
creo que eso es una señal muy clara.
Yo
todos los días recibo sectores que me vienen a plantear inversiones, que
me parece que no es del caso hacer afirmaciones antes que ellas se
concreten, pero hay algunas que están totalmente concretas. Yo los otros
días dije que para tranquilidad del departamento de Rocha, La Paloma iba
pronto a ser de nuevo un ámbito de trabajo muy intenso por la pesca y por
la exportación de madera, y eso es una cosa que está
prácticamente ya concretada. Y eso se puede repetir en muchos
lugares del país situaciones similares.
PERIODISTA:
Presidente, los números macros no acompañan las expectativas de la
gente.
PRESIDENTE BATLLE:
Estimado amigo, sabe qué, en 1990 y en 1995 los números macros también
obligaron a hacer las mismas medidas que ahora y si no hacemos las mismas
medidas que ahora entonces lo que vamos a hacer es hacerle más daño a la
gente.
PERIODISTA:
Presidente, ¿como visualiza el gobierno la negociación política
actual.?
PRESIDENTE
BATLLE: Yo creo que la negociación política va a ser una negociación
positiva. Yo creo que a nadie le gusta votar un impuesto, como quizás
también al Partido Colorado en su momento, en 1990 y en 1995, no le
gustó votar estos impuestos pero lo votamos; lo votamos porque sentimos
que en aquélla oportunidad era una necesidad para el país hacerlo y
luego los sacaron los impuestos.
O
sea, eso gravámenes se pusieron y se sacaron y luego se volvieron a poner
y se volvieron a sacar. Y vamos a hacer lo mismo, lo vamos volver a poner
y después lo vamos a sacar, porque es una real necesidad y porque si no
lo hiciéramos y tuviéramos un déficit fiscal importante, seguramente
los males serían mucho mayores. Y las obligaciones del gobierno es tomar
las decisiones, aunque sean difíciles, cuando es necesario hacerlo.
PERIODISTA:
(Inaudible)
PRESIDENTE
BATLLE: Porque los números indicaban que teníamos que hacer esto ahora.
Yo hablé esta mañana con el señor Khöller, con director general del
Fondo Monetario Internacional. El señor Khöller tenía ya conocimiento
del discurso pronunciado por el gobierno el domingo pasado. Le manifesté
al señor Khöller que el Uruguay tenía, el gobierno de Uruguay
seguramente el pueblo y todos los sectores sociales del Uruguay,
tenían la decisión de cumplir con sus obligaciones que era cerrar la
brecha fiscal para poder tener un camino cierto de futuro.
Creo
que el señor Khöller comprendió claramente el mensaje que le hicimos
llegar en nombre del gobierno de la República. Señores, me embarco.
PERIODISTA: Presidente, una pregunta
chiquita, ¿cuánto se espera recaudar?
PRESIDENTE
BATLLE: El que recauda es el Ministro Bensión.
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