19/05/02   

 

Batlle: En lo Interno el Gobierno está Abierto al Diálogo

RESPALDO PLENO A URUGUAY DE EMPRESAS ESPAÑOLAS, QUE SEGUIRÁN TRABAJANDO E INVIRTIENDO EN NUESTRO PAÍS

 

El Presidente de la República regresó de su viaje a Madrid. La nota gráfica muestra un momento de la reasunción del cargo por el doctor Batlle. Luego de la ceremonia protocolar, el Primer Mandatario ofreció a la prensa un informe de todo lo actuado y respondió a preguntas de los periodistas.

El Presidente de la República  Jorge Batlle informó ayer en conferencia de prensa realizada a su arribo de Madrid todo lo actuado en sus gestiones en España y en la reunión cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno. En julio habrá en Brasilia una reunión de Cancilleres del MERCOSUR y la Unión Europea en la que Uruguay propondrá estrechar contactos entre los organismos financieros y económicos sudamericanos con el Banco de Inversiones Europeo.  Uruguay pide formalmente una ampliación de su cuota de exportación a la Unión Europea de cortes cárnicos de alta calidad. En medios empresariales españoles de distintas áreas,  el respaldo al Uruguay fue total: ratificaron su decisión de continuar trabajando e invirtiendo en nuestro país. En lo interno, el Presidente ratificó que el gobierno está abierto al diálogo.

A continuación se transcriben las palabras del Presidente Batlle y su diálogo con los representantes de los medios de comunicación.

 

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, señores, quisiera hacer alguna referencia de lo ocurrido en Madrid, más allá de lo que ustedes ya conocen por la información dada a conocer desde Madrid. Es bueno señalar en esta segunda reunión entre América y Europa, a nuestro juicio el hecho más importante lo determinó la firma del Acuerdo entre Chile y Europa.

Este acuerdo entre Chile y Europa abre camino a acuerdos similares que están por su parte el Grupo Andino de Naciones, América Central y el MERCOSUR, tratando de llevar adelante con los comisarios Romano Prodi, Pascal Lamy y Patten, que son quienes representan en estas cuestiones a la Unión Europea.

El MERCOSUR, se reunió específicamente con el Presidente Aznar que es el Presidente Pro Témpore de la Comisión Europea, amén de estos comisarios, para ver de continuar nuestros trabajos a partir del mes de julio.

El MERCOSUR propuso una reunión de cancilleres en Brasilia el próximo mes de julio, a los efectos de entrar más claramente en el análisis de los temas específicos de los acuerdos entre las partes.

Naturalmente, se mantiene siempre la idea de que los temas vinculados a cuotas, ellos se van a dilucidar dentro de la OMC, porque ellos comprenden no solamente las relaciones con Europa, sino, inclusive, las relaciones en esta área con todos los demás países, que se fijan siempre en las discusiones de la OMC, en los trabajos de la OMC, a partir de Doha.

Finalmente, debo señalar de que en las reuniones, nosotros tratamos de incorporar – y así lo recogió el Presidente Aznar - la idea que fue ratificada, además, por todos los Presidentes de América Latina y particularmente, por el Presidente Cardoso a la hora del almuerzo, la necesidad de que entre América y Europa, más allá del análisis sobre los distintos acuerdos comerciales, se procure llevar adelante lo que intentamos hacer a partir de la reunión de Brasilia.

Cuando nos reunimos en Brasilia, el Uruguay propuso, entonces, la constitución de un grupo de trabajo para que los Ministros de Obras Públicas y de Comunicaciones de América del Sur, armaran un programa de infraestructura, que tuvo como sede primera esa reunión Montevideo y como sede segunda Santa Cruz, el Uruguay propuso y se incorporó a las decisiones a considerar y presentaremos un proyecto concreto en ese sentido en julio, la posibilidad de que los organismos financieros y económicos que existen en América, como la Corporación Andina de Fomento, FONPLATA, se reúnan con el Banco de Inversiones Europeos para ver si podemos armar entre América y Europa, en el intertanto se analizan y desarrollan los procesos de carácter comercial, que muchas áreas son, por cierto, más sensibles, la posibilidad de una inversión común para fortificar y llevar adelante las obras de infraestructura absolutamente imprescindibles en América del Sur para conectarnos entre nosotros y marchar hacia un mejor uso y mejor capacidad de..., prácticamente de extracción, en muchos casos, de transporte en otros casos, de comunicaciones, en otros casos, de nuestros recursos y de nuestras actividades.

La situación, además, generada a juicio de Europa y a juicio de algunos países de América por las últimas medidas tomadas por el Gobierno y el Congreso de los Estados Unidos, hacen pensar a propósito del farm bill y demás subsidios y temas vinculados al acero, hace pensar que las negociaciones con Europa no van a estar prontas antes del 2005, como se había preestablecido.

De cualquier forma, América está absolutamente decidida, absolutamente decidida – y así lo hemos conversado entre nosotros con todos los Presidentes no solamente del MERCOSUR, del Grupo Andino, sino también de América Central y del Caribe - a  plantear formalmente en cada uno de los foros en donde nos toque actuar, la necesidad de implementar medidas que conduzcan a una apertura real del comercio.

Quiero decir, por otra parte, que en cuanto al tema específico del Uruguay, en los que nos tocó tomar contacto en primer lugar con el Presidente de la Comisión Europea, el señor Romano Prodi y  más tarde con el Presidente Pro Témpore de Europa, de la Unión Europea, el señor José María Aznar, el Uruguay planteó concretamente de que: la resolución que se somete al Consejo de Europa para su aprobación, vinculada a la apertura por una sola vez, de10.000 toneladas de carne de alta calidad que tiene como destino específico y preciso atender los problemas sociales y económicos de los países que producen ese tipo de producción y que llegan con cuota a Europa, el Uruguay entiende que no puede haber una discriminación que margine al Uruguay del beneficio de acrecentar su posibilidad de exportar carne de alta calidad a Europa, dentro de esa cuota. La cuota, por otra parte, tal como lo establece la Resolución, es erga omnes, o sea es para todo el mundo. Los países que exportan bajo el régimen tipo Hilton, con cuota fijada, a Europa son los siguientes: Estados Unidos, Australia, Canadá, Brasil. Esos cuatro países no encajan dentro de la definición de países que tienen problemas sociales y económicos que ameritan el otorgamiento por una sola vez de una cuota excepcional. Los restantes son Argentina y Uruguay. Ambos hemos tenido problemas; lo nuestro es derivado de la aftosa que nos llegara desde el exterior. Igualmente en la Argentina han habido problemas porque la misma ha tenido una infección aftósica muy importante previa durante todo el año 2000. Además de ello, existen condiciones de dificultad de exportación, en nuestro caso generadas directamente por esas circunstancias y por tanto le hemos planteado formalmente al señor presidente de la Comisión, el señor Romano Prodi, así como al presidente Pro Tempore de la Unión Europea como a todos los gobiernos que tienen representatividad y responsabilidad directa en la solución de este tema,  el derecho del Uruguay a participar de esa cuota que se va asignar, creo yo, el día 27 de este mes en Bruselas.

Naturalmente que el Uruguay va a plantear esto no solamente formalmente a Bruselas a través de su embajador sino que lo haremos ante todos los gobiernos representados en la Comisión, ante los embajadores acreditados en el Uruguay, como así a través de nuestro servicio diplomático ante los países que tienen peso en las decisiones en la Comisión, fundamentalmente los países agrícolas, como Francia, como Alemania, como Italia, como Inglaterra; en España ya hemos hablado con quien corresponde y estamos convencidos de que esa resolución ampara y protege tanto los derechos argentinos como los derechos uruguayos. 

Quiero agregar, además, que, amén de estas reuniones comunes colectivas con la participación de todos los representantes principales, Jefes de Estado -en algún caso llegó algún, digamos, funcionario de alto nivel, pero no Jefe de Estado, pero la inmensa mayoría eran Jefes de Estado, fundamentalmente de Europa- el Uruguay tuvo, como ustedes lo conocen, contactos privados con quienes a nuestro juicio representan no menos del 70 por ciento del Producto Bruto Interno español. O sea todo el sistema financiero, Santander, Bilbao-Vizcaya, Caja de Galicia, el Presidente General de las Cajas Españolas en donde están la Caja de Madrid y la Caja de Barcelona, que son organizaciones financieras muy importantes, con los centros productivos de más significación interna y externa, Repsol, Telefónica, ENDESA, ENCE, Gas de Vizcaya, las operaciones de Unión Fenosa en cuanto a la participación de gas en CONECTA en el Uruguay y otra serie de actividades vinculadas a servicios dentro y fuera del país. 

Con todos ellos, EPSA a los efectos de su eventual participación en las cuestiones vinculadas a la ANCAP, Repsol no solamente en eso sino también en lo que tiene que ver con su eventual participación e intereses ya establecidos en el análisis de los resultados de la exploración de la superficie continental en cuanto a la existencia de recursos petrolíferos, en todos los casos –absolutamente en todos los casos- todas las empresas ratificaron en primer lugar su confianza en el país, su decisión de continuar invirtiendo en él, su decisión en el caso financiero, como en el banco BBV su decisión ya establecida, y ya llevada adelante antes de yo partir para Europa, de comprar el resto del banco que pertenecía al Banco Francés y de instalarse en lo que ellos llaman  private banking, en otras zonas, fundamentalmente en las zonas francas. 

Su decisión, pues, no solamente de continuar trabajando en el Uruguay, sino de continuar invirtiendo en el Uruguay. En ese sentido mantuvimos con el Presidente del ANCAP algunas entrevistas importantes, a mi juicio,  en lo que tiene que ver con el proyecto CONECTA, adonde se invitó a acercarse a ese proyecto, a la organización Gas de Vizcaya, que es una organización muy importante, que tiene gran experiencia en todo ese proceso de distribución y venta domiciliaria de las de las instalaciones de gas y consideramos que España seguirá siendo en América  y en el Uruguay, uno de los más importantes inversores desde Europa en América. Uno advierte cuando llega a España que España se encuentra en un periodo de enorme expansión económica y de enorme expansión financiera, que le cuesta, no solamente al día en lo que tiene que ver con el desarrollo general, tecnológico y de servicios, sino en condiciones aparentemente de asumir mayores riesgos en cuanto a salir fuera de fronteras a invertir. 

Esto si uno lo compara con la dimensión tradicional de las finanzas alemanas, francesas e inglesas, inclusive las finanzas importantísimas, que lo siguen siendo, italianas, belgas y holandesas, uno advierte sin embargo que España está hoy liderando, prácticamente desde Europa las inversiones en América. Los números hablan con claridad de este porcentaje significativo de España en América a través de todas sus diferentes inversiones y es muy importante haber recibido en una larguísima serie de entrevistas, durante todo el día jueves y durante buena parte de la tarde del miércoles, la renovada confianza de España y las posibilidades que el Uruguay le ofrece como centro de trabajo y como centro de inversión.

Si ustedes quieren hacer alguna otra pregunta, a la orden.       

PERIODISTA: Usted estuvo reunido con el señor Kölher

BATLLE: No, yo no estuve reunido con el señor Kölher, porque el señor Kölher está en Washington y no estaba en Madrid. Y es medio difícil, este....

PERIODISTA:  Había trascendido que había tenido contacto con el F.M.I.

BATLLE: No, yo el contacto que tuve con el Fondo Monetario fue el día viernes, telefónicamente hablé con el señor Kölher, si. Porque habíamos quedado así cuando yo partí para Europa, puesto que había hablado el lunes por la mañana para informarle, cosa que ya sabía, de las decisiones tomadas por el Gobierno, hechas públicas el domingo a la noche, el viernes habíamos quedado en volver a conversar, lo llamé desde Madrid por cierto, me dijo que en el día de mañana estaba tratando los informes de uruguayos y que entre martes y miércoles iban a resolver y que yo podía tener la certeza y la seguridad del apoyo al Gobierno y al pueblo de Uruguay del Fondo Monetario Internacional.

PERIODISTA: Presidente, los argumentos que planteó el Uruguay para acceder a esas cuotas, ¿fueron entendidos?

BATLLE: Yo considero que nos entendieron con toda claridad. Porque inclusive las resoluciones para fijar cuotas no pueden ser fuera de la OMC y para el caso de la excepción de una cuota de diez mil toneladas que va desde el 1º de julio de 2002 al treinta de julio de 2003, tampoco podría ser dada a un país determinado. Si quisieran darle diez mil toneladas al Uruguay y quisieran eso fijarlo en la resolución, eso sería violatorio de las normas de la OMC y todos los demás países podrían plantear sus digamos, sus objeciones fundadas desde el punto de vista legal.

Por tanto, la resolución proyectada establece una definición clarísima, dice, “erga omnes”, o sea para todo el mundo, que tenga determinadas condiciones, las condiciones son, que tengan dificultades notorias evidentes y claras económicas y sociales, bueno en los seis países que exportamos carne de alta calidad, ustedes advertirán que los dos que tenemos ese problema por haber perdido nosotros nuestra condición de país libre de aftosa sin vacunación, y por tener Argentina además de los antecedentes de la fiebre aftosa  que tuvo en el año 2000, otro tipo de problemas económicos y sociales que ameritan que la Comunidad Europea piense en colaborar con Argentina. 

Adviertan lo siguiente: la Argentina tiene 28.000 toneladas por cuota, por año, el Uruguay 6.300, Brasil 5.000, quiere decir que en el total de las 51.000 toneladas de cuota Hilton que Europa ha distribuido entre seis países es por lejos la Argentina la mayor cuota, tiene más del 50% del total de lo que llega de carne Hilton a Europa, sobre 51.000 agregar 10.000 una sola vez, ya es un porcentaje muy alto y puede ser inclusive un factor de desorden en el mercado y en sus precios, y sobre todo por el hecho de que es por una sola vez, si usted encima eso se lo atribuye a una sola Nación y si esa sola Nación es la que tiene más del 50% del volumen de exportación posible, se podrá usted imaginar que no solamente vamos a reclamar nosotros nuestros derechos por considerarnos incluidos en la Resolución sino que estoy seguro que los demás van también a dar su punto de vista a propósito de la medida. 

A nosotros los uruguayos, no nos molesta para nada que a la Argentina le den 10.000 toneladas, para nada, lo que sí decimos, es que tenemos derecho a nosotros de tener una cuota parte significativa de lo que se dé, si le quiere mantener la Comisión Europea 10.000 toneladas a la Argentina, entonces que agranden la cuota excepcional para darle un porcentaje similar al Uruguay, 10.000 a 28 es un porcentaje, el mismo porcentaje será el que nosotros reclamaremos con respecto a los 6.300 que están asignados al Uruguay. Tanto el presidente Romano Prodi como el señor presidente Pro Tempore Aznar comprendieron claramente nuestros derechos. De lo contrario sería un acto de discriminación, y no creo que Europa vaya hacer un acto de discriminación contra el Uruguay.

PERIODISTA: En el caso que fuera a existir una discriminación...

PRESIDENTE BATLLE: Señor, estimado amigo: no creo vaya a existir. Si llega a existir en ese momento tomaremos las acciones correspondientes, pero no creo que vaya a existir.

PERIODISTA: Presidente, el hecho de no poder discutir en esta Cumbre el tema del proteccionismo y las políticas de subsidios...

PRESIDENTE BATLLE: Creo que todos quedamos con ese sentimiento, y creo que ese sentimiento fue mitigado por el hecho del importantísimo acuerdo entre Chile y Europa. Pensamos todos que si Europa pudo llegar a un acuerdo con Chile, en buena medida se debe a que Chile no está dentro de los productos sensibles porque Chile no es exportador agrícola nada más que de aquellos sectores frutícolas que hace tiempo que Chile coloca básicamente en los Estados Unidos de Norteamérica y por eso una acuerdo con Chile era más fácil, era un solo país, mientras que en los demás casos son varios países y todos ellos tenemos problemas diferentes. Pero confieso que sí, confieso que todos los que fuimos y que nos reunimos allí, conversamos entre nosotros y que venimos todos observando como los mercados se cierran y como se hace difícil para nuestros países acceder a esos mercados, hubiéramos querido dar algún paso más adelante de lo que se pudo dar allí y creo que las dos o tres cosas más importantes diría yo para resumir: fueron en primer lugar, el acuerdo con Chile, en el segundo lugar, digamos solicitamos planteamos –y así se resolvió- una reunión de trabajo entre Cancilleres y Comisarios en julio, o sea, dentro de 60 días, en Brasilia. En tercer lugar, la incorporación a la agenda que se planteó por parte de Ricardo Lagos, el presidente de Chile, que planteó una agenda de 10 puntos entre las partes. El Uruguay le agregó, en mérito  a que estamos próximos al campeonato mundial, el punto número 11 y el punto número 11 es ese, el de buscar que con un financiamiento propio y un financiamiento agregado de Europa que está en condiciones de hacerlo, porque tiene capacidad financiera, podamos implementar realmente las obras de infraestructura.

Ustedes han advertido, y yo acabo de leer el diario del sábado, han advertido que para -se me informó a través de la prensa, me informé a través de la prensa- de que para la megaconcesión se presentaron un conjunto de empresas muy importantes. Imagínese usted si nosotros pudiéramos en América, y fundamentalmente en toda la Cuenca del Plata y en la conexión Pacífico–Atlántico, para juntar el Pacífico con el Atlántico, y en la vías de salida del gas de Bolivia tanto al Atlántico como al Pacífico, si pudiéramos implementar un conjunto de recursos de no menores a 10 o 15 mil millones de dólares la vida que le daríamos a la actividad productiva que surge de comunicaciones que hoy están prácticamente obturadas. Para que Bolivia pueda sacar su gas licuado y mandarlo inclusive al mundo por vía marítima o tiene que llegar al Pacífico o tiene que llegar al Atlántico y para eso se precisa una inversión fundamentalmente en carreteras, facilidades portuarias y tuberías digamos de conducción. Y eso es central al desarrollo de América: energía, caminos, comunicaciones. Y pienso que esa es una tarea que vamos a plantear con fuerza en el mes de julio en Brasilia.

PERIODISTA: En las últimas horas el Encuentro Progresista ha manifestado una voluntad de diálogo con el gobierno y ha planteado junto con el doctor Lacalle la necesidad de enfrentar los problemas del país.

PRESIDENTE BATLLE: Mire, voy a tomar contacto a través de mi conversación inmediatamente con el señor Vicepresidente de  la República y con los distintos dirigentes políticos de esas novedades. Yo diría que la cosa más importante que tenemos que hacer se puede resolver con cierta facilidad y dentro del plano de la urgencia que el gobierno la ha manifestado. Nosotros reiteramos la necesidad inmediata de llevar adelante en el Parlamento la consideración del proyecto de ley enviado por el gobierno de la República, que refleja medidas que son a la vez de necesarias medidas conocidas y medidas ya implementadas en el Uruguay. No estamos solicitándole al Parlamento de la República ninguna medida que sea, digamos, ajena a lo que ya otros parlamentarios, inclusive los que aquí estamos sentados, hemos votado en alguna oportunidad cada vez que el país lo precisó. Lo hicimos, además, sabedores que a nadie le gusta votar impuestos, a ningún gobierno le gusta enviar impuestos, a ningún legislador le agrada votar impuestos y cuando en su momento lo votamos, lo votamos porque sentimos que el país lo precisaba y luego los eliminamos, porque la economía mejoró y eliminamos los impuestos. Lo hicimos en 1990, lo volvimos hacer en 1995, lo eliminamos en la primera vez luego, lo eliminamos  en la segunda vez luego y lo que estamos pidiendo es precisamente no otra cosa: hacer lo mismo que entonces.

Con respecto a conversar sobre las cuestiones políticas de fondo de largo plazo, las inmediatas, las que tienen que ver  con la Rendición de Cuentas, las que tienen que ver con el reordenamiento del orden administrativo, la eliminación de una cantidad de asimetrías en materia administrativa, las que tienen que ver con la reforma constitucional eventual propuesta, el gobierno está por supuesto totalmente abierto a conversar con todo el mundo como lo ha estado siempre.                     

Pero eso sí, reclamamos de todo el mundo una atención a las cosas centrales de la vida del país. Porque las cosas, algunas tienen que ver con lo que cada uno cree con respecto a qué medida se debe votar y a qué medida no se debe votar.

Pero hay otras, que son cosas de carácter general, otras que tienen que ver con la estabilidad y la tranquilidad financiera de la República, que es responsabilidad de todos los actores cuidar por igual.

Y en ese sentido, el gobierno tiene la tranquilidad de saber que está dispuesto, y lo ha manifestado y lo ha hecho, en más de una oportunidad, que está dispuesto a conversar con todo el mundo para afirmar algo que es común al país y que es central a la vida nacional.

Que el país todo sepa distinguir entre las cuestiones esenciales que hacen a la estabilidad económica y las cuestiones que hacen al análisis político. Son dos cosas diferentes.

En una, todos tenemos que estar de acuerdo porque ahí todos estamos igualmente involucrados y todos somos igualmente responsables y cada vez que a todos nos ha tocado actuar, todos hemos actuado así.

En la otra, las diferencias son naturales, son lógicas, son propias de la democracia, son bienvenidas, porque de lo contrario viviríamos en un país sin opinión, lo que sería totalmente antidemocrático.

Y estamos totalmente abiertos a conversar con todos los dirigentes políticos. Y sin ninguna duda a partir del día de mañana daremos los pasos necesarios para proceder en esa materia, luego de conversar con los integrantes del gobierno, de forma y manera de poder llegar a encontrarnos a conversar de las distintas cosas que están en juego y de las que creemos que, lo más rápido posible, tenemos que resolver en beneficio del Uruguay. Muchísimas gracias.

PERIODISTA: ¿Serán reuniones con cada un de los dirigentes políticos o todos juntos?

PRESIDENTE BATLLE: Estimado amigo, acabo de llegar, no me diga cómo va a ser. Todavía no lo sé. Voy a conversar. Y buscaremos los caminos más adecuados para todos.

PERIODISTA: ¿Qué le pedirá a los frentistas?

PRESIDENTE BATLLE: De todo.