23/05/02    

CONAPROLE RECIBE APOYO FINANCIERO

CONAPROLE recibió apoyo financiero por un monto de hasta U$S 35: de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó el Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín Aguirrezabala.

Declaraciones del Subsecretario del MGAP, Martín Aguirrezabala, a la salida del Edificio Libertad, tras la firma del acuerdo semanal.

PERIODISTA: ¿Hay buenas novedades parece?

AGUIRREZABALA: Creo que una novedad muy importante es la aprobación por parte del BID del crédito para CONAPROLE, para toda la transformación de CONAPROLE.

Ustedes saben, CONAPROLE viene haciendo una transformación muy importante de la cooperativa en todos los aspectos y tiene planes muy importantes de transformación industrial que abaratarían sensiblemente los costos. Eso implica un apoyo muy importante de la corporación financiera internacional a CONAPROLE y al país en particular, y habilitará, seguramente, que CONAPROLE culmine todo el proceso de transformación que ha venido haciendo en los últimos años y que le da una competitividad muy importante a toda la lechería nacional.

PERIODISTA: ¿De qué monto es el crédito?

AGUIRREZABALA: El monto solicitado y aprobado es de 35 millones de dólares. No sé exactamente cuánto CONAPROLE efectivamente decidirá utilizar de eso, qué es lo que va a hacer y en qué plazos; eso seguramente lo comunicará la cooperativa en su momento.

PERIODISTA: ¿Esto redundará en una mayor competitividad de CONAPROLE al momento de exportar?

AGUIRREZABALA: Seguramente que sí, eso es seguro que es así. CONAPROLE está haciendo una transformación muy importante y estos son momentos, que por duros a veces, son importantes para invertir y para pensar en el futuro y para plantearse cambios importantes.

PERIODISTA: Aguirrezabala, hay anuncios que el gobierno sabía por parte de un anuncio hecho desde el gobierno de Porto Alegre de la presencia o la posible presencia de aftosa que podía ingresar a Artigas por el abigeato y distintas cosas desde 1999, que no habría hecho nada, que lo habría escondido el Ministerio de Relaciones Exteriores esa información. 

AGUIRREZABALA: Eso, por lo pronto, si la escondió alguien habría que preguntarle a quien la escondió. Nosotros no tenemos conocimiento de la existencia de eso. Además, creo que está muy claro que en su momento la internación de aftosa de Artigas tiene una causal muy clara, está pautada fundamentalmente por la comida que los cerdos tenían allí, en Artigas. Entonces, creo que no hay lugar a que eso se haya dado por otras cosas que no sean las que efectivamente se dieron. Y además se contuvo perfectamente ese foco allí, puede existir esa información pero no ha tenido ninguna influencia sobre el desarrollo de los hechos.

PERIODISTA: ¿Algunos problemas con la cuota Hilton?

AGUIRREZABALA: No, problemas no. Simplemente que la Comunidad Económica no ha decidido el otorgamiento de cupos adicionales, pero eso está en proceso y ha pasado al informe de un comité de la Comunidad, en base a que hay una serie de países muy importantes que se han opuesto a esa situación.  

PERIODISTA: Se votó finalmente el IVA a frutas, verduras y flores, ¿cómo lo ve el Ministerio?

AGUIRREZABALA: Se votó en Diputados, ahora volverá al Senado y esperamos que se vote inmediatamente. Yo creo que esto es una muy buena noticia para el sector granjero, es una muy buena noticia también para el Ministerio. Nosotros hemos trabajado mucho en el desarrollo de esta solución y realmente creo que va a ser de un impacto muy importante. Desde el punto de vista de los consumidores, que usted preguntaba, no va a tener un impacto relevante, es muy escaso el impacto, es menor al 3%. Ahora, con esta modalidad de 23, 14, o sea, que toda la fruta se vende al consumidor tributa un 14, toda, lo que sucede es que el adelanto en la etapa inicial es de 23, pero lo que va a pagar efectivamente el consumidor es 14. Eso va a tener un impacto aun menor que el que nosotros teníamos calculado anteriormente, de modo que no es de esperar un impacto importante. Uno no tiene que dejar de percibir que la variación entre años de los precios de las frutas  y hortalizas supera el 50%. Es decir, un año uno paga 100 y al otro año paga 150. Es decir, lo que uno paga 3 pesos, lo paga 4,50 al año que viene. Es decir que una variación del 3% es realmente insignificante en la variaciones normales de los precios de frutas y hortalizas.