20/05/02   

HABRÁ MAYORÍA PARA APROBAR ESTABILIDAD FISCAL

El Presidente Jorge Batlle afirmó que está convencido de que habrá mayorías parlamentarias para aprobar la Ley de Estabilidad Fiscal remitida al parlamento porque hay un “sentimiento de responsabilidad que han expresado todos los integrantes del Partido Nacional y del Partido Colorado y de otros sectores políticos”.  

Entrevista al Presidente Batlle  en España. 17/05/02 

PERIODISTA: Presidente, ¿qué considera sobre la cuota Hilton, sobre la actuación de la cuota Hilton...?

PRESIDENTE BATLLE: El fundamento de la resolución que parecería que va a tomar del Consejo es de que propone dar una cuota extra de 10.000 toneladas de carne de alta calidad, fresca o refrigerada, para países productores de ese tipo de carnes, que tengan la cuota asignada ya dentro de Europa, y que estén con dificultades sociales y económicas. Es una resolución  que se propone erga orbis,  o sea, es una resolución que no tiene referencia específica a ningún país.

Por tanto, el Uruguay ha planteado formalmente ante el presidente de la Comisión de Europa, al señor Romano Prodi, que el Uruguay llena todas las características de lo que la cuota Hilton y la resolución proyectada establece. Quiere decir, pues, que nosotros somos un país, junto con la Argentina, productor de alta calidad de carne, que tenemos cuota Hilton, y que tenemos dificultades sociales y económicas derivadas, en primer lugar, de haber perdido la condición de país libre de aftosa sin vacunación por el hecho de que la aftosa  había prácticamente ocupado todo el territorio de la República Argentina, se trasladó lógicamente al Uruguay y que esto determinó para el Uruguay al igual que para la Argentina un proceso muy negativo con la caída de los precios, por la prohibición de la exportación, por la pérdida hasta el segundo semestre del mercado americano. Entonces, entendemos que este planteo que se lo hicimos en primer lugar al presidente del Consejo, al señor Romano Prodi, también se lo reiteramos más tarde al presidente Pro Tempore de la Comunidad, al señor José María Aznar, con quien mantuvimos -con él y con el Canciller del gobierno español- una reunión al mediodía del día de hoy, en donde formalmente el Uruguay planteó de que se consideraba con derecho a participar de esa nueva cuota Hilton que por un año se estaría dando a partir de los primeros días del mes de julio  hasta junio del año 2003.  Naturalmente, nosotros hicimos un planteo, como correspondía hacerlo, al más alto nivel y lo vamos a hacer a través de todos los gobiernos que participan de este Consejo por la vía de nuestros representantes diplomáticos en forma inmediata para comunicarles a todos ellos las razones que le asisten al Uruguay para demandar o para solicitar ser considerado y para que no ocurra en esa situación que pudiera darse en contra de uno o en contra de otro una  discriminación sin fundamento, puesto que tanto Argentina como Uruguay , ambos somos productores de carne de alta calidad y ambos tenemos problemas sociales y económicos derivadas de la aftosa que hemos sufrido.

PERIODISTA: ¿De cuánto es la aspiración de ampliación que tiene Uruguay?

PRESIDENTE BATLLE: Nosotros siempre tenemos las aspiraciones máximas. Eso se va a analizar a posteriori y el embajador Dr. Jorge Tálice, en Bruselas, que ha conducido toda esta gestión, hoy regresó a Bruselas para seguir de cerca este tema y poder luego analizar cuál es el porcentaje que nos podría tocar en este nuevo reparto de cuota Hilton, si es que él finalmente se acuerda por parte de los ministros de Agricultura y del Consejo de Europa.

PERIODISTA: Si tuviera que hacer un pronóstico tras las reuniones del día de hoy, ¿cómo estamos afectando?

PRESIDENTE BATLLE: Yo lo que diría, si tuviera que hacer un pronóstico, que no creo que Europa vaya a discriminar a un país, llámese Uruguay, llámese Argentina. No creo que haya una... sí sería una resolución contraria a lo que la propia resolución dice. La resolución habla de una resolución larga onex para países con dificultades sociales y económicas que produzcan carnes de alta calidad. Los otros países que envían bajo régimen de cuota carnes de alta calidad son Estados Unidos, Nueva Zelandia, Australia y Brasil. Ninguno de los cuatro está en las condiciones en que estamos argentinos y uruguayos.

PERIODISTA: Presidente, en cuanto a los resultados de la gira en sí y la Cumbre en sí...

PRESIDENTE BATLLE: Mire, hay dos cosas distintas. Una son las entrevistas que tuvimos y que ustedes conocen durante el día miércoles y durante todo el día jueves. Yo podría decir que hemos estado conectados no menos que con representantes de la mayor parte o de la casi totalidad, por no decir todos, de los españoles que han invertido con fuerza en América. Tanto en sector financiero como en sector de servicios, como en todos los sectores. En todos ellos encontramos una respuesta muy positiva, en todos ellos. Ustedes pudieron constatarlo a través de conexiones, conversaciones que tuvieron con ellos al dejar nuestro lugar de reunión, adonde aquí en el hotel tuvimos oportunidad de recibir a todos y de conversar con todos claramente sobre la situación del Uruguay y preguntándoles sus intenciones. En todos los casos, tanto en el sector financiero como  en el sector productivo. Todos nos manifestaron, los que están, su interés en quedarse, los que han invertido su interés en aumentar su inversión, y los que han venido a conversar acá, acompañando al presidente de la ANCAP, al señor Jorge Sanguinetti,  su interés en vincularse de alguna manera con las actividades, las diferentes actividades que la ANCAP desarrolla dentro y fuera de nuestro país. Yo diría que, desde ese punto de vista, la reunión ha sido altamente exitosa con todos ellos y todos señalaron y reconocieron ciertamente las dificultades que el Uruguay ha pasado por su conexión, más que económica, psicológica, con la Argentina pero que han hecho el distingo muy claro de cómo los uruguayos, todos,  no solamente el gobierno, sino todos los uruguayos, todos los medios tanto civiles como públicos, se han mostrado de manera tal que para ellos es su deseo estar presentes en el Uruguay y continuar trabajando allí.

Con respecto a la reunión en sí misma, la reunión de Europa con América, reunión que estaba programada ya desde hace tres años en Brasil, tuvo algo que para mí es  el centro de toda esta reunión y que nos permite a todos decir que tiene un punto por demás interesante que fue el acuerdo de Chile con la Unión Económica Europea. Por cierto que nosotros hubiéramos todos queridos ir más adelante con la negociación del MERCOSUR, particularmente el Uruguay que dio los pasos necesarios en su momento cuando nos reunimos en el río de la Plata con los representantes de Europa, ante la propuesta europea, para darle a Europa una respuesta política y al mismo tiempo para impulsar una declaración del MERCOSUR a favor de llevar adelante las negociaciones con la Unión Europea. Eso no se pudo realizar, no estaba todavía Europa preparada para llevar adelante más rápidamente estos encuentros, creo que otro tanto debe haber pasado con Centro América y con el Grupo Andino de naciones, pero por lo menos en nuestro caso -que es el que conozco algo más- hemos resuelto reunirnos en el mes de julio en Brasilia a nivel de los cancilleres del MERCOSUR y de los tres comisarios de Europa: el señor Romano Prodi, el señor Pascal Lamy y el señor  Patren que son los tres comisarios que han sido encargados  y designados para seguir adelante con esta negociación.

Naturalmente que en el caso del MERCOSUR los puntos más difíciles son los que hacen a la agricultura. En ese caso debemos aclarar que mientras el sistema de cuotas se va a dilucidar en las negociaciones multilaterales de Doha, el sistema de accesos al mercado ese no lo vamos a negociar en Doha, porque estamos en condiciones jurídicas tanto como políticas de negociarlo directamente con la Unión Europea comenzando por ello estos planteos en Brasil. Como lo dijera el señor Pascal Lamy nuestras ambiciones en materia de acuerdos son muy altas y en función de ello es que trataremos que Europa también se plantee ambiciones altas para poder caminar rápidamente en un acuerdo con Europa.

PERIODISTA: Está volviendo en las próximas horas al país, Presidente, con reuniones al más alto nivel, ¿en cuánto llegue serán momentos de tirón de oreja o apretura de cinturón en este caso?

PRESIDENTE BATLLE: No, en ningún momento pretendo tirarle la oreja a nadie. No, para nada. Pretendo reunirme con los presidentes de los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados, para analizar las medidas establecidas en los decretos conocidos y al mismo tiempo revisar algunos otros temas para poder organizar entre todos los ahorros y las adecuaciones necesarias que debemos realizar a nivel de la administración pública, tanto de la administración central como de la administración autónoma y si fuera posible también en la administración municipal.

Ya el gobierno está comprometido, y va a cumplir con ese compromiso, a hacer todos los ahorros necesarios y a lo largo de toda la administración y a través de todos los mecanismos posibles a su alcance. Los primeros han sido puestos en práctica, que son la actitud que el gobierno ha tenido desde que ha llegado en esta materia a ejercer sus funciones a partir del 1° de marzo de 2000, los hemos reiterado a través de actos concretos en muchas oportunidades, hemos insistido en ellos en a través de los últimos decretos y lo queremos además volver a revisar e insistir en común acuerdo con todos los responsables de las áreas más importantes de la administración nacional.

También estamos en condiciones, y así lo vamos a proponer, hacerlo a través de las leyes cuando ellas se precisen en la Rendición de Cuentas. Algunas cosas las hemos anunciado en la oportunidad de la reciente comunicación con la población a través de la cadena de televisión y otras cosas las vamos a implementar en la ley de Rendición de Cuentas, porque para la modificaciones en que estamos pensando se precisan instrumentos legales.

Pero la población tiene que saber que el gobierno va a hacer todo lo que esté a su alcance y más de lo que esté a su alcance para que la brecha fiscal desaparezca. Desaparecida la brecha fiscal, por el empeño que el gobierno viene haciendo y por la seriedad con la que desde el exterior se ve la conducta del gobierno, el país va a tener de nuevo un apoyo del sistema financiero internacional.

Muchas cosas que ocurren en los países, la Standard & Poo’rs, y  las mulls y las demás agencias, son el producto de este tipo de circunstancias que, cuando se presentan, hacen que esas organizaciones digan “bueno, estos señores tienen un déficit fiscal y por tanto si tienen un déficit fiscal no van a estar en condiciones de cumplir con todas sus obligaciones y con todas sus metas”. Y esto, entonces, se presenta como un signo negativo y al presentarse como un signo negativo los mercados financieros se secan para esos países. Por tanto, para que el mercado financiero para esos países, o sea, aquellos que compran bonos, que compran letras, puedan de nuevo ser activos más allá de los recursos locales y para la sanidad de la economía, nosotros tenemos que dar todos los pasos necesarios para cubrir las brechas fiscales que se han ocasionado en el país como consecuencia de la pérdida, en buena medida, de la relación comercial natural que nosotros hemos tenido con el MERCOSUR.

Muchas veces, mucha gente se ha preguntado cuando nosotros en forma insistente, desde antes de llegar al gobierno el 1° de marzo, durante la campaña electoral, hacíamos una y otra vez referencia reiterada e insistente a la necesidad de buscar acuerdos comerciales con México, de ir acuerdos comerciales con los Estados Unidos. ¿Por qué en el fondo estábamos diciendo esto? Yo  creo que ahora todo el mundo se da cuenta de una de las razones  por las cuales nosotros lo hacíamos. No podíamos decir entonces que la fragilidad que habíamos tenido que asumir en la economía uruguaya, que en cierto momento llegó a tener una dependencia de más de 50 por ciento de la exportación con Brasil y con Argentina, esa fragilidad que habíamos ya contemplado en la incidencia negativa que tuvo sobre la exportación uruguaya la devaluación brasilera, al punto que si uno ve las cifras advierte que le exportamos a Brasil 900 millones de dólares, entre el 97 y el 98, por año y ahora le estábamos exportando en el 2000 menos de la mitad. Lo cual significa que menos de la mitad del trabajo uruguayo, de la exportación uruguaya, de la inversión uruguaya que teníamos relacionada con el Brasil, prácticamente desapareció debajo de nuestros pies. Eso lo sentimos con toda claridad y por eso sostuvimos , sostenemos y seguimos sosteniendo, que más allá de mantener nuestra relación, no solamente nuestra relación política, nuestra relación cultural, nuestra relación histórica, nuestra relación de hermandad con Argentina y con Brasil y con Paraguay, tenemos que hacer lo mismo que hace Chile. Chile, no es que Chile no quiera estar en el MERCOSUR, no es que Chile no se sienta hermano de los brasileros, argentinos, uruguayos y paraguayos, es que Chile se da cuenta y se dio cuenta quizás antes que nosotros que no podía quedar  únicamente referida su economía, y el crecimiento y el mantenimiento de la misma, a un solo mercado. Por eso Chile hizo un gran acuerdo con México primero, luego tentó un acuerdo inmediatamente con Estados Unidos, que está procesando, y más tarde inició al igual que nosotros un acuerdo con la Comisión Económica Europea, con Europa, mejor dicho con la Comisión Europea, que lo ha logrado. ¿Y eso qué le da al productor chileno? ¿Qué le da al ciudadano de Chile? ¿Qué le das al simple ahorrista? ¿Qué le da a la persona del común que no conoce de economía? Le dice, no, este país tiene la posibilidad de seguir adelante porque va a hacer esto, va a hacer lo otro. Bueno, y eso es lo que el Uruguay tiene que hacer y es por eso que nosotros nos hemos empeñado en una forma, quizás a veces, hasta muy reiterada en la búsqueda de esos otros objetivos que por suerte están bien encaminados y los vamos a lograr. Este mes que viene estamos negociando de4 nuevo con México para ampliar la base de un acuerdo que es muy significativo y muy  positivo para el país que ya está práctica buena parte de él y vamos a seguir adelante con la busca de los entendimientos comerciales con los Estados Unidos de Norteamérica y con Canadá, cosa que además en materia de lo que es más importante para la exportación uruguaya que son los productos cárnicos, los vamos a obtener a partir de que se cumpla la fecha del 21 de agosto de este año, en donde se celebrará el primer año de que el Uruguay no tiene más aftosa, lo que nos permitirá pensar, para antes de que finalice el período de gobierno, comenzar ya a plantearnos a nosotros mismos un sistema que nos permita defendernos adecuadamente de toda asechanza de nueva fiebre aftosa y comenzar a tratar de encarar nuevamente la recuperación de la condición de país libre de aftosa sin vacunación.

PERIODISTA: Presidente, no quiero ponerlo en un compromiso ni hacerlo esclavo de sus palabras, pero por lo que ha venido diciendo hasta el momento se podría llegar a pensar que, a partir del próximo semestre, definitivamente con estos cambios por lo menos que se ven en la práctica podría por lo menos empezar a percibirse una salida a la coyuntura.

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que los países pueden pasar por momentos difíciles, como notoriamente el Uruguay ha venido sufriendo en los últimos tres años, uno atrás de otro. Es notorio que el Uruguay ha venido sufriendo primero las consecuencias de la situación brasilera, más tarde consecuencias de los valores de los productos que vendemos y de los que compramos. Siempre era al revés: lo que vendíamos costaba poco, lo que comprábamos costaba caro, como el petróleo.  Más tarde este golpe más fuerte de lo argentino, que empezó por la aftosa y fíjese lo que es el lucro cesante. El lucro cesante quiere decir no solamente lo que dejamos de exportar a los mercados normales sino los que perdimos por haber perdido los mercados que pagan a mayor precio. Algún cálculo solamente de lo que perdió el ganadero vendiendo el ganado gordo al precio de lo que vale hoy con lo que valía cuando exportábamos a los Estados Unidos y con lo que va a valer cuando volvamos a exportar a los Estados Unidos. Todo eso ha significado para el Uruguay una pérdida como el turismo, como otra clase de situaciones, la falta de exportaciones a la Argentina. Y eso que, advierta usted: nosotros estamos creciendo a un 18% en las exportaciones a los países de la Unión Europea, crecimiento que viene, digamos, a tratar de cerrar la brecha que nos generó la baja enorme de la exportación hacia la Argentina. O sea que vamos a no perder porque vamos a compensar, pero no estamos en condiciones de crecer, porque si hubiéramos mantenido el mismo nivel de exportaciones a la Argentina y le agregáramos, además, el aumento de lo que estamos exportando a Europa, estaríamos creciendo enormemente. Pero, lamentablemente, tenemos que tratar de contrabalancear  una situación negativa que se nos ha generado en la exportación hacia la Argentina, con este impulso creciente que se advierte en los primeros números del cuatrimestre, en donde en los países que más compran en el Uruguay  -España, Italia, el Reino Unido, Alemania, Francia –estamos en condiciones de decir que en el primer cuatrimestre estamos exportando a  esos países el 50% de lo que le exportamos en todo el año 2001. Advierta usted la magnitud del crecimiento. Esto quiere decir que me parece a mí que tanto el sector primario del país, con los resultados que se están ando  en la venta de los productos agrícolas, por la evolución que va a tener la carne, por la evolución de otros productos que en el sector primario han demostrado ya un crecimiento  significativo –como fue el citrus- el sector primario vuelve a transformarse en la locomotora del crecimiento de la exportación y la que va a volver a alimentar el crecimiento y la actividad en el interior de la República. Uno lo ve en los remates que están haciendo por televisión. Yo participé recientemente en uno que duró tres días; ahora voy a  participar en otro, a fin de mes, donde se van a rematar más de 30.000 reses, con lo que uno advierte que en ese sector ha comenzado un crecimiento significativo, lo mismo que en el sector industrial.

Y hay inversiones, hay inversiones claras en el Uruguay. Lo manifiestan todas las personas que aquí hemos encontrado, con las que hemos hablado y que nos han dado ese punto de vista. Lo que tenemos que hacer es mostrarle, no al mundo exterior, porque el mundo exterior cree en nosotros sino mostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de cumplir con nuestras obligaciones. Nos tenemos a nosotros mismos; no es de otros que vamos a depender. Vamos a  depender de nosotros mismos. Si somos capaces de cumplir con nuestras obligaciones vamos a tener la tranquilidad de sacar la plata del pozo que hicimos en el jardín o en el patio de la casa y ponerla de nuevo a trabajar donde corresponde, y no seguir presos de los miedos de los que miran “Crónica” . O sea, vamos a ser uruguayos valientes y firmes y confiados en que somos sí realmente integrantes de un gran país.

PERIODISTA: Presidente, en sus contactos aquí, obviamente Uruguay está trabajando en distintas áreas internacionales, una de ellas obviamente en la parte de exportaciones, comercio. También hay un tema financiero internacional muy importante por estos días. Uruguay está gestionando o ha planteado al Fondo Monetario el aumento dela asistencia original, que fue ya muy importante y a su vez está negociando con otros organismos. Algunas cifras ya se conocen y otras están para conocerse. ¿Usted ha podido calibrar acá o ha podido conversar acá con Jefes de Gobierno o Jefes de Estado cuál sería o cuál es la posición de estos gobiernos con respecto no solamente al aumento de la ayuda del FMI sino de repente a hacer algún tipo de financiamiento conjunto, especial, que Uruguay pueda tener como una especie de colchón o de...? 

PRESIDENTE BATLLE: Vea, usted sabe que todas esas cosas las ha manejado fundamentalmente el equipo económico, fundamentalmente Bensión, el Presidente del Banco Central y Steneri. Yo, sí, tengo una buena relación con el señor Köhler y he estado conversando telefónicamente con él, inclusive desde acá, desde España. La información que yo recogí de él es que ellos estaban estudiando este fin de semana y mañana y el lunes la situación del Uruguay para poder, el martes y el miércoles, dar su voz, digamos, para apoyar al país y para seguir en la misma línea que el Fondo ha tenido con relación al Uruguay, en donde hemos tenido durante muchos años una relación que nos acredita como un país que ha cumplido siempre con las obligaciones con el Fondo.

Aquí en realidad yo no he conversado con los Jefes de Gobierno, no conversé ni con el señor Schroeder ni con el señor Berlusconi, más allá de las conversaciones normales, ni con el señor Chirac sobre tópicos tan específicos con respecto a los planteos que usted me hace. He estado sí, conversando con Enrique Iglesias a propósitos de los desembolsos que está haciendo el BID y él los está también manejando en Montevideo de la misma manera que los hizo cuando el domingo pasado nos encontramos en Montevideo con él antes de él viajar a la Argentina.

Yo creo que en esa materia lo que hay, sí, aquí –eso lo he percibido de todos- no solamente una buena disposición a favor del Uruguay, sino inclusive algo más, diría yo: un sentimiento colectivo de que el Uruguay en buena medida ha sido víctima de una situación no promovida, ni provocada, ni querida ni deseada por el Uruguay y que están confiados en nuestras fuerzas, en nuestra conducta y en nuestras decisiones. Y creo que eso sí es muy importante, porque eso no solamente es un reconocimiento a lo que el Uruguay ha hecho siempre en el pasado sino que es un reconocimiento a que creen que el Uruguay es capaz de resolver los problemas que tiene que enfrentar. Adelante, joven.

PERIODISTA: Justamente en este contexto, sobre el paquete de medidas para el nuevo ajuste fiscal, ¿en cuánto tiempo cree usted que deberían estar definida la situación?

PRESIDENTE BATLLE Mire, yo lo que creo básicamente es que las cosas legislativas deberían poder aprobarse por lo menos esta semana en el Senado para poder ya tener media sanción y poderlas llevar al Parlamento. Tengo entendido que se van a considerar a partir del día martes en el Senado de la República, no sé si en la Comisión o en el Plenario, pero creo que se van a considerar a partir del día martes. Pienso que las medidas legislativas deberían tener un rápido diligenciamiento. Y naturalmente lo que el gobierno pretende es que ese rápido diligenciamiento le sirva al país no solamente como un mensaje hacia sí mismo sino como un mensaje al mundo entero y de esa manera podremos tener –no me cabe duda- una ratificación de todas estas decisiones y afirmaciones favorables al Uruguay que hemos ido recogiendo todos nosotros – ustedes y todos nosotros-  de todos aquellos con quienes hemos conversado en el exterior estos días y antes.

Las medidas administrativas, algunas están en marcha; otras las conversaremos con quien corresponda para incrementarlas. Otras van a ir como incorporadas a la Rendición de Cuentas, algunas de las cuales ya han sido anunciadas y otras se van a incorporar. Yo no podía, naturalmente, en el discurso recientemente pronunciado en la comunicación, en el encuentro con el pueblo del Uruguay, hacer un gran listado de todas las medidas. Señalé aquellas que me parecían las más importantes y las más demandadas por la opinión pública. Por tanto, espero que cuando llegue a Montevideo y tenga el día domingo por la tarde una reunión con todos los presidentes de los Servicios Descentralizados y los Entes Autónomos podamos coordinar  -además de la aplicación plena de los decretos recientemente dictados por el Poder Ejecutivo- algunas otras cosas, que las analizaremos con ellos porque ellos conocen mucho mejor que yo el funcionamiento de cada uno de los Entes y Servicios que manejan, conocen seguramente mejor que yo dónde pueden hacerse ahorros significativos, dónde ellos se pueden aplicar y de qué manera, cómo se pueden reorganizar servicios, cómo se pueden modificar locomociones, cómo se pueden dividir gastos fijos, cómo se pueden detener por seis meses determinadas actividades y determinados gastos. Pero todo esto lo conversaremos con los señores presidentes, puesto que ellos sean los primeros interesados en que las cosas en sus respectivas administraciones.

PERIODISTA: ¿Qué se haría si no hay respaldo parlamentario para este paquete de medidas?

PRESIDENTE BATLLE: Usted sabe que yo no pienso en eso. Yo pienso que mayorías para el paquete fiscal van a haber. Estoy convencido, porque estoy convencido del sentimiento colectivo de responsabilidad que han expresado todos los integrantes del Partido Nacional y del Partido Colorado y de otros sectores políticos. Es posible que algunos de ellos entiendan que el gobierno tiene que tomar más medidas. El gobierno no tienen ningún inconveniente en analizar todas las sugerencias y todas aquellas que se puedan establecer, las va a tomar. Al gobierno en esa materia no le duelen prendas. El gobierno no tiene ningún apego a ningún sector administrativo en particular para no tomar una medida en la medida en que ella sea una medida conducente a los propósitos que se procuran. Así que en esa materia ninguno de nosotros, ninguno de los integrantes del gobierno, ya sean los Ministro del Partido Nacional como los del Partido Colorado o los Ministros que están en sus cargos por sus condiciones particulares y técnicas y que no representan a ningún partido en especial –como el caso del Ministro de Ganadería y Agricultura- ninguno de ellos tiene ningún sentimiento contrario a tomar las medidas que sean necesarias. Es más: no solamente escucharán los consejos y los argumentos que se le hagan sino que procurarán incorporar a ellos su propio conocimiento y su propia experiencia para hacerlas más eficaces y más rápidas. De cualquier manera el gobierno tiene obligaciones que cumplir, y las va a cumplir.