16/05/02 

SIN CONFIANZA CIUDADANA LAS ECONOMÍAS SUFREN

“Cuando un país deja de merecer la confianza de los propios ciudadanos del país, entonces los sistemas económicos siempre sufren enormemente”, dijo el Presidente Jorge Batlle.

Añadió que  por estos hay que “decirle al país siempre las cosas como son, aún aquellas que pueden ser de mayor importancia para la vida de cada uno, es el único camino posible para que la ciudadanía mantenga confianza”.

 

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DR. JORGE BATLLE EN MADRID 

16 DE MAYO DE 2002

PRESIDENTE BATLLE: ...con la representación de la enorme mayoría de las actividades más importantes de España, en el terreno financiero como en el terreno industrial fueron para el Uruguay, como ustedes habrán podido apreciar seguramente después de conversar con muchos de ellos, fue positiva.

Con el sector de financieros, tanto con el Santander como con el Bilbao Vizcaya, nos reafirmaron su confianza y su permanencia en el país. Es más; el banco BBV, él nos comunicó oficialmente la adquisición de una parte importante, significativa, que era propiedad del Banco Francés y que por tanto lo transforma al Banco en un cien por ciento en manos del BBV.

Lo mismo con las demás organizaciones que participan de proyectos en el Uruguay, tanto (ENCE) como Unión FENOSA, como las reuniones que tuvimos con el grupo (CEPA), que junto con el señor presidente de la ANCAP, conversamos con ellos a propósito de su interés en estar vinculados a actividades en petroquímicas y a asociarse con compañías tanto en la Argentina como en el Uruguay vinculadas a la distribución de petróleo, de productos de petróleo y productos petroquímicos.

Igualmente, hablamos con la Unión FENOSA y con el presidente de la ANCAP, y con el grupo que maneja la distribución de gas en las provincias vascas con el propósito de rehacer los acuerdos de CONECTA para que participen también eventualmente estos sectores junto a la ANCAP y a Unión FENOSA en el proyecto CONECTA.

Quiero decirles por tanto que de todas las reuniones que hemos tenido hemos encontrado en aquellos que ya están en el Uruguay, no solamente el propósito de continuar, sino el propósito de mantener su inversión. Y con sectores nuevos la posibilidad, lo mismo con Unión Telefónica, la posibilidad próxima de que ellos estén presentes en las actividades de cada uno de ellos en el Uruguay.

PERIODISTA: Presidente, de todas las declaraciones que hemos recogido durante estas 48 horas se destacaron dos cosas, una que hacían elogios hacia su persona y, por otro lado, que daban un respaldo muy importante al sector financiero uruguayo. Ese respaldo, en boca de estas personas ¿qué significa?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que los bancos españoles, Bilbao, Vizcaya y Santander, que están en el Uruguay desde hace tiempo, han sufrido en el Río de la Plata embates muy fuertes en función de la situación argentina. Bueno, que han hecho una diferencia clara entre la conducta que hemos tenido en el Uruguay con respecto al sistema financiero y lo que ellos están viviendo de la Argentina. Por eso es que han ratificado su confianza y su deseo de permanecer en el Uruguay.

Es notorio que el Uruguay desde hace cuatro, cinco meses viene siendo víctima a nivel del sistema financiero de la situación que la Argentina, que vivió primero con el Banco de Galicia, luego con el Banco General de Negocios, esto ha repercutido sobre la vida uruguaya, generando desconfianza y generando temor.

Yo siempre he dicho que los uruguayos están todo el día mirando televisión argentina y de hace cuatro o cinco meses creen que lo que pasó en la Argentina puede pasar en el Uruguay y por tanto ese temor se trasunta siempre en un debilitamiento del sistema financiero y del sistema bancario.

Ellos tienen confianza en el país con las cosas que nosotros hemos venido haciendo, las decisiones que hemos tomado, las que hemos anunciado el domingo pasado y que son las que vamos a llevar adelante y a cumplirlas en su totalidad. Porque sin ninguna duda un gobierno que hace un esfuerzo serio para estructurar y resolver su déficit financiero merece una respuesta de esa naturaleza como es la que nos dieron los bancos españoles.

PERIODISTA: ¿Porque tiene relación esto también con el interés de varios bancos internacionales hoy asentados en la Argentina y que se estarían trasladando hacia la Zona Franca?

PRESIDENTE BATLLE: Eso es básicamente otra cosa. Ellos esperan colocar dentro de la zona franca lo que ellos llaman “private banking”, que son actividades especiales que francamente yo no conozco la técnica bancaria a ese detalle, pero son actividades especiales que ellos desean mantener fundamentalmente con el mercado argentino y de la Zona Franca de Montevideo.

PERIODISTA: ¿Se conoce los nombres de estos bancos?

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que eso es de resorte de la relación comercial de la Zona Franca de Montevideo con los bancos. Algunos nombres se han publicitado en algunas publicaciones del Uruguay. Pero yo no he recibido una información fidedigna en cuanto a cuáles son, qué naturaleza de contrato tienen, ni cuándo ni cómo se van a instalar, más allá de que existe notoriamente esa voluntad.

PERIODISTA: Siguiendo con el tema bancos, dentro de estas reuniones que ha tenido el tema Banco Comercial y la participación que hoy tiene Uruguay, ¿ha sido ofrecida a algunos de estos operadores bancarios?

PRESIDENTE BATLLE: No, no. Yo creo que el Banco Bilbao Vizcaya, tanto como el Banco Santander ya están posicionados en Montevideo con sus respectivas organizaciones y nosotros no hemos hecho ningún ofrecimiento de esa naturaleza. Existen sí conversaciones con personas que han manifestado en el pasado reciente interés en conocer la situación del Banco Comercial para tratar de ver si pueden seguir adelante con ese interés que han manifestado.

Eso sí, pero eso ya estaba en Montevideo antes de yo salir, y no sé cuál ha sido, digamos, el seguimiento que se ha hecho por parte del Ministerio de Economía de quienes se han mostrado interesados. Sé que a quienes así le pusieron se les pidió una documentación formal para acceder a darles la información que estaban solicitando.

PERIODISTA: Hemos notado cierto optimismo en la delegación, Presidente, por su reunión con Prodi el próximo sábado. ¿Se puede decir que hay grandes posibilidades de conseguir el aumento de la cuota Hilton?

PRESIDENTE BATLLE: No creo que haya una posibilidad de conseguir aumento permanente de la cuota Hilton. Las cuotas, tanto las cuotas con la Unión Económica Europea como con los Estados Unidos de América, será a través de las negociaciones multilaterales.

Lo que sí existe es una decisión de la Comunidad Económica Europea que creo que se va a votar el próximo martes en el Consejo para aumentar por una sola vez y por un año la cuota Hilton, para asistir a naciones que, teniendo problemas sociales y económicos importantes, son proveedores tradicionales de carne fresca o congelada de alta calidad. En esa definición está incluido el Uruguay, naturalmente. Yo voy a hablar con ellos el sábado por la mañana, y seguramente me explicarán cuál es la posición definitiva de la Comunidad Económica Europea y nosotros, a nuestro turno, le daremos nuestra opinión  sobre el tema.

PERIODISTA: Se está presentando en el Congreso norteamericano unas modificaciones que podrían llegar a modificar el famoso “fast track”, permitiendo al Congreso modificarlo, e incluso anular alguna de las decisiones del Poder Ejecutivo. ¿Lo preocupa esto?

PRESIDENTE BATLLE: No. Yo creo que los procesos comerciales, tanto con Europa como con Estados Unidos, nunca han sido sencillos ni para uno ni para otros. Yo creo que hay una creciente conciencia general, a pesar de los movimientos legales  que muchas veces tienen más relación con problemas electorales que con problemas de fondo, hay una conciencia general de que no se puede continuar con un sistema como el de la política agrícola común, o como los últimos subsidios dados por los Estados Unidos en un mundo en donde sin ninguna duda la globalización – como siempre lo he dicho – no es una realidad.

Existe un gran camino de ida,  desde los países desarrollados hacia los países menos desarrollados en materia comercial y no se da la recíproca. Y mientras eso no se dé, va a ser muy difícil para los países en vías de desarrollo crecer en función de lo que puedan producir y de lo que puedan vender.

PERIODISTA: Presidente, lo quiero llevar a temas más domésticos. Usted anunciaba una serie de medidas el otro día y se ha venido manejando la posibilidad – el Ministro Bensión lo decía - de una postergación, o por lo menos de pagar todo el aguinaldo junto a fin de año dentro del Estado.

PRESIDENTE BATLLE: No voy a tomar ninguna decisión de eso hasta que no llegue el momento, vea bien las cifras, vea los números, y todo le va a ser comunicado a la población. Una cosa o la otra, o la que sea, con total claridad, como siempre he acostumbrado a hacerlo. Creo que una de las cosas más importantes es que la población se mantenga informada de todo, de lo bueno, de lo malo, de lo que todos debemos hacer.

En todas estas cosas, en materia de confianza, si hay lago que es fundamental para la vida de las naciones, es precisamente  la confiabilidad que tiene el país para los propios integrantes, para los propios ciudadanos del país.

Cuando un país deja de merecer la confianza de los propios ciudadanos del país, entonces los sistemas económicos siempre sufren enormemente. Por eso, decir siempre la verdad. Decirle al país siempre las cosas como son, aún aquellas que puedan ser de mayor importancia para la vida de cada uno, es el único camino posible para que la ciudadanía mantenga confianza en quienes tienen la obligación, no solamente la obligación constitucional, sino la obligación moral, de hacer lo que se debe hacer cuando se conducen los destinos de una nación. 

PERIODISTA: Presidente, algunos colegas de agencias internacionales, sobre todo dedicadas al periodismo económico, han señalado que - en el marco de lo que usted decía – que no se ha dicho con claridad, o por lo menos con las palabras exactas, Uruguay va a honrar sus compromisos, y que tal vez por parte, digamos, del equipo económico de gobierno y...

PRESIDENTE BATLLE: Perdóneme. Yo creo que a los países hay que juzgarlos por lo que han sido siempre. El Uruguay toda la vida ha honrado sus compromisos.

PERIODISTA: ¿Y lo va a seguir haciendo?

BATLLE: El Uruguay toda la vida ha honrado sus compromisos. Hasta el último centésimo que tengamos en el país, lo vamos a dedicar a honrar nuestros compromisos.