23/05/02    

PRESOS FABRICARÁN ARTÍCULOS DEPORTIVOS

El Ministro de Deporte y Juventud, Jaime Trobo, informó que reclusos de las cárceles uruguayas podrán participar de la fabricación de artículos deportivos, como pelotas, redes y tableros.

Declaraciones del Ministro de Deporte y Juventud, Jaime Trobo, en la sala de prensa del Edificio Libertad

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo es esto? ¿Los reclusos podrían fabricar elementos deportivos?

MINISTRO TROBO: En general en algunas cárceles, en el Uruguay se realizan tareas laborales y nuestro propósito es que la necesidad que existe a nivel del sistema educativo, a nivel del sistema que depende del Ministerio de Deporte y Juventud y en muchas instituciones de los barrios de Montevideo, de Canelones y de todo el país, de equipamiento deportivo la podamos ir resolviendo por la vía de la construcción de equipamiento deportivo en algunos proyectos laborales en las cárceles.

Estamos recibiendo asistencia técnica del Ministerio de Turismo y Deporte del Brasil, que tiene un proyecto que se denomina: “pintando la libertad”. Proyecto a través del cual se fabrican un millón cuatrocientas mil pelotas por año para distintos deportes. Y nuestro propósito es recibir asistencia para dar apoyo a talleres que se puedan establecer en el sistema carcelario para la construcción de elementos deportivos.

Nos parece que ésta es una buena forma de aportar una idea a lo que puede ser el desarrollo de actividades productivas por parte de los reclusos, pero a su vez, es una demostración de solidaridad con todos aquellos niños e instituciones que carecen de elementos para la práctica deportiva, que son tan necesarios y por cierto, en el mercado tienen precios que a veces son prácticamente inaccesibles.    

PERIODISTA: ¿De qué beneficios hablamos?

-MINISTRO TROBO: Estamos hablando de pelotas, de redes, de tableros de básquetbol, de elementos esenciales para la práctica deportiva en deportes como el fútbol, el básquetbol, el handball, el voleibol, que son, además, actividades que en general se practican a nivel escolar, o a niveles de los clubes de barrio. 

PERIODISTA: Ministro, le cambio el tema, ¿puedo? 

-MINISTRO TROBO: No.

PERIODISTA: ¿Los reclusos reciben algo por esto?

-MINISTRO TROBO: Esa definición la deberemos tomar de acuerdo con el propio Ministerio del Interior, pero, evidentemente, el hecho de que esto signifique un producto que luego nosotros vamos a colocar para darle servicio a los chicos en colegios y a los clubes va a tener un valor, ese valor estará compuesto del trabajo,  del insumo que se necesita para fabricarlos, y por tanto, nosotros tendremos que aportar, pagar, ese trabajo.

PERIODISTA: ¿Por qué la selección uruguaya no se llevó el pabellón nacional?

MINISTRO TROBO: Yo no lo sé, me da pena que haya sido así, creo que la selección de cualquier país del mundo con la dimensión que tiene el fenómeno del fútbol hoy en día a nivel internacional, debe ser despedida oficialmente, porque el pueblo quiere, y siente que esta la representación de Uruguay en la selección nacional. 

Me da pena que no se haya comprendido la propuesta que el gobierno realizó a través de diversas Secretarías de Estado que se pusieron a trabajar para lograr que la despedida de Uruguay fuera la despedida de la selección charrúa, oriental, de la celeste de todos los uruguayos. No solamente un cuadro de fútbol que se junta para jugar un mundial. Y creo que sobre ese tema vale la pena reflexionar en qué medida se encara la forma en la que Uruguay es representado a nivel internacional en materia deportiva.  

PERIODISTA: ¿Y quién es que determina si lleva o no el pabellón nacional?

-MINISTRO TROBO: Yo creo que cualquier uruguayo cuando sale del país para representar a su gente, a su pueblo, a su territorio, a su historia, a sus antecedentes, a su deporte, siente orgullo de recibir el pabellón nacional.

Parece que no se ha comprendido que se debe sentir orgullo, y bueno, alguien, y no hemos sido nosotros, no ha generado la instancia correspondiente para que eso ocurriera. Yo cuando veo que el presidente de México, que el presidente de Brasil, que el presidente del gobierno español, que el presidente de las naciones que se van a representar en el mundial por su seleccionado de fútbol, despiden a los seleccionados nacionales en una actitud de reconocimiento, la invocación de su representación a nivel internacional. Realmente siento pena que no haya ocurrido lo propio en el Uruguay porque creo que hubiese sido un espectáculo y una circunstancia importante.

Pero no solamente porque el gobierno quisiera despedir a la selección sino simplemente porque también habíamos propuesto preparar una gran despedida popular, una instancia en la cual el pueblo uruguayo, en la calle pudiera despedir a su seleccionado, algo que seguramente hubiese sido muy lindo, y además hubiese catapultado la imagen de Uruguay a nivel internacional. Los países chicos lo que tienen que tratar es de crear hechos que en cierta medida generen expectativa, y esto hubiese sido sin duda alguna un hecho muy importante.