21/05/02   

CÁMARAS PERMITEN ACLARAR ASESINATO EN PENAL DE LIBERTAD

La filmación con cámaras dentro del Penal de Libertad permitieron a la justicia aclarar el asesinato de un recluso dentro de este establecimiento, dijo el Ministro del Interior, Guillermo Stirling.

Palabras del Ministro Guillermo Stirling, a la salida del acuerdo semanal con el Presidente de la República Jorge Batlle, en el Edificio Libertad.

PERIODISTA: ¿Buenos resultado entonces con las cámaras colocadas en el Penal de Libertad?

STIRLING: Sí, ha permitido la identificación de los presuntos delincuentes que asesinaron a la última persona que apareció como ahorcada. Todo hace presumir un asesinato y hoy la Justicia va a tener elementos de la filmación que van a ayudar al esclarecimiento de este hecho.

PERIODISTA: ¿Los motivos?

STIRLING: Seguramente que son, como los anteriores, son por ajuste de cuentas.

PERIODISTA: ¿Se podría extender el sistema a otras cárceles?

STIRLING: Momentáneamente lo tenemos en Libertad, que es el tema de mayor riesgo, en los otros establecimientos carcelarios es más difícil. Ya  COMCAR tiene muchos módulos y es más difícil, más costosos.

PERIODISTA: ¿Cuántas personas estarían involucradas a esta muerte entonces y qué fue lo que captaron las cámaras?

STIRLING: Las cámaras captaron a las personas que salieron de la celda en donde estaba el muerto. Se vieron la entrada de determinadas personas y después la salida, menos uno, que fue el muerto.

PERIODISTA: Ministro, ¿se confirma esta semana si operarían los contendores para Libertad, esperando que se dilucide el juicio o requerimiento de las empresas norteamericanas?

STIRLING: Son dos temas. Lo que vamos a establecer esta semana son contendores comprados, a raíz de las circunstancias que estamos viviendo, a una empresa nacional y donde vamos a alojar unos 150 reclusos, lo que va a permitir comenzar las obras de limpieza de los escombros donde actualmente están los reclusos alojados. El otro tema está en el Tribunal de Cuentas, el expediente, una vez que se dilucide por parte del tribunal, inmediatamente comenzaremos las gestiones administrativas para la compra. 

PERIODISTA: Ministro, el domingo falleció un joven que asaltaba con su novia ómnibus, medios de transporte colectivo, como consecuencia de la acción de un policía que le disparó varias veces. Incluso, lo mató una bala que tenía en la cabeza, según se pudo conocer en las últimas horas. ¿Estuvo bien el policía? Se ha cuestionado, en este momento se está analizando esa situación por parte de la Justicia. ¿Debe actuar de esa manera?

STIRLING: No, la Justicia ya se expidió. La Justicia ya se expidió, dejando en libertad sin antecedentes a la actuación del policía.

PERIODISTA: Sin embargo la chica asegura que el disparo fue en la nuca. ¿Qué consideraciones se deberían tener en ese caso, si el disparo fue en la nuca?

STIRLING: Seguramente que el juez ha tenido en cuenta todos los elementos técnicos para determinar la falta de responsabilidad del policía.

PERIODISTA: ¿Usted sabe si efectivamente el disparo fue en la nuca o no, o fue de frente?

STIRLING: Yo creo que esas cosas la tiene que determinar la Justicia. Si la Justicia se ha expedido y la Justicia ha expresado de que se dieron todas las condiciones para la legítima defensa evidentemente que el juez está convencido de eso. 

PERIODISTA: Y usted como Ministro del Interior qué opina al respecto, del tema del gatillo fácil, de estas circunstancias...

STIRLING:  Acá no hay gatillo fácil. Es decir, el gatillo fácil lo determina la Justicia. Si hay gatillo fácil el juez determina y procesa por homicidio a quien emplea el gatillo fácil. En este caso no ha habido gatillo fácil por cuanto lo ha eximido de toda la responsabilidad. 

PERIODISTA: Pero como Ministro del Interior, ¿se puede observar especialmente esta situación más allá que se expida la Justicia?

STIRLING: Pero más allá, yo creo que mi opinión, en estos casos, lo que importa es la opinión de la Justicia, que es el elemento objetivo, que es elemento idóneo para juzgar esta situación. 

PERIODISTA: ¿No se equivoca la Justicia?

STIRLING: Es un problema de la Justicia, yo no voy a rectificar la Justicia. Es decir, no puedo desplazar una decisión que le compete a la Justicia. 

PERIODISTA: Ministro, estamos en tiempo de recorte y de ajustes presupuestales. ¿Existe margen de más recortes en su cartera?

STIRLING: Sí.

PERIODISTA: ¿Por ejemplo en qué?

STIRLING: En áreas de celulares, en áreas de movilizaciones de automóviles de dependencias. No a los patrulleros, no a aquellos que están afectados exclusivamente en el área de prevención y lo hemos venido haciendo ya desde hace un tiempo.

PERIODISTA: ¿Cuánto prevé entonces ahorrar el Ministerio?

STIRLING: Se ahorra, se ahorra...

PERIODISTA: ¿Cuánto?

STIRLING: No tengo las cifras, pero realmente hay una actitud en todos los niveles en todas las direcciones de ajustarse.

PERIODISTA: ¿Es en acuerdo con los oficiales, con las Jefaturas de todo el país? ¿Hay acuerdo en esto?

STIRLING: Por supuesto, sentimos la colaboración de la propia Policía y de los directores nacionales, que todos están mentalizados que realmente todos tenemos que hacer un esfuerzo en las actuales circunstancias que está viviendo el país.