15/05/02   

LOS SUBSIDIOS AGRÍCOLAS NO TIENEN BANDERA

“Nosotros estamos en contra de los subsidios agrícolas sin mirar cual es la bandera que está detrás”, dijo el Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guillermo Valles.

Entrevista al Subsecretario de Relaciones Exteriores

Embajador Guillermo Valles

Edificio Libertad, 15 de mayo de 2002

PERIODISTA: ....Uruguay en relación a que Estados Unidos ha subido los subsidios para la industria lechera, y tambien para la industria agrícola.

VALLES: En realidad todavía formalmente no ha terminado el proceso de aprobación, se ha pasado el proyecto por el Congreso de esta nueva ley agrícola, que llegarían a unos 180 mil millones de dólares de subsidios. Uruguay no lo ha planteado en términos su relación bilateral, sino básicamente lo que ha hecho ha sido un fuerte planteamiento en el seno de la Organización Mundial de Comercio. Nosotros estamos en contra de los subsidios agrícolas sin mirar cual es la bandera que está detrás de esos subsidios, y ciertamente, como lo hemos venido haciendo en el pasado y más ahora, con la preocupación de que se está, como todos sabemos, comenzando una nueva ronda de negociaciones comerciales multilaterales en la OMC a partir de Doha, la preocupación, en dos sentidos. Uno, en el sentido de conocer si estos subsidios no superan los límites máximos impuestos ya desde 1994 con resultados de la Ronda Uruguay. Y dos, nuestra grave preocupación de cómo estos subsidios podrían llegar a afectar las negociaciones en curso, en tanto que de alguna forma se suman a los países que ya venían, y particularmente la Unión Europea, que ya venían con un nivel muy alto de subsidios agrícolas.    

PERIODISTA: ¿A nivel regional se va a hacer algo, algún planteo?

VALLES: Estamos pensando a nivel del MERCOSUR y desde ya promovimos una reunión del grupo de CAIRNS, que es el grupo quizás más poderoso en este sentido de los productores agrícolas eficientes, en el seno de la Organización Mundial de Comercio. Esto quiero remarcarlo, no nos importa tanto otra expresión pública, como llevarlo al ámbito en donde se negocien este tipo de cosas, es decir, donde deben ser legítimamente planteadas. Allí el grupo de CAIRNS inclusive planteó la conveniencia de un rápido y pronto encuentro con la Ministra de Agricultura, la Secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, y también con el Secretario Zoellick, el representante del Presidente Bush, para negociaciones comerciales a los efectos justamente de considerar esos dos aspectos. Las repercusiones negativas que podría tener sobre las negociaciones multilaterales y si acaso no se estaban superando los niveles máximos permitidos.    

PERIODISTA: Valles, ¿cómo repercutiría en las relaciones comerciales  de Uruguay con los Estados Unidos la decisión de ayer del Congreso de poner una serie de trabas, digamos, a las negociaciones que lleva adelante el Presidente Bush? 

VALLES: Esa es un aspiración, en realidad es un tema interno del Congreso, y obviamente lo tomamos con seriedad el tema, pero no es desde ya una traba en las negociaciones. Ha sido impulsada por un senador en particular, eso puedo remarcarlo con conocimiento pleno de causa. Así como existen esas iniciativas también existen otras iniciativas, y quizás más numerosas en pro de las negociaciones comerciales. Ese punto no nos preocupa tanto.

PERIODISTA: Muchas gracias.